use Descarga y calla | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Descarga y calla
Redactado por Jesulink
26 de Agosto de 2009 sobre las 17:20
Curiosa reflexión que nos ofrece esta semana la revista de cómic El Jueves, sobre su opinión general sobre las descargas de Internet.



Supongamos que un centro comercial es desertado y lo dejan con las puertas abiertas. Lo normal, por lo menos, es coger lo que nos interese. Lo menos normal sería que, en nombre de la cultura libre y otras consignas resultonas, reivindicáramos nuestro derecho a robar y protestáramos porque hay centros comerciales que cierran sus puertas por la noche. Amigos, hemos de dejarnos de banderas, que son todas una mierda, y no pasarnos de avariciosos, que nos dan una mano y nos tomamos hasta el hombro.

Tenemos la suerte de poder acceder a series, películas, música y lo que nos plazca con sólo un poco de picardía de navegante virtual. Y qué demonios, ya era hora: después de hacernos pasar por el aro toda la vida sólo para disfrutar de esas cosas, sin ánimo de lucro;

[...]

Y sí, los de la SGAE, que cobran a los músicos por hacer música, a las radios por emitirla, a los bares por difundirla (¡verídico!) y a la gente por la posibilidad de copiársela, son unos chorizos de mierda. Pero no hagamos bandera de ello. No nos conviene. Al final cerrarán las tiendas y será peor. Nuestra postura es: descarga y calla.

Fuente: Eljueves

Con este mensaje el Jueves quiere transmitir que si se puede descargar, la gente descargará, pero que no simpatiza con aquellos que protestan porque no se puede descargar todo, o con aquellos que piensan que la descarga es un derecho aunque el autor no lo consienta. ¿Qué opináis?




Categoría: De Cómic
Hay 38 comentarios


1 ruroni haruno comenta:

primer!!, bueno siempre da cosa descargar cosas de otros, pero si no se descargan no se darian a conocer tanto

26 de Agosto de 2009 sobre las 17:27


2 va_de_vades comenta:

Internet es un mercado libre que permite la expansion y el conocimiento general.

Para los pocos conocidos,que se quieren dar aconocer: les viene bien.

Para los conocidos, se siente.

El progreso tiene sus pros y sus contras, para todos.

26 de Agosto de 2009 sobre las 17:52


3 csanchez888 comenta:

Es comun que los artistas cuando se quieren dar a conocer no dicen nada e invitan a la gente que descargue su musica, obra, etc... de la red, pero cuando son famosos dicen que es pirateria y que no esta bien, por mi que digan misa yo sigo descargando sin preocuparme, saludos..

26 de Agosto de 2009 sobre las 17:56


4 freaky2 comenta:

Yo no me enorgullezco de descargarme cosas, por eso le doy la razón a El Jueves. Las cosas que me gustan prefiero tenerlas originales. Me puedo quejar de que son caras, pero luego hago la comparación con la cantidad descargada y no hay lugar a duda. Eso sí, si la Innombrable (y similares) quieren que me pueda permitir más cosas originales, que las hagan más baratas que entonces harán más negocio conmigo. Que cobran una barbaridad por ciertas cosas y luego van de defensores de la justicia.

26 de Agosto de 2009 sobre las 18:00


5 Jester_agr comenta:

Hay casos en que la gente descarga y después consume aquello que tras descargarlo le ha gustado. Esta claro que los artistas deben defender lo suyo, y El Jueves es al fin y al cabo una publicación privada que si se sigue realizando es porque es rentable.

El problema viene a raíz de la actitud paranoica de la SGAE, que ve piratas por todas partes, y la actitud egoísta de muchos que descargan todo lo que pillan por internet "porque sí", y que consideran que el trabajo de los autores no tiene porque pagarse.

En mi opinión, hay que buscar un punto intermedio, controlar los cobros de la SGAE que en muchos casos son injustificados e injustos, y que los que descargamos nos autocontrolemos, para no descargar de forma abusiva y con la idea de comprar aquello que nos guste siempre y cuando nuestra economía personal lo permita.

26 de Agosto de 2009 sobre las 18:09


6 ZeoNbd comenta:

Yo opino que hay que descargar las cosas de internet para que el autor de esas cosas se pueda dar a conocer... pero también opino que habría que respetar a las personas que no permiten las descargas de sus archivos.

Por ejemplo en páginas de música, hay gente que no permite la descarga de su material sin embargo la gente graba la música y se la queda. Me parece incorrecto.

