Taller que recoge lecciones escritas por Jesulink, autor de Raruto y 5 Elementos, en colaboración con otros dibujantes de la comunidad Jesulink.com.



Jesulink.com
Sutori

Destacamos

Fases de un Manga

Consejos para guión

Colorear con Photoshop

Dibujar manos

Dibujarpágina Manga

Dibujar ropa




Material

Storyboard

Viñetas


Entrevistas

Sebastia Riera

Jesulink

Daniel Quesada

Studio Kosen

Luis Moreno

Manuel López

TBO4Japan

Irene Rodríguez

Henar Torinos







Fases para crear un Manga (I)

Escrita por: Jesulink






¿Qué fases debo seguir para crear un Manga?

Todo trabajo bien hecho tiene una serie de fases. Aunque no seas un obseso del trabajo por fases, aunque no lo sepas, trabajes como trabajes, siempre trabajas siguiendo una serie de fases.

Para crear un Manga existen una serie de fases claras. Todas las fases no son imprescindibles en todos los tipos de trabajos, pero te aseguro que esta guía te hará reflexionar sobre tu manera de trabajar.

Esto es sólo una guía, es sólo una propuesta de fases hecha desde este taller, no es una metodología que sigan todos los dibujantes ni nada por el estilo.

Nota: Si quieres otra propuesta de fases te recomiendo que visites la lección de este mismo taller escrita por mutante: Cómo dibujar una página de Manga.

 

Modelo básico - Manga rápido

Si estás realizando un Manga rápido porque estás aprendiendo y no quieres agobiarte siguiendo demasiados pasos, podríamos resumir básicamente el proceso a lo largo de las siguientes fases.

Fase 1 - Idea

Tienes la idea de tu Manga. Seguramente hagas algunos bocetos, escribas algo del argumento en unas páginas al lado de unos garabatos y ya estés listo para empezar a dibujar.

Fase 2 - Lápiz

Dibujas tu Manga página por página normalmente a lápiz sobre unas hojas de papel. El guión lo vas improvisando a medida que dibujas y gracias a tus anotaciones del paso anterior.

Fase 3 - Entintado

Una vez terminado el dibujo entintas y terminas el manga. El entintado puede ser tradicional (utilizando un rotring, pluma o pince sobre el papel) o digital (utilizando el ordenador, escaneando previamente la imagen).

Este modelo es ideal para principiantes, para historias sencillas y cortas o incluso para ciertas historias de humor.

 

Modelo intermedio - Manga elaborado

Si ya has dibujado algunos Manga y quieres saber cómo dibujan Manga la mayoría de los jóvenes, casi todos pasan por una serie de fases que bien podrían ser las siguientes.

Fase 1 - Idea

Tienes la idea de tu Manga. En algunas hojas tienes anotaciones como:

  • Argumento de tu historia
  • Algunas escenas o sagas
  • Descripción de los personajes
  • Bocetos de personajes
  • Otros bocetos
  • Anotaciones varias
Fase 2 - Guión

Una vez establecida la idea escribes un guión. El guión no siempre tiene que ser definitivo, pero si una persona lo lee ya sabe a grandes rasgos cómo está sucediendo el cómic. El guión debería ser revisado al menos un par de veces antes de darse por bueno.

Fase 3 - Lápiz rápido

Dibujas tu Manga página por página normalmente a lápiz, pero dibujando únicamente los esqueletos de los personajes y líneas básicas.

Si echas un vistazo a la lección de cómo dibujar una página de Manga que escribió nuestro compañero mutante, este paso se corresponde al paso 3 en su escala de fases.

Fase 4 - Lápiz final

Es momento de dibujar sobre los esqueletos y bocetos el resultado final de tus páginas a lápiz.

Cuando uno dibuja algo complejo tiende a hacer muchas líneas a lápiz (muchas de ellas innecesarias). Será mejor que revises los dibujos y elimines las líneas innecesarias, o tendrás un problema al entintar si ves demasiadas líneas.

Fase 5 - Entintado

Una vez terminado el dibujo entintas y terminas el manga. El entintado puede ser tradicional (utilizando un rotring, pluma o pince sobre el papel) o digital (utilizando el ordenador, escaneando previamente la imagen).

Cuando uno escanea una imagen, debe de tener especial cuidado con la resolución de la imagen y con la limpieza de la misma.

Fase 6 -
Rotulación/maquetación

Cuando las páginas están terminadas, se suele colocar el texto de los diálogos con algún programa informático, que suele quedar más elegante que escribirlos a mano.

También se realizan algunas tareas de maquetación, como hacer con el ordenador los bordes de las viñetas o colocar las viñetas en la página de acuerdo a unos márgenes.

Este modelo es ideal para dibujantes con algo de experiencia, que tienen que enfrentarse a su primera obra mediana o larga para seguir mejorando.

Si no quieres calentarte demasiado la cabeza, es mejor que empieces con estas fases. En adelante podrás ver un modelo propio que elaboraré para este taller con 13 fases bien diferenciadas.

< Volver al Taller de Manga


Taller de Manga de Jesulink.com. Todos los derechos reservados | Por favor, si quieres incluir estas lecciones en tu página Web, no las copies, enlázalas.