Jesulink.com - Inicio

Atención, esta noticia es una inocentada del día 28 de Diciembre de 2010. La historia que se cuenta en el siguiente relato no es real. Aún así, es algo que se puede disfrutar...



Pactamos con Shueisha gracias a Rubeola


28/Diciembre/2010 a las 10:30


Rubeola tendrá un Spin-off Ecchi que se publicará en Japón

Todavía no habíamos hablado de esto en la Web. Por culpa de las navidades he estado un poco liado, pero anoche sucedió algo muy importante, así que no veo mejor momento para comenzar a contarlo.

No me gusta hablar de este tema, pero como muchos sabéis, en el pasado Salón del Manga de Barcelona tuvimos unos problemas con la mismísima Shueisha porque Raruto ganó un premio en el certámen. Fue bastante polémico y algunas webs, no sé cómo, se enteraron antes de tiempo: podéis leerlo aquí, la noticia tiene ya unas semanas.

Ni yo mismo me creo cómo, lo que al principio parecía ser un problema, se convirtió en un contacto con Shueisha y por tanto, en una oportunidad de oro. De los que estábais allí en el Salón de Barcelona el domingo, algunos visteis cómo dos japoneses vestidos de negro, representantes de la Shueisha, me sacaron de mi propio stand para "hablar tranquilamente de ciertos asuntos".

¿Cómo hemos podido pasar de esa situación al hecho de que Rubeola, uno de mis personajes, vaya a tener manga propio (no dibujado por mí) y que éste vaya a ser publicado en el mismísimo Japón?

Si queréis conocer la historia, seguid leyendo...

. . .

Mi encuentro con los representantes...

Todo comenzó con esto de los premios. Como he mencionado antes, algunos vísteis cómo esos dos hombres me sacaron del stand. Me llevaron a una especie de sala donde hacen entrevistas a dibujantes. Allí había algún miembro con pase de prensa entrevistando a la dibujante de Shojo Kayono, que estaba en Barcelona, pero no parecían sorprenderse por nosotros: iban a su aire, realmente. Los hombres me sentaron y me dijeron en inglés (un poco mal pronunciado) que no estuviera nervioso, que sólo íbamos a hablar.

Yo no sabía qué responder, así que uno de los hombres me dijo tal cual: "Speak english?". Yo le dije que sí, y nada, me senté a esperar que pasaba.

De repente entró otro señor japonés con J. N., el máximo cargo de la editorial Glénat en España; editorial que publica Naruto. El señor japonés no dijo ni una sola palabra. El responsable de Glénat decía que la Shueisha estaba un poco enfadada por Raruto, algo así como que nunca me habían dicho nada porque antes las cosas iban bien, pero que ahora que hay crisis ya no es lo mismo. Yo, tengo que admitir que me puse un poco nervioso, y defendí que las parodias son legales en España y que Raruto no vende ni una décima parte que Naruto en España (y ya no digamos en Japón), que tiene la opción de descargarse gratis, y me dijeron que tranquilo, que no nos íbamos a meter en un follón por algo así y que todo era hablarlo.

Y entonces pasó lo surrealista. Cuando me di la vuelta, la persona que estaba charlando con la dibujante Kayono, no era un entrevistador, sino un "colega" suyo, que no era nada más y nada menos que Javier González. Los que estéis acostumbrados a salones, sabréis que Javier es un español, profesional del cómic, que vive en Japón desde hace ya más de 25 años, y que ha trabajado para diversos mangakas profesionales como asistente. Hace unos años vino a Barcelona a dar una charla y fue algo de lo más grandioso. Pues bien, no tenía ni idea de que había vuelto a España y de que era compañero de Kayono.

Pero mi sopresa no acabó ahí. Javier dijo que como el viernes 5 elementos recibió un premio de mejor manga, se leyó las dos primeras temporadas al día siguiente, y que le pareció un manga genial, y que había comentado a Shueisha (los hombres que tenía allí delante), la posibilidad de publicar 5 elementos en Japón, tal cual.

Yo no me lo creía. Evidentemente, no era algo que fuera a ser realidad. El responable de Glénat me explicó que 5 elementos no podía publicarse en Japón de forma comercial, porque el dibujo no estaba pulido en el primer libro y porque tenía cierto estilo occidentalizado que iba en contra de los ideales de las editoriales japonesas. Sin embargo, les había gustado el argumento y el diseño de algunos personajes, y querían llegar a algún tipo de acuerdo conmigo.

 

Primer trato, la publicidad en Raruto

El primer trato es poder beneficiarse ellos también del éxito de Raruto en Internet. Para ello, me comentaron de forma tajante que si quiero seguir dibujando Raruto, cualquier episodio del mismo publicado a partir de 2011 tendría que llevar un letrero que ocupe, al menos, un 25% de la página. En este letrero debería darse crédito a Naruto y a Shueisha por la obra.

Todavía estoy haciendo diseños, y un responsable español me tiene que dar el visto bueno, pero por ahora es posible que las páginas de Raruto se vean así:



Así es cómo se vería una página de Raruto después del pacto con Shueisha; ya pensaré en cómo adaptar esto al formato libro... ^_^U

 

Os estaréis preguntando, ¿qué tiene que ver Rubeola en todo esto? Seguid leyendo.

 

Segundo trato, ceder algunos derechos de 5 elementos

Cuando regresé a casa estaba algo descontento y con cierta angustia por lo que había sucedido. Sinceramente, me sentía observado.

Todo cambió cuando recibí una llamada de Javier González a mi teléfono. Lo consiguió a través de Ficomic, y fue muy claro en el asunto. ¿Os preparáis para el bombazo? Resulta que Javer, gran artista, conocía a los representantes de la Shueisha en España porque fue asistente de Kentaro Yabuki, dibujante de To Love Ru, durante sus primeros meses de existencia.

