use El mercado del videojuego cae en 2009 | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
El mercado del videojuego cae en 2009
Redactado por Jesulink
23 de Marzo de 2010 sobre las 23:15

Después de algunos años oyendo en los medios cosas como "el mercado del videojuego va en ascenso", "cada año se gana más dinero con el videojuego", etc., en 2009, "por fin" (lo entrecomillo porque no me gusta), el mercado del videojuego no asciende en España.

En el pasado año, 2009, el mercado del videojuego ha generado un 16% menos que en 2008. Según el periódico El país, este descenso ha sido similar en las otras potencias del videojuego de Europa como Francia, Inglaterra y Alemania. El artículo dice cosas como:

"Por unidades, en 2009 se vendieron 18,4 millones, un 11,1% menos, con caídas tanto en hardware, un 14,3%, como en software, un 11%. Las cifras se han visto muy afectadas por la elevada piratería en España.

Wii encabeza la lista de plataformas con mayor número de ventas en unidades de software para consola (26,3%). La siguen Playstation3 (22%) y Nintendo DS (19,9%)."

[Fuente]

La noticia tiene cierta importancia, porque de algún modo, teníamos la tranquilidad de que el mercado del videojuego subía siempre, y ahora, en cierta forma, sabiendo esto y que los dispositivos móviles ascienden rápidamente por las listas de videojuegos más consumidos nos damos cuenta de que algo podría estar cambiando.

En mi opinión, algo que tiene que ver en todo esto es:

  • Las descargas de juegos. Es curioso pero de algún modo siento que ahora es mucho más sencillo que antes "piratear" una consola, sobre todo las portátiles. Ahora hay más información que antes y todo es más accesible. En la generación PSX, por ejemplo, la "piratería" de videojuegos quedaba accesible únicamente a cierto tipo de público, más "geek", que controlaba del tema. Hoy hasta mi primo de 4 años puede conseguir que el tendero le coloque "a escondidas" una tarjeta con juegos de la DS, y cualquier niño sabe descargar las roms de Internet con suma facilidad. Es muy posible que el público infantil consumiera mucho videojuego y que ahora lo esté haciendo en menor medida... ¿creéis que esto que comento puede tener algo que ver?
  • ¿El boom Wii? No lo he estudiado a fondo (para eso podéis y debéis opinar), pero me da la sensación de que Nintendo Wii generó un boom en 2007 y 2008 que disparó la venta del hardware y el interés por los videojuegos que seguramente generó records de ventas de todo tipo en estos dos años. Ante tal auge, en el que personas que jamás habían tocado una consola se veían gastando cientos de euros, es posible que 2009 no haya podido estar a la altura ya que este pasado año las cosas no han cambiado demasiado.

¿Afectados? Supongo que las third-parties, las empresas que desarrollan juegos de tercera que no obtienen grandes ventas. ¿Menos afectados? Quizá las principales casas (Nintendo, Sony y Microsoft), que aunque exista la piratería de software siguen vendiendo el hardware (incluso mejor, diría).

¿Podría solucionarse este déficit después de una buena renovación de hardware, como la nueva Nintendo 3DS, una nueva Wii, una nueva Play, etc.? ¿Veis problema o no le dais importancia? ¿Qué opináis?






Categoría: Arti-Culos
Hay 61 comentarios


1 Edjimen comenta:

Digo yo que la crisis tendra algo que ver. Porque yo de comprarme juegos ahora internto ahorrar lo maximo posible, ya sea segunda mano, Platinum, aquiler, intercambios etç etç. Si por supuesto que la pirateria influye pero no creo que sea el factor mas importante.

23 de Marzo de 2010 sobre las 23:19


2 XDD008 comenta:

Pienso que esto pasa por la pirateria de juegos

23 de Marzo de 2010 sobre las 23:28


3 nk3 comenta:

La verdad, es que l mayoria de juegos que han sacado este año no me han gustado, solo ha habido algunos buenos mientras que ha habido años que han sacado muy buenos juegos.

23 de Marzo de 2010 sobre las 23:29


4 jesulink comenta:

#1 Sí, se me ha olvidado comentar la crisis. Quería evitar esa palabra, pero es que ahí está xD

23 de Marzo de 2010 sobre las 23:31


5 francofv7-sama comenta:

obviamente es en mayor parte pirateria, casi todas las personas tienen un emulador de game boy advance, nintendo 64 o nintendo ds.
pero no todo es malo esto tambien tiene un lado bueno, las empresas al ver que sus ventas seguro sacan mas juegos o mejores consolas, asi que muy posiblemente la ps4 salga este año

24 de Marzo de 2010 sobre las 00:03


6 Crimson SIN comenta:

Se te ha olvidado mencionar el trabajo por parte de Sony para que la PS3 sea, si no imposible, un hueso duro de roer a la hora de piratear. Creo que es algo muy loable por su parte, porque la piratería trae siempre consigo un aumento de las ventas de hardware.

