use Hablemos de Vaiana (Moana) | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Hablemos de Vaiana (Moana)
Redactado por Jesulink
09 de Diciembre de 2016 sobre las 19:40
Vaiana Moana

Ayer fui al cine con mis hijas a ver lo nuevo de Disney. Tengo pendientes bastantes reseñas de varias películas de animación, a ver si me animo estas navidades. Pero aunque no soy muy de hacer comentarios "en caliente" y sin haber visto la película varias veces, tengo la sensación de que Moana me ha dejado una impresión clara. Salí del cine sin dudas, al menos en ese momento.

Moana está dirigida por el dúo Ron Clements - John Musker, que suele funcionar muy bien con la fórmula Disney. Este dúo ha dirigido La sirenita, Aladdin, Hércules, El planeta del tesoro, Tiana y el sapo y ahora también Moana. Casi nada. Pero lo más curioso de todo es que aunque Moana hubiera nadado como pez en el agua bajo un estilo estrictamente calcado de estos anteriores títulos, se permite algunas licencias para renovar ligeramente la receta, y a mi parecer, se ha acertado.

Antes de analizar esto y lo otro, quiero decir que esta película me ha parecido bastante redonda. Como las buenas películas de Disney, es directa, fácil de seguir, emocional, preciosa y con estilo propio, pero sin perder la marca de la casa (los clichés de la casa, casi podríamos decir). Me ha gustado y aunque tengo algunos peros, creo que no son más que meras opiniones personales que no trascienden a aspectos de peso en la obra.

Impresiones de arte y guión (sin spoilers importantes)

Vaiana Moana

Como siempre que sale una nueva película de Disney, me asombra el aumento de calidad en gráficos y animación. En algunos momentos los personajes se mueven con una fluidez y un realismo que ahora disfruto, pero empieza a hacer que tema por un futuro alejado de un entorno fantástico e irreal. Pero esto no será un problema para muchos, seguro.

En cuanto a diseño de personajes y color, la película sostiene coherencia y es un placer visual. Hay algunas escenas en las que juegan con florituras como la canción de Maui (You"re welcome) o la de Tamatoa, con un juego de luces excelente, variado y que sorprende, te hace cambiar de emoción constantemente (de esta escena hablo luego en la parte con spoilers).

En cuanto al guión, curiosamente, en el apartado cómico, no recuerdo haberme sentido incómodo o infantilizado y esto ha sido bueno porque en algunos títulos Disney de los últimos años me ha chirriado algún que otro chiste (opinión personal, es una cuestión de estilo). En Moana creo que la comedia no se sale de su parcela y se acaba a gusto, aunque hubo un par de chistes que me descolocaron como el "momento nuggets" (que me hizo pensar si tenía doble intención).

La película cuenta un viaje. Según la sinopsis oficial, se desarrolla hace dos milenos en una isla del sur del Pacífico. Moana es la hija del jefe (no iba a ser princesa, pero tenía que estar jerárquicamente encima de los demás y tener un cargo heredado que le suponga un conflicto). La película comienza contándote que el semi-dios Maui hacía muchas cosas por los humanos y que un día robó para ellos el corazón de Te Fiti, una pierda mágica que es la energía de la isla madre, creadora de vida.

Esta historia se cruzará con el destino de Moana y ésta, sin saber navegar, sentirá la llamada del océano y tendrá que emprender un viaje en barco con unos objetivos muy claros. El viaje es directo y se centra mucho en el crecimiento de los personajes. Todas las paradas son necesarias o están justificadas cara el objetivo final, así que la película fluye de forma natural, con ciertos momentos de acción, aunque diría que impera la emoción y la ternura.

Vaiana Moana

Un apunte sobre las canciones...

La película es un musical al estilo Disney. Las canciones no son muchas y por suerte todas sirven para narrar acontecimientos o para añadir información sobre personajes y reafirmar sentimientos. Para mi gusto, la banda sonora es impecable, le viene como anillo al dedo al concepto. Sí, se repiten cosas (como la típica canción de la chica en la que dice que quiere emprender su camino y que no puede ser una hija perfecta xD), pero la mezcla funciona y si sabes lo que estás viendo, te llega. Siempre opinando después de haber escuchado con atención la banda sonora en versión original.

Al menos en las versiones en castellano de Disney (que son las que yo he visto toda la vida) los doblajes de algunas canciones suelen no respetar algunos matices interpretativos que sí percibimos en las versiones originales, y esta película sufre en este sentido (quizá no tanto como Frozen, pero bastante), aunque el padre y la abuela de Moana en castellano suenan bastante bien cantando. Diría que la protagonista es la que más sale perdiendo en este caso, porque en España le han dado el papel para el canto a María Parrado, una joven cantante que si bien tiene un talento admirable para su edad, los temas de Moana le vienen un poco grandes, quizá no tanto a nivel vocal pero sí a nivel interpretativo.


En cualquier caso, os recomiendo mucho ver esta película, sobre todo si sois seguidores del cine de animación de Disney y alguna de las películas de Clements-Musker anteriormente mencionadas están entre vuestras favoritas.

