use La red social - Una gran historia bien contada | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
La red social - Una gran historia bien contada
Redactado por Jesulink
21 de Octubre de 2010 sobre las 14:40
Los zapatos de las personas...

A cualquiera que se mueva por el mundo de la informática podría picarle la curiosidad sobre cómo una empresa tan importante como Facebook fue fundada. A pesar del positivismo de la crítica antes del estreno de la película de "La red social", dirigida por David Fincher (Benjamin Buton, Club de la lucha, Seven, y ¿por qué he dicho las de Brad Pitt? En fin), yo no suelo fiarme de las películas sobre informática. Fui al cine con la intención de ver más un buen documental que una buena película y me fui de allí habiendo visto las dos cosas.

"La red social" es una película en la que el actor Jesse Eisenberg interpreta a Mark Zuckerberg, el chico que creó Facebook desde la universidad de Harvard en 2004, aproximadamente con 20 años (ahora tiene 26). La película cuenta todos los conflictos que hubo con su invención, y de cómo Mark se metió en diversas demandas por robo de la propiedad intelectual y por contribuir al engaño de su ex-amigo y co-fundador Eduardo Saverin para que éste se desprendiera del proyecto.

El film transcurre de forma ágil, y las conversaciones rebotan entre los personajes con agudeza, abriéndose en varios hilos paralelos como si se tratara de una conversación de chat. En la primera escena de la película, Mark tiene una conversación con su novia (y después de esa conversación, ex-novia), y se prepara al espectador para el ritmo de conversación que va a tener el largometraje; y no sólo en el diálogo, sino también en la línea temporal, que también se mueve de un lado a otro para que queramos saber qué sucederá después constantemente. El ritmo es genial, y dado que las conversaciones están basadas en dos temas que me encantan (la informática y los emprendedores), salí del cine algo tocado y con el cerebro hirviendo de ideas.

Cuando Mark estaba en una de las universidades más prestigiosas del mundo (sino la que más), realizó curiosas hazañas como hackear el propio servidor de su universidad para obtener todas las fotos de las alumnas y crear una página Web con ellas. Tras eso, llamó la atención de unos estudiantes de la "élite", los gemelos Winklevoss, que tenían la idea de crear una red social para alumnos de Harvard y necesitaban un buen informático. Al parecer, Mark aceptó la propuesta, pero por el camino, tuvo la idea de llevarlo más allá, y de crear él mismo su propia red social para que los alumnos pudieran comunicarse y establecer relaciones de amistad: the facebook. Los primeros 20.000 dólares con los que se gestiona la empresa en sus comienzos fueron aportados por su colega Eduardo, que entraba en Facebook como inversor financiero.

Cuando la red crece, Eduardo, como inversor, decide que es momento de buscar una rentabilidad, y dado que la es una página Web, la salida más clara es obtener patrocinio publicitario. Esa es una idea que a Mark disgusta, dado que él está trabajando mucho en que la Web sea genial y no quiere banners (y además le da igual que no genere dinero, porque él no está poniendo ni un centavo xD).

Este hilo se rompe cuando entra en escena el mismísimo creador de Napster, Shwan Fanning, irónicamente interpretado por el cantante Pop Justin Timberlake. Para los más jóvenes, debéis saber que Napster fue un programa creado en 1999 para descargar música y que en la cultura popular de Internet está considerado como el responsable del concepto de descarga y música digital que hoy conocemos todos. No he encontrado todavía mucha información sobre el roce real de Fanning en Facebook (me informaré más), así que remitiré a lo que vi en la película.

Fanning llega a la vida de Mark para, en cierto modo, ayudarle a conseguir lo que él no pudo: cambiar las cosas pero además pasar por encima de los inversores y saltar por encima de cualquier demanda, consolidando la empresa. Gracias a los contactos de Fanning y a su descarada personalidad que recuerda a los tiempos de la mismísima revolución hacker, Mark se abre más y más puertas para aumentar el tamaño de Facebook. El problema es que la presencia de Fanning choca de lleno con la de Eduardo, que tiene otros planes para la empresa, pero Mark sigue un camino en línea recta sin mirar lo que sucede alrededor, y afectando de pleno a sus relaciones personales.