Me dijo que iba a comenzar un ecchi nuevo, tipo One-shot, para la Akamaru Jump, con un autor nuevo llamado Fujiro Tanakamura (dice que todavía es joven, pero que ya ha conseguido un contrato con Shueshia). Nuestra conversación fue algo como esto:

Yo: ¿Qué tiene que ver esto conmigo? ¿Queréis que dibuje para Shueisha?

Javier: No, no. No te lo tomes a mal, pero todavía no tienes ese nivel.

Yo: ¿Y entonces?

Javier: Sabes que yo estoy fuera de estos rollos, pero Shueisha quiere que le regales algo para demostrar que tus intenciones no son malas, y hemos pensado hacer un Ecchi con elementales y con algunos personajes chicas de 5 elementos.

Yo: ¿Pero saldría mi nombre por alguna parte?

Javier: No. Ya sabes cómo son las cosas por aquí. Pero puedes hablar de esto sin problema en los medios, siempre que sea en idioma español (nota de Jesulink: WTF?)

Yo: ¿Pero qué Manga vais a hacer?

Javier: Un ecchi a lo To Love Ru, con chicas y chicos que tienen poderes elementales. Vamos a usar de protagonistas a algunos personajes de 5 elementos, ya verás que bien queda. Cuando pueda te mando el contrato y en otro momento verás los bocetos.

Yo ni me lo creía. A las dos horas, aproximadamente, me llegó un correo electrónico con un adjunto a modo de contrato, que tenía que firmar y reenviarles. En el contrato, decía que yo cedía los derechos de los siguientes personajes (y lo ponía así, tal cual, con los nombres y apellidos):

  • Rubeola Rattengift

  • Lluvia Aquarrica

  • Karolina Llamaviva

Llamé de nuevo a Javier para hablarlo, y le dije que por favor, que no me hicieran esto. Le dije que Lluvia es una pieza fundamental en el cómic y que no podía ceder sus derechos de esa forma, y tampoco para Rubeola. Me dijo que precisamente, de esos tres, la mamá de Kaji era el que menos les interesaba, porque era tan sencillo que no hacía falta ni pedir derechos, así que al final tuvimos que hacer un pacto.

Los derechos del personaje de Rubeola fueron cedidos para que tuviera manga propio.

 

Y el resultado es...

A los tres días (mira que son rápidos estos japoneses), me volvió a llamar Javier diciéndome que el proyecto ya estaba en marcha.

El manga se llamará Rube no High School, y en japonés pronunciarán "Lube", para hacer un juego de palabras con la expresión "Luv" o "Love", del inglés. Algo así como "Instituto del amor", supongo. Por lo que sé, el manga presenta a una Rube un poco más joven, que está en el instituto, y gracias a los poderes elementales se harán todo tipo de perversiones. Yo no soy fan de estos mangas, pero la idea me parece bastante ingeniosa.

Todavía no me han confirmado si Rube mantiene su elemento de virus o éste se cambia por otro, pero sí que me comentaron que haría pociones y que seguiría teniendo relación con la química (aunque posiblemente la convertirían en una especie de bruja o algo por el estilo).

Ayer por la tarde no me lo podía creer cuando me llegaron unos bocetos de Javier con supuestas escenas del cómic. ¡Pensaba que al final todo sería hablar y no se haría, pero por lo que veo, el proyecto va en serio!

Me ha dicho que, como es evidente, no puede pasarme todavía páginas terminadas, porque todavía están trabajando en ellas con Tanakamura (y sinceramente, sabiendo cómo son estos japoneses con esto del copyright, no sé yo si me mandarán alguna página por mail antes de la publicación, aunque espero que sí, pero esas no podría enseñarlas en Internet, claro).

Me enviaron los bocetos ayer y no me dieron ninguna explicación. Paso de llamar a Javier, porque ahora está en Japón y cuesta mucho dinero, pero espero que me responda con algún correo el significado de estos dibujos:



¿Posible portada o ilustración de presentación? Deduzco que la chica de las coletas es Rube. Ni idea de por qué el chico tiene un brazo robótico...




Creo que esto es un elemental de aire usando sus poderes para levantarle la falda a Rubeola... ¬¬




Esta es la imagen que más me sorprendió. ¿Para esto necesitan que les ceda derechos? Esto no se parece mucho a 5 elementos, pero bueno, supongo que tendrán una política de empresa para estas cosas...




Esto parece un Storyboard o "nombre" con una página del cómic, pero no entiendo muy bien lo que sucede en ella. Parece que Rube está hablando con una amiga que lleva una toalla y el chico la ve quitándose la toalla o algo por el estilo. En el primer dibujo no se veía muy bien, pero parece que Ruebola lleva una capa con un lazo y perlas en las coletas.




Esta imagen es parte de una que estaba adjunta en el correo y tenía el nombre de "water_elemental_girl.jpg". Lo que me puedo imaginar es que sea algo así como una elemental de agua que no controla sus poderes y siempre va mojándose la ropa... ¿o no os parece a vosotros lo mismo?



Sin lugar a dudas, esto es lo más raro que me ha sucedido desde que soy dibujante de Manga, y aunque no me parece algo realmente bueno, creo que podría ser un contacto interesante para el futuro.

Javier me ha dicho que se publicará en algún número cercano al verano de 2011, y que si tiene éxito en las encuestas, planificarán una serie completa para proponerla en la mesa de editories de la Shonen Jump, pero eso ya sí que me parece un sueño imposible...





Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.