use Cinemaratón - El club de los cinco | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Cinemaratón - El club de los cinco
Redactado por Jesulink
03 de Febrero de 2011 sobre las 08:21

... y lo que tiene ponerse una etiqueta

Sigo con mi sobredosis de cine para este 2011. De todas las películas que vi la semana pasada, la que más merece la pena comentar aquí es El club de los cinco (Breakfast club). Esta película, que se estrenó un año después de mi nacimiento, siempre había estado en mis oídos, pero no la había visto jamás. Es curioso, porque ahora es una de mis películas favoritas. Conozco a gente que cuando le preguntan: "¿Cuál es tu película favorita?", hace una distinción y dice "¿De imagen real o de animación?". Yo suelo decir: "¿De imagen real, de animación o de profesores?". El género de educación/docencia me encanta: sólo tenéis que fijaros en el peso que tiene el tema profesor-alumno en mis dos Manga actuales.

El club de los cinco es una interesante película que transcurre en una tarde de sábado en la que cinco alumnos completamente distintos están castigados en una sala de estudio para reflexionar, vigilados por un director agresivo, amargado y autoritario. La película no cambia de escenario, es un constante diálogo entre estos cinco adolescentes castigados; diálogo en el que los vas descubriendo poco a poco, a ellos y al por qué de estar castigado.

Algo que se destaca de la película es que al inicio hace una curiosa división de los estudiantes de instituto en cinco tipos: el cerebro, que es el alumno inteligente y estudioso, responsable con sus notas, no hace nada sin pensarlo antes varias veces; el atleta, que es el alumno que destaca en las actividades deportivas, sano y muy concentrado en su actividad; la princesa, persona superficial que vive en un cuento, cuya principal preocupación son los estereotipos, las etiquetas, las convenciones sociales (como "los bailes de fin de curso" o "las cenas de clase") y amante de las etiquetas "yo soy popular, tú no"; la rebelde o inconformista, que es aquel alumno que decide "ser diferente" (aunque casi siempre lo haga añadiéndose a un grupo con pautas), que no suele estar de acuerdo con lo establecido, emocionalmente agitado; y el criminal, esa persona que no cumple las normas de convivencia y castiga a los demás, a veces física, pero sobre todo psicológicamente.

En esta gran obra, se trabaja con delicadez los pros y los contras de poseer cada una de estas cinco etiquetas.

Lo bueno de ser un cerebro es que gozas de reputación académica, de grandes dotes intelectuales y que todo el mundo confía en ti. Lo malo es que cuando todo el mundo confía en que siempre lo harás todo perfectamente bien, puede suponer una gran presión para ti. Piensas que no puedes perder la cabeza ni un segundo, o los demás dejarán de tenerte ese respeto que te tienen. Te cuesta relacionarte, porque tu cerebro es muy distinto al de tus compañeros de clase, y a veces imposible sólo mantener una conversación porque crees que la mayoría de las personas no están a tu altura.

Lo bueno de ser un atleta es que gozas de disciplina, de una doctrina que practicas y gran respeto y popularidad. Vivimos en un mundo donde un deportista es más amado que un científico o un escritor. Lo malo es que cuando has encontrado tu camino como atleta, te es casi imposible abandonarlo, por el esfuerzo que sugiere y por todo lo que se han volcado las personas de tu alrededor: esto podría convertirse en una trampa psicológica. Esto se puede aplicar a cualquier actividad que pueda resultar absorbente por su nivel de disciplina requerido, no necesariamente un deporte.

Lo bueno de ser una princesa, o un príncipe, es que vives en una esfera que la mayoría de personas clasifican como "lo normal". Estás tan concentrado/a en tu esfera que lo que hay fuera de ella o no existe, o es raro. Crees en las etiquetas, crees que las personas son una cosa u otra, crees en los grupos, en el status quo, crees en las categorías de "populares" y "pringados"; crees que tu grupo de amigos es mejor que otros grupos, que sois el centro de las atenciones. Cuando ves a un grupo de amigos de personas completamente distintas a ti sueles pensar que no saben divertirse o que están juntos entre sí porque no tienen más remedio.

