use Taller de Manga - Consejos para guión | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Taller de Manga - Consejos para guión
Redactado por Jesulink
31 de Enero de 2010 sobre las 21:46

Durante todo el periodo del Taller de Manga he publicado algunas lecciones sobre cómo escribir un guión. Llegamos a publicar hasta tres lecciones sobre cómo estructurar una historia. Hoy dejo una lección que os será muy útil para antes de empezar a escribir un guión, que es la lección de escaletas, y para finalizar, una serie de consejos bastante completos sobre cómo hacer el guión de un Manga.

Creo que con esto ya me doy por satisfecho y estas cinco lecciones deberían ser suficientes para que os animárais a escribir. Os dejo las nuevas lecciones:

- Lección: Escaleta
- Lección: Consejos para escribir un guión




Categoría: Taller de Manga
Hay 38 comentarios


1 xago_self comenta:

sirve mucho de verdad..

31 de Enero de 2010 sobre las 21:50


2 Roxas* comenta:

Muy adecuada la imagen de Bakuman para estas lecciones ^^

31 de Enero de 2010 sobre las 22:29


3 itachi_uchiha94 comenta:

Muy bueno el tutorial, ya quem e sirve mucho , yo quiero hacer un manga, y me centro mucho en la historia, pero no dibujo muy bien que digamos, algunos cuantos dibujos y feos muchos xD , pero para mi el dibujo no importa tanto como el guión, ya que la historia debe ser interesante para que la lean, sin importar el dibujo

31 de Enero de 2010 sobre las 22:29


4 YoMismo comenta:

De las mejores lecciones del taller de manga, y lo digo sin ánimo de hacer la pelota. No sabía de la existencia de las escaletas como tales, yo siempre les he llamado croquis o resumen de la historia. Como dibujar no se me da muy bien, las usaré para escribir mis historias, cuentos, etc.

Pd: En el tuto de los consejos para escribir un guión, tu último párrafo lleno de "¡Escribe! ¡ESCRIBE!" ha herido mi orgullo y me ha hecho ver que me tengo que poner a escribir YA, sin excusas. ¿Buscabas ese efecto con los escritores vagos como yo, Jesulink? ¡Je je je!

31 de Enero de 2010 sobre las 23:42


5 9enPunto comenta:

Muy buen tuto. Me gusta que le estéis dando al guión la importancia que merece y que muchos ignoran.
Hace unas semanas me puse a escribir un guión a partir de una novela que empecé a escribir hace muchos años (el segundo guión en el que trabajo), así que me releeré todos los tutos de guión, a ver si me aclaro algo y me animo... :p

31 de Enero de 2010 sobre las 23:50


6 GranGuindu comenta:

Muy buenos consejos, especialmente el 3º i el 5º, aunque todos son muy importantes. Yo he escrito ya un pard e cosas, la última tiene 312 páginas de word sin doble espaciado y os aseguro que la tarea es ardua, lenta y complicada. Paraos a reelerla más de una vez, os sorprenderá, como ha dicho jesulink, la de veces que le encontrais fallos.

01 de Febrero de 2010 sobre las 00:38


7 Poppleian89 comenta:

Me han encantado los consejos para escribir un guión. Aunque hacer manga no es lo mío, sí me gustaría poder narrar una que otra historia al mundo por algún medio y esta lección me ha hecho pensar de nuevo muchas cosas, gracias por la ayuda!

01 de Febrero de 2010 sobre las 02:23


8 ariadnamorai comenta:

bastante bueno, pero pienso que quizas deberias escribir alguna leccion de dibujo de manos y pies... ,)

01 de Febrero de 2010 sobre las 03:27


9 jesulink comenta:

#4 Sí, para los vagos xD

#8 El punto débil del taller son las lecciones de dibujo. Pero es que los demas talleres se centran tanto en eso... El dia que tenga tiempo a centrarme en el dibujo, veréis xD

01 de Febrero de 2010 sobre las 08:10


10 jesulink comenta:

Ahora que lo pienso sí que hay una pequeña introducción a manos y pies

01 de Febrero de 2010 sobre las 08:16


11 Liduri comenta:

Te has lucido, he visto tanta verdad en este taller de consejos para escribir.
Me ha encantado la parte que dices: Si no te gusta a ti mismo tu propio manga no le puede gustar a nadie más.
Es exactamente lo que pienso, para que hacer una cosa que no te gusta ni a ti mismo? lo importante es hacer el trabajo bien hecho y sentirse orgulloso uno mismo.
También es verdad que a la que critico un manga me fijo más en el dibujo que en el guión, ya que yo lo que intento es currarme los dibujos.

01 de Febrero de 2010 sobre las 09:15


12 shingatsu comenta:

Ejem... Primero que nada, creo que eres un genio, además lo haces notar con tus lentes. Yo soy una persona que siempre anda buscando la personalidad "principal" de las personas con respecto a algo. Por ejemplo: en Naruto, Masashi Kishimoto hizo varias veces, en el transcurso de su manga, una posición de las manos particular que la repite (no sabría como describirlo pero si tubiera que decir algo diría que es enfocando los dedos de frente a la "cámara" pero no es tan así XD) y si tubiera que buscar algo en ti/vos es que te centras mucho en la historia del manga.
Cuando empecé a leer estos dos Cursos, sentía que describías mis pensamientos, algunos ejemplos es en la parte donde pones que seguramente una persona que dibuja cuestinaría los dibujos, pues eso hago yo XD y es lo que pienso, que al dibujar juzgo el dibujo del otro (ya sea para bien o mal).
Ultimamente estube pensando en la frase " sin una buena historia, no sirve hacer buenos dibujos " , no sé bien de donde lo saqué, puede ser de una entrevista que le hicieron a Masashi o lo dijiste tu/vos, o los dos XD.
Y también he tratado de transmitirle esto de hacer una buena historia a personas de tu foro (aunque no mediante comentarios sino por mail) pero veo que no entienden mucho XD (y sí pongo mucho XD, es más hace un rato estaba pensando en lo que escribiría pero ya me olvidé algunas cosas de las que iva a poner). Pues eso, que estoy de acuerdo en lo que decís sobre la importancia de una historia, y sin ánimos de ofender, a pesar de que tus dibujos no están mal, sabemos que no son dibujos que atrapan (talvez si los que estan coloreados XD), pero, a pesar de que tenés seguidores que vienen desde Raruto, a mí particularmente me atrapó más que nada la historia, y los dibujos no les presto mucha atención (es más, he leído capítulos de Naruto sin ver algunas viñetas y digo: "la puta, ¿por qué el personaje dijo esto?" y era porque no habia visto el dibujo).

Me gustó mucho las escaletas, porque yo lo veo que es poner solamente los "entrelineados", y en mi caso me sirve muchísimo para inspirarme directamente en el dibujo de la viñeta más que en "el diálogo de relleno".

Quiero volver a la parte donde dije que veía reflejado mis pensamientos en tus palabras, porque siempre pensé en usar mi gran historia para el final y hacer otras menos importantes como de práctica para dejar la "grosa" al final, pero te voy a hacer caso para hacer la prueba y voy a hacer mi mejor historia (y sino de última la hago de nuevo con las mejoras que veo que necesita XD).
Y sí, sigo diciendo que veo mis pensamientos acá reflejado, como cuando dice la parte de crear el mundo (que yo estube muy comprenetrado con este tema al que le das importancia, porque una vez lo leí en otro tutorial que subiste y me dio a entender que es tan importante que está en mi cabeza siempre que pienso en hacer una historia).

Bueno, siempre soy de escribir mucho en los comentarios que importan jajaja. Solo espero que me respondás y digas que piensas. Muchas gracias si llegaste a leer el "Muchas gracias". Un saludo Jesulink! En serio.

PD: Creo que no se entiende algunas partes pero es por el hecho de que la ventanita de comentario es muy pequeña y me da vagancia subir para leer lo que puse anteriormente XD.