Todos podrían respetar si quisieran y no lo hacen...y estoy de aceurdo con csanchez888... hablan de piraterá cuando son famosos xD


26 de Agosto de 2009 sobre las 18:22


7 akima_rocklee comenta:

yo opino que a descargar y a callar XD jajajaja xD o que haya una cuota ammm del internet (el pago de tu internet) donde se envie a los creadores de estos materiales mensualmente (depende de lo que distribuyan) una cierta cantidad de dinero( XD ufff xD dificil pero pues posible?)

26 de Agosto de 2009 sobre las 19:17


8 jorge- comenta:

Mola,los malos son los de la SGAE.Ahora hay que ir corriendo a las librerías por si la vuelven a secuestrar.

26 de Agosto de 2009 sobre las 19:23


9 Dennis el Azul comenta:

Lo grave es que la SGAE ya esté no solo cobrando por obras de autores como Calderón de la Barca y Lope de Vega si no que también por los cánticos regionales y por las OBRAS CON LICENCIA CREATIVE COMMONS.

26 de Agosto de 2009 sobre las 19:42


10 RarutoPower comenta:

"Y sí, los de la SGAE, que cobran a los músicos por hacer música, a las radios por emitirla, a los bares por difundirla (¡verídico!) y a la gente por la posibilidad de copiársela, son unos chorizos de mierda."

Ole y ole!!!!!

26 de Agosto de 2009 sobre las 20:16


11 SaberKenji comenta:

Y yo creyendo que lo de Creative Commons era como cojer el panecito sin que te den un patadon...
aparte de eso, hasta con ese libertinaje, los noobs roban imagenes de otros artistas para sentirse como tal

26 de Agosto de 2009 sobre las 20:20


12 Akross comenta:

pues yo estoy a favor con el canon, pero que lo lleve una entidad publica, que el dinero recaudado SEA PARA LOS AUTORES no como esta haciendo la sgae que mas de la mitad de lo que recaudan se lo quedan.

ademas, si fuese entidad publica, lo ams seguro es que este tema se llevase de otra forma, los impuestos serian menores, no creo que lo pusieran en todos los objetos en los que puedas meterle un misero trozo de cancion... y que coño, dudo que denuncien a un puñetero pueblo por realizar una obra... que verguenza dan

26 de Agosto de 2009 sobre las 20:42


13 leecherboy comenta:

Totalmente en contra, oiga.
El acceso a la cultura (aún mediante polémicas descargas por Internet, aunque se diferencien poco del préstamo en bibliotecas) es un derecho que deberíamos reivindicar, no "callarnos" como si fuéramos criminales. Los que sí son los criminales por los abusivos contratos y demás tácticas para recaudar dinero a los demás son los innombrables, y ese es otro motivo para no callarnos.
Tiene narices que compare "robar de un supermercado" con "copiar", que es algo perfectamente legal. :p

26 de Agosto de 2009 sobre las 20:48


14 Jester_agr comenta:

Dices verdades como puños Dennis.

El problema con la SGAE es que cobran por todas las obras, sean o no suyas, e incluso cuando los propios autores están deacuerdo en que sean utilizadas de forma gratuita, la SGAE cobra por ello.

26 de Agosto de 2009 sobre las 20:59


15 Seven comenta:

El Jueves FTW.

En internet hay de todo, como en el mundo real. Hay gente que se lo descarga todo, otros que nada (o muy poco) y otros que descargan bastante pero también compran.

Opino que el Gobierno le ha dado demasiado poder a la $GA€, ¿Os parece normal que tengan inspectores que se puedan colar en las bodas para ver si pagan la música que se pone?
¿Obviar la presunción de inocencia con el Canon de los c*? Vamos, que coges, escribes un libro, lo imprimes y ya en la tinta (y creo que en el papel) ya le estás pagando a la $GA€ y yo me pregunto ¿por qué? Es mi obra y no está registrada en vuestra sociedad! Eso me parece auténtico choriceo.

PD: Se han dado casos en los que han pasado multas por reproducir canciones que no estaban registradas en su sociedad, sino en otra y el denunciado tiene que estar atento para que no se pasen de listos.

26 de Agosto de 2009 sobre las 21:05


16 colt92 comenta:

La ley es la ley, nos lo permite y punto. Así que descargamos y nos aguantamos (aunque sí, los de la innombrable son un poco ladrones).

