use Cinemaratón - Herois | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Cinemaratón - Herois
Redactado por Jesulink
07 de Julio de 2011 sobre las 14:16
alt

Mi objetivo de nutrirme de mucho cine en este 2011 sigue su cauce y ésta ha sido la película número 60 que he visto en lo que va de año. Se trata de Herois (Héroes), una película de cine en catalán dirigida y co-escrita por Pau Freixas.

Haciendo una retrospección a la época de finales de los 80, cuenta la historia de Xavi, un chico de sexto de primaria (bueno, de EGB) al que no le gusta mucho eso de estudiar y cuenta como un loco los segundos que le lleven hasta el timbre final que declare el inicio del verano. En verano es cuando Xavi se une con sus amigos de verdad y cuando no existen responsabilidades ni deberes, sólo la diversión y la libertad de montar en bici por el monte, chapotear en la playa y pasear por las cálidas noches de verano.

La película repasa de una forma muy tierna el cómo era la infancia que tuvimos muchos de los que crecimos en esa época, apuntando a temas como el juego, la amistad, el primer amor y los sueños que tenemos por delante.

Tengo que admitir que esta película me ha emocionado especialmente. Los momentos tiernos están especialmente marcados, aunque según cómo tengáis vuestro medidor de "ternura" os podría resultar un poco obvia o caramelosa. Los protagonistas, el elenco joven, que es la esencia de la película, saben ponerse divertidos o sentimentales a partes iguales y hacen que la película sea muy disfrutable. Si tenéis ocasión, os recomiendo que la veáis en versión original (con subtítulos si no entendéis catalán, claro) para disfrutar más de las interpretaciones y de los juegos castellano-catalán que tiene la película. La fórmula es un poco facilona, pero funciona (y más vale que sea facilona para evocar buenos sentimientos, que no para lo contrario).

Actualmente, Pau Freixas (director-escritor) y Albert Espinosa (co-escritor) se hah llevado a casi todo el reparto de protagonistas para añadirlos a su nuevo proyecto, Polseres Vermelles (Pulseras rojas), una nueva serie de televisión de TV3 que cuenta la vida de unos chavales en un hospital, y está gozando de gran éxito y muy buena crítica.

El pensamiento que me ha evocado esta película es evidente. Me ha transportado al pasado, a la infancia que recuerdo con gran admiración, porque la viví plenamente día tras día, exprimiendo cada segundo. En mi caso, mi infancia llegó unos años más tarde que los que reflejan en esta película, ya que mi verdadera infancia transcurrió en los años 90-95 (cuando tenía entre 6 y 11 años). Normalmente, los de nuestra generación solemos presumir de que no sólo fuimos los últimos en jugar en la calle al escondite, a las chapas o a las canicas, sino que además fuimos los primeros en usar los videojuegos y los ordenadores. Una transición extraña, una infancia realmente completa. Nos tirábamos por una cuesta en monopatín y nos despellejábamos las rodillas de una hostia; después, nos íbamos a jugar a la consola; nos pasábamos la tarde jugando a las máquinas recreativas o jugando a béisbol con la pata de una mesa como bate (en serio). Y hasta nos creíamos las leyendas urbanas. Todo niño que aprovecha su infancia al máximo y tiene esa mirada intensa de estar fascinado por ir descubriendo el mundo... es un héroe.




Categoría: De Cine
Hay 33 comentarios


1 sergikpo comenta:

Viva el vino!

07 de Julio de 2011 sobre las 14:28


2 Sänty comenta:

El último párrafo si que me a hecho sentir identificado, yo en mi caso al tener hermanos mayores con mucha diferencia de edad conmigo me a dado la oportunidad de ver esa época de una forma muy completa, gracias a que tenía un hermano mayor mi padre compró el clásico Spectrum que funcionaba con cintas de cassettes, no sólo después de meterme el talegazo padre contra el suelo he ido a casa a jugar sino que también organizábamos partidas (esperando a que termine de cargar la cinta) al primer Donkey Kong que te tiraba barriles en 8bits. Mas tarde llegaba el turno de la Megadrive, NES, Supernintendo.. en las que las consolas se convirtieron en un electrodomestico mas de la casa y nos podiamos turnar para ir cada fin de semana a una casa distinta, y todo eso sin discriminar una infancia "de las clásicas".

