Jesulink.com - Inicio
¿De dónde viene el monedero rana de Naruto?
Redactado por Jesulink
08 de Enero de 2013 sobre las 14:09
Naruto Kaeru Gamachan Chanchu

En las frikipolleces de ayer surgió la pregunta al ver un vídeo de Dr. Slump en el que Toriyama explicaba el arte de la pesca de ranas (0:52), y en el que aparecía una rana monedero. Me picó la curiosidad y me puse a buscar un poco.

Las leyendas de Chan Chu

Naruto Kaeru Gamachan Chanchu

Gama-chan, el famoso monedero rana de Naruto es uno de los objetos más reconocibles de la serie, y un clásico del merchandasing del ninja naranja. En algunas fuentes de documentación relacionadas con Naruto, asocian a Chan Chu, una rana china que se representa con una moneda en la boca y que además tiene tres patas.

Existen varias leyendas alrededor de Chan Chu, como la del niño campesino. Cuentan que un niño estaba en una charca y le tiró una piedra a una rana, lastimándola. La rana escapó. El niño volvía a la charca cada día, arrepentido, a llevarle comida; así durante años. Un buen día la rapa apareció ante él con sólo tres patas (por culpa del pedrazo, vaya), y así le pudo pedir perdón.

El niño creció y tuvo un hijo que enfermó gravemente, y su padre no podía pagar las medicinas para curarle. La rana apareció con una moneda de oro en la boca y salvó la situación. La familia crearía la estatuilla de Chan Chu en honor a la rana que les salvó.

En la Wikipedia podréis leer otras leyendas relacionadas con Chan Chu. Aún así, en algunas fuentes que hablan de cultura japonesa, hablan de la asociación en Japón de las ranas al dinero a través del término Kaeru.

Kaeru significa "rana" y algo más

Naruto Kaeru Gamachan Chanchu

Kaeru es una palabra japonesa que tiene varios significados. Signigica rana (蛙) y volver/regresar (帰る) indistintamente. Parece que algunos japoneses hacen uso de este juego de palabras y llevan consigo, cerca o dentro de su monedero o billetera, una pequeña ranita para que les dé suerte, y que el dinero gastado "vuelva" pronto (no son listos).

Además, Kirai (bloguero en Japón) le atribuye a kaeru también el significado de poder comprar (買える), que ya tiene relación directa con el dinero (es una palabra que significa muchas cosas). Incluso nos habla de una calle llamada Kaeru en Nagano, que está tematizada con ranas y sapos, con estatuas, dibujos y demás.

[Fuente| Naruto Wikia]
[Fuente| Chan chu en Wikipedia]
[Fuente| Kirainet - La calle de las ranas]




Categoría: Cultura japonesa
Menéala!   
Hay 23 comentarios


1 el_follonero comenta:

Hablando de mitos y leyendas, me regalarón por reyes un libro de obviamnete mitos y leyendas solo de japón, me he leido un trozo (no se si saldrá el de la rana, pero si que han salido las famosas tenicas de sharingan XD) Por si os interesa os cuento algunas :D

08 de Enero de 2013 sobre las 15:23


2 Axkarth comenta:

¿Por qué el monedero tiene euros si es japonés? xD

08 de Enero de 2013 sobre las 15:32


3 Momo28 comenta:

Qué raro.. Kirai también significa "odiar" :S

#1 En tu libro salen las técnicas de sharingan? mola, qué libro es? en el mio no salían º^º

08 de Enero de 2013 sobre las 15:55


4 alex111292 comenta:

en flint y los viajeros del tiempo hay un corretiempos que es una rana monedero, a cambio de comida da dinero

08 de Enero de 2013 sobre las 16:40


5 David Blaze comenta:

#2 Seguramente es una foto publicitaria hecha en Europa para promocionar este monedero.

08 de Enero de 2013 sobre las 17:07


6 ernespa comenta:

En la saga de Pain, cuando Jiraiya amenaza a uno de los ninjas a los que está sacando información, le amenaza con convertirle en rana, diciéndole literalmente "kaeru ni kaeru" (volverse rana), se da cuenta del mal juego de palabras y se le queda la cara que se ve abajo de esta página: http://submanga.com/c/14141/4

No, no me leo el manga en japonés, pero por esa época fansubeé unos cuantos capítulos y averigué eso :P

08 de Enero de 2013 sobre las 17:07


7 Sbenllimix comenta:

Shut up and take my money!!!

