use Joan Navarro habla sobre la independencia de Glénat España | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Joan Navarro habla sobre la independencia de Glénat España
Redactado por Jesulink
20 de Octubre de 2011 sobre las 07:34
Glenat

Desde el 5 de octubre se ha podido leer en todos los medios de comunicación sobre manga la noticia de que Glénat España se independiza de Glénat Francia. La poca información que nos había llegado era que Joan Navarro y Félix Sabaté, máximos responsables de la filial española, compraban la editorial para convertirla en una editorial propia, que iban a mantener sus licencias adquiridas (como Naruto) y que iban a volver a imprimir en el papel de siempre.

Recientemente, el portal Mision Tokyo ha entrevistado en su podcast de radio a Navarro para que describa con detalle los hechos y así cuenta una interesante historia en la que podréis escuchar mucho acerca del funcionamiento de una editorial en cuanto a la venta de manga. La entrevista no tiene desperdicio, resulta interesante y muy aprovechable, empieza en el minuto 13:00 del podcast y termina sobre el minuto 32:00.


En cuanto a la descripción de lo hechos, Joan Navarro cuenta a MT de forma resumida cómo la editorial estuvo en venta y tuvieron que hacer un esfuerzo mayor para poder seguir con ella:

Joan Navarro: "Glénat (Francia) ha decidido prescindir de todas sus filiales y entre ellas nosotros. Las primeras gestiones se hicieron con vistas a venderla a quien estuviera interesado en comprarla [...] Por lo que yo sé quien más interesado estuvo fue Panini [...] seguramente (Panini) querían cortar la mayoría de series. Imagino que básicamente lo que buscaba en Glénat era Naruto, Bleach, Death Note y Esther. Empezamos a pensar la posibilidad de comprarla nosotros [...] ha costado, hemos hipotecado todo lo hipotecable".

Una duda que muchos tenían era lo referente al nombre de la editorial. ¿Seguiría usando Glénat? ¿Por cuánto tiempo? Parece ser que estamos muy cerca de un nuevo nombre, todavía desconocido:

Joan Navarro: "Hemos firmado un contrato con Francia que nos deja utilizarlo durante 3 años [...] pero no creo que esperemos tanto tiempo. A partir del año que viene empezaremos a utilizar una nueva marca (en las series nuevas) que no sabemos todavía cuál es, estamos pensando en varias".

En la entrevista se rescata la conocida polémica del cambio de papel de Glénat. Para los que no lo sepáis, Glénat España cambió el tipo de papel en algunos manga por una petición de Glénat Francia. En mi opinión personal (tengo manga de muchos países diferentes) el papel no era tan malo, pero se desató cierta polémica entre ciertos clientes que reclamaron que ellos sólo querían papel completamente blanco. Joan cuenta algo que ya ha anunciado a bombo y platillo en sus webs, que es que se volverá sistemáticamente al papel blanco original:

Joan Navarro: "La seguiremos llevando los que la llevábamos pero sin recibir las presiones de Francia, como la famosa historia del papel. Una de las primeras decisiones que tomamos fue prescindir de ese papel que no nos convencía. [...] A partir de ahora ya no tendremos papel "malo" (por llamarle de alguna forma) porque éste era el que usa Glénat Francia. [...] La imprenta con la que más trabajamos actualmente trabaja con papel blanco".

Me ha resultado inquietante la parte de la entrevista en la que habla sobre un viaje a Frankfurt y una reunión de editores europeos con editores japoneses en las que se rifan las licencias y hablan sobre cómo se venderá el manga en Europa. En las palabras de Joan adivinamos que los japoneses están aceptando la crisis y que se están viendo obligados a reducir sus exigencias...

Joan Navarro: "Nos hemos presentado a todos los editores japoneses para hablarles de nuestra nueva editorial [...] necesitamos que ellos sigan confiando en nosotros. [...] Ha habido editoriales como Shueisha más preocupados por nuestras nuevas posibilidades económicas.

[...] Las licencias están más fáciles que antes
. Los japoneses han perdido ofertas y están más interesados en vender que antes. Han bajado precios y los mínimos garantizados".