Lo bueno de ser un inconformista es que nadie te tomará nunca el pelo. Desde tus orígenes, ya te has planteado que pueden existir alternativas a lo que se te marca en la vida e intentas construir tu vida como algo original y único. Piensas y cuestionas, por lo que ahora eres oficialmente raro. Lo malo es que a veces te cuesta aceptar que lo "normal" también es un camino más, y te frustra que hay cosas que no puedes cambiar. Cuidado porque, sin quererlo, puedes convertirte en un vacío "rebelde sin causa" (persona inconformista en superficie, pero cuya rebeldía no es por nada ni para nada) o caer en otro grupo nuevo con nuevas normas y etiquetas... ¡y seguirlas! (que es lo mismo que ser un príncipe, pero en otra esfera diferente).

Lo bueno de ser un criminal... Bueno, esto no tiene lado positivo, a no ser que contemos como positivo una falsa sensación de respeto por parte de los demás (que en realidad es miedo o falso amor). Lo malo es que has decidido hacer las cosas para mal de todos, que no te apetece crecer ni esforzarte y que prefieres hundirte. Lo peor... que la gente lo sabe y nadie cree en ti. Muchos creen que es una etiqueta imborrable, pero no es cierto. Requiere gran esfuerzo borrarla, pero no es imposible.

Desde tiempos inmemoriales, a los humanos nos ha gustado clasificarlo todo, etiquetar. Clasificar es bueno en ocasiones, porque nos permite estudiar conceptos de forma ordenada, ver similitudes y diferencias... hacerlo con humanos, normalmente genera más conflictos que beneficios. De hecho, seguro que muchos de vosotros amáis las etiquetas sin saberlo. Posiblemente, muchos, habéis pensado, "¿qué soy yo de esas cinco cosas?".

Esas cinco categorías son tan reales como la vida misma, pero ni son todo lo que hay, ni tenéis que por qué ser ni la una ni la otra; podéis ser mezcla o ninguna.

Definirse a uno mismo es mucho más complicado que intentar descubrir a qué etiqueta perteneces.




Categoría: De Cine
Hay 33 comentarios


1 acoatl comenta:

ser un criminal es divertido si no me crees preguntale a luffy.

Me extraña que no la hayas visto en padre de familia hay un monton de referencias a esa pelicula

03 de Febrero de 2011 sobre las 11:24


2 jesulink comenta:

#1 He visto las referencias, pero no había visto la película. Y Luffy no es un criminal, es un inconformista.

03 de Febrero de 2011 sobre las 12:02


3 izanagi33 comenta:

Si salió en el 85 es de mi año.

Bueno, que yo recuerde, no he visto esta pelicula...

Lo de las etiquetas se pueden ver en cualquier serie/pelicula de ambito juvenil/de instituto y siempre se suelen ver algo parecido a esos roles (en Compañeros, la banda del patio y un centenar de animes y mangas).

Yo juntaría los roles de Princesa y Deportistas pues suelen ir de la mano. Las Princesas suelen ser siempre animadoras y estas siempre van con los Deportistas (eso sí, de deportes mayoritarios) formando el grupo de los "Populares", la jet set de los institutos (bueno, esto en Estados Unidos, por aquí no suele ser tan importante los deportes en los institutos).

Seguramente muchos hemos visto cosas así de primera mano: Los abusones que se meten con los más débiles, los empollones que son los que se esfuerzan en clase, etc, etc.

Jesulink, las próximas Willow y Los Goonies. xD

03 de Febrero de 2011 sobre las 13:38


4 Goenitz comenta:

#3 NOOOO! Para la siguiente, el ejército de las tinieblas xD

Esta película me la apunto. Si es tan interesante como la has pintado, es un must watch.

03 de Febrero de 2011 sobre las 14:07


5 jesulink comenta:

#3 No te equivoques con los cinco conceptos, porque son más extensos de lo que dice su propio nombre. Las series han estereotipado estos conceptos representando a los atletas como musculosos guaperas, a las princesas como rubias animadoras, a los cerebros como frikis gafotas, a los criminales como yonkis abusones y a los rebeldes como hippies, metaleros o góticos. Es bastante más extenso que esto.