Comentarios sobre algunas escenas concretas (con spoilers)

Vaiana Moana

Hubo escenas que me gustaron mucho, como la escena de Opetaia Foa"i (We Know The Way) en la que Moana tiene una visión de sus antepasados al tocar los tambores. Cuando la canción terminó y la cámara atravesó al familiar de Moana llegando hasta sus ojos sentí hasta el viento (xD). Aunque es cierto que me ha gustado mucho como termina esa escena, no me gusta cómo entra. Creo que debería de haberse enfatizado más que está teniendo una visión, el plano enfocando el barco me sabe a poco para "adentrarme". [vídeo de esta escena]

Una escena que me causó conflicto, y seguro que a muchos también, fue la escena de Tamatoa y la canción (Shiny). Aquí se la jugaron, porque es una canción de villano y lejos de mostrarnos el típico tono que todos los que hemos visto mil películas Disney esperábamos se jugó a intentar darnos miedo haciendo contraste con una canción que en realidad suena feliz (seguro que en la primera propuesta, la canción sonaba así). En los primeros momentos odié la idea y luego la acabé amando. En inglés esta canción está interpretada por Jemaine Clement, del genial dúo Flight of the Conchords.

Dejando a un lado el tema de la canción, esta parte me recordó a Bilbo-Smaug, con una Moana que tenía que entrar en una guardia repleta de tesoros custodiados por un monstruo gigante y que tenía que tener una conversación para tener alguna posibilidad de escapar. Y por ende, esto hizo que otras partes de la película me recordaran a El señor de los anillos, teniendo que llevar un objeto único a un destino con lava y "arrojarlo" o colocarlo ahí para salvar el mundo.

En general, creo que la película está muy bien ejecutada, pero me molestó que algunas escenas me pidieron ser contadas con más tomas y sucedieron demasiado deprisa. Un buen ejemplo es el renacimiento de Te Fiti. Mientras la isla vuelve a generarse, Disney no se toma un tiempo para que lo disfrutemos, parece que le dé miedo gastar tiempo en la belleza. Si Miyazaki ve cómo han hecho esta escena se cae de la silla y no se levanta.

Hay algunas cosas más que me gustaría comentar, pero veo que esto se me está quedando muy largo.

Por cierto, me sorprendió mucho que el cerdo no fuera en el barco.

Pero me ha gustado mucho la película. Siendo sincero, me gustaría tener el blu-ray ahora mismo para volver a verla algunas veces más.



Categoría: De Animación
Hay 4 comentarios


1 iman666 comenta:

A mi la película me encantó, pero ciertamente me faltan tomas en muchas partes: la de Te Fiti que comentabas, algo más del reino de los monstruos y algo que no veía desde hace tiempo, que ocurra algo más entre canción y canción (en la primera hora de metraje, abundan). Un clásico Disney desde ya mismo, pero me parecio superior Zootrópolis, y eso que Vaina(Moana) creo que está por encima de Frozen, siendo las tres películas de gran calidad, muy disfrutables y aptas para un público de todas las edades.

09 de Diciembre de 2016 sobre las 22:08


2 alex111292 comenta:

Je, pues sí, la de Brillante era una al empezar no me gustaba porque no sonaba muy canción de villano, pero luego, tras la primera parte empezó a tener su gancho maligno y en la tercera parte con el juego de luces fue lo que hizo que me gustase la canción, y encima es junto a De Nada la que mas se me ha pegado XDDD

10 de Diciembre de 2016 sobre las 13:53


3 MagodearrOz comenta:

Si a alguien le interesa y quiere echarle un ojo, las versiones en francés de las canciones Disney (no he escuchado esta canción en concreto) suelen destacar bastante, especialmente a mi me gustaron las canciones de "Rebelle" (Brave) y Mulan. La canción "le renouveau", de Frozen, también merece bastante la pena escuchar en francés. Bueno, ya está, no creo que esto le interese a nadie, pero tenía que decirlo

11 de Diciembre de 2016 sobre las 21:02


4 Goenitz comenta:

Últimamente veo que la apuesta segura de ir al cine es las películas de animación (con un mínimo de criterio, a Trolls no me acerco ni a punta de pistola).
Me pasó como con Kubo, ya desde el principio quería ir a verla y ahí que fui. Me preocupaba que fuera un paso atrás respecto a lo conseguido en guión con Enredados (opinión personal: mucho mejor que Frozen, con mejores personajes y ritmo narrativo), pero veo que todo lo contrario. El humor rezuma bastante gamberrismo en algunos momentos (lo de la corriente de agua caliente parece más propio de la Fiesta de la Salchicha que de una peli de Disney) y no se me hizo excesivamente ñoña en ningún momento. Un detalle que me llamó muchísimo la atención es cómo empiezan a augmentar los personajes "mudos", en este caso Hei-Hei, el tatuaje, el océano y la propia Te Fiti. Son más elementos cómicos que otra cosa, pero en ningún momento están de más y creo que en ningún momento les hace falta hablar.
Respecto al doblaje... Meh, tengo sentimientos contradictorios con el tema. Pero no con esta película sino con el doblaje en general. Es una opinión propia muy cínica y a cuchillo con la industria, que funciona más a base de dedazos y mamoneo que por talento. Peeeeero bueno, mientras les funcione allá ellos. Siempre está la versión original para quien la quiera disfrutar...

13 de Diciembre de 2016 sobre las 13:04


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.