07 de Julio de 2011 sobre las 14:55


3 POKINO comenta:

xDDDDDDDD

07 de Julio de 2011 sobre las 15:51


4 jesulink comenta:

#2 Éste es el tipo de comentario que esperaba de este post. Los comentarios #1 y #3 no los entiendo xD

07 de Julio de 2011 sobre las 16:09


5 Inu-jim comenta:

suena muy interesante buscare un link para descargarla la peli. y no has pensado en ver "Los Goonies" es una película de aventuras estadounidense de 1985 escrita y producida por Steven Spielberg y dirigida por Richard Donner, se ha convertido en una de las películas de culto de los 80. trata de un grupo de niños que se hacen llamar los goonies y sale en busca de un tesoro pirata, la peli evoca mucho sobre el espiritu aventurero, perseguir un sueño, pero sobre todo el poder de la amistad.
este es el link del trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=pWgc8Ute2tU

07 de Julio de 2011 sobre las 16:35


6 helinks comenta:

Yo la he visto, nos la pusieron en clase de historia, ounque me pareció bastante triste.

07 de Julio de 2011 sobre las 16:42


7 jesulink comenta:

#6 ¿En clase de historia? Qué nivel xD

07 de Julio de 2011 sobre las 16:52


8 Tharkas comenta:

Yo nací en los 90, así que supongo que lo más parecido que tengo a una película de éste tipo es "Mentiras y gordas", y antes me corto el pene con una cucharilla que reconocer semejante truño como referencia de mi generación, o de nada relacionado conmigo, ya puestos.

07 de Julio de 2011 sobre las 16:58


9 jesulink comenta:

#8 Mentiras y gordas no es una película sobre la infancia. De hecho, no es una película xD

07 de Julio de 2011 sobre las 17:21


10 Rurouni_Taks comenta:

He visto la pel·lícula i la serie i puedo decir que me convertí en fan de la serie en pocos capitulos i en la peli solo mirando la mitad, hace poco en TV3 hicieron otra de l"Albert Espinosa que se dice: No me pidas que te bese porque te besaré. Es un poco floja pero puedo decir que tiene su punto.

Comentarios de la serie/pelicula? puedo decir que aproximan al espectador muy adentro de la situacion de estos jovenes dandolo un aspecto juvenil i con un toque de emocion que depende del episodio hace salir la lagrimilla....(no dire que depende del momento lo encuentro sobreactuado pero pse, son jovenes i hacen muy bien su trabajo!!)

07 de Julio de 2011 sobre las 17:58


11 Redey comenta:

Pues yo nací en el 1990, y durante mi infancia también jugué al escondite. Jesulink, tu generación no fue la última en hacerlo xD

07 de Julio de 2011 sobre las 18:00


12 Ryuichi comenta:

La serie de pulseres vermelles la he visto alguna vez, así que igual reconozco a alguien del reparto. No soy muy fan de este tipo de películas, porque soy una sensiblera y me pongo a llorar litros y litros de lágrimas a la mínima... Y porque al recordar esos tiempos me entra la depresión de la sociedad actual y bla bla bla... ~~
Pero supongo que la veré por ese mismo motivo ù_ú

07 de Julio de 2011 sobre las 19:00


13 Metal Dragon comenta:

eh!! ¡¡Yo soy del 95 y he jugado al escondite y a los tipicos juegos que se inventan los niños como ir por los peldaños sin caerte a la lava (``el suelo´´) XD. La infancia es genial, una nostalgia... Muy buenos recuerdo :)

07 de Julio de 2011 sobre las 19:14


14 Lady_Sociologa comenta:

Jejeje, anda que no me pegué yo castañazos con los patines y el patinete xD De pequeña era un chicazo, así que jugaba al fútbol con los chicos (Al "rebumbio" xD), a la "mariola", las 4 esquinas (Sin chistes fáciles, por favor xP), etc. En mi pueblo apenas había niñas de mi edad, así que jugábamos ochentamil de distintas edades.

A mí me pasó como a #2 Sänty, mi hermano tiene 12 años más que yo y por mi casa pasaron todas las consolas habidas y por haber. No echo de menos el "Load error" de Spectrum, la verdad, pero soy fan acérrima de los videojuegos antiguos.

De todos modos, yo creo que todos idealizamos nuestra infancia, y que cuando los pequeñajos crezcan, pensarán que ellos también tuvieron una infancia mejor que la que sea que les toque a los siguientes.