#9
1º- Que esten cobrando esos autores significa que hay herederos conocidos que estan ejerciendo el derecho de Propiedad Intelectual, si no, eso es ilegal.
2º- ¿Para que quiere tener un autor registro intelectual y CC a la vez? Si lo tiene, no entiendo porque quiere CC. Si el autor no ha solicitado estar en el registro intelectual, eso es ilegal.

26 de Agosto de 2009 sobre las 21:06


17 Nothwin comenta:

Lo que me faltaba por oir: "Descarga y calla". Estamos hablando de un derecho reconocido por nuestra constitución: El acceso a cultura, y el derecho a la copia privada. Una descarga privada es aquella que se hace sin ánimo de lucro y sin una difusion masiva o publica (como hacer miles de copias y distribuirlas, o poner la musica en un bar, lugar publico). Las descargas P2P (emule, kazaa, etc) mantienen intactos todos esos requisitos, ya que transmitir un fichero de un ordenador a otro es lo mismo que pasarle el ultimo CD de Bisbal a la compi de clase que te intentas ligar.

Por otra parte, estamos pagando un Canon ¿Que es esto? Un impuesto. Y lo hacemos a una "Sociedad Privada Sin Ánimo de Lucro" (No me hagas reir).

Es decir, una sociedad privada está manejando fondos públicos en vez de hacerlo el estado, eso por una parte.

Por otra, el hecho de pagar el canon nos da derecho (todavía mas si cabe) en hacer esas descargas, así que, los que se tienen que cerrar el pico son la SGAE, que siempren andan tirando mierda hacia nosotros como si fuesemos ladrones cuando son ellos los que manejan nuestro dinero sin haberles dado nosotros ese derecho.

Asi que: "Descarga y Difunde.Y si te intentan callar, grita todavía mas alto".

Ya es hora de que sean los ricos los que cierren la boca ante la voz del pueblo. En la era digital cualquiera puede hacer llegar su opinion a cualquier parte del mundo, y eso es lo que más miedo les da.

Paz.

26 de Agosto de 2009 sobre las 21:09


18 Shino_666 comenta:

Jilipollez de articulo: lo gratis es gratis las personas buscan la solución mas barata y comoda de acuerdo con sus intereses.

¿Porque? Obvio, te conviene mas conseguir un producto gratis que pagar por el y porfavor ahorraos el royo de la moral que es demagogia barata

26 de Agosto de 2009 sobre las 21:15


19 netkid comenta:

Los del jueves son unos craks siempre me moló la revista.

SGAE huele a caca¡¡


26 de Agosto de 2009 sobre las 22:12


20 Alex comenta:

#19 ahora ya no te gusta?

26 de Agosto de 2009 sobre las 23:02


21 alex111292 comenta:

bueno parte de razon tiene el dibujillo, tengo unas pregunticas:
-si en mi comic meto a jack el destripador,el jinete sin cabeza, jason voorhees, freddy krueger, pinhead, fisherman, hannibal, chucki y demas asesinos de terror pasa algo?
-si cogo como villanos a antonio banderas, johnny depp y demas famosos pasa algo?

26 de Agosto de 2009 sobre las 23:03


22 kenshyn comenta:

#21 supongo k si no pones el nombre original no pasa nada (es lo k hacen con las series como naruto para sacar otras series como x ejemplo raruto x k si en canvio de raruto pusiera naruto los de la SGAE ya le ubieran puesto 1 multazo)

26 de Agosto de 2009 sobre las 23:34


23 newbie comenta:

Haber lo que tardan en secuestrar la revista y haber cuanto tarda la sgae en denunciarnos por estos comentarios. XD

Yo creo que a la Sgae no le importan los derechos de los autores, sino que lo que les importa es ese tanto por ciento que se llevan del precio de cada disco, libro, etc..., ya que cada vez que te descargas algo, dejas de comprarlo.

27 de Agosto de 2009 sobre las 01:48


24 Aurum comenta:

Este tema es demasiado peliagudo como para poder realmente posicionarse.

¿Quién no ha descargado nada de Internet?
Teniendo una fuente así que permite la distribución de cualquier forma de cultura a una velocidad rápida y a un precio ínfimo...

Pero he aquí los dos temas: uno es que estemos jodiendo a los pobres autores intelectuales y amos de la propiedad de lo que descarguemos, que lo siento, pues sé lo que cuesta componer una canción o desarrollar un videojuego (y por eso me compro los originales buenos como algunos hacen también:D)

y otra muy diferente es la SGAE, personajillos que aprovechando su poder estan exprimiendo los derechos que tienen como si de impuestos feudales se tratara, y a este paso, diremos el nombre de una canción y nos cobrarán por ello.

