Jesulink.com - Inicio
Evolución de Tite Kubo en Bleach
Redactado por Jesulink
18 de Agosto de 2011 sobre las 10:32
Muchos sabéis que ya no sigo Bleach desde hace unos cuantos años. Mi tiempo libre escasea, pero aún así me gusta, de vez en cuando, darme un paseito por algunas series populares, aunque no las siga, para ver un poco por encima su evolución o qué camino han tomado. En esta ocasión me di una pequeña vuelta por el capítulo 460 de Bleach y al ver los dibujos me pregunté si Tite Kubo había evolucionado como dibujante tantísimo como me había dado la sensación.

Me consta que mucha gente conoce muchos de los Manganime más populares a través de su Anime. Se sigue viendo el Anime hasta que éste va perdiendo calidad, y en un momento dado se salta al Manga. Algunas veces el estilo de dibujo de los mangakas en sus inicios no es muy refinado y cuando les hacen el Anime se suele retocar un poco el estilo. Después, Anime y Manga evolucionan juntos hacia el progreso de un dibujo unificado y de mayor calidad.

Ésta es la imagen de Ichigo, protagonista de Bleach, que he visto en el capítulo 460, el más reciente de la serie:

alt
Imagen de 2011

Cuando hago un viaje al pasado y me vuelvo al primer capítulo de Bleach (que por cierto, me parece genial) me encuentro con interesantes capturas de Ichigo como por ejemplo éstas:

alt
Imagen de 2001

alt
Imagen de 2001

Si no sois muy aficionados al dibujo o no soléis fijaros en los detalles gráficos es posible que no os parezca inmensa la distancia que podría haber entre los trazos de 2011 y los de 2001. Tite Kubo comenzó Bleach más o menos cuando tenía 24 años, y hoy, 9 años más tarde, con 33 años de edad, continúa dibujándolo con notable progreso.

De hecho, si hojeáis con detenimiento el primer capítulo de Bleach, adentrando vuestra mirada en lo más profundo del dibujo podéis ver un capítulo de un mangaka joven, bueno, pero a lo mejor no con una calidad exagerada. Os invito a que leáis de nuevo el primer capítulo de Bleach y veáis cuánto ha cambiado el dibujo en trazo, composición y forma (hasta el aspecto de las páginas completas es completamente diferente). Los editores no se fijan en la calidad inmediata que presenta el dibujo, sino que intentan deducir, leyendo las imágenes entre líneas, cómo de bien podría evolucionar el autor si se le ofreciera hacer una serie. Hay autores cuyo manejo del dibujo crece sin cesar, y sin embargo otros parecen detenerse en el tiempo (ya sea porque están estancados o porque han logrado la perfección para su producto).

Creo que es un buen ejercicio para todos los dibujantes detenerse un poco de vez en cuando y mirar atrás, a dibujos de hace años, para ver la dirección que estamos tomando.




Categoría: Manga y Anime
Menéala!   
Hay 29 comentarios


1 Redey comenta:

Pues sí que ha cambiado Ichigo... uno no se da cuenta de estos cambios cuando va leyendo el manga poco a poco, pero cuando al cabo de unos años vuelves a ver los primeros capítulos... O.O

Pasa algo parecido con el manga de Yu-Gi-Oh!, los que hayáis tenido la oportunidad de ver los dibujos originales de los primeros capítulos, me entenderéis xD

Y hablando de la evolución de uno como dibujante, también es sorprende el cambio que han sufrido los protas de 5 Elementos durante estos años ,)

Y sí, lo mismo pasa con mis propios dibujos. Hace unos cuatro años, sólo era capaz de dibujar monigotes cutres propios de un crío de cinco años (hace cuatro años tenía 18 años) y ahora, con 21... bueno, pues mis monigotes cutres han mejorado bastante, aunque sigo sin dibujar tan bien como a mí me gustaría, pero en fin :)

Poco a poco, espero ir mejorando más aún.

18 de Agosto de 2011 sobre las 10:42


2 luz electriker comenta:

mientras a las personas normales se le va perdiendo el pelo a Ichigo le crece xDD la verdad es que la diferencia es muuuuuuuuy grande,no parecen la misma persona

18 de Agosto de 2011 sobre las 11:02


3 Dani_Agudo comenta:

Cuando hace unos años le regalaron a mi hermano el tomo 1 de Bleach, lo leí y ya me parecía que tenía una calidad gráfica buenísima, aunque lo que más me gustaba era el guión. A día de hoy, como has dicho, el dibujo se ha ido perfeccionando bastante, pero en detrimento del guión. De hecho yo me lei 7 tomos y en el sexto ya estaba perdiendo frescura.