Cuando los peces gordos van a invertir en la empresa por un valor de 500.000 pavos y hacer el reparto de acciones de Facebook, se le hace una "artimaña" a Eduardo (primer inversor y ex-amigo de Mark) para que firme un documento que prácticamente le deja fuera de juego sin él saberlo.

A todo esto, el éxito de Facebook cabrea a los hermanos Winklevoss, que finalmente se animan a demandar a Mark por 60 millones de dólares por robar la idea.

Mark Zuckerberg es hoy, a sus 26 años, uno de los millonarios más jóvenes del mundo, y su porción del pastel en Facebook está valorada en más de 4.000 millones de dólares mientras escribo estas líneas. Como dato curioso, hace años, Yahoo quiso comprar Facebook por 1.000 millones de dólares y no se le vendió.

Si bien es cierto que Mark partió desde la ventajosa situación de poder estar en un punto idóneo de uno de los países más importantes del mundo para realizar un proyecto a nivel mundial, es de reconocer la gran hazaña, que ha logrado que Facebook tenga ya más de 500 millones de usuarios, entre ellos mi madre (que no sabe ni encender el ordenador), y que haya creado un portal que todos conocemos hoy.

Cada día surgen ideas nuevas. No todo está inventado.

Animaos, estudiad y aprended mucho, que nunca se sabe de dónde saldrá el futuro inventor de algo grande.




Categoría: De Cine
Hay 35 comentarios


1 netkid comenta:

primerooo


pues pensè que serìa una peli-caca.

21 de Octubre de 2010 sobre las 15:19


2 tobi2873 comenta:

"ha logrado que Facebook tenga ya más de 500.000 usuarios, entre ellos mi madre"
Ese dato fue innecesario xD
Pues al parecer es una buena peli, quizás la vea.

21 de Octubre de 2010 sobre las 15:21


3 Aurum comenta:

Es una película que lleva días en mi punto de mira, ya sea, por el tema que trata, como por la crítica que la deja bastante bien. Sin duda, después de otra crítica de confianza deberé ir a verla.

...que Facebook tenga ya más de 500.000 usuarios...

esta frase no cuadra dentro del contexto, 500mil usuarios son muy pocos, supongo que te referías a 500 millones (faltarán tres ceros...)

¡Showtime!

21 de Octubre de 2010 sobre las 16:11


4 Corbí comenta:

La pelicula estará muy bien, pero he leido unas declaraciones de Mark Zuckerberg sobre la pelicula en las que insinua que lo más parecido a la realidad de la pelicula es su forma de vestir, que el porqué de crear Facebook de la pelicula es falso y que se han inventado hasta personas.

Si conoceis la verdadera historia de Facebook leyendola vereis que en efecto es algo digno de elogio, pero que no es tan peliculero.

21 de Octubre de 2010 sobre las 16:30


5 iruden comenta:

Yo estudio lo que tenga que estudiar!!¬¬
¿Que es eso de estudia mucho?xDDD
estudiaremos si queremos saber,si nos la repanpinfla,pues como que estudiar poco,xDDDDDD
estoy deseando ver esta pelicula,jejej

21 de Octubre de 2010 sobre las 16:50


6 jesulink comenta:

#3 Sí, eran 500 millones

#4 Hombre, ¡es una película! Habrá que darle dramatismo al asunto xD. Cuando lees la "verdadera historia" ves, como dices, que no es tan peliculera, pero hay que contarlo con cierta gracia. Está claro que muchos personajes que aparecen dirán: "¡¡PERO SI YO NUNCA HE DICHO ESO!!" Y cosas por el estilo xD
De todos modos, Zuckerberg no debería quejarse mucho de la imagen que le dan en la peli, porque lo pintan de genial para arriba xD

#5 Ese es el espíritu... xD

21 de Octubre de 2010 sobre las 17:25


7 Isao comenta:

Joer, como están los ánimos por lo que he leído por encima en los anteriores comentarios...

Pues Jesulink, a mi me ha gustado el post.