No nos dejemos engañar, porque aquí no es lo mismo que cuatro autores asicoaidos a la SGAE se forren a costa de que yo vaya al media markt(por decir algo) y me compre un mp4!

Al Loro!


Showtime

27 de Agosto de 2009 sobre las 10:17


25 Trivi comenta:

La SGAE cree que todo lo que bajamos es para venderlo. Es una verguenza lo que hacen, mientras las descargas sean sin animo de lucro son legales. Mientras la sgae va un pueblo a pedir pasta por representar una obra o a pedir lo recaudado en un concierto benefico.

27 de Agosto de 2009 sobre las 11:24


26 k1w1t0 comenta:

Una columna bastante interesante.

En mi opinión la SGAE requiere de un organismo público que la controle a fin de impedir abusos de tal magnitud.

No es normal presentarse en un concierto benéfico para recaudar fondos para un niño enfermo de Almería (no sé si alguien lo recuerda de las noticias) reclamando su porcentaje de beneficios cuando el mismo David Bisbal daba el concierto sin ánimo de lucro alguno.

Curiosamente mi familia es comerciante, y ha tenido que sufrir varias intentonas de la SGAE, que se colaba en el negocio reclamando unos derechos de autor por el simple hecho de tener encendida la radio en un centro comercial, ¿acaso la radio no tiene concretado sus términos de emisión en relación con los autores? creo recordar que la mayoria de las emisoras no proporciona al oyente la canción entera cuando la emite, es decir, hacen la trampa de esa ley, de hecho, la canción incluso la suele interrumpir el presentador a fin de estropearla en caso de que algún aventajado mental pretenda grabarla y beneficiarse de ello.

Están siendo demasiado injustos, tanto con los consumidores como con los propios artistas. Recordaros que únicamente las discográficas son las verdaderas beneficiadas en la venta de discos, pues el cantante o grupo vive prácticamente de sus giras de conciertos debido a los altos porcentajes de comisión que se cobran las industrias discográficas. Es por ello mejor llamar a la sociedad general de autores la sociedad general de discográficas...

¿Que qué pasa si no se venden discos? Pues que la industria se arruina y en España no se "haria" musica, no habría empresas para ello. ¿y la solución? a mi modo de ver, consenso con la administración pública, un mayor desarrollo del "Copyleft" que algunos autores ya están aplicando a su obra, y la creación de empresas que promocionen y compartan musica totalmente gratuita, beneficiándose de la publicidad con la que se ofreciera.

Señores, que estamos en crisis!! no será porque no tengamos agudizado el ingenio a estas alturas como para no poder solucionarlo...

27 de Agosto de 2009 sobre las 12:00


27 Friki Sensei comenta:

#21 si alguno de esos personajes tiene más de 50 años segun la ley no pero a la sgae le da igual.
Tu das un concierto de tu propia música y es legal pero a la sgae le da igual.
Tu compras derechos de autor para poder distribuir algo y es legal pero a la sgae le da igual.
Nos van a seguir cobrando.

27 de Agosto de 2009 sobre las 13:11


28 Zumomaki Migue comenta:

Si Raruto hubiese comenzado como un negocio en el que para leer los capítulos hubiese habido que pagar, ahora mismo no estaría donde está, es más, seguramente no hubiese tenido casi aceptación y tal vez Jesulink hubiera dejado de hacerla. En cambio, al ser algo gratis puede llegar a un público mucho mayor, y ese público, si de verdad aprecia la obra del autor, pagará más adelante por ella, aunque la tenga gratis igualmente, pues es algo que vale la pena tener original y es un modo de agradecer al autor su trabajo. Con la música y las pelis pasa lo mismo, yo igual me bajo algo y lo veo o lo escucho, si veo que vale la pena no me importará luego pagar por ello.