No le demos tanta importancia a los estereotipos de adolescentes de las cintas americanas, porque son simplones.

#3 #4 Para la siguiente... Los goonies me encanta, pero... ¡Willow tampoco la he visto! xD

#4 Es tan interesante que si dentro de unos años tengo ocasión, montaré obras de teatro de esta película con los alumnos de la ESO, para que piensen en esto. Como no cambia de escenario, es muy adaptable al teatro.

03 de Febrero de 2011 sobre las 14:44


6 el_follonero comenta:

jesulink,me leí todo,pero creo que es un poquito largo xD

yo no me clasifique en ningun grupo ._. soy el marginado?xD
nah,yo tengo diferentes grupos,aunque generalmente soy el gracioso de la clase y el diferente.

pd:tienes que ver "el club de los poetas muertos","la cena de los idiotas" y "el sentido de la vida"
esta ultima la describiria solo como...EPIC!

ale,si te gustan haz algun post en la web :P

03 de Febrero de 2011 sobre las 14:46


7 Goenitz comenta:

#5 Mírate si no la has visto ya "Guerreros de Antaño". Puede que te guste.

03 de Febrero de 2011 sobre las 14:48


8 jesulink comenta:

Madre mía, me estáis dando mucho trabajo... xD
Pero me las apunto.

03 de Febrero de 2011 sobre las 15:00


9 el_follonero comenta:

tu apunta,apunta que luego pongo mas xD

03 de Febrero de 2011 sobre las 15:07


10 izanagi33 comenta:

Bueno, y una más del 84 (creo) "La Princesa Prometida" una de mis peliculas favoritas sin lugar a dudas. Altamente recomendable:

"Soy Iñigo Montolla, tú mataste a mí padre... Preparate a morir..."

03 de Febrero de 2011 sobre las 15:41


11 Sheap comenta:

Esa frase que usaste el final de "nos gusta etiquetarlo todo" me recordó un capítulo de gargoyles de los primeros en el que las gárgolas no tenían nombre pero los humanos necesitaban que tuvieran un nombre y Hudson le dijo eso mismo a Eliza cuando le preguntó que cómo debería llamarle o referirse a él.

03 de Febrero de 2011 sobre las 15:51


12 pabloneitor comenta:

hmm... esta me la contó un amigo mío y era más o menos igual, solo que más resumido:
>>Pues es muy cachondo porque iba de una pija, de un macarra, de un empollón, de una niña toa rara (si, toa, viva extremadura)que come gusanos y del típico deportista este de las series americanas, y que se hacen amigos ¡¡porque fuman porros!!

03 de Febrero de 2011 sobre las 16:24


13 cen comenta:

La reseña de Los Goonies és obligadísima xD Pero tambien la de: Regreso al futuro, los Gremlins, Porky"s, Tron, ET, El club de los poetas muertos...entre otras, si esto fuese un blog de cine. Pero no lo es y Jesulink ya esta lo suficientemente ocupado no creeis? xD
Con la de veces que han hechado Willow por la tele y ¿todavía no la has visto? xd

03 de Febrero de 2011 sobre las 17:25


14 GranGuindu comenta:

Un análisis muy interesante, dare un buen vistazo a la película tan pronto pueda

03 de Febrero de 2011 sobre las 17:44


15 jesulink comenta:

Chicos, no nos desviemos el tema. La noticia es para hablar sobre la reflexión planteada, no para recomendar películas. Si no, escribir sobre ellas no sirve para nada xD

03 de Febrero de 2011 sobre las 17:49


16 buenagua comenta:

se ve interesante y creo que antes ya habia escuchado el nombre de una película como referencia en una revista si tengo oportunidad la veré

03 de Febrero de 2011 sobre las 17:57


17 Swordmaster comenta:

Desde el putno de vista de la psicología, etiquetamos porque es algo adaptativo. Nos permite tener unas conductas predefinidas para poder reaccionar más rapidamente ante estímulos.
Es decir, gracias a los estereotipos, tenemos como faros de conducta que nos guian de manera general. Si nos encontramos con alguien que tenga rasgos de empollon, aunque en realidad sea un yonki pero no lo parezca, sabemos como reaccionar por lo que sabemos de los empollones. Para eso sirven los estereotipos, para no ir dando tumbos allá donde vamos.

