Índice del foro de jesulink.com
Volver a jesulink.com

Publicar Nuevo Topic Responder al Topic
» Aprendiendo Japonés con Aina-sensei! XD (LECCION 3!)
Autor Mensaje
ainasoler Mensaje Mar Nov 30, 2010 10:42 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Responder citando
Moderador
Moderador

somalia.gif
99.0
Título del mensaje: Aprendiendo Japonés con Aina-sensei! XD (LECCION 3!)
» Cita:
Bueno, por lo que he visto, a mucha gente le interesaría aprender un poco de Japonés, y bueno, he pensado que estaría bien crear un cursillo para quien quiera que pueda apuntarse, y yo iré enseñando un poco de japonés de “Andar por casa”.
No es mi intención crear un curso para sacarse los niveles oficiales, ni mucho menos, solo enseñar lo necesario para decir cuatro frases , lo que piensas, quizás leer un poco de manga, y si hace falta pasar unas vacaciones en Japón XD.

Bueno, este seria el funcionamiento del curso:

Flecha Yo escribo la lección ( Mas o menos intentaría hacer una por semana, pero ya veremos)

Flecha Todas las lecciones serán escritas “fonéticamente”, si queréis puedo ayudar a aprender los kanji y los kanas.

Flecha Pongo algún que otro ejercicio para que quien quiera pueda practicar

Flecha Los que los hagan, cuelgan el ejercicio resuelto aquí EN SPOILER

Flecha Yo lo corrijo y respondo las dudas que puedan surgir

Flecha Y si os parece bien, mas adelante, podríamos hacer un “control” o algo así vara que veáis lo que avanzamos

Solo me queda añadir que yo también soy estudiante, y como estudiante también cometo algunos errores, así que si alguien detecte que he dicho algo mal, me avise lo antes posible.

EMPEZEMOS!

Lección 1 LOS SALUDOS

¿Y que mejor que empezar con los saludos? Yo soy de los que creen que lo primero que se debe aprender en una lengua son los saludos

En japonés generalmente utilizaremos los siguientes saludos:

Por la mañana: “ohayogozimas” aunque esto es muy formal, para hablar mas con los “amiguetes” usaremos: “ohayo” podriamos traducirlo por “Buenos dias

Por la tarde: “Konichiwa” que sirve tanto para formal como por informal, ademas, “konichiwa” seria como “Hola!” por lo que se puede usar en cualquier hora del dia,

Si queremos preguntar “¿Hola, que tal estas?”, entonces podemos usar: “konichi wa, guenki des ka” que eso seria muy formal, pera hacerlo menos formal diremos “ guenki?

Por la noche: (no se usa antes de ir a dormir, eso lo cuento después) “conbanwa

Antes de ir a dormir. (nuestro “Bona Nit!” bamos) de manera formal seria “oyasuminasai”, y mas informal “oyasumi

Bueno, y asta aquí los saludos, ahora el ejercicio de la semana:

Rellena cada globo de texto con el saludo correspondiente dependiendo de la hora del dia y el nivel de formalidad (pista: La gente muy formal lleva corbata XD)

Leccion 2 LOS NUMEROS

Los numeros (cuando hablamos de numeral en sí, sin contar ni numerar nada) en japones son bastante faciles, empecemos por los basicos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10:

1- Ichi (いち) Kanji: 一
2- Ni (に) Kanji: 二
3- San (さん) Kanji: 三
4- Shi (し) o yon: (よん) Kanji: 四 NOTA: Preferiblemente usad yon, ya que shi significa muerte, y da mucho mal rollo escuchar esta palabra ( como minimo a los japoneses XD)
5- Go (ご) Kanji: 五 Aqui no hay rima XD
6- Roku (ろく) Kanji: 六
7- shichi(しち) o nana (なな) kanji: 七
8- hachi (はち) Kanji: 八
9- kiuu (きゅう) o ku (く) Kanji:九
10- juu (じゅう) Kanji: 十

Y tambien usaremos el 100 y el 1000:

100- hiaku (aunque es bastante irregular, despues ya especificaré eccepciones) (ひゃく) Kanji: 百
1000- sen (せん) Kanji: 千

Ahora aprenderemos las combinaciones para hacer los otros numeros Sonrisa:

Empezaremos a contar las decenas: Para esto usaremos la siguiente formula XD (no, no es clase de fisica XD) X-juu (diez)-Y, y cambiaremos X por el numero de decenas (si es uno no se pone nada) y Y por las unidades (por ejemlo si el numero es 23, la formula seria 2-juu-3, por lo que quedaria ni juu san) Ya veis que es facil^^ ahora ta sabeis contar hasta 99 Very Happy

Para las centenas es casi igual, la formula que usaremos es la siguiente Z-*hiaku*-X-juu-Y

la parte subrallada se hace igual que antes, la Z la cambiamos por el numero de centenas (si es uno no se pone nada) seguido del *hiaku*, ¿i porquè los asteriscos?, ahora se complica un poco, el 100 es un numero irregular, y en algunas centenas no es hiaku, la lista es esa:

100- hiaku
200- (ni) hiaku
300- (san) biaku
400- (yon) hiaku
500- (go) hiaku
600- (ro) piaku Cuidadin que aquí cambia tanto el hiaku como el numero
700- (nana) hiaku
800- (ha) piaku pasa lo mismo que en el 600
900- (kiuu) hiaku

Bueno, como veis solo son 3 irregulares XD.

FELICIDADES! Ya sabeis contar hasta 999, y para acabar de redondear: el mil es sen! Ahora ya podeis presumir que sabeis contar hasta 1000 en japones!

los kanis del 1 al 10 los teneis en cada uno, intentad memorizarlos

Ejercicio:
Escribe los siguientes numeros en japones (previsible, no?)

234-
128-
45-
666 :twisted: -
15-
314-
69-
987-

Ejercicio:
Escribe el significado de cada kanji en español y japonés:

Ahora falta el hiragana, pero para que tengais tiempo a memorizar esto lo pondré de aquí a un par de dias >.o

Leccion 3 9 HIRAGANAS

Podriamos aprender todos los hiraganas de repente,memorizarlos y listo! pero si no se hace bien puede ser una completa perdida de tiempo, para esa leccion usaré un libro de Marc Bernabé, que seguramente conocereis porqué es el traductor de la mayoria de mangas en españa.

en esa primera leccion aprenderemos 9 kanas, pero no seran por orden, así que atentos, okidoki?

Hiragana 1- N (ん)

La primera que vamos aprender es tambien la mas sencilla, ne trata ni mas ni menos que el hiragana N!

El hiragana N se escribe igual que la letra romana N en letra cursiva, solo que con el principio mas largo

Ahora puedes practicar! coge una hoja y escribe el hiragana N, prueba con un rotulador un poco blando y veras lo bien que queda!!

PRACTICA!

.ん (N)

Hiragana 2- I (い)

la letra romana I se compone de dos trazos: el primero una linea, y el segundo un punto, imaginate que ese "punto" ha patinado de encima de la i y està caido al lado del trazo vertical, has recordado la letra i! (い)

PRACTICA!
    .いい (II) (Bueno)
    .いん (IN)

Hiragana 3- KU (く)

Imaguna a un enorme cucú con la boca bien abierta, como la forma de este hiragana, saliendo de su reloj y gritando: Ku-Ku!, Si consigues relacionar esta imagen con este hiragana ya lo habras memorizado!

PRACTICA!
    .い く (IKU) (Nosotros)
    .く ん (KUN) (copas)
    .く い (KUI) (Clavilla)

Hiragana 4- HE (へ)

A que te recuerda ese hiragana? A una montaña! (bueno, quizas a tu no, pero a mi si XD) y que es una montaña, pues un fenomeno GEologico! Intenta relacionar la forma del hiragana co geologico y ya seà tuyo!

PRACTICA!
    .へん (HEN) (suficiente)
    .へい (HEI) (No)
    .いへん (IHEN)

Hiragana 5- NO (の)

Recuerdas el tipico señal de NO fumar? es un cigarrillo con un simbolo encima que realmente se parece al hiragana NO, relaciona la prohibicion NO! con el hiragana no y listo!

PRACTICA!
    .への (HENO) (Para [prep.])
    .のんの (NONNO) (Nombre propio)
    .くの (KUNO) (Por supuesto)

Hiragana 6- KE (け)

Oh no! teniamos quna bonita H, pero se ha Quebrado! y nos ha quedado け!

