use Incógnitas que nos deja el primer vídeo de Nintendo Switch | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Incógnitas que nos deja el primer vídeo de Nintendo Switch
Redactado por Jesulink
21 de Octubre de 2016 sobre las 07:37
Nintendo Switch NX

La noticia de ayer fue Nintendo Switch y seguro de en la esfera consolera se va a estar hablando de esto un buen tiempo, sobre todo hasta que se aclaren las numerosas incógnitas que el vídeo de presentación nos deja por motivos obvios. A parte de cuánto va a costar la máquina o cuánto van a costar los juegos, se me ocurren otras preguntas cuya respuesta querré tener muy en cuenta en futuras presentaciones para valorar esta nueva consola.

¿Qué potencia máxima ofrecerá Nintendo Switch?

Nintendo Switch NX

Una de las preguntas clave, realmente importante para saber qué soporte de juegos multiplataforma podrá ofrecer la consola, algo crucial para que tenga una buena posición en el mercado. Sin haber dado detalles, entendemos por algunas escenas del vídeo que esta consola es mejor que Wii U (sólo faltaba), pero ¿qué distancias guarda con PS4 y One?

Vemos a un chico jugando a Skyrim, que uno puede pensar que se trate de la nueva versión remasterizada porque sería muy chungo que pusieran en un anuncio un juego de 2011, pero luego algunos medios afirman que la propia Bethesda comunica que sólo era una demo y que no se confirma Skyrim para Switch [Fuente1 | Fuente2].

Pero sigo con este punto en las siguientes preguntas.


¿Qué hace realmente el dock? (Aquí debería estar la clave)

Nintendo Switch NX

Para mí esto es vital para considerar si esta consola es realmente híbrida. Si el dock no participa en la gestión de recursos de la máquina, no estamos ante un concepto híbrido, sino ante una portátil que se enchufa a la televisión, y eso no es algo que no exista ya (no lo haría menos interesante, sólo menos innovador).

A mi modo de ver, este dock debería ser algo más que un conector. ¿Cómo podría participar el dock en las especificaciones? Básicamente de dos formas: o bien que el dock esté dotado de ampliaciones de hardware (como un procesador adicional y más memoria RAM, por ejemplo) o como mínimo, que la GPU y procesador de Switch localizados dentro del módulo portátil reconfiguren la gestión de los recursos según si la consola esté conectada o no al dock (algo que sería raro, porque entonces todo el peso del sistema Switch estaría en el módulo portátil y tendríamos la posibilidad de jugar con la misma calidad en televisión o portátil, cosa que no parece ser).

Tiene que haber algo escondido aquí, porque si no no le veo mucho sentido. La gente está entendiendo que esto se puede parecer a una Shield, pero no debería ser simplemente eso (espero que no).

Recientemente se ha lanzado el Kickstarter de Smach Z, un "PC-portátil" bastante decente (y jugoso) que permitirá jugar con nuestra librería de juegos de Steam. Según sus desarrolladores, la potencia de esta máquina es superior a la de Wii U, pero inferior a la de dispositivos con Tegra X1 (y por ende inferior a One y PS4). Y ya te piden por esta máquina 250 o 400 euros (según si es PRO o no) asumiendo que estamos ante un descuento de precio por ser early bird. ¿Entendéis por dónde voy?

No sé, necesito saber cómo funciona esto.

¿En qué consiste la reducción de potencia en modo portátil?

Nintendo Switch NX

En el tráiler vemos un desafortunado gameplay de Breath of the wild con una tasa de fotogramas especialmente baja. De hecho es tan baja que me niego a pensar que esto es una muestra real, porque nadie con dos dedos de frente va a vender una portátil en la que los juegos van a trozos.

¿Cómo reducirá la potencia la portátil para poder soportar estos juegos actuales? Esto debería ser como cuando reduces los requisitos de un videojuego de PC si tu tarjeta gráfica no está a la altura. Se puede reducir poligonaje, se puede reducir la resolución, se puede renunciar a ciertos efectos como iluminación avanzada o incluso afectar a la calidad de las texturas, pero a mi modo de ver nunca se debería afectar a los FPS.

A mi modo de ver, sería inteligente crear un menú simplificado que imitara con más sencillez esos menús que os comento de un juego de PC, en el que pudiéramos elegir qué queremos sacrificar y qué no a costa de consumir más o menos batería.