Nos estamos haciendo viejos, chicos!

07 de Julio de 2011 sobre las 19:32


15 PereAkira comenta:

Una película muy bonita sin duda que consiguió llegarme bastante hondo. He de decir que Albert Espinosa tiene un encanto especial a la hora de contar historias sobre niños.

Ví la película hace apenas 2 semanas y he de decir que me pareció un claro homenaje a: "Los Goonies" y "Cuenta conmigo". Dos pelis que me encantaron cuando las ví de pequeño. No solo el ambiente de la película es similar sino que algunos de sus personajes pueden recordarte vagamente a los protagonistas de esas dos películas. Sin embargo no estoy diciendo que sea un plagio ni mucho menos. La película es totalmente independiente y no abusa de los tópicos. Es la mezcla perfecta para hacerte llorar sin pasarse con la ñoñería.

Yo también soy nacido en el 90 y aún así me siento identificado con lo que has contado Jesulink. De pequeño veraneaba en el mismo pueblo cada año. Allí tenía mi pandilla que me esperaba cada verano. Recuerdo que apenas habían consolas en el pueblo así que nos pasabamos el día en el río, la piscina, el parque, el pueblo de al lado XD, haciendo excursiones, haciendo de exploradores por la noche, haciendo alguna que otra gamberrada o simplemente dando vueltas. Y, como no, siempre yendo con las bicis de arriba para abajo.

Con el tiempo cada vez estabamos más en la casa de alguno jugando a videojuegos, pero nunca llegamos a ser muy adictos a ellos así que siempre andabamos por el pueblo haciendo de las nuestras.

Esta película me hizo sentir de nuevo las sensaciones y sentimientos que tenía cuando de pequeño iba por el pueblo, y por eso me ha gustado tanto.

07 de Julio de 2011 sobre las 20:55


16 ruyakai comenta:

#2 yo tambien tengo hermanos mayores con bastante diferencia y se diria que son de la generacion de Jesulink(nacidos en los 80)
Al que quiero nombrar(el mediano se podria decir, somos 3) es a uno de ellos que hacia lo que tu Jesulink pero el era mas bien de pillarse la GB y ponerse a jugar pokemon con los amigos despues de haberse despellajado las rodillas y putear al hanster de uno de sus amigos(ese hanster es un heroe en su raza O.O), y luego ya llego las videoconsolas y eran mas de quedar eh ir a jugar a la casa de uno y de otro(la N64 y pokemon stadium era la que mas gustaba xD, lo se por que iba con ellos y la play1 con tekken 3, les ganaba algunos siendo yo un niño xDD)

PD:#13 yo tambien soy de ese año y si se hacia eso aun que cuando llegaba a casa me ponia a jugar a la play1 xD)

07 de Julio de 2011 sobre las 21:11


17 Metal Dragon comenta:

#16 Jajajaja!! Yo tambien, tengo una hermana que es de la generación de los 80, asi que cuando yo llegaba a casa tenia que jugar a la Super Nintendo porque yo no tenia consola XD

07 de Julio de 2011 sobre las 21:37


18 Goenitz comenta:

Yo no que no puedo evitar pensar es cuanto de torcidas están creciendo las generaciones venideras, ni tampoco evitar sentirme afortunado viendo lo que viene detrás de mi generación. Cuanto daño ha hecho el sedentarismo y esa pérdida de inocencia desde tan jóvenes. ¿De quién es la culpa, de los padres, de los educadores, de los tiempos que corren, de la televisión, el acceso a internet? ¿De todo junto? ¿Donde está Holden Caulfield cuando lo necesitas?

08 de Julio de 2011 sobre las 00:21


19 ruyakai comenta:

#17 jaja, lo mejor era el dia que le compraron mis padres a mi hermano la GBcolor, por que yo heredaba la GB xD, lo malo que estaba algo cascada hasta el dia que dejo de ir xD

08 de Julio de 2011 sobre las 01:48


20 jesulink comenta:

#10 #13 Una cosa es que hayáis jugado y otra es la normalidad que haya en hacerlo. Incluso hoy en día hay niños que juegan al escondite, ¿por qué no? Pero sin embargo, la escena de 20 niños que no se conocen, jugando al escondite por equipos, con 9 años, solos en la calle, no es una escena que sea común en los últimos años, ¿no? De todos modos, me alegro por vosotros xD

#15 Sí, es del estilo los goonies y cuenta conmigo. Me fijé que en la habitación de Xavi había un póster gigante de los goonies.