PRACTICA!
    .けい (KEI) (Nombre propio)
    .のけ (NOKE) (Coma)
    .けんい (KENI) (Hablan)

Hiragana 7- A (あ)

Haz el amor y no la guerra! Si pudieramos hacer un logo para esta frase, que os pareceria una bonita espada cubierta por el simbolo de NO! pues eso mismo es el hiragana a, fijate:

PRACTICA!
    .あの (ANO) (Eso)
    .あく (AKU) (Escoria)
    .あけの (AKENO) (Al aire libre)

Hiragana 8- KO (こ)

Hiba una vez, un bonito y simpatico trazo horizontal por una copiadora, y de repente! la copiadora funcionó, y el trazo horizontal fué copiado dos veces

PRACTICA!
    .この (KONO) (Este)
    .こん (KON) (Hoy en dia)
    .けいこ (KEIKO) (Nombre propio)

Hiragana 9- NI (に)

Ptimero tenemos un trazo vertical , que serà nuestro pequeño ninja, y cual es la tecnica mas conocida de los ninjas? Pues la multiplicacion de cuerpos! Y aquí es nonde aparece la otra mitad del hiragana la copia. El hiragana es un pequeño ninja multiplicandose!

PRACTICA!
    .にん (NIN) (para hacer)
    .くに (KUNI) (Reinos)
    .にこ (NIKO) (Esto)

y hasta aquí la leccion de esta semana, el ejercicio es practicar! Si puedes imprime esta hoja, y ya te servirà para las proximas lecciones!

Ultima edición por ainasoler el Jue Dic 09, 2010 3:35 pm; editado 3 veces

migueliko96 Mensaje Mar Nov 30, 2010 10:57 pm
Mega Ninja
Mega Ninja

blank.gif

4.0
Título del mensaje:
Aina, puedo hacer una critica constructiva?

ainasoler Mensaje Mar Nov 30, 2010 11:02 pm
Moderador
Moderador

somalia.gif
99.0
Título del mensaje:
Claro, porqué no? si algo no te parece bien dimelo

rauliyoo Mensaje Mar Nov 30, 2010 11:22 pm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Responder citando
Moderador
Moderador

blank.gif

75.0
Título del mensaje:
9:00AM informal : Ohayo
9:00AM formal : Ohayozimas
5:00PM infromal : Guenki?
5:00PM formal : Konichiwa
9:00PM : informal : Conbanwa
11:00PM : Oyasuminasai o Oyasumi

=D Me parece una muy buena idea, gracias Aina-sensei Sonrisa

migueliko96 Mensaje Mie Dic 01, 2010 12:17 am
Mega Ninja
Mega Ninja

blank.gif

4.0
Título del mensaje:
Son chorradillas, pero ya que lo escribes en rômaji, creo que es "konnichiwa" "gozaimasu"
"desu" "konban wa" pero la idea mola mucho, si quieres te puedo ayudar, mientras, yo hago los ejercicios tambien xD

D4rKSuN Mensaje Mie Dic 01, 2010 4:13 pm
Mega Ninja
Mega Ninja

venezuela.gif
0
Título del mensaje:
9:00 am (a): Ohayo

9:00 am (b): ohayogozimas

5:00 pm (a): konichiwa

5:00 Pm (b): konichiwa guenki deska

9:00 Pm: Conbanwa

11:00 Pm:Oyasuminasai

una duda sensei

Conbanwa: ¿este creo que nunca lo habia escuchado en anime que acaso es uno poco usado?

Pd. me gusta mucho la idea aunque ya hay varias cosas que ya me se, al menos esto ya me lo sabia exepto el Conbanwa (siempre se aprende algo nuevo)

ainasoler Mensaje Mie Dic 01, 2010 4:46 pm
Moderador
Moderador

somalia.gif
99.0
Título del mensaje:
Se que se escribe así, pero como ya dije en la presentacion escribo las lecciones tal y como se pronunciaria, por ejemplo, las U detras de "desu" "masu" y otros no se pronunian, por lo que no las escribo y así evitar posibles errores de pronunciacion, pero si quereis tambien lo puedo trascribir literalmente al roomanji

kira_95umiko Mensaje Mie Dic 01, 2010 4:59 pm
Súper Ninja
Súper Ninja

spain.gif
24.0
Título del mensaje:
¡Konichiwa!

Pues me gustaría participar también en este cursillo y retomar un poco el japonés (estudié por mi cuenta hace unos años, pero la poca práctica hizo que me haya olvidado de la mayoría Felizu)

Enhorabuena por la iniciativa del curso y compartir con nosotros tus conocimientos, Aina.