Pero revisa esas erratas! "impresa" debería ser "empresa" y aguna más he visto... xD

21 de Octubre de 2010 sobre las 18:11


8 Corbí comenta:

#6 Más que nada, esque el motivo por el que creo Facebook no es el que dicen en la pelicula. Mark dijo algo así como:

La gente no comprende que hay gente que crea porque le gusta crear.

Ese es el verdadero motivo, lo demas son chorradas para que la película no sea un documental aburrido xD

21 de Octubre de 2010 sobre las 19:17


9 cyberdrako comenta:

una película sobre el Facebook ..... bueno.... no me llama demasiado la atención, pero si Jesulink la recomienda podría hacer el esfuerzo de bajármela xD ... el tema de las redes sociales es tan amplio y extenso que podríamos tirarnos semanas hablando de el, pero bueno, si han hecho un especial sobre "la princesa del pueblo" por que no hacer una película sobre el facebook ^o).....

21 de Octubre de 2010 sobre las 20:38


10 Isao comenta:

#9 AJajajajaj tienes razón...

21 de Octubre de 2010 sobre las 20:52


11 Kiros94 comenta:

Un dia de estos tengo que ir a verla, que ya lo estaba deseando. Y después me leeré la historia real por internés, que si me la leo antes que la peli no la disfruto. :P

Kiros

21 de Octubre de 2010 sobre las 21:16


12 GranGuindu comenta:

La película es muy buena y es bueno recordar que muchos emprendedores se han hecho ricos imitando o robando ideas, curiosamente, en el mundo de la informàtica es un tema recurrente XD.
Está algo dramatizada pero, como ha dicho jesulink, es una película, si no sería un documental al 100%.

21 de Octubre de 2010 sobre las 21:26


13 Goenitz comenta:

No es cuestión de estudiar y aprender, es cuestión de tener una idea. Y saberla llevar a cabo.

21 de Octubre de 2010 sobre las 23:10


14 Dennis el Azul comenta:

Jesulink, lo siento si esto te ofende, pero yo me repito: Facebook es el demonio.

Y ya que estamos hablando de películas, no puede faltar una película sobre la historia de Facebook sin otra película sobre el demonio en Facebook:

http://farm5.static.flickr.com/4151/5072074296_52ac67f29e_z.jpg

21 de Octubre de 2010 sobre las 23:48


15 iruden comenta:

Deberian hacer la pelicula de:
¡Tuenti!xDDD
un facebook español que quita las mariconadas del facebook original haciendose de por sí la 1ra red social de internet español,creada por españoles y ademas de super facil de usar^^

22 de Octubre de 2010 sobre las 00:43


16 richard_reilly comenta:

Con respecto a lo de la peli la vi este martes con mi novia,esta bastante bien...tiene momentos comicos (MOMENTO GALLINA) y momentos en los que te daras cuenta que nadie se rie salvo tú mismo,ese momento en concreto fue cuando se baja las fotos de las chicas de las unis con el comando wget (wget solo baja cosas,no hackea cosas...pero eso si...sin permiso de esas personas ya podria ser considerado hack) y con respecto a lo del creador de Napster yo tambien me quede sorprendido,mi mente dijo: JARL???,no lo sabia,al igual que tu jesulink...creo que tendre que buscar algo más.

Un saludo rarutero.

22 de Octubre de 2010 sobre las 01:21


17 saihtam555 comenta:

Hey!!, tengo las mismas sandalias que Zuckerberg!! xD..... ese es Zuckerberg no?

22 de Octubre de 2010 sobre las 05:07


18 jesulink comenta:

#13 Si tienes una buena idea, pero no eres inteligente, antes que llevarla a cabo, te la van a quitar xD

#14 ¿Qué demonios es eso? XD

#15 Lamento decirte que Tuenti fue creada también por un estadounidense que estaba viviendo aquí en España en ese momento. Fue decir "voy a hacer un facebook aquí". Supongo que entraron españoles en el equipo de programación e inversión para llevarlo a cabo y alzarlo. Los datos más recientes de Tuenti dicen que la media de edad por user es mucho más baja que la de Facebook, que tiene 8 millones de users en España y que es propiedad de Telefónica desde este verano xD
Estoy de acuerdo en que es muy fácil de usar.