Peeeeero no todo es bueno en el gran mundo de la evolución humana. Así como la agresividad hoy en día es una característica que está dejando de ser adaptativa en nuestros días (se valora más al listo que al agresivo, salvo en escasas excepciones del mundo empresarial) , los estereotipos también pueden resultar dañinos. Así pues, un mecanismo que está ahi para ayudar a adaptarnos, juega en nuestra contra con cosas como el racismo. El racismo es una serie de ideas preconcebidas que tenemos, como el empollon o el atleta.

Pero esque lo retorcido del asunto, lo que riza el rizo, es el hecho de que el ser humano adopta "roles" de manera totalmente inconsciente, y también se identifica con grupos. El ser humano adopta roles de manera instintiva y son diferentes en cada contezto. Por ejemplo, apuesto que no actuais igual en el colegio o en casa. Es porque adoptais roles diferentes, el de hijo, o el de estudiante. Lo mismo pasa si te sientes atraido por la imagen del "empollon", si siempre has sido una persona reflexiva, que le gusta hablar y en lineas generales, eres de naturaleza emocional intrínseca. Si es así, te sentiras identificado con ese esstereotipo, ese gran grupo llamado "empollones". Sin darte cuenta, adoptaras las cosas por las que se les etiqueta hasta formar parte del grupo completamente. Habrás adquirido el rol de empollon la etiqueta de empollon.

Todo este tocho para decir que, aunque a veces nos resulte ridiculo, los estereotipos son ciertos en mayor y menor medida porque LOS HACEMOS CIERTOS. Es un mecanismo que se retroalimenta de los roles. Recordad siempre que un topico ,aunque es algo exagerado, siempre tiene algo de verdad

03 de Febrero de 2011 sobre las 19:22


18 Zetta_Slow comenta:

Si tuviera que repartir, seria:
8/10 Cerebrito
2/10 Rebelde/Diferente

Cerebrito: Me preocupo por mis notas, la gente siempre me cree (eso suele servirme, jeje), aunque la gente espera siempre mucho de mi (hasta mis compañeros -_-).
Me cuesta relacionarme, aunque no por las razones que dijiste.

Rebelde: Simplemente no me gusta el "camino normal", ni me caen mucho las que lo recorren.

En fin.

Hasta los 9 años, yo era un Criminal, solo que obviamente menor (xD).

03 de Febrero de 2011 sobre las 20:11


19 Goenitz comenta:

#17 A ver, no somos nosotros los que nos etiquetamos, sino los que etiquetamos a los demás en mente colectiva, y los demás nos etiquetan a nosotros de igual forma. Depende de como seamos vistos seremos una cosa u otra. Depende de como fuésemos educados y nuestros rasgos sociales, económicos o culturales nos verán una cosa u otra. La genética sociocultural marca tu personalidad y te define quien eres y que haces. El hecho de que nos adaptemos y formemos parte de grupos, no es otra cosa que coincide con la adolescencia, esa etapa en la vida donde tienes una personalidad moldeable y una inseguridad palpable. Por ello, nos juntamos con gente que comparte nuestras aficiones de la misma forma que los herbívoros y los carnívoros se han ido definiendo a lo largo de la existencia de la vida. Si alguien más se ha fijado, ha habido gente que se ha molestado en poner en cual consideraba que era su etiqueta cuando creo que la película enseña exactamente el valor contrario. Tenemos tanto miedo a desprendernos del ego que precisamente su sobreexceso de este en esta etapa es señal de que el verdadero yo de la persona está aún por salir a flote.

03 de Febrero de 2011 sobre las 21:59


20 Aka_Kitsune comenta:

Matarratas, Lluvia, Sokar, Kaji, Zap

04 de Febrero de 2011 sobre las 06:26


21 Shaddar comenta:

yo seria un:
30%%criminal:en mis años de escuela moleste a mucha gente,de 1 en particular me arrepiento porque perdi una gran amistad.Es malo ser o hacerse el criminal pero aveces las juntas llevan a la persona a hacer cosas que quizas si uno lo piensa mejor no lo haria.