#18 No es que las generaciones venideras estén torcidas, es que cada generación es diferente. Tú y yo podríamos considerar a nuestra generación como buena (yo no la considero xD) pero mi padre puede pensar que nuestra generación (gente que ahora tiene entre 20 y 30 años) es una panda de parados, acomodados en los estudios superiores que nunca usarán para trabajar a costa de sus padres, que tardan demasiado en empezar a trabajar y mucho más en largarse de casa.

De hecho, los que fuimos las primeras generaciones de la ESO... nadie daba un duro por nosotros y ahora estamos aquí haciendo lo que podemos.

De todos modos, la culpa es de los recortes en educación, de la poca implicación de los padres hacia sus hijos (porque hay que trabajar más horas para conseguir menos dinero) y del aumento de la inseguridad en las calles (hoy en día es MUY RARO ver a dos niños de 7 años solos en la calle jugando, a muchos la escena les daría pánico) y de tantas otras cosas... ¡Ah! ¡Y de Internet! Cuando estés en un debate con gente mayor tú di que la culpa de todo es de Internet y verás cómo todos te aplauden xDD

08 de Julio de 2011 sobre las 05:16


21 marckings comenta:

jesulink yo soy de catalunya i te puedo decir que la peliculua esta vastante bn en cuanto a la serie personalmente creo que es demasiado sub real i no me gusto muxo aunque conosco bastante jente que le enganxo pero la serie ya acavo e :s

08 de Julio de 2011 sobre las 09:13


22 marckings comenta:

#15 jaja yo tanb lo pense se parece muxo a los goonies pero no he visto cuenta con migo

08 de Julio de 2011 sobre las 09:15


23 betis207 comenta:

gran pelicula, la vi el otro dia en catalan VO i es muy grande, no se la traduccion como debe estar pero es delas mejores k he visto ^^

gracias por estegran post, cuidate :D

08 de Julio de 2011 sobre las 10:21


24 izanagi33 comenta:

La película no em sona de res. xD

En cuanto a lo de la infancia... pues sí, fuimos una "generación frontera" entre "los niños callejeros" y los "niños consoleros" xD.

Nosotros no jugabamos a baseball con patas de mesa, pero si jugabamos, en el patio, a baseball usando como pelota una idem hecha de celo/cinta adhesiva y usando nuestros brazos/manos como bates... que recuerdos. También jugabamos a escondite por el patio y otras cosas de ese estilo (el "patito inglés", pilla-pilla, etc).

Aunque claro, no "tot eren flors y violes".

08 de Julio de 2011 sobre las 11:01


25 cen comenta:

Te puedo asegurar que los que realmente vivímos el final de esta época, de este modo de vida y de infancia, fuimos los de principios de los noventa (es decir, 90, 91, 92 y quizás 93).
El escondite, el bote-bote, ir a cazar ranas al rio, cazar saltamontes..bajar pendientes imposibles en bicicleta sin tener miedo a morir (xD), encontrar unos viejos esquís en la basura y bajar con ellos escaleras de cemento cual snowboard... Y así podría ampliar la lista hasta el infinito xD
Puntualizar que si los de los noventa no fuimos los primeros en usar ordenadores domésticos, si que fue cuando empezó el boom, mi primer ordenador no tardó "mucho" en llegar (a los 9 años, si no recuerdo mal), pero no pude disfrutar de internet hasta los 12. He llegado a ver como se hace un trabajo largo del cole en máquina de escribir, con corta y pega desastroso de fotografías y letra de máquina cutrona, creo que muchos de los noventa no pueden "presumir" de ello xD
En fin, que una o dos generaciones después de la mía todo cambió, (siempre hablando desde la visión de un chaval que se a criado en catalunya con una família de clase media).

08 de Julio de 2011 sobre las 12:49


26 Goenitz comenta:

#20 Es un tema complicado se mire por donde se mire. Supongo que eso de mirar con desprecio a las siguientes generaciones es ya algo habitual... Pero por lo menos en mi generación (88), a los 6 años veíamos los dibujos... y no realities de mierda como se ven ahora. Aunque supongo que esto ya está dicho: la culpa, de los padres.