24 de Marzo de 2010 sobre las 00:04


7 hector-san comenta:

emm.... bueno yo tengo algo muy interesante ke contar...
Yo sinceramente tengo la Wii i la DS pirateada, simplemente porke antes me gustaba ahora me he pasado a la play 3 i ya tenia la play 1 (como casi todos supongo no?)
Bueno, la play 3 si ke se puede piratear, pero es complicado porke no lo cubre su seguro, tambien se pueden clonar los "Blu-rays" (no se como se escribe xD) con el programa CloneDVD, pero se necesita una grabadora de "Blu-ray"
un amigo de inglaterra la tiene "pirateada" por asi decirlo, alli si la piratean
aki no e visto nungun caso, pero io creo ke por una parte la crisi: ¿si tienes dinero pa comprarte la play no lo tienes pa algun juego ke salga?
en el remoto caso algunos amigos mios juegan a algun emulador al Final fantasy de game boy xD
yo en cambio me acabo de comprar el final XIII i me lo compre pk me gusta aunke haya crisi i eso no se

En conclusion: Generalmente afecta la pirateria en la mayoria de consolar (Wii, Xbox, DS), pero tambien afecta por la crisi (precios altos de consolas y algunos juegos de esas consolas)

24 de Marzo de 2010 sobre las 00:13


8 Ryuichi comenta:

La ps3 por culpa del pirateo? Desde cuando eso es factible? La wii no lo niego... y la Ds ni te cuento... Pero las ganancias de esas consolas están más en la plataforma en sí ke en los juegos. Si no tubieran esas condiciones, tampoco venderían tanto...
Y si la gente no tiene dinero, es normal ke se buske maneras para poder seguir disfrutando de este campo. No digo ke lo apruebe, pero es normal u.u

24 de Marzo de 2010 sobre las 00:17


9 Otro162 comenta:

Personalmente, me importa un rabano. Los videojuegos ahora son demasiado grandes como para que desaparescan dentro de poco, aún con la pirateria, que por cierto, no me averguenza confesarme usuario. Nunca hay que pagar por algo que se pueda conseguir gratis.

24 de Marzo de 2010 sobre las 00:34


10 el_follonero comenta:

la crisis,la pirateria,tambien las consolas que por ejemplo la wii tiene juegos mas para todos los publicos infantiles,la play y xbox son mas juegor para adolescentes muy violentos con mucha accion o en algun caso escenas explicitas

24 de Marzo de 2010 sobre las 00:46


11 link91 comenta:

yo pfff tengo pirateada mi wii mi nintendo ds y bueno la psp de momento no pero lo tengo pensado ya que yo estoy estudiando y no puedo trabajar de momento hasta que tenga el carnet por lo cual no tengo un duro y dependo de lo que buenamente mis padres me han dejado inclusi por que no me llegaba para comprarme tal consola con lo cual pues no puedo estar comprando los juegos que mas me gustan y tengo que recurrir a la pirateria. A mi me encantaria tener todos mis juegos originales por que no me gustara mucho el anime o manga pero me encantan los videojuegos y me jode no poder tenerlos original pero almenos intendo disfrutarlos de otras maneras como es descargandolos, ya se que está mal pero no tengo un duro y paso de quedarme por ejemplo de mi zelda twilight princess o no poder comprarme el nuevo zelda que sacaran para wii a finales de año ( si me encantan los zeldas ) y bueno por eso el unico zelda original que tengo es el link´s awakening de la game boy xD

24 de Marzo de 2010 sobre las 00:49


12 Caeolos comenta:

#8 A Sony que se queden con la consola solo no les sale muy rentable que se diga, creo que siguen perdiendo.

Añadase que la compra de juegos en Reino Unido está ganando bastante popularidad por foros, especialmente en EOL. Creo que nunca me había comprado tantos juegos en un año.

24 de Marzo de 2010 sobre las 00:50


13 Alfredo comenta:

Bueno, pues en mi país pasó algo relacionado con el tema de la pirateria. Desde que salió el PS1 la pirateria fue comun aqui, en las calles podias ver tiendas donde vendian los juegos quemados y en cualquier tienda podias poner el famoso chip. Pues con el XBOX 360 no fué la exepcion, pronto a su salida ya se podia conseguir el software y los juegos piratas en casi cualquier parte, pero no contabamos con lo que "imperio" Microsoft tenia preparado... Paso un escaneo general por TODO el país, y toda consola que tuviera software instalado, quedó baneado de XBOX Live y por ende de toda actualizacion nueva del sistema... Bueno, eso es para ver que tambien a como la pirateria avanza, tambien avanza la forma de como combatirla... :(

24 de Marzo de 2010 sobre las 02:15


14 tobi2873 comenta:

Yo soy otro mas al que no le importa, ya que siempre va a aver un emulador medianamente bueno para jugarlo en la pc solo ocupando memoria y no pagando un centavo, y siempre abra gente que compre los originales y tome como un insulto el solo pensar en piratear algo, asi que las ventas se mantienen por ese par de gente y eso favorese a que sigan saliendo juegos xD asi que lol

24 de Marzo de 2010 sobre las 02:25


15 Goenitz comenta:

Es un problema para los trabajadores que van "recolocando" (en la puta calle, of course). Las empresas no suelen tener pérdidas, tan sólo no tienen margen de beneficio tan amplio. Tengo una Wii, una Xbox 360, una playstation 3 y ninguna pirateada ahora mismo. Compro juegos de segunda mano y vendo los ya completados (aunque sigo dándome caprichitos como el rock band con el pack completo para la 360 o Final Fantasy XIII edición coleccionista para PS3).
Personalmente, señalo cómo único y exclusivo culpable la sobreproducción en la oferta para tiempos de escasa demanda. Hay un momento en la vida que las cosas dejan de crecer, así que le llegó el momento al mercado de los videojuegos.
Cuando pase la T.E.R. (Temporada Económica Regulona, por no llamarle crisis) creo que todo volverá un poco a la normalidad, aunque con reservas.