20%rebelde:soy medio rebelde de la sociedad,algo antisocial,me rebele con mucha gente,es mas una ves casi me agarro a las piñas con un profesor XD

50%cerebrito:no me concidero cerebrito para nada xq soy medio burro pero lo puse por la parte friki que tengo XD no encajaba en otro lugar.me gusta muchisimo dibujar y leer manga,ver anime no tanto XD

04 de Febrero de 2011 sobre las 09:06


22 ferroxp comenta:

yo he visto la peli ayer de la curiosidad XD jajaja... me la descargue y me gusto bastante...

04 de Febrero de 2011 sobre las 14:45


23 Swordmaster comenta:

#19

Lo siento, me expresé mal xD Por supuesto que las etiquetas no las aplicamos a nosotros mismos, lo que queria decir es que al querer indentificarnos con un grupo asumimos esas etiquetas, esas caracterisitcas topicas como nuestras.

Sobre lo de los adolescentes y la falta de ego es un tema muy interesante. Yo siempre he dicho que para muchos, ser friki es pertenecer a un grupo más y que con el tiempo vas abandonando porque tu modelo a seguir se ha vuelto otro.

04 de Febrero de 2011 sobre las 15:10


24 Goenitz comenta:

#23 Sigo pensando que no es eso xD
No nos identificamos con un grupo, nos identifican con él. Es lo mismo que en las etiquetas. Lo que viene a ser lo que he dicho antes, dependiendo de donde provengas y tu carácter, tenderás más a tener unas aficiones y patrones que conducta que otros. La forma de ser influye bastante.
Visto de otro modo, somos conscientes de los roles sociales en un instituto, pero hay una diferencia en "querer ser" y "ser". Uno puede sentirse identificado con el rol del deportista, pero es un empollón, como si un Charmander quiere ser un pokémon de agua.
Supongo que en la película, al deportista lo criaron así. No eligió ser deportista, aunque le gustase. Igual si le hubieran dado opción habría sido otra cosa. En cierto modo, es predestinación socio-económica, pero siempre puedes cambiar tu etiqueta.

#15 Querías reflexión? Toooooma reflexión xD

04 de Febrero de 2011 sobre las 15:29


25 GranGuindu comenta:

#24 a pesar de que estoy de acuerdo con gran parte de lo que dices y pienso que, mayoritariamente no difieres mucho de Swordmaster. Tu punto principal me parece muy correcto, la designación de los terceros es la, en primera instancia, crea esta etiquetación. Sin embargo, como dice Swordmaster, esto nunca podría hecerse si no hubiera el esteorotipo, en otras palabras, si no hubiera empollones o deportistas, tal y como (o aproximadamente) son caracterizados, nadie los etiquetaria como tales.
También secundo la necessidad expuesta por Swordmaster de "etiquetar", de prejuzgar. Nadie tiene tiempo de conocer a todo dios, así que es enormemente útil tener algo con lo que prejuzagar a alguien en primera instancia.

04 de Febrero de 2011 sobre las 15:48


26 Ausre comenta:

Coincido con los anteriores posts en que las etiquetas son necesarias para poder sobrevivir en sociedad, para hacer las cosas más fáciles y para permitirnos identificarnos fácilmente. También coincido en que la conciencia colectiva nos etiqueta en un estereotipo u otro y nosotros, con nuestras apreciaciones de los demás también los etiquetamos a ellos.

Sin embargo, la vida es compleja, y las personas también, por lo tanto, el estereotipo suele quedarse pequeño para describir a cualquier persona, pues todo el mundo suele salirse un poco del rol preasignado. Y es muy peligroso pensar que sólo existe lo que se ve a primera vista y que una persona no es más que su estereotipo, suele llevarnos a errores con los demás y a insatisfacción con uno mismo. Hoy en día parece que se obliga a la gente a encajar en estereotipos, en lugar de darles la oportunidad de ser ellos mismos, con la peligrosidad que ello conlleva.