¿La pantalla de Switch es táctil? (Retrocompatibilidad)

Nintendo Switch NX

Otra cosa que no vemos de forma clara en el vídeo es si la pantalla es táctil. Yo creo que ponemos pensar que sí lo es. Si quieren que esta consola sirva para navegar por Internet y tener apps de uso general (que seguro que quieren), lo más cómodo es que sea táctil.

Y si quieren que exista retrocompatibilidad con juegos de la familia DS y Wii U, pues un poco de lo mismo. Con una pantalla táctil y un conector para el sensor de movimiento de Wii, ya puedes montártelo para ofrecer retrocompatibilidad con cualquier sistema de Nintendo (incluso lo del mercado móvil), así que dudo que dejen pasar ese tren.

Porque ahí está el tema. Si a esto le pones una cámara (que seguro que se la han puesto), puedes jugar a Pokémon GO. ¿Por qué no permitir esto? Me da la sensación de que en este vídeo han querido concentrarse en la capacidad de la consola para montarse y desmontarse (que es el concepto Switch) sólo para que la atención no se desvíe a otros puntos.

¿Cómo serán las cajas de los juegos?

Nintendo Switch NX

Y una pregunta un poco chorra (o muy chorra), pero bueno. Hemos visto lo que podría ser el cartucho de un juego, que presenta similitudes con la forma de un cartucho de DS. Mi pregunta como coleccionista de juegos en soporte físico es, ¿qué tamaño tendrán las cajas? ¿Cómo serán? ¿Será una caja tamaño DVD (cosa que dudo)? ¿O hará juego con nuestra colección de juegos de portátiles de Nintendo? Que tengan el tamaño que quieran, pero necesito mucho que vengan representadas con el color rojo.



Categoría: Videojuegos
Hay 11 comentarios


1 Bedell comenta:

El dock es un módulo de expansión, según pudimos ver en aquella patente de hace algún tiempo. La mayor parte de la potencia estará en la parte portátil (como es obvio), y una expansión de memoria y GPU bastante potentes, haciendo pasar seguramente de una pantalla 720 30fps, a una 1080 60fps. Veo gente decir que seguramente se vendan por separado, pero dudo que esto sea así, o al menos de primeras.
Tal vez en un futuro sí, a la hora de hacer revisiones para abaratar precios y solo vender una parte de la consola dando más potencia... No lo tengo claro, pero es probable. Por otro lado, los rumores hablan de un Tegra X2, y en el blog de Nvidia dicen que la GPU de Swith no tiene nada que envidia a sus gráficas más potentes...

Por otro lado, en alguna entrevista han dicho que de primeras esta consola no está destinada a sustituir a 3DS, sino a WiiU, y que a la primera aun le queda corrido. Ojalá haya suerte y la pantalla sea táctil, y más pronto que tarde acabe siendo la sustituta de ambas, y tengamos un pokémon de la saga principal bien potente.

21 de Octubre de 2016 sobre las 10:07


2 Manzor comenta:

Esto tiene un enorme potencial pero le veo problemas. Para empezar, como portátil la limita su gran tamaño. Y la era portátil está empezando a desvanecerse en favor de los móviles. Esto puede ser un soplo de aire fresca o el último clavo en el ataúd de las portátiles.

Personalmente, me parece alucinante y a la espera de más detalles, estoy casi seguro de que iré a por ella. Pero no estoy seguro de que vaya a ser un éxito grande, que es lo que Nintendo necesita. No lo veo claro.

Los gamers de sobremesa a menudo pasan completamente del aspecto portátil. Solamente verán una consola poco potente y continuista. Los gamers de portátil tienen edades más jóvenes y estos dependen del dinero de sus padres. Esta consola como portátil es más incómoda y más cara y eso solo si compitiera con la mismísima 3ds o ps vita. Es que compite con los móviles y temo que la mayoría de los padres simplemente veten nintendo switch.

Esto quizá sea querer abarcar demasiado público. Cruzo los dedos pero temo que Nintendo se esté poniendo una soga al cuello... otra vez.