A lo que voy es que a día de hoy la historia es muy de relleno, y su posición en el ToC de la Jump lo confirma. Si fuera por dibujo... pero los fans japos y del mundo en general ya se están cansando, y si no la cancelan es por la fama que ha tenido y porque los tomos venden.

PD: últimamente los capitulos parecen no tener unos fondos definidos, solo se ven viñetas gigantescas de los personajes.

18 de Agosto de 2011 sobre las 11:06


4 RARUTEAM2 comenta:

Vaya sorpresa... hace unos dias estaba buscando las diferentes caras de Ichigo sin encontrarlas (No, no cai en mirar en el manga XD) y hoy aparece Jesulink con esto.

La verdad es que hay como dos cambios mas de la cara de Ichigo a lo largo del manga (y del anime). A estos nuevos Ichigos (a partir del segundo cambio) no le pegaría demasiado la voz tan ruda del doblaje español.

18 de Agosto de 2011 sobre las 11:31


5 ruyakai comenta:

Se nota que hay diferencia, pero es como casi todos los mangakas que al principio dibujan de una manera y despues van mejorando el dibujo, otro caso a si seria Masashi Kishimoto (naruto) al principio se ve unos dibujos "sucios" ya que hace demasiados trazos, pero ya con el timepo mejora bastante (en la segunda parte del manga) haciendolo mucho mas limpio y claro (voto por que Jesulink haga una comparacion del dibujo de Kishimoto)

18 de Agosto de 2011 sobre las 11:47


6 xXnaloviXx comenta:

pues a ti te ha pasado iwal con 5 elementos XD
y lo de bleach no solo ichigo todos los personajes han cambiado un monton rukia por ejemplo es una de las k se nota mas el cambio en el dibujo

18 de Agosto de 2011 sobre las 11:49


7 Dani D. Luffy comenta:

Sin duda alguna el dibujo ha mejorado de forma abismal, aunque la mejora solo la noto en los personajes, ya que los fondos los hace cada vez más cutres ._.

Pero en cambio, en el argumento y la coherencia del manga, ha involucionado y empezó a decaer de forma abismal. Y últimamente está tirando de fan-service, absurdos, y cosas que no tienes por dónde agrrarlas y no van a parar a ningún lado... Una decepción, con lo grande que llegó a ser este manga/anime...

18 de Agosto de 2011 sobre las 12:30


8 fatsu7 comenta:

ya decia yo que nadie se habia dado cuenta!!! El nuevo estilo mola xD aunque la historia va perdiendo gracia. Pero los ultimos caps estan buenos

18 de Agosto de 2011 sobre las 12:35


9 Goenitz comenta:

Bleach, un manganime que era la leche (arco de la sociedad de almas) y que va en picado y sin frenos.

18 de Agosto de 2011 sobre las 12:36


10 Yuki-ryu-XIII comenta:

La verdad es que el cambio es increible, cuando te fijas. Otro autor al que se le notan esos cambios es al de Soul Eater, si te fijas en los 1ºs capitulos que hacen de introduccion de los protagonistas, el estilo difiere mucho de como es el dibujo despues. Esos detalles se notan mucho y si le habeis echando un ojo a los one-shot de las mismas os dareis cuenta de mas diferencias aun. El one-shot de KHR! es un buen ejemplo.

18 de Agosto de 2011 sobre las 12:51


11 Agoz25 comenta:

A mí me sorprende realmente la diferencia entre las dos imágenes. Es bastante notable es avance en cuando al dibujo.

18 de Agosto de 2011 sobre las 13:40


12 Randy Tear comenta:

Jesulink es un ejemplo cercano de la evolución del artista. (5 Elementos capítulo 1 vs 31)

18 de Agosto de 2011 sobre las 14:32


13 Minaya comenta:

Yo creo que si haces la comparación de todos los de sutori que lleven más de 7 capítulos y pasará algo parecido xD (Tu, yo, mauri, cougar...). Es algo inevitable y pues, es parte de la magia del dibujo, uno crece como dibujante y persona =).

Es más, podría escribir una entrada así algún día en sutori xD

18 de Agosto de 2011 sobre las 15:06


14 GranGuindu comenta:

En Bakuman también hablan de ello. Un cómic en el que se hace muy notorio es en el de Kenichi.
Francamente, cuando he leído "La evolución de Bleach" me pensaba que alguien iba a criticar el bajon argumental que padece desde los últimos dos años. Muchos piensan que debió haber acabado con aizen y no alargarlo a lo absurdo.