Dejo el ejercicio:

1º 9:00 AM (informal): Ohayo
2º 9:00 AM (formal): Ohayozimas
3º 5:00 PM (informal): Guenki? (la imagen está preguntando, cierto?)
4º 5:00 PM (formal): Konichiwa
5º 9:00 PM (informal): Conbanwa
6º 11:00 PM (formal/informal): Oyasuminasai/Oyasumi

¡Saludos!

migueliko96 Mensaje Mie Dic 01, 2010 5:04 pm
Mega Ninja
Mega Ninja

blank.gif

4.0
Título del mensaje:
» D4rKSuN escribió:
Conbanwa: ¿este creo que nunca lo habia escuchado en anime que acaso es uno poco usado?

Has visto D-gray-man? Porque el conde del milenio lo dice constantemente xD

Vale, aina, no he dicho nada (xD)

Sabaku Neo Mensaje Mie Dic 01, 2010 5:51 pm
Elemental de Leche (Girl)
Elemental de Leche (Girl)

blank.gif

86.5
Título del mensaje:
Como te comente en su momento, me parece una buena iniciativa el enseñar japones a quienes no esten familiazado con el idioma.

Con respecto a la presentación de la lecciones, creo que sería más conveniente enseñar a los desde un principio la forma rômanji de las palabras, su lectura/pronunciación y significado.

Suerte con el proyecto!

Ultima edición por Sabaku Neo el Mie Jul 11, 2012 4:40 am; editado 2 veces

Ready?
kamicase Mensaje Mie Dic 01, 2010 6:42 pm
Mega Ninja
Mega Ninja

chile.gif
10.5
Título del mensaje:
Me ha gustado mucho este proyecto, ya que yo no estoy ni un poco familiarizado con este idioma. Así que trataré de pasarme más seguido por aquí.

Dejo la lección.

9:00AM Informal: Ohayo.
9:00AM Formal: Ohayogozimas.
5:00PM Informal: Guenki?
5:00PM formal: Konichiwa.
9:00pm Informal: Conbanwa.
11:00PM informal: Oyasumi.

ainasoler Mensaje Jue Dic 02, 2010 11:31 pm
Moderador
Moderador

somalia.gif
99.0
Título del mensaje:
Estoy escribiendo la proxima leccion, y nececito vuestra opinion: Para la proxima leccion os gustaria aprender algunos kanjis basicos

Loden Mensaje Vie Dic 03, 2010 10:35 pm
Mega Ninja
Mega Ninja

spain.gif
-1.0
Título del mensaje:
Ooohhh me encanta aina eres genial,solo una recomendacion (mas bien una peticion) en vez de poner la pronunciacion puedes poner la transcripcion romanji tal cual y luego en un miniglosario abajo la pronunciacion?? Es que tambien estoy tratando de aprenderme los katanakas y me seria de gran utilidad

Por otro lado el ejercicio

1ªOhayo
2ªOhayogozimas
3ªGenki
4ªKonichiwa
5ªConbawa
6ªoyasuminasai

SirValentine Mensaje Vie Dic 03, 2010 10:35 pm
Mega Ninja
Mega Ninja

blank.gif

26.5
Título del mensaje:
» ainasoler escribió:
Estoy escribiendo la proxima leccion, y nececito vuestra opinion: Para la proxima leccion os gustaria aprender algunos kanjis basicos

Yeahs!
Ésto mola!

ainasoler Mensaje Sab Dic 04, 2010 3:13 pm
Moderador
Moderador

somalia.gif
99.0
Título del mensaje:
Vale, aprender los kanas puede ser dificil si tratas de aprenderlos por orden y completamente de memoria, pero sorprendente mente facil si los relacionas con una palabra en nuestro idioma

Esta tarde cuelgo la segunda leccion, pero les digo los contenidos:

--> Los numeros, del 1 al 99.999 ( suena dificil, pero hasta el 99999 es todo el rato lo mismo XD)

--> Hiragana 1 (mas o menos la mitad de los hiraganas simples, sin combinaciones consonanticas, intentaré relacionarlos con una palabra o historia y ya veran como es mas facil de lo que parece XD)

--> Kanjis 1. (los numeros, del uno al 100)

Publicar Nuevo Topic Responder al Topic 
Mostrar mensajes anteriores:   
Saltar a: