use Naruto - Uchiha, Susanô y el ciclo de Izumo | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio

Naruto - Uchiha, Susanô y el ciclo de Izumo
Redactado por Goenitz
30 de Marzo de 2010 sobre las 08:33

Resulta un poco obvio de donde ha sacado Masashi Kishimoto la inspiración para la ambientación de Naruto, pero sin embargo hay guiños a su cultura que se escapan a los profanos en la rica tradición mitológica japonesa.

Si bien, sabemos que las técnicas del Mangekyô Sharingan están nombradas como los dioses más importantes de la tradición sintoísta (Tsuki-Yomi, Amaterasu, Susanô e Izanagi), hay un punto dónde este aspecto es más sutil: Orochimaru y la relación con los hermanos Uchiha. El mito empieza cuando Susanô, dios de las tormentas y de los fenómenos naturales más violentos, es expulsado del reino celestial, en donde habitan los dioses, por crear el caos y casi costarle la luz del sol tanto a sus semejantes como a la humanidad, y aterriza en la tierra, en la región de Izumo.

Vagando por esas tierras, encuentra una familia de Kunitsukami (dioses menores de la región) de luto, porque una monstruosa serpiente de ocho cabezas, Yamata-no-Orochi, ha devorado siete de las ocho hijas del dios, y esa noche viene a por la última, Kushinade-no-hime. Decidido a cambiar la suerte de la familia, Susanô sale a investigar a la criatura, y tras evadirla por los pelos, formula un plan para derrotar a la bestia. Lo primero que hace es pedir la mano de Kushinade, y aceptan. Acto seguido la convierte en una peineta y se la pone en el pelo, para disfrutar de su compañía durante la batalla (eso es amor xD), y ordena que pongan 8 barriles de sake detrás de una empalizada con ocho puertas. El engendro cae en la trampa, emborrachándose con el licor de arroz, y Susanô, aprovechando el momento, empieza a decapitar las cabezas con su espada, Totsuka-no-Tsurugi (espada de las manos divinas). Al decapitar la cuarta cabeza, encuentra una espada maravillosa, Ama-no-Murakumo-no-Tsurugi (espada de las nubes reunidas en el cielo), o, como se la conoce posteriormente, Kusanagi (cortacésped). Cuando acaba con la bestia, Susanô ofrece la espada a su hermana [B]Amaterasu[/B] (diosa del Sol), simbolizando la redención del caótico dios. Actualmente la espada es uno de los tesoros nacionales de Japón, aunque los monjes que la preservan se niegan a mostrarla, por lo que se pone en duda su existencia.

Un paralelismo válido con la cultura occidental seria compararla con Excalibur, la legendaria espada del mítico rey Arturo. Recordemos que la espada que usa Orochimaru (se podría decir que tiene una lengua muy afilada) es llamada Kusanagi, y como punto curioso, una traducción alternativa del nombre significa espada de la serpiente, por lo que, con la temática usada en sus técnicas, le pega bastante.


Ahora vayamos al punto clave para este artículo: la batalla entre Sasuke e Itachi. Al usar la tercera habilidad del Mangekyô Sharingan, Susanô, Itachi crea un guerrero etéreo armado con una espada, Totsuka-no-Tsurugi (que dicen que es una forma espiritual de Kusanagi) y Yata no Kagami (espejo de la octava mano, también tesoro nacional de Japón y símbolo imperial), un escudo que devuelve todos los ataques. Sasuke, imbuido con el chakra de Orochimaru, pierde el control sobre éste, y Orochimaru se manifiesta para apoderarse del cuerpo de Sasuke, pero Itachi se enfrenta a él, absorbiendo su alma con la espada, simbolizando la derrota de Yamata-no-Orochi a manos de Susanô. Desde aquí os animo a que vayáis buscando ms paralelismos de este tipo, y no sólo en Naruto, ya que todas la series están plagadas de ello ^^




Categoría: Fuera de Tema
Hay 29 comentarios


1 Bakemono comenta:

creo que tambien habia otra historia relacionada con eso que decia algo asi de que la serpiente de 8 colas intentaba renacer en uno de los clanes mas importantes de japon y curiosamente uno de los decendientes de ese clan se llamaba Sasuke

30 de Marzo de 2010 sobre las 09:25


2 link91 comenta:

me acuerdo que en un capitulo de digimon cuando yo era un crioy lo veia na mas salir del colegio hay un giño en todo el capitulo sobre este tema en que un digimon parecido a una hidra de unas cuantas cabezas rapta a una de las chicas y para rescatarla preparan barriles de saque para que pille el pedo de su vida y enfrentarla y recuperar a la chica lo que no me acuerdo en que generacion digimon fue si en la primera la segunda o la tercera

30 de Marzo de 2010 sobre las 12:14


3 Trivi comenta:

Lo de la serpiente de 8 cabezas tambien sale en Golden Sun, concretamente en la isla de Izumo esta la bicha. Y al matarla obtienes la espada nube.

