use Taller de Manga - Storyboard | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Taller de Manga - Storyboard
Redactado por Jesulink
01 de Marzo de 2010 sobre las 11:09
Aprende a dibujar Manga

¡Vuelve el Taller de Manga! En este caso os he escrito una lección sobre el storyboard y su importancia (¡y tanta!) a la hora de hacer un cómic. El storyboard es algo entretenido e incluso difícil de hacer, por eso es un paso que nos solemos saltar con mucha frecuencia, pero no os recomiendo saltar este paso en absoluto. Yo antes no hacía, y desde que hago, mi vida ha cambiado (artísticamente hablando, claro, los storyboards no han cambiado mi vida cotidiana; creo; espero).

Lo bueno de esta lección es que os he hecho cuatro plantillas de storyboard distintas que podréis descargar, imprimir y fotocopiar para que os animéis y os sea más fácil trabajar con ello. ¿Hacemos un storyboard?

- Lección: Storyboard Manga

Esto me recuerda a nuestra vieja lección viñetas, en la que también podéis descargaros plantillas para calcar y dibujar las viñetas sobre ellas.

- Lección: Viñetas (I)




Categoría: Taller de Manga
Hay 23 comentarios


1 aburame_neo comenta:

Como siempre, gracias por tus consejos! Esto hará la vida mas fácil de tus Padawans dibujantes ^^

Saludos!!

01 de Marzo de 2010 sobre las 11:57


2 XDD008 comenta:

Yo no suelo hacer storyboards antes de un comic, pero intentaré hacerlos, porque ahora que me doy cuenta suelo cambiar bastante la historia conforme voy dibujando y estropeo el original xDDDD

01 de Marzo de 2010 sobre las 13:20


3 Sheap comenta:

aham, ¿Puedo aportar algo? Yo hago storys de una manera creo yo un poco usual, primero tengo que tener claro los diálogos y luego hago las viñetas todas seguidas, en tiras, sin composición de la página para nada y en tamaño pequeño para que me quepan como tres o más futuras páginas en el mismo folio, así me hago una idea global de más o menos todo. Una vez hecho esto eligo las viñetas que irán en cada página y ya les doy una tamaño adecuado para la composición de la página, así puedo ver si rodar una viñeta de una página a otra etc etc. además así puedo eliminar viñetas de la tira y condensarlas en una más grande o algo así. No creo que sea muy ortodoxo XD pero me funciona.

01 de Marzo de 2010 sobre las 14:35


4 jesulink comenta:

#3 Todo lo contrario, Sheap, de hecho tu método es mucho más ortodoxo que el "convencional".

Fíjate que en realidad lo que haces es dividir la fase del storyboard en otras dos subfases.

En tu caso, diferencias un storyboard "lineal" y después, un storyboard "por páginas" (aunque este segundo paso sólo lo hagas "mentalmente" en tu caso).

El storyboard que tú haces, en líneas, es el que se suele utilizar en cine y animación, donde todas las "viñetas" (la pantalla) son siempre iguales y donde no existe el concepto de página.

Buen aporte.

01 de Marzo de 2010 sobre las 15:32


5 Pellakalion comenta:

Hola saludos a todos,en especial a Jesulink a quien quiero felicitar por sus mangas 5 Elementos y Raruto (a los estoy enganchado).
Sheap ese metodo es bastante bueno, dependiendo del partido que le saques, dice el refran que "cada maestrillo tiene su librillo", en alguna ocasión he hecho algo parecido y me ha dado buenos resultados.
Por lo tanto no pienses que pueda ser poco ortodoxo, yo creo que es muy eficiente.

01 de Marzo de 2010 sobre las 15:37


6 Kiros94 comenta:

Yo siempre utilizo el storyboard desde que empezé a hacer cómics,cómics.
Yo primero me hago un esquema mental del comic en la cabeza, lo divido en páginas-viñetas con un storyboard(que hacía en hojas cuadriculadas XD) y luego el guión, así me ahorro escribir guión de más que no quepa en la viñeta.
Buen tutorial ¿Cual es el siguiente? ^_^
Kiros

01 de Marzo de 2010 sobre las 15:39


7 rarufriki101% comenta:

"Puedes dibujar cuatro páginas por plantilla y tienes un pequeño margen para anotar el número de páginas y poco más. Yo para 5 elementos utilizo éste (aunque como soy un rácano lo imprimo siempre a la mitad de tamaño para ahorrar folios y luego no veo un pimiento xD)."

Mejor digamos que eres ecologista! :D de todas maneras los resultados son igual de buenos si tienes experiencia supongo xD


Me estan entrando ganas de hacer otro comic :3 pero esta vez como dibujante xP
gracias por estas lecciones

01 de Marzo de 2010 sobre las 15:56


8 Hashi-Chan comenta:

Madre mía, es como si me hubierais leido el pensamiento. O_o.
Me decidí a hacer el manga/comic (el primero que hago.. :3) de una historia que estoy creando con una amiga, y justo hoy en clase me dio por hacer un stoyboard un tanto cutre... Aprovecharé las plantillas!! Gracias!! :D

01 de Marzo de 2010 sobre las 16:08


9 kensho comenta:

Muchas gracias, esto si es apoyar para que la gente empiece ,) Uno de los mejores aportes a la sección.

Una cosa, ¿tu aprendes algo recopilando toda esta información? Es decir, esto lo tienes sabido desde hace mucho tiempo o te vas enterando por internet u otros métodos? Resumiendo, ¿como empezaste tu? xD

01 de Marzo de 2010 sobre las 17:14


10 jesulink comenta:

#9 Yo llevo muchos años en esto, pero gracias al taller me obligo a leer, documentarme y aprender más para escribir lecciones.

Normalmente las lecciones son mini-resúmenes de todo lo que aprendo sobre cierto tema en Internet, libros y demás, así que por cada 20% que explico en el taller yo aprendo un 80.

Para aprender, una de las mejores técnicas es explicar, porque estructuras los conocimientos en la cabeza. ¡Esto se lo decimos todos los días a los alumnos en el instituto! "El alumno que le explica las cosas a sus compañeros es el que más nota saca" xD

01 de Marzo de 2010 sobre las 18:13


11 nahuelnas comenta:

Otra vez jesulink me terminas sorprendiendo, es más, te iva a mandar un mail para que hagas un taller así pero no te quería molestar (¡qué va! me he olvidado xD). Pero sabes que aprecio tu trabajo y este es uno de los talleres mas prácticos que has hecho. Creo que es mejor hacer talleres más bien "prácticos" que "teóricos" a mi parecer, de última el teórico se podría aprender por experiencia, pero creo que los temas prácticos se tardan más en aprender. Te lo digo porque tengo el manga en mi cabeza y nunca podía empezarlo, y no sé porqué pero creo que este taller era lo que faltaba para poder empezar. Sabes que esto es muy importante para mi. Muchas graciassssss!!.

01 de Marzo de 2010 sobre las 18:45


12 kensho comenta:

#10
Si, yo en el Instituto era el que más nota sacaba cuando explicaba porque explicaba mal y los demás no pasaban del 4 :P
Pues si el taller también te ayuda a ti a mejorar tu forma de hacer Manga 2 pájaros de un tiro. Un saludo ,)

01 de Marzo de 2010 sobre las 19:12


13 RealGaea comenta:

Wow, buen consejo, Jesulink. Voy a entrar al salón de clase. Es la primera vez que veo nemus de 5Elementos...

01 de Marzo de 2010 sobre las 19:24


14 nahuelnas comenta:

También quería proponerte algo: hacer un taller (que puede constar de un video) en el que muestra todo el proceso que te lleba hacer 1 hoja o 1 capítulo (no tiene que ser necesariamente de 5 elementos sino algo ejemplo, creo que ayudaría bastante ya que he hablado con varios usuarios por chat y les serviría mucho pero muchísimo para el avance de su historia ya que, como tú despertaste el "hacer manga" de los jóvenes, y por qué no adultos, con tus historias, estaría bueno que les muestres como hacer algo como lo tuyo, pero como dije antes no tiene que ser algo de 5 elementos sino algo ejemplar, talvez vaya en contra de "busca tu propio estilo" que dices tú y que hasta apoyo esa teoría, pues no sé! ayudaaaa!)

01 de Marzo de 2010 sobre las 19:36


15 jesulink comenta:

#14 Tengo pensado hacer eso pero por escrito, lo del vídeo ya vería en un futuro, porque lleva su tiempo, sinceramente.

01 de Marzo de 2010 sobre las 19:50


16 nahuelnas comenta:

Claro, esa era una de las opciones que pensé pero después xD. En vez de un video solamente poniendo imagenes y explicando, pero que bueno que estes pensando en hacerlo :-).

01 de Marzo de 2010 sobre las 20:11


17 Lord John comenta:

la verdad esque los ultimos talleres me han encantado, me parecen tremendamente instructivos y muy muy interesantes, me quedo en especial con la escaleta, el de las 13 fases, y este. Es más se lo he pasado a algunas personas que tenian dudas en el proceso de creacion de sus mangas para ayudarles y les han parecido muy interesantes... Felicidades!!

Yo personalmente estoy haciendo un manga y estas ultimas lecciones me han venido de perlas, muchisimas gracias =D

01 de Marzo de 2010 sobre las 21:23


18 shikagirl comenta:

yo empeze a hacer storyboard desde mi capitulo 2 y realmente es de mucha ayuda, lo aprendi de bakuman ahi le dicen "nombre" y desde entonces lo hago, se lo recomiendo a todo el mundo XD

01 de Marzo de 2010 sobre las 21:35


19 9enPunto comenta:

Muy interesante este tuto. Me va a ayudar con mi guión, eso fijo...
(A veces es complicado explicarle según qué cosas a los dibujantes por escrito... Que tú lo puedes ver muy claro, ¡pero a ver si se lo sabes explicar!)

01 de Marzo de 2010 sobre las 21:56


20 YoMismo comenta:

Como de costumbre, otra buena lección para el gran taller de manga que disfrutamos todos.

Cuando tengas tiempo (no sé de dónde narices lo sacas, a mí me faltan horas de día para hacer todo lo que quiero) deberías meterle caña al glosario, que hace poco escribiste una noticia en la web para que te propusiéramos términos y parece que no lo has ampliado demasiado. ¡Lo dicho, cuando puedas!

01 de Marzo de 2010 sobre las 22:52


21 MauRi. comenta:

Muchas gracias por el tutorial! completo e informativo!
En el manga actual que dibujo solo visualizo el storyboard de la hoja actual, pero en el próximo que quiero hacer mas "prolijo" utilizaré esto todo el capítulo completo antes de empezar a dibujar.

02 de Marzo de 2010 sobre las 14:18


22 Shadowfury comenta:

Jesulink dijo: "los storyboards no han cambiado mi vida cotidiana, creo, espero"

XDD

02 de Marzo de 2010 sobre las 22:18


23 ariadnamorai comenta:

justo lo que buscaba desde que dibujo manga !!! GRACIAS JESULINK!!

03 de Marzo de 2010 sobre las 00:54


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.