27 de Agosto de 2009 sobre las 14:37


29 alex111292 comenta:

#22
#27
e encontrado nombres parodicos para jason,freddy y hannibal, con jack y el jinete no nesesito ya ke uno no es inventado y el otro no tien nombre, solo me keda nombre para pinhead(hellraiser), fisherman(se lo ke icisteis), chucky(muñeco diabolico),michael myers(halloween), caracuero(matanza de texas) y ash williams(evil dead).
Tambien tengo pensado meter a una paodia de dios, una bola brillante ke prefiere ke le llamen larry

27 de Agosto de 2009 sobre las 15:07


30 newbie comenta:

#28 ¡Calla, no vayas a fastidiar la cosa y vengan los de la sgae a intentar pillar pasta con raruto y cinco elementos! XD
Ademas estoy de acuerdo contigo, yo estoy esperando tener pasta para comprarme todo el material de raruto, porque vale que lo puedas leer gratis (jesulink, ¿cuando vas a subir lo que se conseguia en los salones manga? XD), pero lo malo es que si lo quieres leer tienes que encender el ordenador o el dispositivo con el que lo vayas a leer (libro electronico, smartphone, psp, etc...). Mientras que si lo tienes en papel lo puedes leer cuando te de la gana.

Por cierto, las discograficas se quejan de la pirateria, pero no hacen nada para solucionarlo, ¿tanto les costaria poner muestras de las canciones para ver si te van a gustar antes de comprate el disco o que se puedan comprar solo las canciones que te interesen?.

27 de Agosto de 2009 sobre las 16:13


31 Friki Sensei comenta:

Con el tema de la música es así: si te gusta te lo compras , muchos autores que no venden pone de excusa que la piratería hace que no vendan discos , si no vendes es porque eres una mierda tío xD

27 de Agosto de 2009 sobre las 17:05


32 kasikakasi comenta:

yo no estoy de acuerdo con la analogia del centro comercial abierto. Cuando descargas algo, haces una "copia", no le quitas nada a nadie. Es como si vas a ese centro comercial y luego te haces en casa una escoba como las que viste alli (solo que copiar, cuando se trata de algo informatizado, es solo darle a un boton). Otra cosa seria si despues de bajarte algo te atribuyeses la autoria, eso si que seria parecido a robar y me pareceria fatal.

27 de Agosto de 2009 sobre las 19:42


33 Sandia comenta:

Descarga y calla, lo demas es puro relleno.

27 de Agosto de 2009 sobre las 23:16


34 Etnic comenta:

opino que descargar esta muy bien. A todos nos gusta poder ver nuestras series y oir nuestra musica donde y cuando nos de la gana y ademas gratis. Pues si, a todo el mundo nos encanta. Peeero, no podemos considerarlo un derecho ni quejarnos porque lo castigan porque ademas es ilegal absolutamente y en el fondo un insulto al mundo del arte. Para que negarlo. Yo descargo como el que mas, pero no deja de ser un insulto a todos esos artistas. Los musicos por ejemplo ganan dinero de conciertos, porque de discos.. no mucho precisamente.

28 de Agosto de 2009 sobre las 00:45


35 Stfn1980 comenta:

saben que me parece curioso , que la revista dice que sale e miercoles y se llame el jueves XD

28 de Agosto de 2009 sobre las 02:36


36 sarezer comenta:

#31 a que sí!!!
los demas si no venden es porque no dan un buen precio...
si todo fuera mas accesible la pirateria no existiria...
si el margen de lucro no fuera tan abismalmente diferente... todos lo comprariamos todo... original...

cuando compro un repuesto generico.... es pirateria?...

28 de Agosto de 2009 sobre las 04:28


37 ana_uzumaki comenta:

Estoy de acuerdo con El Jueves, cuando yo y mi hermano eramos pequeños mis padres no iban demasiado bien de dinero y tenian que ahorrar lo suyo para comprar un maldito video de disney porque eran caros (de hecho, me acuerdo de haberlos visto en blanco y negro porque la tele era vieja y no podiamos comprar una nueva). Tampoco hace demasiado de eso, naci en el 93. Cuando sacaron el CD, dijeron que iba a ser el gran ahorro, y ahi los tenemos cobrando el doble.
SE LO MERECEN, yo de vez en cuando compro originales pero cuando me gusta mucho y porque los autores se merecen ganar un dinerillo, lo triste es que se llevan poco comparado con lo que se deberian llevar. Yo voy a seguir descargando y callando, cuanto menos protestemos mas durara la "transferencia de archivos".

28 de Agosto de 2009 sobre las 08:45


38 magallanes comenta:

En promedio :para llenar un dispositivo de audio portatil, digamos un ipod, zune, etc. necesitas sobre 20 mil dolares.
Para llenar un disco duro de 300 gb necesitas tambien por sobre los 50 mil dolares (entre pelicula, musica, programas y juegos), etc.



02 de Septiembre de 2009 sobre las 04:32


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.