use Felipe Smith - Cómo ser mangaka en Japón | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Felipe Smith - Cómo ser mangaka en Japón
Redactado por Jesulink
11 de Enero de 2011 sobre las 11:33
Hacía meses que no me pasaba por el estupendo blog de Marc Bernabé, masters of manga. He encontrado una entrada de Noviembre que es estupenda.

Se trata de una entrevista de Marc a Felipe Smith, un artista estadounidense, de ascendencia jamaicana-argentina (habla español e inglés perfectamente), que trabaja como artista de Manga en Japón. Marc y Felipe reflexionaron sobre lo tremendamente difícil que resultaba para un extranjero hacerse un hueco en el Manga dentro de Japón.

Marc comenta algunos de los obstáculos que habría que superar:

  • Saber japonés. No es imprescindible, pero si quieres agilizar el trabajo o cautivar a los editores japoneses, es evidente que has de desenvolverte en su idioma.

  • La competencia. Aunque sepas mucho japonés, piensa que estás compitiendo contra miles de dibujantes talentosos que quieren ser mangakas, que tienen arraigada esa cultura y que han crecido en un entorno idóneo para desarrollar habilidades de mangaka. Ni siquiera muchos de allí consiguen serlo...

  • Visado de trabajo. Por lo que comenta Marc en su blog, no es sencillo conseguir un visado de trabajo en Japón y evidentemente, tendrías que irte a vivir allí.

  • Ritmo de trabajo. Todos sabemos el ritmo de trabajo que tienen muchos mangakas. En el vídeo se habla de un trabajo de 11 horas diarias, perfectamente (incluyendo fines de semana). Puede parecer una locura pero es así. Yo mismo, que soy "mangaka" español, tengo que tener otro trabajo y no tengo ayudantes: para mí no es raro dedicarle a los cómics 10 o 12 horas en un día en que puedo permitirme hacerlo. El manga es disciplina.


Por lo visto, no son muchos los no japoneses que han conseguido que su obra manga se publique de forma serializada en una prestigiosa revista japonesa. Felipe Smith es uno de ellos. Su Manga Peepo Choo fue publicado mensualmente durante año y medio por Kôdansha.

Si se os ha pasado por la cabeza ser mangakas en japón, aquí tenéis unos consejos de Felipe.






Categoría: Taller de Manga
Hay 16 comentarios


1 Aboggado comenta:

Las rastas molan :B

11 de Enero de 2011 sobre las 14:12


2 ralu comenta:

no se si me iria hasta japon para hacer manga ... jesulink es el gran ejemplo porque raruto y 5 elementos se leen en todos lados xD

11 de Enero de 2011 sobre las 15:44


3 kyonxnagato comenta:

Opino que lograr ser publicado en Japón, siendo un extranjero, es casi ser un héroe xD De hecho yo creí que no había casos, porque conocía que los japoneses son muy celosos en su industria, y sólo permitían artistas de allá mismo...

Pero bien, no sé. Si no héroes, al menos sí, definitivamente, un orgullo debe ser trabajar allá, siendo de acá.

11 de Enero de 2011 sobre las 15:44


4 Keinart comenta:

Me ha gustado mucho, es muy corta y directa y se entiende muy bien a donde quiere llegar.

Yo creo que aquí lo más importante es la velocidad de dibujo. Conozco a mucha gente que dibuja espectacular pero que pueden llevarse un día entero en hacer un dibujo grande de una página, la media de páginas de un manga ronda las 20 sobre todo cuando eres primerizo que debes esforzarte por meter el mayor número de páginas posible para ganar buena fama, y parece que no pero dibujar 20 páginas en una semana no es fácil, y menos con la calidad tan alta de dibujo que se exige allí. Por eso no me extraña que haya tantos autores dobles en japón (dibujante y guionista) porque según tengo entendido, muchos de los guionistas de muchas series saben dibujar realmente y no son malos, pero son incapaces de seguir ese tremendo ritmo que se les exige y se limitan al guión y luego ayudar en lo que puedan a su dibujante.

Hace tiempo, en la sección de cómics de un programa de radio llamado la Rosa de los Vientos, comentaban algo parecido. Y es que no es lo mismo un dibujante que te haga el mejor dibujo de un tipo montado en un caballo si se va a tirar dos días haciéndolo, que el tío que quizás le salga un poco peor pero que te lo haga en una hora. En el mundo del cómic, por bien o por desgracia, no todo es calidad. Pero si no me equivoco para algo están los mangas mensuales, que si es cierto que tienen más páginas pero la proporción de tiempo por páginas que tienen comparadas con las series semanales deja más tiempo si eres un dibujante algo más lento.

11 de Enero de 2011 sobre las 15:50


5 jesulink comenta:

#4 Hola, Keinart, me temo que es mucho peor de lo que comentas. Las parejas dibujante-guionista no son tan comunes en el manga comercial, y aunque así lo sea, no es tan simple como que el guionista ayude al dibujante a veces.