24 de Marzo de 2010 sobre las 03:40


16 Tenay comenta:

Creo que el problema es la pirateria... ¿pero que puedo hacer?
en donde vivo NO VENDEN ORIGINALES, y si quiero pedirlos mis padres siempren ponen pretextos por miedo a las compras fuera de la provicia o el Pais... e podido jugar muchos de mis juegos favoritos en los emuladores, pero ya estan en su ocaso, ya que hay ciertas funciones que no pueden emular... como lo veo, o resurge n los emuladores, o se exyinguen xD.

24 de Marzo de 2010 sobre las 04:34


17 Ray_Dil comenta:

Le estais echando mucho la culpa a la pirateria, pero que me decis de que un juego valga de media 50 euros o 60 si es muy renombrado¿? Vale bajan a 25 cuando es platinum (caso de play)
Que me decis de que el precio de salida de la PS3 fuera de 600 euros¿?
Si hay crisis, si se piratea, pero obviamente los videosjuegos, aunque no sea asi, se supone que estan enfocados a un publico adolescente, gente que como norma esta estudiando, no tiene ingresos y por supuesto no les va a decir a sus padres dame 50 pavos q me voy a comprar un juego.
A mi no me extraña que la industria baje, asi como la musica y el cine que estamos en las mismas.

Yo soy usuaria de play y de Wii, no tengo ninguna de las dos pirateadas, trabajo y aun asi no me puedo permitir el lujo de comprar juegos cuando quiero.

Yo creo que deberian ser un poco mas consecuentes con sus ventas, asi a lo mejor subiria.

24 de Marzo de 2010 sobre las 08:13


18 safafa comenta:

#1
estoy totalmente de acuerdo,pero añado que tambien hay razon con la pirateria...mi primo (con 6 añitos)se decarga juegos de la wii como si hiciera churros... xD

24 de Marzo de 2010 sobre las 09:16


19 Dennis el Azul comenta:

Es cierto que la piratería les hace daño, pero les falta autoculparse también de los precios excesivos en muchas ocasiones. Nintendo ha sabido mantener los precios bajos... hasta un límite, todo hay que decirlo, y en PC encuentras un mimso juego de consola a, como mínimo, veinte Euros menos, y si no mirad los precios del reciente Sonic & SEGA SuperStars Racing.
Yo no apoyo la piratería, pero para no apoyar los precios excesivos simplemente no compro el juego hasta que este baja de precio, entonces las empresas se deberían de dar cuenta de lo que hacen con los precios altos.

Es un buen artículo, Jesulink, y lo del Wii Boom es algo más que obvio. Esto, ahora que me doy cuenta, has hecho un artículo sobre videojuegos... ¿eso quiere decir que me toca dibujar Raruto y 5elementos a mí? :S

24 de Marzo de 2010 sobre las 09:42


20 Dennis el Azul comenta:

#1 #4 Crisis no, criZiZ, que se note el origen. XD

24 de Marzo de 2010 sobre las 09:48


21 jesulink comenta:

#19 Nunca he visto un dibujo tuyo, a lo mejor sale bien y todo xD

Respecto a lo de los precios, lo cierto es que siempre han sido caros. En tiempos remotos, un juego de Súper nintendo podía ascender fácilmente a las 10.000 pesetas, que aunque traducido a euros sean 60, os aseguro que en aquella época 10.000 pesetas eran muchísimo más que 60 euros ahora. De hecho, yo era pobre y tenía una master system y sólo pude comprar 2 juegos a lo largo de su existencia xD

Los videojuegos que a mí me parecen carísimos son estos "timos" de DS que valen 30 o 40 euros y son chorraditas para hacer el tonto con la táctil 2 minutos.

Mi época fuerte videojueguil fue la Nintendo64 y Game Cube, y ahí sí que tuve que hacer auténticos malabares con la economía para comprar videojuegos tirando de ofertas, trabajos en verano, segunda mano, intercambio con colegas, etc. Y me salió una colección guapa por pocos euros/pesetas.

Utilizaba la psicología para convencer a la gente de que ya no necesitaba sus juegos y que me los vendieran por 5 euros. Ahora me siento mal T_T

24 de Marzo de 2010 sobre las 10:39


22 va_de_vades comenta:

Los juegos son muy caros, 70€ ¿¡Estamos locos o que!? Yo me estoy pasando a los juegos de PC. Un poco más economicos y con una gran conectividad en la red.