01 de Febrero de 2010 sobre las 09:44


13 jesulink comenta:

#12 Gracias shingatsu por el comentario, me ha emocionado mucho. Me alegro que te sirvan las lecciones, y ahora... ¡a escribir! xD

01 de Febrero de 2010 sobre las 15:03


14 Sheap comenta:

SCRIBE! ¡ESCRIBE! ¡ESCRIBE! Escribe y conoce tus fallos, escribe y haz una historia que te apasione, y que a los dos meses te parezca una mierda


Toda la verdad y nada más que la verdad XD definitivamente es así, la parte última es que que más razón tiene de todas... esas páginas en blanco... terroríficas...

01 de Febrero de 2010 sobre las 15:24


15 shingatsu comenta:

Es un placer :) y por supuesto ya estoy escribiendo!

01 de Febrero de 2010 sobre las 15:26


16 Eye-Cross comenta:

Me lei los 2 tutoriales por curiosidad... y no puedo estar más de acuerdo. Se necesitan más escritores con ganas de hacer buenos guiones que dibujantes que se piensan la historia de la nada xDDD

Y bueno, yo tambien soy de guardar mis "mejores historias" para después. Voy a hacerte caso y probar con esas historias... Sólo que tengo tantas cosas pendientes... no creo que sea pronto. xDDD

Ánimos, admiro tu éxito y estoy siempre atento a lo que haces, Jesulink. Sin duda te puedo asegurar que eres una de las personas que más admiro, y no por que hacer historietas, que eso cualquiera con un poco de esmero puede hacerlo, sino por el éxito que bien supiste obtener y mejor aún: mantenerlo.

Me gusta mucho Raruto, pero mi favorita siempre va a ser 5elementoS. Ahi tienes más libertad para ser tu mismo (o mostrar lo que quieres mostrar), y eso, a mi humilde opinión, vale más. Te deseo los mejores éxitos para el 2010, como siempre estaré atento a tus proyectos, cuidate mucho y saludos!!! :D

01 de Febrero de 2010 sobre las 15:29


17 jesulink comenta:

Hacedme caso con lo de no guardarse las historias. Yo tuve guardada 5 elementos durante los 3 años que duró Raruto y ahora no me arrepiendo de haberla sacado a la luz. De hecho, la serie ha mejorado una barbaridad gracias a eso.

01 de Febrero de 2010 sobre las 15:33


18 Kiros94 comenta:

Muy chachi piruleta todo^^
Me han gustado las 2, pero tengo un par de comentarios:
Escaleta: Yo esto nunca lo he hecho. No se si es porque el cómic más largo que he hecho tiene 6 páginas o porque lo planteo muy bien en mi cabeza XD. Yo lo que hago es
1-historia en la cabeza
2-Storyboard
3-guión.
porque si hago primero el guión se me van las páginas XD.
Escribir guión: Este me ha gustado y ayudado mucho, pero te contracides al decir""no os guandeis la "gran obra" y luego te guardaste 5 elementos, porque si la hubieras sacado antes de Raruto tendría un estilo como en los extras del tomo 1 ¿no? XD.
por lo demás genial, y preguntar que vas ha hacer ahora para el taller.
Salu2!
Kiros


01 de Febrero de 2010 sobre las 15:51


19 muuu comenta:

Buen tutorial.
Como sugerencia para un próximo artículo podrías hacer uno sobre cómo se deben estirar los guiones analizando algunas series. Porque a todos se nos acaban las ideas pero si los fans te animan a seguir, ¿Qué haces? Pentángulos amorosos, el malo-que-estaba-encerrado que es superpoderoso, etc.
Por ejemplo, en la categoría de los mangas peor llevados pondría Bastard o la saga de buu de Dragonball.
En los mejores pues Kenshin o Death note.

01 de Febrero de 2010 sobre las 15:51


20 jesulink comenta:

#19 Buena idea. Pero desde mi gusto personal (personal), la saga de Buu no es mala (a mí me gusta, hay muchas hostias), y no creo que la saga final de Death Note sea algo improvisado.

