use Juegos Diablólicos | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio

Juegos Diablólicos
Redactado por Dennis el Azul
04 de Octubre de 2012 sobre las 15:23

Sí, he escrito Diablólicos en vez de Diabólicos. ¿Por qué? Pues porque voy a hablar de juegos con un estilo de juego similar al de la saga Diablo (aunque este no es el inventor del género), que no necesariamente tienen que tratar sobre demonios.

En este tipo de juegos el jugador tiene normalmente un personaje (hay excepciones en las que tiene a más de uno) y se dedica a recorrer mazmorras (pudiendo incluso repetirlas en muchas ocasiones) para derrotar monstruos, subir de nivel con la experiencia obtenida y hacerse con sus tesoros para mejorar su equipamiento y aumentar el dinero de sus arcas (que se invertirá en mejorar su equipamiento todavía más).

Este tipo de juegos suele disponer de un modo cooperativo, aunque no es siempre el caso, y en muchos de los casos a medida que cambiamos el equipamiento del héroe la apariencia de éste también cambia, dando un estímulo gráfico a la evolución del personaje. Además, estos juegos son una buena alternativa al Diablo III, el cual aún repele a algunos jugadores (entre los que me incluyo) por la exigencia de ser exclusivamente online cuando en las demás entregas de la saga se podía jugar completamente en solitario y sin una conexión permanente a Internet. No son todos los que hay (porque no puedo conocerlos ni haberlos jugado todos).

No voy a hablar de la saga Diablo en este artículo, podría hacerlo, pero prefiero que escuchéis el podcast Especial saga Diablo de El Complejo Lambda, ya que ahí os podréis informar mejor de como lo pudiera hacer yo aquí.

Torchlight

Desarrollado por algunos de los antiguos creadores de Diablo, Torchlight, tanto en su primera como en su segunda parte (que saldrá este verano, según Steam), conserva el atractivo jugable de la saga Diablo pero con un poco más de fluidez y facilidad a la hora de seleccionar y atacar a nuestros enemigos.

En la primera entrega controlamos a un aventurero (de tres arquetipos posibles) recién llegado al pueblo minero de Torchlight que tendrá que atravesar una mina desde la cual llegaremos a unas ruinas donde se cuece la trama (en el primer Diablo ocurría algo parecido, empezábamos en el sótano de una Iglesia y desde él íbamos bajando pisos hasta llegar al inframundo), luchando con hordas de monstruos y recolectando sus tesoros los cuales podremos vender en la tienda volviendo al pueblo de Torchlight o... ¡usando a nuestra mascota! Una innovación en este juego consiste en que nuestro héroe va acompañado de una mascota la cual nos puede ayudar en el combate, llevar parte de nuestro inventario y también ir corriendo al pueblo a vender lo que no necesitemos para que nos podamos centrar en la lucha y no pararla cada vez que se nos llena la mochila para volver al pueblo, hacer negocios y volver a bajar.

Es un juego altamente recomendable y si compráis la segunda parte antes de que salga a la venta os llevaréis grátis el primer Torchlight, y si ya lo tenéis podéis regalar la copia extra. Podéis probar la demo en Steam. El problema de la primera entrega es que no dispone de modo multijugador, pero en la segunda sí habrá.



Shining Soul

Este juego viene a ser un Diablo caricaturesco para GameBoy Advance. La mecánica es la misma, y aunque el juego no sea muy dinámico entretiene bastante, ¡así que cuidadito con llevar la consola al baño con este juego, engancha más que los crucigramas del periódico! La historia es lo más típico de siempre: hay un demonio que atemoriza al mundo, derrota a sus secuaces y luego ve a por él. Sí, es éso. ¿Dónde está la gracia de este juego? En el juego multijugador y en la evolución del personaje.

Es un buen juego para entretenerse durante horas. Cada tipo de personaje tiene unas armas y habilidades distintas, con lo cual es interesante jugarlo en multijugador y que cada jugador se pida un arquetipo distinto. Este juego dispone de una segunda parte (también para GBA) con el mismo estilo pero con una nueva historia y más tipos de personajes. Os paso un vídeo de una partida multijugador:



Final Fantasy Crystal Chronicles (las dos entregas de DS)

Yo no llamaría a la subsaga Crystal Chronicles un Final Fantasy al uso, ya que de éste solo coge la fauna, la magia y parte de la mitología, ya que el estilo de juego es bastante distinto, llegando a ser una mezcla entre Diablo y Zelda, de modo que yo no recomiendo este juego como un Final Fantasy sino como algo bastante distinto. La historia es muy distinta entre ambas entregas, aunque los personajes tienen mayor profundidad en Ring of Fate que en Echoes of Time.