30 de Marzo de 2010 sobre las 13:02


4 alturas comenta:

siempre me ha encantado leer las historias de mitologia japonesas, por encontrar en naruto millones de similitudes. Este artuculo me ha encantado :)

30 de Marzo de 2010 sobre las 13:33


5 va_de_vades comenta:

Gran trabajo de documentacion!!!! La mitologia japonesa me gusta mucho, es muy....elegante (incluso cuando habla de masacres).

En Shaman King, el "over soul" de Bukoto no Ryu es una serpiente blanca de ocho cabezas.

30 de Marzo de 2010 sobre las 14:08


6 Riku comenta:

otro paralelsimo en anruto es la de jiraya, tsunade i orochimaru.

Y curiosamente esos tres individuos se simbolizaban o contrloaban las ranas, serpientes y babosas, si no recuerdo mal, = q en el manga.

Tmb creo recordar q tsunade era la esposa de jiraya y orochimaru mato a uno de los dos.

En fin sale todo en wikipedia xd

30 de Marzo de 2010 sobre las 14:08


7 Art comenta:

Genial el artículo, enhorabuena!

30 de Marzo de 2010 sobre las 14:19


8 fannel_drizzt comenta:

En One Piece, el Almirante Kizaru tiene un movimiento llamado Yata no Kagami xD. Y es que One Piece también tiene múltiples referencias.

Buen artículo.

30 de Marzo de 2010 sobre las 15:48


9 Swordmaster comenta:

No nos olvidemos de Shaman King, en la que cuentan toda la historia del Bokuto de Ryû, tallado de la madera de un arbol que crecia a la orilla del rio Orochi (creo...era algo asi xD)

Y si,el otro ejemplo que me venia es el que han mencionado ahi arriba, el del Golden Sun.

30 de Marzo de 2010 sobre las 16:12


10 Jester_agr comenta:

Muy buen análisis, hay más leyendas de donde toma parte Kishimoto para Naruto, pero en esta te has dejado en el tintero otra de las técnicas de los Uchiha: Tsukiyomi, dios de la Luna.

A decir verdad es curioso ver el origen de los tres hermanos. Izanagi, tras rescatar a su pareja del inframundo, se lavó en el mar para purificarse. Al lavarse, de su nariz nación Susanoo, de su ojo derecho Tsukiyomi y del izquierdo Amateratsu.

Esto es curioso, porque las técnicas Tsukiyomi y Amateratsu son usadas cada una por un ojo diferente, aunque a la inversa de como sucede en la mitología, Tsukiyomi está asignado al ojo izquierdo y Amateratsu al derecho (esto puede verse durante la batalla Itachi vs Sasuke).

Hay otras cuantas técnicas de los Uchiha que están relacionadas con esa etapa de la mitología japonesa, pero nombrarlas aquí sería spoil.

30 de Marzo de 2010 sobre las 16:37


11 pabloneitor comenta:

yo vi por ahi una imagen de naruto shippuden peleando con sasuke en la que salían de fondo unos dibujos de bestias que parecían dioses o algo. El de sasuke tenía pinta de malote...

30 de Marzo de 2010 sobre las 17:23


12 locuas comenta:

y que relacion tiene el tengu, lagarto?

30 de Marzo de 2010 sobre las 18:25


13 Aurum comenta:

Buen artículo! Quizá un pelín resumido puesto que la historia en sí es muy muy enrevesada. Sin duda, también cabría destacar que a parte de Kishimoto que hace estas referencias, esta leyenda popular japonesa ha inspirado el precioso y muy recomendable juego de Okami ( y ha servido de inspiración para múltiples escritores, productores y infinidad de artistas..xD).

felicidades por el artículo repito.

30 de Marzo de 2010 sobre las 18:36


14 camgetsu comenta:

esta exelnte de verdad buena info
¬¬ me pregunto de adonde la habras sacado

30 de Marzo de 2010 sobre las 20:19


15 mikearre comenta:

yo ya lo sabia
,D

30 de Marzo de 2010 sobre las 20:46


16 camgetsu comenta:

#15 bien por ti de seguro eres muy inteligente

30 de Marzo de 2010 sobre las 20:51


17 kbzoniko comenta:

#11 Ya me acorde de esa imagen!!!
Los que aparecen detrás de Naruto y Sasuke son los dioses del viento y trueno en Japon (por aquello de las naturalezas de elemento)

Estaría bueno hacer un articulo sobre la inspiración de los bijuus, porque supongo que la inspiración de los Sannis ya todos se la saben XD

30 de Marzo de 2010 sobre las 21:06


18 leecherboy comenta:

No os olvidéis de King of Fighters, que la saga Orochi era básicamente esto: Kusanagi, Yata no Kagami, hasta Kushinade salía (era Yuki, la novia de Kyo).