18 de Agosto de 2011 sobre las 15:15


15 YoMismo comenta:

#5 ¿De veras crees que Kishimoto ha mejorado su dibujo? Yo opino todo lo contrario, y lo dije en la entrada que Jesulink escribió sobre el One-Shot de béisbol que dibujó no hace mucho. Antes los personajes de Naruto eran muy expresivos y sus posturas eran muy dinámicas, ahora están acartonados y todos tienen la misma cara, amén de que apenas utiliza tramas o no destacan nada y yo no las veo.

Kubo Tite ha tenido una evolución bestial como dibujante, pero como dicen muchos por aquí, su fama de buen guionista que se labró durante la saga de la Sociedad de Almas y la saga "Turn back the pendulum" (para mí absolutamente fantástica) ha quedado en entredicho desde entonces, repitiendo planteamientos (rescatar a Rukia -> rescatar a Inoue) y alargando la serie de manera absurda (últimos capítulos).

Que se den prisa los de Jump para buscar nuevos pilares para la revista, porque Naruto y Bleach están encarando poco a poco el final. Menos mal que siempre nos quedará One Piece...

18 de Agosto de 2011 sobre las 15:55


16 migueliko96 comenta:

#13 ¡"Yo" siempre va en ultimo lugar! e_e

Anyway, tanto Bleach como Naruto han cambiado abismalmente en todo, y los personajes no son una excepción, si bien, me gusta más el Ichigo del 2011 por poner un ejemplo, el Naruto de sus comienzos tambien tenia su encanto, cosa que Ichigo no.No empezo muy bien dotado xDD

18 de Agosto de 2011 sobre las 16:00


17 TurboCod comenta:

Para mí Bleach no solo era mejor antes en cuanto al tema guiones, sino también en el aspecto gráfico. Tite cuidaba mucho más los trazos, las tramas, había más contenido en cada página, pero sobre todo, HABÍA FONDOS, algo prácticamente inexistente ahora...

La gran mayoría de dibujantes van mejorando con la práctica, pero para mí lo que Kubotroll ha sufrido ha sido una involución tremenda.

Por cierto, me tiene indignado el nuevo diseño de Rukia. Ya no es una tía, ahora es un niño.

#15 Bleach ya no forma parte del trío de pilares de la WSJ, pues ahora estos son One Piece, Toriko y Naruto. Y tampoco hay prisa ninguna con Naruto puesto que, aunque esta se encuentra ya en su recta final, este arco argumental va para largo seguro (mínimo un año y medio más), y de todas formas nunca se sale del TOP 3 de popularidad, así que los directivos de la revista no le van a buscar un sustituto a la de ya xDU

18 de Agosto de 2011 sobre las 20:04


18 moboinzion comenta:

Tite Kubo es dios xD

Pero es normal que hayan cosas que mejoren y cosas que no, como lo que acaba de decir aqui encima mia el señor TurboCod, básicamente al tener que publicar el manga semanalmente no puede hacerlo con el mismo detalle cone l que lo hacia, el entintado tambies es diferente, y no hablemos del guión! .

18 de Agosto de 2011 sobre las 20:19


19 Sheap comenta:

Pues estaré mal o algo, epro me gustan más los dibus de abajo que el de arriba actual

Cuestión de gustos supongo

18 de Agosto de 2011 sobre las 21:21


20 airghostdavid comenta:

Y que hay de ti, Jesulink??? XD
Jajajajaja!!!
Seguro bien sabes lo mucho que ha cambiado 5elementos desde el primer capitulo hasta ahora, jajaja.
¡¡¡Es impresionante!!!

Aunque tampoco nos olvidemos de la trama, que uno como escritor tambien avanza, y ese es trabajo de un mangaka tambien, escribir los guiones, y en eso tambien se evoluciona.

Yo no dibujo mucho, pero si escribo bastante.
Y hay veces que regreso al pasado y leo cosas que escribi hace 7 años, y me pregunto: ¿¿¿De verdad asi escribia yo antes???
XD

18 de Agosto de 2011 sobre las 21:22


21 alex111292 comenta:

los primeros capis fueron interesantes, pero ahora ha estado decayendo mucho

sobre el dibujo... al principio tenian mas cara de niños (aunque sean cuadradas) que ahora, pero me gustaba su estilo de dibujo del medio

18 de Agosto de 2011 sobre las 21:42


22 Coco-kun comenta:

Los personajes de Bleach ahora tienen TODOS la misma mirada.

Si bien el dibujo es mucho mejor, ese detalle en la mirada hace que las caras de los personajes sean todas iguales.

Tienen como los ojos caídos. Fíjense!