Mientras que en Ring of Fate manejábamos hasta a cuatro personajes y debíamos combinar sus distintas habilidades para sortear los obstáculos de cada mazmorra, en Echoes of Time esto no pasaba y los puzzles se resolvían con cualquier raza de personaje, aunque también he de añadir que en el modo multijugador de Ring of Fates las mazmorras se adaptaban de modo que si faltaba un personaje de una raza los puzzles se adaptaban a las razas presentes, así podía seguir habiendo cooperación entre los jugadores sin estar estos forzados a ejercer todos los roles.

En Echoes of Time la personalización de los personajes es mayor, ya que no están limitados por las armas, aunque muchas de sus habilidades sean determinadas para algunas armas en concreto, con lo cual la forma de jugar dependía de lo que el jugador decidiera hacer con su personaje, no lo que le dictase el juego. Además en Echoes of Time podemos jugar con un solo personaje o con hasta cuatro, los cuales podremos reclutar o crear, y luego está el multijugador, que se combina con la historia, pudiendo avanzar intercalando partidas en solitario y en compañía, además de que se incluían desafíos competitivos exclusivos para el multijugador.

Echoes of Times también está disponible para Wii y esta versión es compatible con las de Nintendo DS, de modo que se pueden conectar los sistemas. Jugar en multijugador supone una ventaja a la hora de hacer hechizos complejos, ya que los jugadores pueden combinar sus hechizos para crear nuevos conjuros o hacerlos más poderosos.




Archivado en Área azul | Categoría: Videojuegos
Hay 16 comentarios


1 FabioDiox comenta:

Yo del estilo he jugado a Sacred y Sacred 2: Fallen Angel (este ultimo en PS3) y la verdad esque enganchan este tipo de juegos.
Ya se que Sacred no poseera la misma calidad que Diablo o los que has mencionado pero aun asi, es de mis favoritos y lo recomiendo jugar.

04 de Octubre de 2012 sobre las 16:45


2 izanagi33 comenta:

Yo, de estos juegos, he jugado a algunos juegos de la subsaga Crystal Chronicles de Final Fantasy.

Primero fue el primero que salió, el de GameCube (que seguramente también entraria en este tipo de juegos, los "Dungeon Crawlers"). Según explicas, el Echoes of Time, es bastante parecido a este (sobretodo en lo relacionado con la fusión de hechizos (Piro+Cura=Lázaro, Piro+Piro+Piro=Piro++)).

Este juego estaba bien pero me pareció algo "vacio" en comparación a otros FF o RPGs ya que primaba en la exploración de mázmorras y dejando de lado la "vida social" (las ciudades son meros "mercados" con poca vida en ellos) del juego. Además, los personajes/protagonistas eran... ¿como decirlo? Como "personajes de relleno de los Picapiedra y el Oso Yogi", no pintaban prácticamente nada en el mundo, establecian casí ninguna relación (de ningún tipo) con el resto del mundo (salvo su familia y tampoco mucho xD).

También jugué al Ring of Fate. Me gustó que modificarán un poco ese factor que tan poco me gustó del primer juego haciendo que sus protagonistas tuvieran "peso" en la historia, que no fueran meros "observadores" que no se implican en lo que sucede.

También me gustó que dieran más vida en las ciudades.

Todo esto lo digo porqué soy un mayor fan de los "RPGs profundos" más que de los Dungeon Crawlers.

04 de Octubre de 2012 sobre las 18:04


3 llui comenta:

#2 El FF CC de la GC me pareció... ¿Raro? No se como definirlo.

Genial artículo.

04 de Octubre de 2012 sobre las 18:07


4 Dennis el Azul comenta:

Cuando nació la hija de Jesulink dije que haría un artículo dedicado al respecto, no es este, este lo había enviado antes y ya ni me acordaba de que estaba en buffer. :P

04 de Octubre de 2012 sobre las 19:28


5 Dennis el Azul comenta:

Eso sí, ese artículo dedicado será el próximo, con toda seguridad (salvo que surja una noticia importante que gane prioridad en la lista).

04 de Octubre de 2012 sobre las 19:28


6 jesulink comenta:

#4 ¡Ja, ja! Hubiera estado bien que hubiera sido éste xD

Esperamos el próximo artículo.

04 de Octubre de 2012 sobre las 19:30


7 Manzor comenta:

NO ME LO PUEDO CREER, hablando de juegos de rol, y sin mencionar Baldur"s Gate 1 y 2, Planescape u Oblivion!! Sin hablar de los otros elder scrolls, Templo of Elemental Evil, Icewind Dale 1 y 2,... Madre mía... Por lo menos Baldur"s Gate 2 (Shadows of Amn) es una mención obligadísima... que para mi gusto da mil patadas a Diablo 2 en todos los aspectos...

04 de Octubre de 2012 sobre las 19:39


8 izanagi33 comenta:

#7 Ten en cuenta que Dennis ha hablado de juegos que él ha jugado. Si no ha comentado ninguno de los que dices es porqué no los habrá podido probar.