Pero te puedo resumir la lección con un truco: nunca estires una historia al máximo porque nunca sabes hasta cuánto podría dar de sí.

01 de Febrero de 2010 sobre las 16:07


21 Sheap comenta:

Si hay que ponerle algo malo a dragon ball que sea Dragon ball GT, eso si es intentar estirar de una manera nada apropiada

01 de Febrero de 2010 sobre las 16:29


22 Juanka12 comenta:

La lección de consejos ha sido un Zas! en toa la boca! constante -_-

01 de Febrero de 2010 sobre las 17:05


23 Storywriter comenta:

Casualmente me dispongo a hacer la escaleta de una serie que tengo en mente y me encuentro con esta entrada en Jesulink ^__^

Creo que te planteas el inicio de un guión de una forma muy "japonesa", sobretodo pensando en los beneficios que aportará el manga a largo plazo y si se podrá vender en una editorial, no digo que sea algo malo, pero creo que todos los que dibujan por aquí (y que alguien me corrija si hablo más de lo necesario) lo hacen como hobby y aún están a años luz de publicar su primera historia.

Sinceramente, creo que antes de encasillarse en géneros y tipos de público los nuevos dibujantes deberían pensar en hacer una historia distinta a lo ya existente y dejar volar su creatividad, todo tiene que evolucionar y los lectores de hoy en día serán los dibujantes y guionistas de mañana.

Aprovecho para felicitarte por el gran trabajo que haces con 5elementos y Raruto, eres un ejemplo a seguir para todos los webcomiqueros.

01 de Febrero de 2010 sobre las 17:30


24 muuu comenta:

Me he expresado mal: Kenshin y Death note no son finales improvisados. Al contrario, son ejemplos de cómo los creadores no han "estirado el chicle" a pesar de la popularidad. Se ciñeron a su plan original y han quedado como obras maestras.

Como mi opinión es personal e intransferible, no veo qué aporta argumentalmente la saga de buu aparte de muchas tortas e incrementos de poder. Pero eso va a gustos. En lo que no me bajo del carro es en poner a Bastard como un mal ejemplo a seguir.

01 de Febrero de 2010 sobre las 17:58


25 XDD008 comenta:

MUCHAS GRACIAS eso lo primero

Me han parecido geniales las dos lecciones porque me han animado a escribir el guión. La verdad es que siempre pensaba ""mañana tendré las ideas mas organizadas"" para escribir al dia siguiente pero, no me ponia a escribir al dia siguiente porqhe pensaba otra vez ""mañana tendré las ideas mas organizadas"" y así no lo escribia nunca.

Además no sabia como poner en orden las ideas que iba teniendo, así que gracias por lo de la escaleta, no sabia ni que existia.

Y gracias también por lo de ¡ESCRIBE! ¡ESCRIBE! como decía antes me ha dado animos.

PD: ostras si yo tengo que hacer un montón de deveres para mañana u.u U xDDDDDD

PD": GRACIAS! GRACIAS!... otra vez

01 de Febrero de 2010 sobre las 18:56


26 XDD008 comenta:

ui! si he escrito deberes con v! ^-^

01 de Febrero de 2010 sobre las 18:59


27 Zumomaki Migue comenta:

Mi problema no es escribir, mi problema es dibujar que soy un negado total xD

#24 Discrepo, en Death Note estiraron el chicle y no les quedó bien. La serie tendría que haber acabado en el capítulo 25 y no de la forma que termina ese capítulo, tendrían que haber metido el final de la segunda película live action en el anime, entonces sí que les hubiese quedado una obra maestra de principio a fin.