19 de Agosto de 2011 sobre las 00:14


23 RealGaea comenta:

Que bueno que te detengas a ver la evolución de los estilos de dibujo, podrías hacer la de Slam Dunk al principio y al final del manga.

Ahora, el manga de Bleach está remontando después de mucho. No se desanimen.

19 de Agosto de 2011 sobre las 01:18


24 Otro162 comenta:

A mi me paso algo curioso con bleach: vi los primeros 20 episodios y a partir de ahi presentí que iba a ser una de esas historias eternas que se alargan sin razón y que me iba a tomar toda la vida terminar de ver (carajo, que llevo 16 años esperando a que termine pokemon), y por eso mejor pare cuando pude. Igual no es como que la historia fuera tan "atrapante". Por eso siempre he dicho que ninguna seria deberia tener más de 100 episodios.

19 de Agosto de 2011 sobre las 04:23


25 Kura-kun comenta:

NOTABLE. Yo no soy seguidora de Bleach, así que no sabía de tan notables cambios. Sí soy dibujante, y estoy muy consciente de todos esos cambios que ocurren a través de los años en los estilos de dibujo. Bien por Tite Kubo, su estilo está muy propio.

Jesulink, ¿sabes qué otro manga tiene un cambio incluso más notable que este? Shaman King xD. Revisa el primer o tercer capítulo (el tercero porque aparece un personaje estable en la historia) y luego compáralo con el... 298. Es impresionante. Leí una entrevista a Eichiro Oda (como sabemos, asistente de Watsuki [Rurouni Kenshin]junto a Hiroyuki Takei[Shaman King]) y comentaba que Takei tenía un estilo tan increíble que incluso él, Oda, no se explicaba cómo había sido capaz de hacer algunos dibujos xD. Comienza con un estilo bastante sencillo e incluso infantil, y termina el manga con algo mucho más elaborado y definido. Como dibujante, te gustará :3.

Genial, creo que deberías hacer una sección con esto xD. El antes y el después... Suena bien *-*.

Saludos =D.

19 de Agosto de 2011 sobre las 04:35


26 Jester_agr comenta:

Kubo ha logrado una gran evolución con respecto al inicio de la serie, y eso es algo que sucede en la gran mayoría de comics y mangas con los que se estrenan los autores.

Y en referencia a lo que dicen de que Jump tendrá que buscar sucesores para Bleach y Naruto, yo no lo veo así. Naruto, aunque esté en su recta final, todavía tiene trama para rato, mientras que Bleach ni tan siquiera parece estar cerca del final, con lo que es posible que termine durando tanto como One Piece (a la cual parece que también le queda un largo trecho). Aun así, los mangas sucesores pueden surgir en cualquier momento, y arrebarle el puesto a otros que estaban antes.

Con respecto a cambios importantes en el dibujo, yo también señalaría a Katekyo Hitman Reborn, de Amano Akira. A pesar de que pienso que ahora mismo no tiene su dibujo en el mejor momento, si que sigue siendo increíblemente superior al inicio de la serie.

Diferente es ver el caso de series de autores consagrados, como ocurre en Bakuman, que desde el principio ha mantenido el mismo estilo de dibujo. En este caso habría que remontarse a mangas muy anteriores para ver la evolución de su dibujo.

19 de Agosto de 2011 sobre las 07:05


27 Shaddar comenta:

La verdad que siempre me llamo la atención el camino que esta tomando tite kubo en cuando a estilo de dibujo.
me gusta muchísimo mas el estilo de ahora que el de antes,es mas simple pero mejor dibujado y no es tan cuadrado como en los primeros tomos :S
Con respecto a la evolución de un artista en general es lo mas gratificante y placentero que hay poner dibujos nuevos y viejos uno al lado del otro y ver cuanto mejoraste con los años,se los recomiendo a todo aquel que este pasando por un bloqueo artístico XD eso te sube mucho el autoestima ajajaj

19 de Agosto de 2011 sobre las 07:31


28 sandra_11 comenta:

Sin duda el dibujo de bleach ha cambiado muchísimo en 10 años ,pero todo es así , cuanto más se dibuja ,mas se mejora la calidad , yo he comparado mis dibujos de hace un año , y son totalmente diferentes,han mejorado.

19 de Agosto de 2011 sobre las 13:28


29 saske92 comenta:

:D si no lo había notado es normal todo mangaka mejora con dibujar tanto.. no ves tu jesulink mejoraste mucho en tus dibujos y pues tite se le nota la mejoría aquí en esta diferencia gracias por recalcarla XD

19 de Agosto de 2011 sobre las 16:13


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.