21 de Octubre de 2016 sobre las 12:29


3 Sänty comenta:

Cuando hablais de los fps que se ven caer en el video tened en cuenta que esas imágenes en la pantalla están puestas en postproducción, coged un móvil y poneros a grabar vuestras DS o PSP (experimento también válido con el cachomando de WiiU) y mirad el resultado mediocre que ofrece grabar una pantalla directamente, luego pensad en que varias escenas se graban en esteriores y nunca se ve ni un sólo reflejo. ¿Por qué creeis que los youtubers nintenderos compran capturadoras? ¿Por qué los gordopeceros se autocomplacen con sus CPUs al necesitar sólo un programa de captura y no comprar un aparato a parte?

No recuerdo donde lo he leído pero estoy de acuerdo en que este nuevo dispositivo y accesorios están destinados a hacerle frente a los juegos para móviles y tablets. Cuando lanzaron Wii y la DS original abrieron su producto a un público de avanzada edad que el resto marcas a día de hoy siguen ignorando y ahora con esta novedad se dirigen al jugador veterano que asiste a eventos y equipos profesionales de eSports.

Espero que les salga bien, los móviles modulares son el producto mas cercano a Switch y por eso se que va a serles difícil implantarse porque tampoco sabemos como de bien encajaran las piezas con el desgaste de los railes después de años de uso.

21 de Octubre de 2016 sobre las 16:52


4 Goenitz comenta:

Nintendo siempre a su bola... Al menos se aparta de la imagen de plataforma para Call of Duty y Fifa que son las otras consolas, que tal y como va la industria, ya es algo.
Viendo en perspectiva, los de la N llevan columpiándose un poco con eso de sacar refritos de consolas y ya era hora que sacaran algo nuevo. La Wii, obviando las joyas que tenia en el catálogo, siempre me pareció como un cacharro de teletienda, y luego con la Wii U... bueno. Las acciones de Nintendo se pegaron una hostia del mil y no es para menos: la misma consola con un relativamente ligero upgrade en potencia y capacidades técnicas y ya.
Y años más tarde, nos presentan esas cosas tan raras que nos tienen ya acostumbrados, que no sabes por donde cogerlas y que te tienen el culo torcido. Se la han vuelto a pegar en bolsa y esto me preocupa que sea su Dreamcast particular si la cosa no va bien. En fin, ya veremos qué ocurre. Igual acabamos viendo a Mario en Xbox en unos años...

22 de Octubre de 2016 sobre las 00:01


5 jesulink comenta:

#1 Creo que no se ha confirmado que el dock sea un módulo de expansión y eso sigue siendo un tema de debate importante. De hecho, parece ser que no lo es, pero no me fío mucho de la declaración porque al menos la que yo he leído era algo ambigua. Como he dicho, si el dock no expande, esto no es una consola híbrida, sino una portátil.

Y sí que sería interesante que se vendieran por separado portátil y dock para casos en los que en una sola casa haya varias personas que quieran tener una Switch para cada uno pero sólo necesiten un dock (podría ser).

Además, seguro que eso abarata un poco el coste para personas que sólo quieren usarla como portátil, que las habrá y muchas.

#2 La pantalla parece tener unas 7 pulgadas. No es para meterla en un bolsillo, pero ya hay bastante gente que quiere jugar cómodamente en pantallas más grandes. Hay minitablets que son de ese tamaño y la gente va bien con eso. Yo prefiero pantalla grande y llevarla en la mano, pero está claro que es cuestión de gustos xD

Los gamers de sobremesa normalmente pasamos del aspecto portátil (yo encajaría dentro de ese grupo que describes), pero es un añadido que en momentos dados, se agradece mucho. Poder jugar en portátil a tu catálogo de sobremesa es la clave, eso me gusta.

#3 Si las imágenes de vídeo están puestas en postpro, pues con razón de más, ¿por qué han puesto ese vídeo de Zelda que se mueve a trozos? Lo que les faltaba a los que se quejan de las caídas de frames en la versión Wii U. Estarán contentos (xD)

#4 El destino de Nintendo dependerá de las ventas y sólo han vendido 13 millones de Wii U, pero han vendido casi 60 millones de Nintendo 3DS y esta Nintendo Switch no parece estar pensada para "espantar" a ese público de portátil (más bien están preocupados los de sobremesa por el tema de si la potencia le permitirá ofrecer los multiplataforma más populares de la generación).