01 de Febrero de 2010 sobre las 19:29


28 jesulink comenta:

#21 Sí, pero eso ya no es culpa del autor

#23 Efectivamente, planteo el guión hacia una publicación de manga, buena observación. Tienes razón cuando dices que los principiantes no deben estar sometidos a "normas", pero sólo intento dar consejos para los que quieren crear mangas y que se parezcan a sus mangas favoritos. A ver cuando nos sorprendes con tus escritos :)

#25 A escribir! xD

01 de Febrero de 2010 sobre las 19:35


29 ebizo comenta:

Una pasada, en serio. Pero, en alguna ocasión me ha parecido ver alguna cosa que no es del todo cierta... y que ahora no sé donde está. Creo que es que no estoy del todo de acuerdo con lo de "Construye un mundo" y con algunas de esas preguntas que te tienes que hacer antes de crear tu historia ((por cierto, nunca se me ocurrió eso, me ha fascinado el método... en serio, creo que ya estoy casi preparado xD)), y aun así sigo pensando que me dejo algo...

Pero realmente ha sido buena la ayuda, gracias.

01 de Febrero de 2010 sobre las 19:56


30 jesulink comenta:

Esta es la lección del taller de manga con más comentarios de la historia de la web xD

Qué felicidad xD

#29 Al principio de la lección digo que son sólo consejos, pero ¿en qué no estás de acuerdo exactamente de "construye tu mundo" y "pregúntate cosas"?

01 de Febrero de 2010 sobre las 21:13


31 alex111292 comenta:

a mi me gustaria un tutorial ke te explicara ke acer para ke la silueta no desaparezca cuando pones una capa de fondo (ke abeces en mis portadas solo se ve color sin tinta)

01 de Febrero de 2010 sobre las 21:30


32 freaky2 comenta:

Tiene mogollón de comentarios porque mola mucho xD De hecho pondré uno más, aunque va a ser inútil...
La cuestión es que me ha molado lo de "Cómo escribir un guión" con todos sus consejos y verdades de la vida, así que aunque en la vida me vaya a poner a escribir uno al menos te voy a decir que tu pasión por todo esto es contagiosa :)
A lo mejor alguna vez utilizo todo lo que has escrito para criticar, ya ves tú qué ilu XDDD

01 de Febrero de 2010 sobre las 22:14


33 Maiwey comenta:

La lección de consejos es realmente inspiradora, se nota que eres profe (de los buenos).
Tengo un esbozo de guión para una historia corta, creo que le voy ha dar otra vuelta a ver si cumple con tus condejos

01 de Febrero de 2010 sobre las 22:23


34 Adrian Fulcar comenta:

2 cosas...excelentes tutoriales.

me encanto unos de los mejores que e visto en toda la internet, y e visto muchos.... me diste en el clavo...aunke ya habia entendido lo de escribir, y lo he estado haciendo con una historia mia, tengo un cuaderno lleno de datos, justamente ayer estaba buscando nombres para los personajes principales, entre otras cosas...y he durado un largo tiempo documentandome ya k estoy creando un mundo a base de varias de mis culturas favoritas, pero me estoy volviendo loko con los capitulos, pero creo k las escaletas me van a resolver la vida!!!.

realment gracias, me va a ayudar muchisimo, ademas de lo de darle peso en la historia a cada personaje, no kiero a ningun(a) Tenten en mi historia(XD). muchas gracias de nuevo.

P.S.: seria genial...muy genial, k permitieras(nos permitieras) enviarte parte de la historia, aun no conclusa para que le (nos) des tu "savia" y "divina" CRITICA!, ayudaria extraordinariamente.

02 de Febrero de 2010 sobre las 01:21


35 ariadnamorai comenta:

Leí la lección y esta exelente realmente me sirve, y acerca de manos y pies cierto que es complicado pero tengo la seguridad de que haces un pequeño tutorial del tema y ya manos y pies no serán gran problema, gracias xD

02 de Febrero de 2010 sobre las 04:31


36 locuas comenta:

Pues yo tengo como 5 o historias en mi cabeza + un crossover de todas estilo marvel o crisis infinitas de DC (es que constantemente tengo todas en desarrollo xD), lastima que no tenga talento para dibujar...y me de pereza demasiada pereza escribirle guiones a alguien xD

02 de Febrero de 2010 sobre las 06:33


37 ebizo comenta:

Sobre "preguntate cosas": No hacen falta algunas de esas preguntas. Por ejemplo la del merchandising ((o como se escriba)). He leído muchos comics ((manga y no manga)) ni la mayoría tienen merchan-como-se-diga. Pues eso es algo que da igual, todos conocemos a La Pantera Rosa, Heidi, Marco, Mortadelo y Filemon, etc. ((Solo si te refieres a utilizar símbolos y objetos de estas series, claro ((bolas de dragón, kunais extra grandes...)). Porque si te refieres a estuches, llaveros y demás con dibujos plasmados, o figuritas, estoy metiendo la pata)) y estos no tienen merchan-incógnita.

En cuanto a lo del mundo: Cito algo que dijistes: "deberá tener elementos que la caractericen ((...)) Fíjate en Dragonball, o en Naruto. Cuando uno ve a un personaje lanzando una cápsula que explota y se convierte en moto uno piensa rápidamente: "Este personaje vive en el universo Dragonball"."
Eso no es necesario, en mi opinión. A no ser que quieras hacer una obra fácil de diferenciar. Pero, igualmente, que se diferencien o no no tiene nada que ver con hacer una obra buena o no.

¡¡Ah!! ¡Estoy hecho un lío, no me gusta pensaar! xDD
En fín, que lo que he hecho es inutil... ahora me doy cuenta...

PD: Y seguro que, o no me he explicado bien o no he acertado diciendo esas cosas. O las dos.

02 de Febrero de 2010 sobre las 21:45


38 Sormat comenta:

Buenas, Jesulink. Opinaré principalmente sobre el segundo tutorial, que es el que más me ha llamado la atención y el cual más interesante ha sido para mí. Atención, tocho largo.

Para empezar, decir que ha sido una muy grata lectura, tus consejos y opiniones tienen mucha lógica y están muy bien pensados, y hay puntos en los que estoy de acuerdo, puntos en los que me he puesto a pensar o darme cuenta de cosas, y claro, cosas de las que estoy en desacuerdo xD.
Que ya que estoy aquí comentando voy a manifestar mi opinión sobre algunos puntos:

-Es muy curioso cómo criticas al dibujo, o más bien, restándole mucha importancia con respecto a la historia. Por todo lo que dices veo más bien que con dibujo solo hablas del “estilo de dibujo” y punto, y sin embargo, en otro momento dices que el dibujo también engloba las páginas, viñetas, estilo, cómo ilustrarlo, cómo expresarlo, dinamismo... Sin embargo en próximas frases ya parece que lo olvidas xD. En mi opinión creo que infravaloras demasiado el dibujo (con todo englobado), y esto es algo muy general, diría que hay más gente que apoya al guión que al dibujo, yo también soy de ese grupo, pero no le resto tanta importancia xD.
¿Por qué digo esto? Porque como bien dices, el dibujo es la apariencia representada de ese ente llamado guión. Sin embargo, veo que valoras demasiado al guión y piensas que el dibujo es algo aparte, con nimia importancia. Ni mucho menos, si hablamos de lo que yo hablo, englobando todo. Si una historia debe ser interesante y estar bien estructurada, el dibujo debe ser capaz de poder representarlo en su plenitud, y no me refiero a un "estilo de dibujo" más o menos currado, pues mangas como FMA o One Piece cumplen la función de representarlo bien sin tener un "estilo de dibujo" muy currado. Analizamos cualquier manga bueno en cuanto a estructura y nos damos cuenta de todo lo currado que está, y parece fácil pero en realidad esos autores se lo han pensado mucho el cómo poner las viñetas como están justamente. Y esa representación es lo que de veras nos produce una gran visión, dinamismo y disfrute del manga, son como los detalles, muchos no les prestan atención pero sin embargo en visión general crean un gran cambio. Interpretándolo en un cuadro, propongo una forma de representarlo algo distinto: el dibujo serán los detalles del cuadro y el guión sería el dibujo en sí que crea la abstracción (espero que se entienda, no lo tengo muy claro xD). Y en este tipo de cosas la gente apenas mete baza, y se concentra más en tener un “estilo de dibujo” muy currado o escribir un libro perfectamente organizado (que con los libros también podemos aplicar lo que diríamos dibujo englobado, con la estructura más bien, no todos los libros se escriben igual, unos con muchos diálogos, otros con palabras muy cultas, otros siendo originales como no escribir puntos o guiones, etc.).
¿Y qué quiero decir con este rollo patatero? Que en mi opinión el dibujo no hay que infravalorarlo tanto. A menos que esos "detalles" y "estructuras" lo incluyas dentro de guión xD.

