use Fire Emblem Awakening | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio

Fire Emblem Awakening
Redactado por Dennis el Azul
06 de Junio de 2013 sobre las 09:58
Fire Emblem es una saga de juegos de estrategia por turnos con elementos de rol (RPG Estratégico) en el que controlamos a una serie de personajes en un mapa a modo de tablero alternando turnos entre nosotros y la máquina. En esta nueva entrega se mantiene la posibilidad de recorrer un mapa del mundo y repetir fases invadidas por enemigos que ya se había visto en la entrega Sacred Stones, con lo cual podremos aprovechar esto para entrenar a nuestras unidades y tenerlas mejor preparadas para las batallas venideras.

Durante los combates debemos tener en cuenta factores como el movimiento de las unidades, sus estadísticas, el tipo de arma que usan y el rango de estas, un espadachín podrá contraatacar un ataque directo, pero no a distancia, y al revés ocurre con los arqueros, mientras que los magos pueden atacar y contraatacar a cualquier distancia.


¿Sabéis que hay cosas que salen en la intro que no son canon y que cambian según cómo juguéis? Pueden serlo o no.


Esta entrega se situa en el mismo universo que el primer Fire Emblem, pero siendo una historia situada siglos después, de modo que si no habéis jugado al remake del primer Fire Emblem (Fire Emblem Shadow Dragon en Nintendo DS) o al original en Famicom o en Super Famicom (ya que el tercer Fire Emblem es un remake del primero) no pasa nada, podréis entender perfectamente la historia, aunque habrá varias menciones a Marth ya que Chrom, el protagonista, es descendiente de su linaje. En esta historia seguiremos las andanzas de Chrom, príncipe de Ylise, y los Custodios, el nombre de su milicia, para acabar con las guerras que amenazan a su reino y restaurar la paz.

Un factor importante de la saga son las relaciones, en anteriores entregas si dos personajes afines luchaban mucho en casillas adyacentes se desbloqueaba la opción de que estas hablasen entre sí y, a partir de ello, mejorar sus estadísticas al combatir juntos.

En este caso esto se modifica, cuando dos unidades luchan en casillas adyacentes se ayudarán durante la batalla, pudiendo añadir un ataque extra y mejorando las probabilidades de esquiva, golpe y crítico del aliado. En un punto cercano al principio de la historia en el modo normal (ya que con mayor dificultad esto está disponible desde el principio) se pueden combinar dos personajes en una misma unidad, haciendo que se mejoren las estadísticas entre sí y se otorguen otras ventajas.

Al hacer esto las unidades van ganando afecto y podrán desbloquearse conversaciones entre ellas, pero en este caso estas conversaciones serán fuera de la batalla, lo cual tiene más sentido (ya que es absurdo que en medio de una batalla dos personajes se paren a hablar de su infancia o de lo torpes que son, por poner un ejemplo). Estas conversaciones tienen tres niveles entre personajes del mismo género y familiares, habiendo un cuarto nivel que solo se puede alcanzar en una relación por personaje y que supondrá el enamoramiento de estos personajes, lo cual permitirá desbloquear nuevas misiones secundarias y zonas del mapa del mundo.

Seguramente muchos ya sabréis lo que ocurre sin que hayáis jugado al juego (Internet está lleno de spoilers), pero para los que lo hayan podido esquivar no les fastidiaré la sorpresa, y os pido que os la calléis en los comentarios, el juego aún es reciente, tened piedad de los que no han jugado.

Otras novedades que incluye este juego es la creación de un personaje que será el avatar del jugador, podremos crearlo de cualquier género y tendremos varias opciones para personalizarlo. Este personaje comenzará como Estratega, pero a partir del nivel 10 podremos cambiarlo a cualquier clase del juego que no sea ni especial ni incompatible con su género (no podremos hacer que un hombre sea un auriga, o que nuestro personaje se convierta en Manakete). En Fire Emblem es habitual que a partir del nivel 10 un personaje pueda ascender a una clase superior, pero en este juego se ha añadido un nuevo objeto que permite volver al nivel 1 de la misma clase o de otra. Los personajes están limitados a qué clases pueden cambiar, salvo los estrategas. Es importante hacer que nuestros personajes pasen por varias clases ya que así van coleccionando las habilidades de estas, ya que cada clase supone aprender dos habilidades, y un personaje puede tener un máximo de cinco, así que si queremos aprovechar como mínimo esos cinco espacios de habilidades es conveniente pasar por al menos tres clases, independientemente de si son clases inferiores o superiores. Estos objetos para cambiar de clase se venden en las tiendas del juego, de modo que no os preocupéis y experimentad todo lo que queráis.

Este es uno de los primeros juegos de Nintendo que incluye la opción de comprar DLCs para ampliar el juego, pero os diré que estos DLCs no afectan a la historia principal y son totalmente prescindibles, de modo que no os sintáis obligados a adquirirlos. Pero, además, podréis obtener por Spotpass a lo largo del tiempo personajes de otros Fire Emblem que podréis invocar al mundo de este juego y que podréis reclutar, ya sea pagando o bien desafiándolos, y no son habitualmente combates fáciles, sino que llegan a ser hasta más difíciles que las últimas fases del juego. Una vez los hayáis vencido podréis reclutarlos. También podréis reclutar a personajes creados por otros jugadores a vuestra partida.

La música de esta entrega es, en mi opinión, una colección de piezas orquestales maravillosa que varían durante la acción del combate sonando un tema durante los movimientos que se transforma al iniciar la lucha y vuelve al estado anterior al finalizar esta. Con una duración superior a las tres horas yo diría que el juego merece la pena tan solo por la música. Despido este análisis con una muestra de la misma. Si no estáis muy seguros sobre si adquirir este juego, os recomiendo bajar la demo de la eShop de Nintendo. Si me preguntáis por la duración del juego, yo he dado tantas vueltas haciendo cosas secundarias y mejorando a mis tropas hasta el punto de que he llegado a la batalla final tras cincuenta y ocho horas de juego, aunque reconozco que se puede tardar mucho menos, y eso que en las batallas secundarias quito las animaciones para ser más rápido.




Archivado en Área azul | Categoría: Videojuegos
Hay 17 comentarios


1 buenagua comenta:

dios este juego lo comparia para 3ds si o si
si tuviera una 3ds... aun que de hecho estoy pensando en compar una 3ds en octubre por el nuevo juego de pokemon y podria comparda antes y jugar esto mientas espero por el nuevo pokemin

06 de Junio de 2013 sobre las 12:09


2 Dennis el Azul comenta:

#1 Es un buen plan y tienes todo el verano por delante para sacarle partido. Este juego me lo acabé tras 58 horas, y todavía se me apetece volverlo a empezar y tomar otras decisiones. :)

06 de Junio de 2013 sobre las 12:26


3 o_o_freak comenta:

No hay dinero para tantos juegos...

06 de Junio de 2013 sobre las 12:56


4 el_follonero comenta:

Yo esque nunca he jugado a un fire emblem, a ver si me pillo el primero con emulador de la ds xD

06 de Junio de 2013 sobre las 14:17


5 SirAmelio comenta:

#4 El primero de DS es terrible, si sos nuevo en las sagas te recomiendo mil veces que juegues los de GBA primero.

06 de Junio de 2013 sobre las 18:52


6 Quiri comenta:

Yo estoy buscando versiones anteriores de la Saga si hay descargables para DS.

Por cierto, a los RPG de estrategia se les llama RSG (Role Strategy Game).

06 de Junio de 2013 sobre las 19:44


7 firezero_22 comenta:

BRAVO!!! es el mejor analisis de un fire emblem hecho en una pagina no especializada.#4 te confirmo lo que dice #5 soy unos de los mayores fans de fire emblem en ibiza(por no decir el mejor aunque no conozca a nadie con mi obsesion)aun asi si quieres jugar a un fire emblem y sabes japones juega al 4 es el segundo mejor en mi opinion,y si no puedes jugar al 9 donde esta Ike como protagonista(personaje que pusieron en smash bros brawl).

06 de Junio de 2013 sobre las 21:24


8 firezero_22 comenta:

se me olvidó decir porque no es muy bueno el remake del 1.Es porque la calidad grafica i la banda sonora no es buena,los capitulos extra solo se puede acceder si se te mueran algunas muchas unidades i ademas las unidades principales dejan mucha que desear en cuanto a jugabilidad.Pero no todo en negativo la historia es muy buena i la dificultad es bastante desafiante pero como he dicho antes hay mejores opciones para empezar como el 9 o los de GBA incluso el Awakening.(ya esta me he emocionao)

06 de Junio de 2013 sobre las 21:33


9 Dennis el Azul comenta:

#4 ¿Por qué no puedes ser legal y comprarlo? :( Y ya puestos a emular, prueba el primero en su versión original de Famicom.

#5 #8 A mí no me parece malo, me parece "el primero", y como tal es de entender que tendrá cosas que no gustaban tanto y que en las posteriores entregas se fueron corrigiendo.

#7 ¡Muchas gracias! :D

06 de Junio de 2013 sobre las 23:10


10 dangal comenta:

Yo el primer fire emblem al que jugé fue el Sacred Stones de GBA y gracias a él empecé a engancharme a esta saga.
Sobre el remake (Shadow Dragon) coincido con algunos no es agradable a pesar de las mejoras de DS, pero fue el pionero y por tanto los que somos novatos no podemos apreciar su encanto.
Sobre el Awakening en un inicio no pensaba comprármelo, pero tras ver los comerciales me entraron las ganas y bueno... ya se sabe. Aún no me lo he pasado, pero cada vez que pienso en como podrá acabar toda esta historia me entran más ganas de finalizarlo pronto.

07 de Junio de 2013 sobre las 01:56


11 pelotazo comenta:

"Seguramente muchos ya sabréis lo que ocurre sin que hayáis jugado al juego (Internet está lleno de spoilers), pero para los que lo hayan podido esquivar no les fastidiaré la sorpresa, y os pido que os la calléis en los comentarios, el juego aún es reciente, tened piedad de los que no han jugado."
por favor mandadme un MP destripandome eso que no lo entiendo xD a mi me parece una joyita este Fire Emblem, casi imprescindible si tienes la 3DS. Si os gusta este tipo de juegos recomiendo los Final Fantasy Tactics e incluso el ESDLA: La tercera edad de GBA

07 de Junio de 2013 sobre las 01:57


12 Dennis el Azul comenta:

#11 Si ya lo has jugado ya conoces la sorpresa, no tenemos que decirte nada. :)

07 de Junio de 2013 sobre las 03:46


13 Nitcis comenta:

Soy una gran adicta a los fire emblems en general (el unico que me decepciono fue el shadow dragon, pero quienes jugaran a los originales lo entenderan. Hare mi propia reseña a quien le interese:



A este le llevo doscientas horas y aun me saben a poco. Estoy mirando todas las posibles parejas, las conversaciones, los hijos, las variantes en la historia segun tu sexo...
La historia te la pasas en un par de dias (a lo sumo no le hecho mas de 80 horas en dificultades altas) pero todo el contenido de spotpas y desbloqueables son muchisimas horas mas.
Para jugarlo recomiendo haber jugado al "new mystery of the emblem" (FE12, remake del FE3 i segunda parte de la historia de Marth. Existe parcheado en ingles) si sois seguidores de la saga que odian los cabos sueltos.
Si sois jugadores mas bien ocasionales, reirias bastante probando otro fire emblem primero, en este caso recomiendo el Fire emblem (en Europa a secas) o FE7 de GBA, sencillo, excepcional, interesante e inroductorio al mundo.
Porque digo de jugar a otros FE si realmente el juego se puede disfrutar solo? El spotpass y los DLC suelen hacer referencias a otros, y algunas armas especiales tambien (Sable de Eliwood, estoque de Eirika...) pero la clave es esta: OWAIN
Jugad, organizad matrimonios y descubrireis un mundo nevo.

Por las dificultades, lo que mencionas de opciones como el pair up solo accesibles a partir de cierto punto en "Normal" o siempre en diicultades mayores: desactiva la opcion guia, entonces la dificultad de los enemigos sera la normal pero podras hacer cosas de dificultades mayores desde el principio.

El juego se disfruta mas en clasico (las muertes son permanentes) pero "Novato" os sera util si sois desastrosos en juegos de estrategia y os apetece ver la historia, sin embargo, incluso que estos prueben una partida en clasico para sentir adrenalina en un juego por turnos, un enemigo te hace un critico en su turno, te queda poca vida y aprietas B con fuerz creyendo que asi evitaras todos los golpes y duraras hasta que puedas curarlo... o reiniciaras el combate.

Las animaciones son espectaculares, y las opciones a elegir, incluso las que no varien la historia, os haran repetirla solo para comprobar el otro camino.

Siento el coñazo.

07 de Junio de 2013 sobre las 11:09


14 Dennis el Azul comenta:

#13 No hay problema, tu opinión es bien recibida. El único problema es que has soltado el spoiler que yo estaba intentando ocultar.

07 de Junio de 2013 sobre las 19:49


15 SirAmelio comenta:

Esta bien, cambio mis palabras, no es que sea terrible, es solo que es peor que los otros y te pueden dar una mala impresion que te saquen las ganas de jugar al resto de la serie xD

08 de Junio de 2013 sobre las 03:23


16 pelotazo comenta:

Bien ya lo han soltado xD

09 de Junio de 2013 sobre las 14:27


17 firezero_22 comenta:

no ha soltado ningun spoiler la plabra OWAIN no siginfica nada de nada os lo digo yo.

10 de Junio de 2013 sobre las 17:44


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.