04 de Octubre de 2012 sobre las 19:51


9 Jester_agr comenta:

Otro buen juego "diablolico" sería el primer Sacred. Cualquiera que lo haya jugado notará muchas similitudes con el clásico Diablo, e incluso incluye un par de cameos hacia la saga, como una copia del pueblo Tristán.

04 de Octubre de 2012 sobre las 20:05


10 Shadowfury comenta:

Champions of Norrath de PS2... ¿pones los de GBA/NDS y no mencionas esa saga? wtf xD

04 de Octubre de 2012 sobre las 20:17


11 Goenitz comenta:

#7 no me compares... decir que Baldur"s Gate y Diablo se parecen es como decir que algo mencionado al azar no se parece en nada a un segundo objeto también dicho al momento. Baldur"s Gate (y muchos más) son lo más parecido a jugar una partida de rol en un ordenador mientras que la saga Diablo... lo de rol sólo se cumple en la progresión del personaje y ya. Más bien sería un Action RPG o un Dungeon Crawler.

pd: deberían rescatar antiguos personajes como Minsc (y Boo!) o Balthazar.

04 de Octubre de 2012 sobre las 20:45


12 Dennis el Azul comenta:

#6 Lleva enviado desde hace una semana por lo menos, mira a ver si está en el buffer, y si no está mándame un correo y lo vuelvo a enviar. :P

#7 En este artículo trato juegos con el estilo de juego del Diablo, y ahí estás metiendo muchos que no comparten el mismo estilo (Diablo no es rol puro, mientras que muchos que mencionas sí lo son, hasta con las reglas de Mazmorras y Dragones). Creo que no te has leído la introducción del artículo si dices eso, o no la has entendido bien. :(

#8 Esa es otra, no puedo haberlo jugado todo, y no voy a negar que muchos buenos juegos no los he llegado a jugar o no soy capaz de jugarlos (por no mencionar los que para mí no son juegos buenos por muy bien que hablen de ellos, pero esos ya serán menos).

#1 #9 Ese me lo reservaba para un posible segundo artículo de este estilo. La verdad es que Sacred es un juegazo en mi opinión, lástima que la segunda parte me parezca exagerada en cuanto a requisitos de memoria (y tampoco me gusta su DRM).

#10 Repito lo que mencioné antes, no puedo haber jugado todos los juegos que existen, pero se agradece tu aportación en los comentarios, ya que así completas la información que yo he puesto. De todos modos, no tengo PS2, difícil que lo pudiera jugar.

#11 Un huevo y una castaña se parecen muchísimo... Y gracias por marcar las diferencias. n_n

04 de Octubre de 2012 sobre las 21:54


13 Manzor comenta:

#12 Las reglas de juego en muchos de los que he mencionado son irrelevantes para el jugador medio, en el sentido de que en Baldur"s Gate (por ejemplo), en la práctica consiste en cumplir misiones que sobre todo, se completan matando monstruos para conseguir oro y mejor equipamiento, potencialmente añadir nuevos miembros al grupo (tema que sí mencionas, aunque no explotas, claro), y subir de nivel. ¿Dónde me he perdido? Es exactamente de lo que hablas. Ah, y la gente sí compara Baldur"s Gate con Diablo, aunque yo estoy de acuerdo en que tal cosa no es digna de ninguno de los dos títulos.

No te molestes, por favor, que me encanta que hables de juegos de este tipo, de todos modos, y lo haces bien. Es que soy un gran aficionado a esas sagas y era una excelente oportunidad para que les hubieras dado mencionado, aunque fuera por encima. No quería resultar irrespetuoso.

05 de Octubre de 2012 sobre las 11:59


14 Jeoxus comenta:

Ya me pase el Diablo 3 en normal y es genial, pero lo del online si enfada a veces, sobre todo por el lag y los mantenimientos.

Yo también estoy esperando el Torchlight 2, pero si quieren pasar el tiempo mientras esperan Dungeon Siege 2 es un muy buen juego diablolico para PC, ¡pero cuidado con los bugs!

05 de Octubre de 2012 sobre las 14:17


15 Shadowbug comenta:

la primera vez que mio tio supo que jugaba diablo puso el grito en el cielo por pensar que era satanico XD

coomo sea diablo 1 y 2 son exelentes...
diablo 3 ( torchligth 1 ) weno, pero necesita mas historia
diablo 3 ( blizzard ) weno pero necesita mejor gameplay
diablo3 (torchlight 2) lo mejorcito

XD

05 de Octubre de 2012 sobre las 16:42


16 Dennis el Azul comenta:

#14 ¿Estás esperando Torchlight 2 o estás esperando que baje de precio en una oferta de Steam? XD Porque salir ya salió, y yo llevo dos horas de la demo y sin acabármela todavía. :P

#15 Uy, sí, es satánico matar demonios y al diablo, ¿no? Entonces no sé qué será adorarlos. XD Explícale las normas del juego y en qué consiste y seguro que ganas un compañero de aventuras.

06 de Octubre de 2012 sobre las 22:38


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.