-También veo que te concentras mucho en lo del mundo y lo importante que es. Lo de que es importante o no, puede ser relativo. También está claro que estamos hablando de Shônens con duración media larga, concentrados en viajes, aventuras y con estilos originales (de eso trata), pero no por eso esto debe generalizarse para todo Apenas habrá One-Shots en los que el mundo importe de verdad, pues se centran en una única cosa en particular, y la visión del mundo es algo trivial y que no interesa al leer la obra, importan más los personajes, la situación en la que están (que no será algo muy grande).
Con esto quiero decir que no hay que generalizar con la importancia del mundo en todas y cada una de las obras, habrá muchas (la mayoría cortitas, eso sí xD) que lo máximo que necesitarán del mundo será decir "Estamos en el siglo XX" (por ejemplo) y punto.

-Lo que hablas de las grandes historias que se guardan en el cajón, es curioso pues yo pensé algo un poco distinto y pensé que todo el mundo era igual: Hay unas pocas obras que tengo pensada (por cariño y esperanzas en ellas) la cual cuanto más me esfuerzo en otras cosas y más aprendo, me sirve justamente para cuando vea esa historia saber en qué falla, qué mejorar para dar un resultado mucho más satisfactorio, etc.
En resumen, que no conservo la idea como era desde un principio (muchas veces ideas que eran una cosa, cambiando poco a poco pasan a ser algo completamente distinto xD), sino que la mejoro poco a poco, aunque claro, no es una obra, son unas cuantas que tengo y mejoro y que tengo pensado algún día dibujar xD. Pero mi opinión ha cambiado mucho tras ver ese punto que comentaste, mi punto preferido de lo comentado, el segundo el siguiente.

-Me gustó mucho el punto de la Autocrítica, el "Intenta vender tu manga a ti mismo", la autocrítica y que lo veas como si fuese otra persona es algo importante, mas también difícil. Lo mejor para ello, según creo yo, es ser un poquito (un poquito, no más) pesimista con tu obra al verla y juzgarla, es la mejor forma de que te des cuenta de tus fallos y saber en qué mejorar.
Aunque la pregunta esa de las fuentes que hicieron tus ideas veo que supones que siempre que creas algo eres perfectamente consciente de en qué está inspirado de otra cosa y estás seguro. Yo no creo así exactamente, pienso que el documentarte, el leer, el ser más culto... Hará que tu mente sea mucho más abierta que le permitirá a la persona por sí sola desarrollar algo original por ella sola, muchas veces sin saber de dónde vino. O es eso, o te olvidas de los orígenes xD. Pero no rechazo lo otro, eh, porque el que te inspires en cosas que ya existen también demuestra mucha inteligencia y documentación, y lo aprecio también mucho, hace muy cultos los demás mangas xD.
Y bueno, pues las dos últimas preguntas no sé por qué las pusiste, no les veo utilidad xD. A lo mejor áun no me he dado cuenta, pero bueno.

En fin, esta es mi larga opinión, espero que no aburra mucho. Y aunque lo parezca no quiero decir bajo ningún concepto que tus opiniones son malas, en la mayoría de los puntos estoy de acuerdo y en algunos otros no, y si en algún momento se siente molesto no era mi intención xD. De todos modos son grandes citas que harán mejorar y abrir la mente a mucha gente. A mí ya me lo ha hecho en muchos puntos xD.

Saludos

03 de Febrero de 2010 sobre las 18:45


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.