Es sistemáticamente imposible que una sola persona dibuje completamente 20 páginas de calidad en 7 días. Los autores tienen asistentes, un equipo que les ayuda a dibujar cosas como los fondos, las líneas cinéticas, etc. Por ejemplo, en One Piece, es muy posible que el autor sólo dibuje y entinte a los personajes, y que todo lo demás (fondos, escenarios, barcos, efectos de humo y otros elementos, líneas cinéticas, onomatopeyas, textos a ordenador, etc.) lo hagan otras personas.

Aun con eso, no creas que tiene "tiempo" libre. Un manga lleva muchísimo trabajo y no sólo en la parte de dibujo, hay mucho más...

11 de Enero de 2011 sobre las 16:55


6 kyoffie comenta:

¡WOW! un gran consejo.
el otro día veia un especial a Takehiko inoue, lo encontré tan impresionante, realmente el ritmo de trabajo allá es fuerte.

11 de Enero de 2011 sobre las 17:29


7 Isao comenta:

Este tío es mi nuevo ídolo. Es más común ver Españoles en la industria americana que en la del Sol Naciente (Carlos Pacheco ù.ú)

La pedazo tableta que tenía Felipe en la mesa. ¿En Japón ya se utilizan? Creí que en dicho país eran más tradicionales.

Buen aporte xD!

11 de Enero de 2011 sobre las 18:10


8 Henar comenta:

Qué esperar de un país en el que ponerse en huelga implica hacer horas extras para aumentar la productividad y devaluar los precios del producto...
Trabajarás duro y siempre serás un extranjero para ellos, pero por suerte siempre hay gente que lo sabe y se enfrenta a ello para cumplir su sueño.
¡Ánimo!

11 de Enero de 2011 sobre las 18:56


9 Sheap comenta:

Para ser mangaka en japón tienes que amar el manga.
Es mi conclusión después de pensar acerca de tantas horas de trabajo diarias sin contar con los empozamientos que a veces surgen en una historia (¿miedo a la página en blanco? ¡fobia! ¿Quien le dice al editor ahora que te has atascado?) y 20 páginas en una semana es una gran velocidad aún teniendo asistentes dibujar con prisas resiente la calidad.
Pero por el otro lado no son sólo los mangakas los que trabajan más de ocho horas diarias creo que nos resulta más "chocante" porque el dibujo se asocia a algo más libertino y más de placer que por ejemplo unas estadísticas en un ordenador.

11 de Enero de 2011 sobre las 20:55


10 Kiros94 comenta:

Mola la entrevista.
A mi por una parte me gustaría probar a hacer algo para el mercado japonés, pero en realidad, ponerse es matar tu vida social diría que casi completamente.

Por otra parte, molan las cosas que hace Marc Bernabé. Desde Masters of Manga hasta la traducción de Bakuman.

Kiros

11 de Enero de 2011 sobre las 23:08


11 Osterbic comenta:

buenos concejos para los que se quieren aventurar por esas tierras, aunque preferiria que primero a uno lo conocieran primero donde tu naciste (no se si se me entiende xD), luego si deseas ir a probar suerte al pais del sol naciente.

11 de Enero de 2011 sobre las 23:34


12 iruden comenta:

#5 Menos mal que vivo aquí,porque alli muero de sobresfuerzo!! D:
Hago una pagina diaria y a veces ni eso!
(Nacho tranquilizate,estas en españa,un pais donde las prisas no son buenas)[gracias voz interior]

12 de Enero de 2011 sobre las 00:07


13 joaherrera comenta:

tiene acento argentino??

12 de Enero de 2011 sobre las 02:14


14 makazi comenta:

Curiosidades de la vida, mi amigo que vive en japon ahora se dedica a traducir mangas y animes y le pagan por ello, lo mejor del caso es que a el no le gustan todas estas cosas, pero dice que ahora se parte porque le llega de cada cosa para traducir...

Un saludo.

12 de Enero de 2011 sobre las 03:00


15 Keinart comenta:

#5
Claro Jesulink si lo sé y no lo niego, sólo comentaba lo rápido que debe dibujar un mangaka para seguir ese tremendo ritmo y como un dibujante necesita una velocidad casi sobre humana para mantener las líneas de entrega tan ajustadas, aunque tenga varios asistentes 20 páginas en 7 días es una locura, y bien como dices, no sólo dibujo también guión, el nombre y todas esas cosas. Creo que tu también lees Bakuman y ahí se ve como no hacen otra cosa más que manga, a no ser que seas un Neizuma Eiji de la vida xD

De todas maneras supongo que tienes razón, hasta que no te pones a hacer manga uno no sabe la cantidad de trabajo que tiene eso (y supongo que de eso sabrás más que todos nosotros juntos xD)

12 de Enero de 2011 sobre las 04:49


16 SaberKenji comenta:

Bueno, me ha parecido excelente. Si no atinas a los concursos o a los eventos que organizan las editoriales japonesas, siempre esta el Comiket para que los editores te descubran como una joya entre tanto doujinshi porno.

13 de Enero de 2011 sobre las 04:30


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.