Taller que recoge lecciones escritas por Jesulink, autor de Raruto y 5 Elementos, en colaboración con otros dibujantes de la comunidad Jesulink.com.



Jesulink.com
Sutori

Destacamos

Fases de un Manga

Consejos para guión

Colorear con Photoshop

Dibujar manos

Dibujarpágina Manga

Dibujar ropa




Material

Storyboard

Viñetas


Entrevistas

Sebastia Riera

Jesulink

Daniel Quesada

Studio Kosen

Luis Moreno

Manuel López

TBO4Japan

Irene Rodríguez

Henar Torinos







El lenguaje corporal - Ejemplos (I)

Escrita por: Jesulink


Para entender esta lección debes consultar antes las lecciones:

A continuación, veremos unos ejemplos de los ejercicios de la lección de lenguaje corporal realizados por los usuarios de Jesulink.com. Se trata de una serie de viñetas que representan acciones y emociones sin usar diálogos. Fíjate bien en las posturas de los personajes, en sus gestos y en sus rostros, que consiguen que el lector entienda lo que está sucediendo.

Si quieres ser un buen dibujante de Manga deberás tener el lenguaje corporal muy en cuenta, porque no sólo se trata de dibujar personajes, sino de darles vida.

 




Caso 1: El teléfono

"Una personaje A llama por teléfono a otro personaje B. Al principio, el personaje B piensa que van a llegar buenas noticias, pero resulta que lo que A tiene que contar es algo muy grave."

Taller de Manga El lenguaje corporal


Una chica coge un teléfono. Está preocupada. El plano medio nos permite ver bien su rostro y a la vez, ver cómo está cogiendo el teléfono. La oscuridad de la habiración nos prepara para una escena dramática.







Esta viñeta me gusta mucho. La chica está llamado y está tan preocupada que la espera se le hace larga. Tener un plano más cercano de su preocupación hace que cada vez estemos más metidos dentro de la escena.



El teléfono suena en casa del chico. La llamada no es esperada. Para reflejar esto, se ha puesto al chico con el cuerpo mirando a otro lado, mientras mira al teléfono de reojo. Salen líneas de su cara que implican sorpresa.





Esta viñeta se centra en el teléfono. Esto indica que es importante quién está llamado. El chico se soprende (lo sabemos sin ver su cara por el destello de su cabeza). Si los protagonistas fueran conocidos por el lector, hubiera sido acertado poner el nombre de la chica en el teléfono móvil para que el lector pudiera leerlo.






El chico contesta. Por su cara de felicidad se entiende que le alegra recibir una llamada de esta chica. Incluso su cara relajada nos puede indicar que ya la conoce.

 


La chica habla, pero está triste. El lector puede entender perfectamente que le está dando una mala noticia. El teléfono no se ve en esta viñeta, pero entendemos la escena porque está dentro de un contexto. Si viéramos esta viñeta por separado podríamos pensar que la chica se está rascando la oreja, pero como estamos metidos dentro de una escena concreta, entendemos lo que sucede perfectamente.


El chico ha recibido la mala noticia. Su cara es una combinación de sorpresa y terror (algo que no le gusta y además era inesperado), es una fusión de expresiones. Para lograrlo, el autor ha dibujado sudores, un destello en la cabeza, ha empequeñecido las pupilas del personaje y ha abierto ligeramente su boca.

 





Caso 2: La pareja

"Un chico A y una chica B caminan juntos. Una segunda chica C aparece. C invita al chico a ir con ella. El chico le pide permiso a su amiga para irse con la otra chica, y ésta accede aunque después resulta que han herido sus sentimientos."

Taller de Manga El lenguaje corporal

(1) Un chico y una chica (chica roja), pasean por el parque. Están hablando y parecen muy contentos. Aunque podría no ser cierto, la separación de sus cuerpos da una idea al lector de que no son pareja. Hay gestos en el chico que son dignos de análisis. Se señala con el pulgar (esto nos da a entender que en este momento está hablando de él), y tiene una mano en el bolsillo (es una actitud relajada, no está nada nervioso, está confiado y tranquilo).

(2) La pareja sigue a lo suyo. Fíjate que están sonrientes, en su "mini mundo". Sin embargo, el otro lado de la viñeta muestra a una chica (chica azul), que se percata de algo (tiene un destello en la cabeza). Ella mira de reojo, lo que nos da a entender que estaba caminando en otra dirección y les ha visto por pura casualidad.

(3) La chica azul les saluda. La pareja (que ahora está más junta que antes y el lector ya les puede ver como una posible pareja de novios) se gira. Por ahora, el lector no sabe si la chica azul está saludando al chico o a la chica roja. Fijaos en la simpleza de los trazos de la cara de la chica roja y que aún así, se consigue expresar un sentimiento a la perfección.