08 de Enero de 2013 sobre las 17:49


8 Sänty comenta:

Fin de la ¡¡¡GUERRA!!! con el asunto de la rana (se me ha hecho corto) xD

Esa rana la tengo de monedero desde que me aficioné a ir al Expomanga de Madrid y eso de que "el dinero que gastas regresa" es totalmente cierto: Resulta que desde que la uso para guardar las monedas (se me rompió la billetera que tenía compartimento de monedas y ahora uso sin ese compartimento) cuando llega la hora del desayuno en el trabajo y toca ponerse a pagar evidentemente es un poco llamativo el monedero, al principio a los compañeros les hace gracia curioseando con su boca por dentro roja pero según van pasando los días esa curiosidad se transforma en vergüenza y piensan: ¡¡DIOS NO PUEDE SER QUE ME VAYA A DEJAR EN RIDÍCULO SACANDO ESA COSA DELANTE DE TODO EL MUNDO TAN SERIO Y TRAJEADO!!
Es entonces cuando aquí llega el milagroso poder de la rana monedero y se ofrecen a invitarme al sabroso desayuno que acabo de zamparme al grito de ¡¡¡A ESTA RONDA PAGO YO!!!, es cierto que no recupero dinero en efectivo pero lo recupero en especie.. pero lo más importante de todo, con mi antigua billetera jamás me hubiera ocurrido :P

En el pasado mes de mayo mi segunda sobrina hizo la comunión y no tenía ni idea que regalar así que un día que se quedaron en casa quise preguntar que cosa le gustaría tener, la pillé en mi habitación jugando con mis cosas y entre ellas estaba la rana así que fue sencillo.

Si quereis haceros con una sin tener que esperar a que vuelva a celebrarse un Salón cerca de vuestra casa lo podeis encontrar en esta web
http://www.nekotaku.es/tienda/product_info.php?cPath=57_37_39&products_id=116&osCsid=ee9e9f10535df86990fcdd52ebe4fbb3
(si el vendedor está leyendo esto que sepa que voy a comisión LOL)

08 de Enero de 2013 sobre las 18:12


9 Al vendaval comenta:

Olle una cosa nueva q he aprendido cojo una rana viva y la uso de monedero XD es coña.
Pero lo de naruto me intrigaba desde hace años.

08 de Enero de 2013 sobre las 18:15


10 Jester_agr comenta:

#6 En realidad no se le queda mala cara por ser un chiste malo. Se le queda mala cara porque esperaba que los otros dos ninjas se riesen del chiste.

08 de Enero de 2013 sobre las 19:32


11 Uzumaki.Sarah comenta:

Un gran aporte Jesulink-dono! yo estoy esperando la siguiente convencion en mi ciudad para comprarlo :D

08 de Enero de 2013 sobre las 19:45


12 jackeck comenta:

#1 Cuenta cosas, que a mí al menos sí que me interesa! ^^

08 de Enero de 2013 sobre las 21:21


13 Goenitz comenta:

#12 Amaterasu, Tsuki-Yomi, Susanô, Izanami e Izanagi son los principales dioses de la mitología Shinto (con lo que mola Watatsumi no Kami) y Kamui es el "dios-héroe" que enseñó a la humanidad lo básico para sobrevivir y habilidades de uso doméstico, como cocinar, y que se le considera por los Ainu (una cultura japonesa que vivía aislada del resto de las islas, habitando mayormente Hokkaidô y algunas islas pertenecientes a Rusia).
Sobre el Kotoamatsukami, si no recuerdo mal, es la personificación de lo divino, que se dividió en los posteriores dioses.

08 de Enero de 2013 sobre las 21:31


14 homewood comenta:

siempre me ha gustado la ranita de Naruto, no se si algún día me podre conseguir uno idéntico :D
como fan que soy de la serie...

08 de Enero de 2013 sobre las 23:43


15 el_follonero comenta:

Pues a ver que cuente algo...
Un breve resumen de la primera es que izanami e izanagi eran 2 dioses que dieron nazimiento a la isla de japon, izanami era la mujer e izanagi era el hombre y estos bajarn al mundo mortal por curiosidad sobre el mar.
Ellos tuvieron a Amateratsu, su hija, que era tan bella que la hicieron subir las escaleras al reino celestial pAra que su belleza iluminara toda la tierra.
Luego tuvieron a tsukiyumi, que al igual ue su hermana amateratsu la hicieron subir al cielo, pero como no podian haber 2 bellezas juntas iluminando las 2 se separaron creando asi el dia y la noche.
El tercer hijo susanoo, tiene un par de historias, ya lo contare xD
Y por ultimo tuverin un 4 hijo llamado kagutshuchi el dios del fuego, pero izanami al dar a luz enfermo y partio al reino de yomi ( de los muertos) y izanagi salio en su busca, al encontrarla esta le dijo que no la mirara, pero izanagi encendio una llama y vio como era de orada por los dioses del trueno, eela se enfado con izanagi por verla y avergonzarla y izanagi huyo de alli de los dioses del trueno.
Cuando los perdio y izanami le encontro el pidio el divorcio e izanami dijo ulque si lo hacia acabaria con la humanidad, pero el dijo que la volveria a crear.
Hay mas leyendas y mas detalles en esta, el libro esta bastane bien y pone algunas historias ya conocidas por el anime y tal coko la dama de la luna, la de hielo o la de momotaro, eso si en el mismo libro pone que no estan todas ya que las leyendas japonesas son casi ilimitadas.
Si quereis otro dia pongo otra xD

09 de Enero de 2013 sobre las 07:50


16 Goenitz comenta:

#15 Tenía entendido que Izanagi creó a Amaterasu, Tsuki-Yomi y Susanô fueron creados después de "visitar" a Izanami en el Yomi, y que al limpiarse de la roña infernal en una cascada, creó al trio escopeta (Amaterasu para el ojo derecho, Tsuki-Yomi para el ojo izquierdo y Susanô para la nariz), pero imagino que tiene que haber mil versiones del mito =P

09 de Enero de 2013 sobre las 10:25


17 el_follonero comenta:

Segun el libr ambos eran dioses y se casaron xD
Pero teniendo en cuenta la antiguedad de japon y que las leyendas fueron recogidas durante siglos.

09 de Enero de 2013 sobre las 13:23


18 jackeck comenta:

Muchas gracias, Goenitz y follonero :D

09 de Enero de 2013 sobre las 13:31


19 izanagi33 comenta:

Uhm... Que curioso e interesante...

La verdad es que creía que la razón para Gama-chan era la temática "sapifera" de Naruto (invocar sapos, modo hermitaño, comer la comida de la abuela Sheena xD).

09 de Enero de 2013 sobre las 20:32


20 Saske12345 comenta:

Lo va a leer su puta madre :Yaoming:

09 de Enero de 2013 sobre las 23:41


21 Lady_Sociologa comenta:

#15 ¿El libro que te han regalado es el "Kojiki"? Si es ese, en realidad no son "mitos y leyendas" cogidos al azar del folclore japonés, sino la historia auténtica de cómo se creó japón. Bueno, más bien cómo creían en el año 700 y pico que se había creado el país realmente, y cómo justificaron que el Emperador era hijo directo del Sol. Más o menos (no lo he acabado) nos cuenta cómo fueron creados los Dioses y cómo esa genealogía llegó al emperador que reinaba en aquel entonces. Es uno de los primeros libros de la historia de japón y más cosas. Pero no os quiero aburrir, si alguien quiere saber más, que me envíe un MP.

"Kaeru" no es exactamente una palabra. Sería más bien una fonética, por llamarlo de alguna manera, pues puede ser muchas palabras, casi todo verbos y algún sustantivo. Dependiendo del kanji, la pronunciación "kaeru" puede referirse a rana,sapo / volver, regresar / cambiar, mudar, convertir / trocar, sustituir / empollarse / etc.

Estas son las que aparecen en mi diccionario, que es básico. Habrá más. Yo estoy con los que creen que el de Naruto es por el rollito de que rana y volver tienen la misma fonética.


10 de Enero de 2013 sobre las 08:34


22 salsorimasterofpuppets comenta:

El otro día mirando One piece en subtitulado me salieron dos significados de "Kaeru" según dice en los subtitulos de referencia que los llamo yo, (son los que salen arriba de la pantalla enseñándote alguna cosa para entender el contexto)decía que "Kaeru" además de rana puede significar "regresar".

10 de Enero de 2013 sobre las 16:43


23 el_follonero comenta:

#21 no, es un libro de mitos y leyendas mas relevantes desde un clasico como momotaro o la dama de las nieves hasta de la cracion de japon.
Hay variO
os recogidos en diferentes temas y hay un huevo, eso si, la mayoria son adaptaciones con explicaciones sobre hechos historicoos o celebraciones.

10 de Enero de 2013 sobre las 20:16


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.