08 de Julio de 2011 sobre las 13:46


27 izanagi33 comenta:

#26 Si, es curioso que aquellos padres (que incluso formaban asociaciones) que protegian a sus hijos y sus jovenes mentes de series chinas e indecentes como aquella en la que un chico se convertia en chica e incitaba a la homosexualidad u otras que solo enseñaba un lenguaje soez y defendían el horario infantil... sean los que ahoras no se pierden una sola tarde ciertos programas en dicho horario.

¿Es que acaso la mente de los niños de ahora no se pervierten al ver como ensalzan como heroina a una analfabeta que lo único que ha hecho es acostarse con un torero?

08 de Julio de 2011 sobre las 14:24


28 Kiros94 comenta:

Que nostalgia de cuando era crío.
No he visto la peli, pero por lo visto habrá que hecharle un vistazo. ^_^
Yo no soy de una generación especial, o sí (xD), pero me da igual, nunca he seguido mucho a las masas. Pero si que me costó desengancharme de jugar en el recreo a juegos como polis y cacos, tinieblas o el escondite, eran juegos muy adictivos xD
Lo que si que me fastidia es ver como se joden las generaciones venideras con esas cosas actuales...
A ver, seamos sinceros ¿estrellitas adolescentes como modelo a imitar? ¡Mi modelo a imitar eran gente como Obi-Wan o Naruto!
¿Programas telebasura en la merienda? ¡Digimon, por dios!
... y así un laaargo etcétera :D
como dice Jesulink #20 si se jode el mundo,la culpa es de Internet y la tele ^_____^

Kiros

08 de Julio de 2011 sobre las 16:06


29 Rurouni_Taks comenta:

#20 Yo no he dicho nada de escondite T-T XD

08 de Julio de 2011 sobre las 17:29


30 merlin1 comenta:

a mi me entristeció mucho la peli(no dire porque para que no haya espoiler) y bueno yo la vi en una excursion aunque la pena es que fué en catalan

08 de Julio de 2011 sobre las 19:47


31 angelius comenta:

pues la verdad es cierto muchas de las cosas buena que eranantes se han perdido gracias a las malas acciones de las personas que supuestente se creen especiales, el verdadero sentir, la dulsura de vivir todo lo que alguna ves se sinio nuesro aora solo expresa alargura en la tierra es bueno recordas vuestras cosas del pasado de cuado uno soñaba con un mundo lleno de caramelos donde los niños solo eso eran niños con sueños aspiraciones sin pensar en la sociedad en encajar en ella, en ser o formar parte de algo mas que una banda de fut boll, de vez en cuando ay que sentir la alegria de poder decir si yo sueño y de ello me escudo ante tales males me encantaria poder ver la peli o por lo menos conseguirla jejejej lo malo esq ma encuentro en otra parte del continente pero vere la manera de como temnerla jejejej saludos
atte. yair

09 de Julio de 2011 sobre las 20:09


32 Darkshek comenta:

Vi la pelicula hace poco(perdon por la falta de accentos y por las NY que hacen la funcion de la... la letra que va despues de la N,xD , es que estoy en un teclado britanico), y me gusto bastante, el final casi me hace llorar(y mira que yo nunca lloro por nada) y lo del juego castellano-catalan se hace mucho en las series con ya anyitos en catalan, como Plats Bruts, Lo Cartanya, etc... que siempre suele haber un castellanoparlante que habla solo en castellano, y van soltando palabras en castellano por medio, debido a la convivencia de ambos idiomas, es algo normal escuchar una frase con alguna palabra en el otro idioma si vas por la calle.

10 de Julio de 2011 sobre las 09:32


33 zealhe comenta:

comentare, aunq tarde xD a ver si alguien lo ve y comparte mi sentimiento!

tengo 20 años, y extraño y añoro los juegos de ladron y policia, de perseguirse (por aca le llamamos mica :P) etc. Nunca tuve muchos amigos, nunca pude jugarlos mucho, pero realmente SON juegos divertidos

no tendrian por que dejarlo de ser con los años, quisiera poder jugar y correr así de nuevo, pero al parecer, si ya estas grande pueden mas las ganas de no hacer ridiculo y cuidar tu imagen

sinceramente pienso que muchas cosas que haciamos de pequeño ya no las hacemos no por que ya no nos gusten, si no por que sentimos que al ser "adultos" ya no se nos esta permitido jugar

vaya mierda

15 de Julio de 2011 sobre las 03:34


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.