30 de Marzo de 2010 sobre las 21:07


19 campanta comenta:

esa es una de las cosas que me gusta de naruto, que que tiene muchas referencias aunque nosotros no siempre las pillemos, se nota que kishimoto se lo curra

30 de Marzo de 2010 sobre las 21:16


20 AJ_Lethal comenta:

#19 también una dm de iori, la "8 maiden masher" (destrozador de 8 damas)

30 de Marzo de 2010 sobre las 22:08


21 AJ_Lethal comenta:

Sorry en anterior, me refería al comentario #18

30 de Marzo de 2010 sobre las 22:08


22 Goenitz comenta:

#14
De mi chistera mágica.

30 de Marzo de 2010 sobre las 22:30


23 Riku comenta:

los bbiujo son tambien del amitologia japonesa x
así q si te pones a pensar kishimoto pilla muichas cosas del folclore y la religion xd
#17

30 de Marzo de 2010 sobre las 22:59


24 mikearre comenta:

#16
ya lo sabia
y tambien sabia que alguien lo diria
,)

30 de Marzo de 2010 sobre las 23:56


25 nahuelnas comenta:

cuando escribiste "Amaterasu" el enfasis no salio y quedo asi "[ B ]Amaterasu [ /B ].

31 de Marzo de 2010 sobre las 00:03


26 kimimuero-kun comenta:

Otro paralelismo más directo, es que "Itachi" significa "Comadreja". ¿Y qué ocurre con las comadrejas? Que se comen a las serpientes :D
Es una ley de la Naturaleza xD

31 de Marzo de 2010 sobre las 01:36


27 jose1996 comenta:

oo jesulink yo hubiera qerido uno aunque seria dificil ya q vivo en BOLIVIA
ademas
UN NINJA TIENE QUE SER UN CABRON

31 de Marzo de 2010 sobre las 03:25


28 Final Fan comenta:

He hecho Ctrl+F para buscar las palabras "Digimon" y "Okami" y he visto que dos usuarios han hablado ya de esos dos paralelismos de los que iba a hablar yo, así que nada.
Aunque lo de Digimon puedo matizarlo: en Digimon Tamers (3ª temporada) Orochimon expulsó a la tribu Gekomon y Otamamon de su pantano. Andromon quería ayudarles, pero ellos no querían que lo hiciese para no enfadar a Orochimon. Luego llegaron los Tamers y se decidieron a ayudar a Andromon. Orochimonh raptó a Juri, una de los Tamers, pero ella logró emborracharlo con sake para que así ella y sus amigos lo tuviesen más fácil para derrotarlo. El golpe final se lo dio Leomon con su espada, con lo que podría ser otro paralelismo con el mito. Luego Andromon degenera en Guardromon y se convierte en el Digimon de Kazu, pero esa es otra historia xD
Y bueno, Okami es un juego que transcurriría nosecuántos años después del mito en cuestión, cuando un descendiente de Susano se decide a derrotar a Orochi cuando éste vuelve. Sin embargo, este campesino no tiene demasiada fuerza que digamos, y nuestro papel será encarnar a Amaterasu, la diosa del Sol convertida en loba, y ayudada por un diminuto guerrero llamado Issun. Utilizaremos el poder del Pincel Celestial para ayudar a Susano (creo que se llamaba Susano, igual) y que hasta él mismo piense que las cosas extraordinarias que pasan a su alrededor las hace el, bastante cómico a mi parecer lol

omg, qué de caracteres xD

01 de Abril de 2010 sobre las 00:06


29 Sorthalan comenta:

Pues paralelismos asi hay mogollon en todos los animes, Itachi usaba cuervos en sus invocaciones, animal que se consideraba mensajero de la diosa Amateratsu, la leyenda de Jiraya, Tsunade y Orochimaru, un cuento del folklore japones muy popular. Por no hablar de que el Gran puente de Naruto existe, y cruza el mar de Naruto.

en fin, hay muchisimas cosas asi en la serie, pero las hay en todas las series, también en one piece, donde los almirantes tienen en el nombre a los 3 animales que ayudaron a Momotaro en su leyenda (el perro, el faisan y el mono) etc etc.

02 de Abril de 2010 sobre las 23:49


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.