24 de Marzo de 2010 sobre las 10:46


23 cyberdrako comenta:

Respecto a estas noticias, bueno, un decrecimiento de entre un 10%-15% en este tipo de compañías..... teniendo en cuenta que tienen una previsión de crecimiento anual de mas de un 25%..... jejeje, vamos que no esta perdiendo dinero, lo que no estan ganando un tanto como les gustaria o esperaban.
Las empresas son conscientes de el pirateo, por eso se ha popularizado tanto el tema online y de descargas de extras, y yo, como consumidor, veo que se sobrepasan con los precios, porque hay muchos juegos que me gustaría tener, pero son prohibitivos (por eso tengo wii, nds, xbox360 y psp pirateadas), 65€por un juego? eso es lo que pago de luz en 2 meses xD ...

un saludo ,)

24 de Marzo de 2010 sobre las 11:24


24 Lady_Sociologa comenta:

Yo también soy pobre, y no me siento en absoluto culpable de utilizar la piratería. ¿Por qué? Porque con los juegos pasa como con las películas: en el trailer es todo muy bonito pero luego resulta que es una mierda. Sólo compro lo juegos por los que realmente vale la pena pagar, como los Final Fantasy, y ahí sí que me gasto perras en comprarme ediciones especiales con figuritas o pósters o lo-que-sea de regalo. Si hiciesen buenas ediciones especiales de los juegos de éxito sí que sacarían perras. Por ejemplo, yo me compré la PSP piano black. Al día siguiente, vi la edición FF7 10º aniversiario. Corrí a mi casa para devolver la piano black y comprarme esa, 30€ más cara.

Aun así, creo sinceramente que el pirateo no les afecta tanto como al cine o la música. A día de hoy, su cuota de mercado es infinitamente superior a la que tienen música+cine+DVD juntos, son la primera opción de ocio en españa. ¿Por qué? Porque las primeras generaciones de jugones de españa ya están bien entrados en los 30 y siguen jugando, y también juegan los que están en la veintena, en la decena, y los criajos. Sencillamente, somos más gente jugando y de edades más dispares, por eso crece cada año sin parar los beneficios de estas compañías.

No nos sintamos culpables por el pirateo. La noticia no es que tengan pérdidas, sino que GANAN MENOS que el año anterior.


24 de Marzo de 2010 sobre las 12:03


25 Sheap comenta:

Sobre el precio caro que luego baja, cierto que si te pones a pensar ¿porque comprarte el zelda cuando vale 70€ si sabes que dentro de un tiempo el precio se reducirá? Es por la novedad y por la moda y todo eso, quien no tiene el juego en su lanzamiento o quien no va a ver una pelicúla de estreno etc etc se queda como en la esquinita del grupo porque no tiene de qué hablar XD así que sabiendo esto las compañías pueden permitirse el mantener el precio alto hasta que les dé la gana o en su defecto hasta que pase el boom del juego en cuestión.
Yo creo que en cuestión de juegos no tengo nada pirateado (raro ¿no?) la wii la play la DS las tengo todas compradas en tienda (hay que decir que como en casa somos muchos se rentabiliza XD que hasta mis padres se envician ya :P), aunque un tiempo tuve un emulador de mega drive en el ordenador :P la original tiene los botones como piedras ya de tanto que fueron apretados (ando en busca de unos nuevos n_ñ)
Me acuerdo que cuando salió la play tres lo primero que pensé fue algo cómo "¿Habrá alguien que paque tanto por eso ahora, es una barbaridad?" y mi hermano que estaba al lado me dice "Yo ya sé de uno que la compró" depende de cuánto esté la gente dispuesta a pagar por lo más novedoso del momento se pone el precio, cuando ya no tira más se baja para mantener ventas.

24 de Marzo de 2010 sobre las 12:13


26 el_follonero comenta:

los juegos de nds 40 pavos,los de play 3 alrededor de los 65 por blue rey y xbox lo mismo,wii sobre 50-60 ademas de ke la wii juega toda la familia y es mas aprovechado

pd:que conste que tambien se puden bajar juegos con algunas consolas y tambien demos con lo cual si el juego no te gusta se joden por tu no comprarlo y despues decir que es una mierda

24 de Marzo de 2010 sobre las 12:14


27 pacoman23 comenta:

el analisis del 2009 hasta que fechas incluye? porque no me creo que con el boom de ventas de la ps3 estas navidades el mercado del videojuego en españa halla caido tanto, de todos modos un factor imporante ademas de la pirateria (que en consolas como la ps3 aun no existe pero en el caso de Xbox y psp es exagerado) es el tema de la importacion de videojuegos cada vez mas gente compra los juegos en UK porque se ahorran 20 euros de media y es una tendencia ya bastante comun y que las compañias españolas deberian tener bastante en cuenta.

24 de Marzo de 2010 sobre las 12:54


28 sergio94_2 comenta:

Mmmm.... Yo creo que ha bajado por que en 2009 han salido grandes titulos, pero no tantos como salian hace años. Quizas en 2010 ahora que ha salido FFXIII y GoW3 mejore las ventas, pues seguro que van a salir mas grandes videojuegos este año. Ademas no se si esta semana o a que viene salen los nuevos pkemon y los pokemon venden mucho. La verdad es que no se... Yo creo que es por falta de "money" xD, por ejemplo yo me queria comprar el uncharted II , el Modern Warfare 2 y el Heavy Rain y al final solo me he comprado el Heavy Rain. Aunque tambien es verdad que es culpa de la pirateria. La pirateria afecta sobretodo a la venta de juegos de portatiles(porqueson mas faciles de piratear), pero tambien se pueden piratear la wii y la xbox 360. Yo creo que si quieren aumentar las ventas deverian bajar los precios :)

24 de Marzo de 2010 sobre las 13:29


29 leecherboy comenta:

Qué gracioso que alguien crea que ha sido la piratería la que ha bajado las ventas el "último" año (como si se hubiera inventado ahora, o algo), y no se atribuya obviamente a la crisis que ha bajado las ventas en TODO.

24 de Marzo de 2010 sobre las 13:43


30 Squallconsolero comenta:

Epic lol para el comentario del tio que ha dicho que la ps3 se puede piratear xDD
Yo tambien pienso que es culpa de la crisis, sobre los precio de videojuegos normalmente ha sido asi (por lo menos en la epoca de ps2 los juegos tambien solian costar los 60 y 70 y luego ya ni hablemos de aquellos que venian con algo, un ejemplo socom)
Pero vamos yo creo que en el catalogo de xbox 360 y play 3 merece la pena pillarse la mayoria de los juegos que esta saliendo

24 de Marzo de 2010 sobre las 14:36


31 cocoloquin comenta:

Puede sonar raro, pero si la PS3 a vendido menos...
¡Es por que es chungo piratearla! Por eso se vende tanto la nintendo DS xD

24 de Marzo de 2010 sobre las 14:45


32 Squallconsolero comenta:

No te creas que es solo por eso, simplemente las portatiles son mas faciles que vendan que una de sobremesa

24 de Marzo de 2010 sobre las 14:51


33 Edjimen comenta:

#21 Jesulink en serio 60€, si por ese precio me compre la Nintendo 64. Si los juegos de la PS2 son 45€, cada vez van subiendo mas y es abusivo. O como las discograficas, que te venden un mierda CD de Estopa cargandose toda sus mejores canciones por el modico precio de 30-40€.

24 de Marzo de 2010 sobre las 15:10


34 Squallconsolero comenta:

No te creas edjimen, habia juegos de lanzamiento de ps2 que salian tambien a una burrada de precio como he dicho anteriormente

24 de Marzo de 2010 sobre las 15:13


35 raixs comenta:

Yo he de reconocer que tengo mis consolas pirateadas...
Ya que empiezo a pensar cada dia mas que son mas inteligentes los que encuentran la forma piratearlas que los creadores, ejemplo: para piratear la wii lo haces en menos de 2 minutos sin gastarte un centimo, y encima es seguro, porque es un software no hardware.
Y la ds, basta con comprarse una flash card y una micro SD.
Cada dia es mas facil el pirateo incluso recientemente se creo un exploit para ls ps3 que estaba considerada la consola inpirateable.
Despues este el tema de los emuladores...
Que para los que ni si quiera se la comprar se descargar un software que les reproduce las copias de los juegos...
Los creadores de consolas deberian centrarse en para el pirateo, sea como sea.

Aun no entiendo como pueden hacer copias de juegos, como los de la DS que tienen que comprarse un adaptador para onectarlo al ordenador y hacer la copia? porque no le veo como lo hacen...

Yo quiero estudiar para poder trabajar en la industria de los videojuegos y se que esto es algo que todos decimos de pequeños pero yo lo digo en serio, y llevo mucho tiempo esforzandome, y pronto espero ir a una universidad americana especializada, si puedo intentare luchar contra la pirateria y se que no es facil pero creo que deberia otras formas como el bloqueo de creacion de backups que a lo maximo que llego nintendo recientemente es crear un lector que no lee backups, y los piratas idearon un modo de hacerlo por memorias USB y incluso memorias SD...

Y cada dia se gasta mas dinero en la creación de videojuegos como los 2 millones para crear good of war 3
ETC...

24 de Marzo de 2010 sobre las 15:23


36 raixs comenta:

perdon si el comentario de antes no se entendia bien esque escribo muy rapido xD

24 de Marzo de 2010 sobre las 15:25


37 Squallconsolero comenta:

Justo pones como ejemplo un juego que pertenece a la consola que de momento no se puede piratear...

24 de Marzo de 2010 sobre las 15:28


38 izanagi33 comenta:

La verdad es que soy un consolero desde que tengo memoria (comence con la Master SystemII, pasando por la mayoria de Nintendo (salvo la GBPocket y las distintas versiones de GBA y DS que solo tengo 1), la Play1, 2 y la PSP) La verdad es que pirateadas solo tengo la Play1 (porqué la compre de segunda mano con el chip incluido) y la DS (con una targeta M3).

La verdad es que la mayoria de juegos que me descargo son juegos que no han salido o no van a salir en Europa o España (que los hay) y me los bajo en versión USA.

Para el resto de consolas suelo comprar juegos de segunda mano y en casos escepcionales (Tales of Symphonia de Wii, Persona 3/Persona 4 de PS2) los compró nada más salir.

La verdad es que soy muy "Primmirat" con los juegos que compro, y más con los tiempos de crisis que hay. Suelo comprar sobretodo RPGs, y últimamente no suelo encontrar juegos de este tipo y que no tenga.

PD: Chiste.
¿Cual es el juego que más odia Zapatero?
"Crisis Zone" de Playstation 2.

¿Cual es el Final Fantasy que estubo a punto de no salir en España por la censura por parte del Gobierno?
Final Fantasy VII Crisis Core. xD

24 de Marzo de 2010 sobre las 15:40


39 FISTROMAN comenta:

Yo soy de los que ahorran todo lo que tiene para comprar los juegos que tengo 100% originales. Soy consciente de que la mayoría de la gente dice "total, ¿por que voy a pagar pudiendolo conseguir gratis y sin salir de casa?", pero eso yo lo aplicaría quizá en un producto de consumo rápido (como una cancion que escuchas en YT una vez). Yo los discos, los DVD y los videojuegos los compro originales. Quizá por el frikismo de tener el embalaje original, saber que no habrá fallacos, los puntos del club nintendo, poder conservarlo físicamente, etc.

Y ahora me voy a por la libretita. Que al leer la noticia se me ha ocurrido una idea para una tira ^^

¡Saludos!

24 de Marzo de 2010 sobre las 15:45


40 doriyaki comenta:

es que a ver entre que el precio de los juegos siempre a sido un timo, que los juegos buenos tambn son caros, que piratear una consola hoy en dia lo hace hasta el perro de mi abuela mas la crisis es obvio lo q la gente va elegir........ o lo piratean o no lo compran..XD XD XD !!

24 de Marzo de 2010 sobre las 15:51


41 Dennis el Azul comenta:

#21 ¿Te sientes mal por hacer que la gente te vendiera por poco dinero juegos que no iba a volver a jugar y que con ese dinero podría comprarse nuevos juegos? Juegos que, además, ya tendrían su tiempecillo. Tu lo que haces es "invertir en antigüedades". Además, peores son las tiendas de compra venta, que creo que se pasan con el precio de algunos juegos de segunda mano.

P.D: No creo que yo sea un buen dibujante, así que no veo factible hacer la prueba.

24 de Marzo de 2010 sobre las 15:54


42 kira-menda comenta:

El problema no pienso que resida en la piratería, sino en la criziz XD. Son las estadísticas de 2009 y la mayoría de paises no habían salido de la desaceleración económica. Yo me preocuparía si cuando sea 2011 salen cifras peores que en 2010 o iguales en todos los paises (No solo en españa)

Otra idea que se me ocurre es que, igual, los productos interesan menos. A mi, por lo menos, no me interesó el raging blast o el forza y demas juegos del año pasado(Solo me pillé el batman).

Otra idea que se me ocurre fue el, esto va para arriba. Si yo me pongo a vender juegos a 60 euros y me los compras, los subo a 70, luego a 80, luego a 100 con una mierda de canción mas, luego 120 con un muñequito que no me cuesta mas que 5 euros hacerlo... Asi normal que la gente opte por irse a versiones mas baratas de los juegos y que no ganen lo mismo(Que no significa que no ganen ni que no ganen mucho).


En resumen. Pienso que no es alarmante (Al menos no de momento, veremos como avanza la jornada)

24 de Marzo de 2010 sobre las 16:14


43 jesulink comenta:

#29 Lo cierto es que hay que remarcar la facilidad que hay ahora para piratear respecto a hacer unos años. De todos modos, la crisis, es la crisis, pero esto me ha llamado la atención porque el sector del videojuego parecía ser de los únicos que seguía subiendo a pesar de la crisis, pero ahora vemos que nadie es invencible xD

#33 La verdad es que he estado mirando el catálogo de play3 y los precios son más altos de lo que esperaba.

#41 Pues no me siento tan mal porque era muy joven, pero tienes razón, si no los iban a usar... xD
Una de mis mejores hazañas fue comprar el Goemon 1 de Nintendo 64, que en la tienda de mi pueblo costaba 12.000 pesetas (72 eurazos), se lo compré a un chaval que no lo quería por 1.500 pesetas (unos 9 euros), y le saqué mucho partido.

Qué tiempos... xD

24 de Marzo de 2010 sobre las 16:36


44 narutumon comenta:

jesulink-sempai!!!
solamente tus creaciones pueden solucionar esto, tienes que hacer un juego de raruto o 5 elementos para ps2 ^_^

24 de Marzo de 2010 sobre las 18:32


45 raixs comenta:

#28 ninteno no bajara el precio de sus consolas, ya lo han dicho mas de una vez, y su escusa es que si la bajan los usuarios que la compraron antes no les pareceria bien.

Pd: el heavi rain sta wapisimo...

24 de Marzo de 2010 sobre las 18:37


46 muuu comenta:

Se piratea porque se puede, eso es de cajón. En los tiempos de la PSX necesitabas un grabador de CDs y un crack (que lo descargabas de una internet que no era ni de lejos lo de ahora), ahora sólo hay que buscarlo y te lo explican paso a paso.

Lo que deben hacer es bajar los juegos de una vez. Aunque tengo la wii pirateada, ni me molesto en bajar juegos que encuentro a 10 euros en las tiendas de segunda mano.

24 de Marzo de 2010 sobre las 19:10


47 Anonymous comenta:

#33 Repito, importa fuera de España. Novedades de PS3, 360 y Wii (en menor medida esta) a 40€ desde el primer día, te esperas unos meses y ya las tienes a 30€ o 20€ incluso. Solo hace falta una tarjeta de crédito y que te dejen usarla (algo tipo la Cybertarjeta de la Caixa va bien)

24 de Marzo de 2010 sobre las 19:12


48 Squallconsolero comenta:

Eso tambien es verdad, los juegos de importacion te lo puedes encontrar muy bien y es una ganga

24 de Marzo de 2010 sobre las 19:16


49 AssassinCreed comenta:

se que esta mal, pero gracias a dios que en Argentina todo los juegos de Wii y X-Box 360 son pirateados y se pueden comprar a muy bajo costo, es un punto de ventaja comparado con España, la ran desventaja q tenemos es que una consola de este tipo son muy caras y son muy pocas las personas q las tienen

24 de Marzo de 2010 sobre las 19:49


50 rarutothebest comenta:

para mi los factores son los precios, que se pasan, y la calidad de los juegos, que no es tan buena.
Hablando de la pirateria un amigo mio de 13 años ha pirateado su PSP (y la de otros) sin mas y le ha hecho mil y un maravillas

24 de Marzo de 2010 sobre las 20:11


51 leecherboy comenta:

Todo el mundo parece pensar que juego pirateado = juego no comprado, cuando eso ya está demostrado que es mentira. Además, el informe da casi el mismo porcentaje de bajada de ventas para software y hardware, será que los piratas hacen sus propias consolas, ¿no?
Pero bueno, sobre la noticia en sí, recomiendo el post de un señor que al menos se molesta en buscar gráficas y comprobar hasta qué punto es realidad, en vez de los periódicos, que con llamar a un representante que le eche la culpa a la piratería ya tienen el día hecho: http://cavernosos.wordpress.com/2010/03/23/la-crisis-y-la-pirateria-lastraron-la-industria-del-videojuego-en-2009/

24 de Marzo de 2010 sobre las 21:13


52 KillerE comenta:

En mi caso, no es que me lucre de la piratería, es que directamente no puedo hacer uso de ella. xD
Estoy en la universidad y no tengo oficio, es decir, que me toca subsistir con lo poco que tengo. Tengo la ps3 (porqué me la regaló mi hermana, ahora que se ha ido de casa y eso...) y tengo 4 juegos que he comprado de segunda mano o baratillos, no me llega para gastarme 60€. Tendré que esperar para reunir tanto dinero, cuando pueda comprarme el FFXIII y el Pes10 ya habrán sacado otra edición. Pero como si eso no fuera poco, también me gusta comprarme películas originales (ahora en blu-ray) y a eso añadámosle los comics y salir con los amigos para tomar algo o ir a cenar, cine, bolera... xD

¿De verdad se puede uno gastar tanto dinero? Si solo me gastara en videojuegos, entonces, serían los otros sectores quienes estarían en crisis, a no, que ya están... si por mi fuera, pero yo también estoy en crisis u.u

25 de Marzo de 2010 sobre las 00:18


53 Nothwin comenta:

El primer punto es completamente erróneo: Era mucho más facil piratear antaño que ahora.

La psx se podía piratear con un palillo, la psx2 con unos DVDs que metías previamente antes del juego copiado o cargando roms desde un disco duro.

Las videoconsolas anteriores y las portatiles de aquella tenían emuladores de ordenador que iban a la perfección.

En cambio, ahora tenemos la ps3 que sigue sin ser posible de piratear, la Wii que es para un público casual que no gasta su tiempo en estas cosas (total, para jugar al wii sports y dos juegos más prefieren comprarlos y evitarse de lios).

Y la Xbox tienes que cambiarle el lector y hay una alta probabilidad de que te baneen del live e incluso te inutilicen el disco duro asi que tampoco sale muy a cuenta.

En cuanto a portátiles, la PSP si no te lo hace alguien con otra PSP pirateada es muy complicado piratearla, además que corres el riesgo de cometer un error y quedarte con un ladrillo con forma de psp.

La única que resulta fácil es la DS pero es la única excepción y es obvio que ella sola no marca una tendencia de mercado.

El verdadero motivo de este decrecimiento es simplemente que estamos con los mismos productos desde hace ya unos años. Hoy por hoy quien quería tener una Xbox, la tiene, quien quería una ps3 la tiene y quien quería una wii la tiene también.

Pero esto es algo que pasa todos los años, cuando algo deja de ser novedad resulta más dificil de venderlo. Una vez que un comprador potencial compra el producto autómaticamente deja de ser un comprador potencial, es simple lógica.

PD: La Crisis apenas afectó a los videojuegos por mucho que digan. Hubo muchos despidos, pero las cifras que manejaban las empresas eran las mismas, asi que la crisis (como siempre) resultó la excusa perfecta para hacer despidos baratos.

Paz.

25 de Marzo de 2010 sobre las 13:11


54 GoThaKu comenta:

Últimamente contra más caros sean los juegos, menos duración tienen. Pagas 70 €uracos para jugar solo 6 horas, muy bonitos serán los juegos de hoy en dia, pero es que no hay ni uno que te haga llorar sangre. Los juegos tiene que ser igual de putas como los que enseña Angry VideoGame Nerd, eso si que eran juegos.

25 de Marzo de 2010 sobre las 16:58


55 Squallconsolero comenta:

#53 Me gusta mucho tu comentario, creo que tienes toda la razon, nose por que salio el tema de la emulacion ya que hoy en dia no existe ningun emulador que emule una consola de nueva generacion (sin contar las portatiles claro esta) o eso es lo que creo

25 de Marzo de 2010 sobre las 17:19


56 cabeza_de_motorr comenta:

http://jesulink.com/noticias/3362/El-mercado-del-videojuego-cae-en-2009#53 "la Wii que es para un público casual que no gasta su tiempo en estas cosas (total, para jugar al wii sports y dos juegos más prefieren comprarlos y evitarse de lios)."

EPIC FAIL.

Dejando eso de lado, es tan simples como que se reduzca la producción. Lo que no veo normal es que te encuentres el FF 4 de DS a 40, 20 y posteriormente a 10 euros, y fuentes no fieables lo han visto a 5, nuevo. A 5 no sé, pero a 10 probablemente se siga sacando beneficio. Y luego un juego comprado on-line te vale EXACTAMENTE LO MISMO QUE UNO FÍSICO. ¿Quién es el perjudicado aquí?

25 de Marzo de 2010 sobre las 18:39


57 Nothwin comenta:

#56 de Epic Fail nada, de hecho el principal motivo de que la wii vendiese tantas consolas es precisamente porque se abrió a un perfil de comprador antes practicamente inexistente en la industria.

Que tu y unos cuantos le saquéis partido a la consola y tengais muchos juegos etc. etc. no significa que lo haga la mayoría de los compradores potenciales, que se compran la wii para jugar con la familia o amistades muy de vez en cuando y poco más.

Esa es la realidad y no lo digo con ningún afán de fanboysmo, porque no critico la consola en sí, la cual cumplió una gran labor a la industria abriendo nuevo mercado, lo único que digo es que precisamente por eso tiene el tipo de consumidor que tiene.

Paz.

25 de Marzo de 2010 sobre las 22:00


58 kensho comenta:

La piratería no es un mal tan alto como nos quieren hacer creer, hazte a la idea. Lo que dices del Boom Wii si es interesante, así como el boom DS. Porque en el caso de la DS es un sacacuartos continuo medianamente aceptable, pero la Wii millones de personas se la compran para luego dejarla de lado, sin comprar más software que el Wii Sports que le viene.

Pero te equivocas en una cosa: Las third parties NO son las afectadas, esas tienen para dar y regalar, por cada juego que piratean venden una barbaridad. Los únicos mal parados de la piratería son estudios pequeños, cuasi independientes, o independientes, que no pueden despegar o mantenerse pese a tener el talento para triunfar, como Cing, que ha muerto hace poco, eso es la mayor injusticia de esta industria y de cualquier otra, y no es por la piratería la verdad, es por el criterio que apesta en este mundo de apariencias, copias, y actividad cerebral nula.

26 de Marzo de 2010 sobre las 14:22


59 zpoxer comenta:

hagan lo que hagan ya no compren xbox el mio me salio malisimno
-no corre demos
-se traba acada puto rato
-y por si fuera poco lo mueves 2cm y el disco que esta dentro se raya como una $%&$·%&·%

27 de Marzo de 2010 sobre las 00:11


60 Squallconsolero comenta:

He aqui la respuesta segun miyamoto sobre el descenso de ventas de wii en el 09

http://www.vidaextra.com/industria/miyamoto-cree-que-el-bajon-en-ventas-de-nintendo-se-debe-a-los-malos-juegos

Le secundo la mocion y me alegro de que se haya dado cuenta de ello ^^

27 de Marzo de 2010 sobre las 17:09


61 rarufriki101% comenta:

A mi es que me la pela que pierdan dinero la verdad. Se aprovechan a la más mínima para subir los precios. Yo estoy mosqueado con ps3 porque como hasta ahora (que yo sepa) no se puede piratear muy bien, te suben los juegos a 70/80€ (cosa que con los de ps2 no pasaba, alguno que otro pero quiero decir que el precio aumenta y aumenta y yo tengo el mismo dinero que antes, teniendo además en cuenta que para ps2 la pirateria era muy frecuente y tendrian que reparar las perdidas, pero ahora no tienen muchas perdidas, porque mantienen o suben los precios de los juegos?). Asi que nada, estoy deseando que saquen algo con lo que jugar a juegos piratas, que no compraré ni uno mas.
Por dios 70€ el juego...comprendo que suban los precios cuando la pirateria ya se ha asentado y pierden ventas, los fans seguiran comprando a pesar de la subida de precios.
¿pero tener los juegos a ese precio cuando la pirateria para ps3 todavia no existe siquiera? Vaya un robo.
Es que me mosquea tener una ps3 desde hace un año y no haberme podido comprar nada mas que dos juegos, manda cojones xD
PD: a lo mejor estoy aqui haciendo el tonto y ya hay algo para piratear xD si alguien sabe que me lo diga por dios xD

27 de Marzo de 2010 sobre las 18:36


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.