22 de Octubre de 2010 sobre las 08:15


19 jesulink comenta:

Mirad, noticia curiosa sobre Tuenti que tiene que ver con este tema: aquí

22 de Octubre de 2010 sobre las 09:40


20 Hack comenta:

Jesulink si te interesa el tema este articulo te resultara interesante!
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=it&u=http://www.guardian.co.uk/technology/2008/jan/14/facebook

Justo me pillaste haciendo un trabajo sobre Facebook XD

22 de Octubre de 2010 sobre las 09:50


21 cen comenta:

#18 En mi opinión, el estudiar no te hace inteligente, te hace culto. Para mi la inteligencia es una capacidad nata.

22 de Octubre de 2010 sobre las 10:54


22 Goenitz comenta:

#18 La inteligencia es una aptitud de nacimiento, la cultura y los conocimientos se adquieren mediante el estudio. Es muy distinto. Es como dice (ahora me he fijado xD) #21.

Así que receta del éxito:
- ideas
- mucha suerte
- contactos necesarios

Et voilá.

22 de Octubre de 2010 sobre las 11:04


23 jesulink comenta:

#20 Interesante

#21 Hay personas que nacen con más predisposición que otras a ser inteligentes, pero evidentemente, la inteligencia se puede desarrollar. Memorizar conceptos culturales te hace más culto, aprender procedimientos, resolver problemas y crear te hace más inteligente.

El objetivo es obtener las habilidades y los conocimientos, si ya los tienes, entonces vale, no estudies lo que te establece el estado, pero si quieres ir más allá, tendrás que aprender más de alguien o de algún sitio. Nadie nace sabiéndolo todo, así que hay que estar en continuo estado de aprendizaje. Que lo aprendas en "la escuela" o no, es completamente irrelevante.

#22 Tu receta del éxito está muy bien, pero recuerda que el concepto de "ideas" engloba muchos aspectos: Ser capaz de crear la idea, de llevarla a cabo, de mantenerla como tuya y dirigirla, de venderla adecuadamente, de renovarla, de adaptarla a los medios, usuarios y tiempo, etc.

22 de Octubre de 2010 sobre las 11:27


24 Goenitz comenta:

#23 A lo que me remito a lo anteriormente dicho, no es esencialmente necesario estudiar para tener éxito (de hecho, el creador de Facebook dejó la Universidad). Aunque la verdad, pavimenta mucho el camino si se tienen las ideas claras.
Zuckerberg es un tío inteligente que tuvo una idea, supo como hacerla rodar y tuvo contactos que le financiaron el tema. Tenía los conocimientos suficientes para llevarla a cabo y supo como hacerlo. El resto es red social xD

pd: siento ponerme pesao con el tema, pero el filosofeo de patio de escuela me apasiona xD

22 de Octubre de 2010 sobre las 12:24


25 jesulink comenta:

#24 Yo no he dicho que estudiar sea "tener estudios". Estudiar es el simple hecho de "Ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo" (diccionario xD), y Zuckerberg tuvo que hacerlo en algún momento a no ser que naciera sabiendo hackear, y lo dudo xDDDD

Sé que no hace falta "tener un título oficial académico" para triunfar en los negocios (ya he dicho que lo importante es tener las habilidades y los conocimientos).

Y lo de tener éxito también es más ambiguo, porque me sé de unos cuantos que piensan que tener éxito es ser la protagonista de un programa de la prensa rosa seguido por millones de personas, por ejemplo.

¿Tú también filosofabas en el patio de la escuela? xD

22 de Octubre de 2010 sobre las 13:29


26 Goenitz comenta:

#25 Parece que (por fin) alcanzamos un entendimiento xD
A ver, es obvio que Zuckerberg obtuvo de algún lado ese conocimiento informático que usó para montar todo el tinglado. Además, en tu matiz de mi "receta del éxito" (patente pendiente) referias a la extensión del concepto de "tener una idea"... esos conceptos son más aplicables a alguien inteligente y creativo.
Sobre lo de estudiar, parece ser que ha habido un problemilla de lenguaje entre los dos ^^ (el 50% de la filosofia va sobre el lenguaje, son unos sosos).