Pero los consumidores de 3DS deberían estar dando saltos, porque el salto de potencia es muy significativo. Eso por no decir que los equipos de desarrollo de sobremesa y portátil se van a unir en un catálogo común, y eso puede ser una fiesta.

Según la Wikipedia, Nintendo 64 vendió 33 millones de máquinas y SNES vendió unos 50, y si este dispositivo lo llevan bien y sabiendo las ventas de las DS, es una cifra que parece alcanzable a no ser que la líen mucho con algún punto sensible como catálogo, precio, etc.

Switch será menos asequible que una 2DS seguro, pero bueno, al final si hacen una buena imagen de marca y consigues que todo el mundo quiera tener una, el precio podría pasar a un segundo plano. Y ya de momento ahí podrían ir bien, porque la máquina tiene bastante personalidad.

Al margen de esto (xD)

Me siento subnormal por no haber caído en la obviedad de que la pantalla no puede ser táctil, o si lo es, no debería tener peso en la jugabilidad.

Porque si para jugar en la tele tienes que enganchar la pantalla en el dock, no la puedes usar, y si no la puedes usar en el modo sobremesa no tendría mucho sentido que sí la pudieras usar en el modo portátil.

Esto es casi una evidencia de que los sistemas DS, 3DS y Wii U no tienen mucha cabida aquí, a no ser que hagan adaptaciones severas en los controles (que se puede, pero no sé si es su idea).

En este caso, estaríamos ante una consola mucho más clásica de lo que ya parecía a priori.

Yo creo que Nintendo no hará más declaraciones hasta 2017 porque ahora están reunidos leyendo todas las reacciones que hay en Internet para ver qué cambios de última hora le meten al concepto xD

22 de Octubre de 2016 sobre las 15:52


6 jesulink comenta:

#5 En el cálculo de consolas vendidas he pasado por alto que si esta Switch pretendiera sustituir a dos consolas, entonces habría que compararla con la suma de ventas de sobremesa+portátil de una generación. Visto a sí, sí que lo tienen más difícil para superarse a sí mismos incluso en esta generación.

22 de Octubre de 2016 sobre las 20:04


7 Shadowfury comenta:

En cuanto a la versión de Skyrim, dudo seriamente que fuera la versión especial que sale en 3 días teniendo en cuenta sus altos requerimientos de hardware.

24 de Octubre de 2016 sobre las 19:17


8 Shadowfury comenta:

Y sí, la última pregunta es muy, muy chorra. Los soportes físicos tienen los días contados xD

24 de Octubre de 2016 sobre las 19:24


9 Shadowfury comenta:

Para terminar añadiré que en mi opinión este cacharro no va a ser retrocompatible con absolutamente nada. Y casi que mejor así, para evitar engorros en diseño y encarecimiento innecesario del precio.

24 de Octubre de 2016 sobre las 19:30


10 Mazinger_Lapicero comenta:

Se ha confirmado que el dock solo es para recarga y conexión con la tele.
Hay retrocompatibilidad pero entre comillas porque será comprando los juegos antiguos por la e-shop.
http://arstechnica.com/gaming/2016/10/what-we-now-know-about-the-nintendo-switch/

24 de Octubre de 2016 sobre las 20:45


11 Manzor comenta:

#7 Acabo de ver los requisitos del remaster de Skyrim (que me interesa porque soy de los que les caerá regalado, supongo que seremos bastantes) y no son para tanto, en absoluto. Ocho gigas de ram, gtx 470 y un procesador i5 simplón son los mínimos. Y los máximos no son mucho mejor, lo más destacado la gráfica, gtx 780.

Estoy casi seguro de que esta máquina podrá mover eso. Después de todo, probablemente usará tecnología bastante puntera de NVIDIA, especialmente diseñada para ella.

No es que me importe. Skyrim es un juego perfectamente decente tal y como es. Lo del remaster siempre me pareció una tontería innecesaria.

Respecto a la retrocompatibilidad, Nintendo dijo que no sería FÍSICAMENTE retrocompatible. Con un poco de suerte a través del ID, nos permite recuperar al menos los juegos comprados digitalmente. Ya veremos.


28 de Octubre de 2016 sobre las 04:24


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.