(4) La chica azul habla con el chico (parece que se dirigía a él cuando saludaba). Sus dedos señalan a una dirección, y el lector entiende que le está invitando a dirigirse a otro lugar. Lo que pasa es que, por el rostro de seriedad de la chica azul, parece más un deber que un placer. Parece más algo como "Nuestro entrenador ha dicho que si no vamos ya, nos hará hacer cien flexiones", que no algo como "¿Por qué no vienes conmigo a dar una vuelta?".

(5) El chico se gira (importante) y muestra cara de lástima. Está pidiendo permiso a la chica roja para acceder a la petición de la chica azul. La chica roja muestra una expresión cómica de "¡Id! ¡No me importa!". Para ello, sonríe mientras levanta las manos mostrando las palmas hacia delante. Este gesto lo usamos para indicar que no tomamos parte en un asunto (si un extraño te apuntara con una pistola, sería lo primero que harías) (O si el árbitro te pita una falta y quieres dar a entender que tú no has tocado al rival).

(6) Finalmente, el chico se va con la chica azul y ésta pasa a un estado de felicidad. Ahora el lector puede tomarla como una persona "mala", que ha estropeado un buen momento entre nuestros protagonistas. Hay una distancia entre la pareja y la chica roja, para mostrar lejanía. La chica roja extiende el brazo, señal evidente de que estaba mintiendo cuando decía que no le importaba que el chico se fuera. Quizá el gesto es algo exagerado, pero hace que la escena se entienda a la perfección.

(7) Fin de la historia. El plano se centra en la chica roja y no en el chico, lo que la convierte en el personaje principal de la escena. Un plano más cercano de su expresión de tristeza nos hace entender mejor sus sentimientos. El puño semicerrado indica que ha estado recogiendo el brazo lentamente. Le han robado al chico en sus narices.

 



Caso 3: El padre y el bebé

"Un señor está trabajando en su casa, haciendo papeleo. Parece que ha perdido un documento muy importante. Finalmente, se horroriza al darse cuenta de que su bebé está jugando con ese documento."

Taller de Manga El lenguaje corporal



Un señor está trabajando en casa y recibe una llamada telefónica. Su rostro de sopresa dice que es una llamada no esperada.













Su jefe le pregunta acerca de un documento.









El señor se asusta. Hay factores para indicar miedo como las sombras alrededor de los ojos, las gotas de sudor o incluso el fondo gris.








El señor rebusca entre sus papeles. La silla torcida, los papeles mezclados, el teléfono apoyado en el hombro y las líneas cinéticas, dan una sensación de nerviosismo.







Esta vez el nivel de terror es máximo. Es una expresión de terror más pronunciada que la de antes. Hay más sudor, más sombras, las manos están en la cabeza y se aprietan los dientes.










El señor se percata de algo (las rayas que salen de su cabeza indican que acaba de caer en cuenta). Y se gira lentamente.




 




¡Sorpresa! El documento lo tenía su hijo. Las líneas cinéticas centran los ojos del lector en el documento y la cara del señor es de sorpresa, pero esta vez en un tono humorístico.



 




Caso 4: Patada en los cojones

"Un grupo de jóvenes está jugando a un deporte en el instituto y una chica, sin querer, le da una patada en los huevos a otro chico. La chica se disculpa, y el chico, lleno de dolor por dentro, se hace el macho y acepta las disculpas."

Taller de Manga El lenguaje corporal






Un chico y una chica juegan a voleibol. La chica salta.








Sin querer, la chica da un taconazo en la entrepierna del chico. Hay marcas que hacen que el lector centre su atención en el paquete del jugador.









Expresión de dolor muy cómica y característica del Manga. Ojos en blanco y redondos, boca cuadrada, sobresaliendo por debajo de la mandíbula, un río de lágrimas que llega hasta el final de la cara y muchas líneas cinéticas rodeando al personaje.








El jugador vuelve a la escena, esta vez en el suelo y con la misma cara. Esta vez a la cara le acompaña el gesto: se está agarrando el paquete porque le duele. A la derecha, el rostro de la chica. Su cara triste hace saber al lector que está preocupada por lo que ha hecho.





La chica pide perdón. Juntar los dedos índice es un recurso muy utilizado en el Manga para expresar timidez o vergüenza. El chico sonríe y levanta el pulgar (es una señal para la chica), pero sigue llorando (es una señal para el lector de sus verdaderas emociones). Tal vez hubiera estado mejor poner al chico a la derecha y a la chica a la izquierda, porque primero va la disculpa y luego la respuesta, pero está bien de todos modos ;)

 


La chica sonríe. Para darle más ternura, se añade más lenguaje corporal Manga: rascarse la cabeza por detrás y sacar la lengua mientras se sonríe. El chico muestra una doble cara, un recurso muy utilizado para indicar que dos expresiones faciales están sucediendo en el tiempo de manera muy seguida. La doble cara nos está indicando que el chico sonríe a la chica, pero que rápidamente se gira hacia el lector y llora a gusto porque le duelen los huevecillos...

< Volver al Taller de Manga


Taller de Manga de Jesulink.com. Todos los derechos reservados | Por favor, si quieres incluir estas lecciones en tu página Web, no las copies, enlázalas.