Y respondiendo a tu pregunta: sí. Y no sabes la de balonazos que he recibido por estar con mis caborias ahí sentao...

22 de Octubre de 2010 sobre las 13:54


27 jesulink comenta:

#26 Qué debate más corto xD

22 de Octubre de 2010 sobre las 14:08


28 cen comenta:

Nos gusta filosofar xD Como he dicho antes, "en mi opinión" (no me gusta imponer mis ideas a la fuerza, solo mostrarlas).

Conocimientos no es igual a inteligencia, . Desde mi punto de vista, sería como una "intuición", cuando tal "intuición" es mayor, mayor es la inteligencia.
Es decir, una persona por más que estudie nunca logrará desarrollar su inteligencia, lo que puede lograr es ponerse a la altura de una persona más inteligente a base del conocimiento adquirido. Siendo la persona más inteligente aquella que no ha necesitado de tal cantidad de estudio.
Que la cultura es magnífica, y estudiar para adquirir conocimientos también, yo no digo lo contrario xD,
simplemente creo que la inteligencia "viene de serie".
Pondría por un lado la sabiduria y por otro la inteligencia: una persona "no inteligente" (o menos que otra, más bién) llega a ser sabia a través del estudio (no solo el académico, sino la propia vida) pero nunca inteligente. En cambio, una persona inteligente no tiene porque ser una persona sabia, pero puede llegar a serlo con más facilidad.

Estos debates ayudan a desarrollar el conocimiento xD, a compartir, convencer y/o ser convencidos.
(Se puede hacer deporte y también filosofar, ahí está la magia :D ).

22 de Octubre de 2010 sobre las 14:39


29 Dennis el Azul comenta:

#18 Tu lo has dicho, demonios. ¡El demonio está en Facebook!

22 de Octubre de 2010 sobre las 15:36


30 kira-menda comenta:

dios, que ganas tengo de ver esta peli xDDDDDDDDDDDDDDDdd

y eso que odio el facebook(en realidad odio a las redes sociales en general, pero tuenti[facebook me cae algo mal, la única que se salva es twitter] la odio con toda mi alma)

#28

estoy bastante deacuerdo(todo dentro de mi opinión, eh? xDD) en mi opinión, la inteligencia es algo que va de serie. Aunque, en mi opinión, si se puede desarrollar.

Ante todo lo importante es que la inteligencia y la sabiduria, en mi opinión, no son lo mismo. Sabiduria es una serie de conocimientos e inteligencia, en mi opinión, es la capacidad de usar tu mente para resolver problemas(ya sea con trucos o engaños[astucia]o buscar una manera de solucionarlo mediante datos que se estudian[estudio] o datos ya conocidos[recordar]). Pero, en mi opinión, la inteligencia si puede ser mejorada. Hemos de aceptar que no tienen la misma capacidad para resolver problemas un niño que un adolescente que un cuarentañero, asi comono la tendran un filosofo que un fontanero.

La inteligencia puede ser mejorada, el metodo no lo se, pero segun he apreciado en mi vida muchos han mejorado su inteligencia(al igual que otros la han empeorado). Algunos leyendo algun libro que daba la clave para hacerlo, otros mediante metodos increibles y otros simplemente lo hicieron.

Desde luego, cuando era niño se me podia tomar mucho mas el pelo que ahora(y por falta de conocimientos no era xDDD) y dentro de treinta años dios vera(o no, depende de lo que crea cada uno xDDD) si sera mejor, peor o, lo menos problable, igual.

Esta es mi opinión y solo mi opinión. Reconozco el derecho a que otros tengan la suya, y animo a los que no tengan opinión que intenten encontrar una, que es muy divertido xDDD


22 de Octubre de 2010 sobre las 18:12


31 Goenitz comenta:

Aunque no venga a cuento, ahora el debate se me ha traladado en (ironia fina) Facebook. Esta vez sobre la naturaleza moral de oportunismo y de quienes hacen uso de esta conducta.

Yo te maldigo, Sócrates.

22 de Octubre de 2010 sobre las 20:42


32 sergi comenta:

#28
#30
Sobre la inteligencia y la sabiduría(mi opinión):

La sabiduría es la cantidad de información que alguien posee,y que puede recordar.
La inteligencia es la capacidad de interpretar la información,comprenderla y aplicarla en razonamientos.