Yo vi la película anoche: estuvo muy bien, brillante el hecho de que se desarrolle sólo con 7 personajes y en un mismo entorno, muy bueno el trabajo de guión, y muy bueno el desarrollo, resulta natural, y además es entretenida.
Muy realista la actitud de los chavales cuando por fin se sinceran (porque la realidad es que siempre hay más debajo de la superficie) así mismo un gran punto la consideración que tiene la "princesa" sobre el comportamiento que tendrían al día siguiente. En general una película sencilla pero ingeniosa y profunda a la vez, así como disfrutable.

04 de Febrero de 2011 sobre las 18:36


27 massudex comenta:

gracas jesulink por el comentario, si tengo tiempo la veré. Se nota interesante

04 de Febrero de 2011 sobre las 19:13


28 Zumomaki Migue comenta:

No la he visto, ni siquiera había escuchado hablar de ella...

Por cierto, hoy es 4 de febrero, cumpleaños de George A. Romero... ¡¡FELIZ DÍA DEL ORGULLO ZOMBIE!! =D

04 de Febrero de 2011 sobre las 19:16


29 kira-menda comenta:

no la he visto, pero parece curiosa.

si tuviera que clasificarme, sería un cerebrito obviamente, no porque sea friky, no porque sea listo, sino porque me creo mejor que los demas en el terreno intelectual(vamos, lo malo xDDD)

si recomendamos peli (ya que estamos) te digo segun lo que te apetezca ver:

-Comedia: Agarralo como puedas 33 y un tercio (the naked gun 33 and 1/3)

-Drama: El escritor (the ghost writter[ewan mcgregor se sale xDD])

-Acción: El equipo A (the A team [bueno acción, esta bastante guapa])

-acción dramera: Cualquiera de las nuevas de batman (batman begins, batman the dark knight [las dos me enamoraron al verlas, una tanto que... bueno, eso ya lo conté xDDD])

-Educación: Creo que se llamaba mentes peligrosas, me resultó también curiosa.

-Mangera-Super guapa[eso si, complicada de seguir]: Trilogía de 20th century boys (son la leche, aunque la que hace de kanna lo hace fatal xDD)

-De risa corto: Kiahewa, apocalipsis now y luego ya veremos.

creo que he dejado muchas xDDDDDDD

en fin, son recomendaciones. Es decisión tuya llevarlas a cabo o no.

04 de Febrero de 2011 sobre las 19:55


30 kirayagami comenta:

Si te gustan las peliculas sobre profesores y alumnos deberias ver ala de ya "3 idiots" una pelicula de la india que creeme no deja indiferente a nadie

04 de Febrero de 2011 sobre las 20:04


31 Shadowfury comenta:

Bueno, parece que a nadie de aquí le importa que no esté todavía ni siquiera la noticia de broma antes del capítulo de raruto de hoy. ¿Esto qué cachondeo es? lol

La primera vez que veo que el día de salida de un capítulo no hay 50 comentarios pidiéndolo ya XD

04 de Febrero de 2011 sobre las 20:17


32 kira-menda comenta:

yo si quieres puedo ir poniendo videos, que es lo que suelo hacer xDDDDDDD

04 de Febrero de 2011 sobre las 20:23


33 Dundeex comenta:

Puf... Ahora sales con Breakfast Club? Eso lo teniamos que haber hablado cuando nos vimos. Esta pelicula es muy extraña. Yo creo que la pelicula en si no quiso ser lo que es ahora. Y si lo quiso ser, han fallado en algunas cosas.
La relacion tiempo/interacciones por ejemplo está fatal, recordar por ejemplo que se supone que solo pasan 8 horas. Muy poco tiempo para lo que se supone que han vivido/hablado en ese periodo. A lo mejor soy el unico al que le molesta, pero a mi es que no me cuadra que el director del colegio mande a "repaso" a 5 carácteres TAN diferentes (superficialmente) sin tener en mente un plan y que no se repita ninguno de esos carácteres. La gente no suele hacer tonterias por si sola, en general se hacen en grupo. De todas formas el director es un inutil. Muy mal colocado ese personaje.

Y mi queja mas importante... COMO SE LES OCURRE DECIR QUE LA INCONFORMISTA ESTA MAS GUAPA AL FINAL? ,)

05 de Febrero de 2011 sobre las 22:32


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.