La sabiduría,es algo en lo que todos coincidimos,se puede desarrollar,porque cada cosa nueva que aprendemos nos hace más sabios.Aún así,la sabiduría está limitada por la memoria(la capacidad máxima de la mente para almacenar y retener toda esa información).Además,como ya decía Sócrates(maldecido en #31 XD)no importa cuánto presumamos saber,comparado con todo lo que no sabemos,es prácticamente nada.(Acortado sería"Solo sé que nada sé")
La inteligencia,en mi opinión es como la felicidad:En cada persona es distinta y se obtiene de distinta forma.Todos desarrollamos con el tiempo un modo de pensar y razonar,que sólamente nosotros mismos podemos comprender al 100%.Cuando usamos con frecuencia ese "procedimiento de análisis de la realidad",nuestra perspectiva sobre el mundo crece,y con ella,nuestra forma de pensar y nuestra inteligencia.

Al decir que la inteligencia crece,me refiero a que:
1 El tiempo que tardamos en llegar a conclusiónes
racionales disminuye.
2 Nuestras deducciones o predicciones se vuelven más
certeras.

Esto es una facultad que no pude obtenerse solamente leyendo,o recopilando información,cómo la sabiduría,sinó acostumbrando a nuestra mente a hacer ese esfuerzo que supone pensar.Mientras que la sabiduría puede compartirse o imponerse a otros,la inteligencia es algo que depende de nosotros mismos,ya que no se nos puede inculcar la inteligencia ni enseñarnos a pensar.Por eso,la inteligencia es más difícil de obtener(requiere más esfuerzo) y crece más despacio que la sabiduría,y comparativamente,es fácil llegar a la conclusión de que la inteligencia no puede ser desarrollada.

RIIIING!Final de la clase XD Espero no haberos aburrido mucho.

Filosofar sirve para aumentar nuestros conocimientos sobre un tema(sabiduría)y al mismo tiempo,para que nos calentemos la cabeza intentando entender lo que ha dicho el otro,o aún más difícil,responderle con argumentos alcanzados mediante suposiciones y razonamientos más consistentes(inteligencia).

23 de Octubre de 2010 sobre las 00:09


33 Dundeex comenta:

Bueno, supongo que has escrito Este articulo muy deprisa, Aun bajo el efecto de La peli... Nö estoy muy acuerdo con algunas cosas, por ejemplo lo de que Mark nö queria Banners Piräus La Web Era "cool". Esta Claro que Mark sabia que La Popularidad (ejemplo de Victoria secrets) Iba a explotar y cualquier intento de publicidad podia Haber frenado de golpe ESA Explosion. Incluso hoy en Dia La publi es (relativamente) pasiva. Qdemas, para el beneficio de Mark nö Hace Fakta publicidad. Fb es un negocio orientado Al Futuro, Ellos si Quieren Hacer Pasta solo necesitan llevarlo a La bolsa. Sahen muy Bien que nö se Va a quedar en 500m y Cada usuario nuevo (o juego nuevo dentro de fb) aumenta el Valoren ficticio. Yahoo, Microsoft y antes google se quieren hacer con esta plataforma. Por lo que publi excesiva nö es de necesidad.

Esta peli llevaba en mi Agenda desto una de nuestras conversaciones en agosto, y nö me ha defraudado.

En realidad me encantaria escribir mas Sonde La peli/empresa Peró el iPhone y sus correcciones me Satan sacando de quizio.

24 de Octubre de 2010 sobre las 02:50


34 wolfwer comenta:

la peli estuvo bien, pero como en toda peli, se inventan partes que ni existieron, por eso ponen basada -.-

25 de Octubre de 2010 sobre las 01:48


35 yo-the-navigator comenta:

Tengo que decir que usted, Jesulink-sama, y yo, estamos en la misma situación, (mi mamá tambien usa facebook), y cada dos clicks, me llama para algo.

La peli no me llama mucho la atención, pero si se da la ocación, pues me la tiro (la peli).

Saludos!

25 de Octubre de 2010 sobre las 19:57


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.