Si os interesa saber cómo funciona una editorial o cómo de grandes son las editoriales punteras españolas, quizá os interesen estas cifras. Tengo que admitir que incluso siendo una editorial tan grande me ha sorprendido la cantidad de libros que poseen en estos momentos y sobre todo, la proporción de manga, claramente superior:

Joan Navarro: "Nuestro activo por una parte [...] serían los dos millones de libros que tenemos en nuestro almacén de los cuales prácticamente un millón y medio son manga. Están en el almacén, están pagados y son nuestros. [...] En cuanto al capital social de la editorial lo único que hemos hecho [...] es hacer una ampliación de capital de 300.000 euros. Elegimos el mejor momento para ir a un banco a pedir un crédito (bromea sobre la crisis)".

Por último, un comentario sobre cómo el Shonen sigue siendo el tipo de manga favorito en España, y de cómo es el que más resiste ante la baja de ventas causada por la crisis económica que atraviesa el país desde hace años:

Joan Navarro: "En los tres últimos años las ventas han bajado, sobre todo en lo que se aleja de lo convencional. En estos momentos de crisis lo que más funciona sigue siendo el Shonen tradicional. Todo lo que intentamos hacer de Seinen [...] o Shojo un poco más adulto (Josei)... todo eso no ha funcionado y con la crisis ha funcionado menos, no le veo demasiado futuro salvo a líneas o autores muy específicos.

En resumen, un aporte muy interesante que nos acerca bastante a la realidad editorial del manga en España. Una nueva era acaba de empezar para la ya antigua Glénat España, ahora sólo queda esperar a que pase el tiempo y nos diga qué va a cambiar, para bien o para mal.




Categoría: Taller de Manga
Hay 11 comentarios


1 YoMismo comenta:

Le deseo toda la suerte del mundo a Joan Navarro y a Félix Sabaté en su nueva aventura, espero que ahora que no van a sufrir injerencias desde Francia puedan hacer de Glénat España (a la espera de un nuevo nombre) una gran editorial española de manga/cómic.

Una pregunta, aunque se hayan separado de Francia ¿seguirán con la licencia de Berserk? Esperemos que sí, hay muchísima gente deseando comprarla con la traducción de Marc Bernabé, incluso los que tienen los 30 tomos de Mangaline...

20 de Octubre de 2011 sobre las 08:48


2 Sheap comenta:

Las páginas en blanco acabarán por volverse amarillas tras el paso del tiempo (je je je)

20 de Octubre de 2011 sobre las 10:20


3 Goenitz comenta:

Independence Day!

pd: ánimo y suerte =D

20 de Octubre de 2011 sobre las 11:54


4 jesulink comenta:

#1 El proyecto Bersek sigue en pie. Si entras en la página web de Glénat verás más información en primera página.

20 de Octubre de 2011 sobre las 12:49


5 o_o_freak comenta:

"En los tres últimos años las ventas han bajado, sobre todo en lo que se aleja de lo convencional. En estos momentos de crisis lo que más funciona sigue siendo el Shonen tradicional. Todo lo que intentamos hacer de Seinen [...] o Shojo un poco más adulto (Josei)... todo eso no ha funcionado y con la crisis ha funcionado menos, no le veo demasiado futuro salvo a líneas o autores muy específicos."

Pues vaya (caca). ¡Hala, adolescentes con poderes hasta hartarnos!

20 de Octubre de 2011 sobre las 13:52


6 Alhelí comenta:

#5 Y es mucha culpa nuestra. Al fin y al cabo, ¿qué es lo que compramos? En el mismo foro los temas más populares y los que se han hecho subforo, son también de shonen.

20 de Octubre de 2011 sobre las 17:34


7 jesulink comenta:

#5 #6 Jo, habláis de eso como si fuera una condena (xD). Algún género tiene que ser el más popular entre el público, no le deis más vueltas.

20 de Octubre de 2011 sobre las 19:39


8 Swordmaster comenta:

A ver si sacan una linea economica o algo, porque sigo pensando que los 7,50 que cuestan los tomos de Glenat es demasiado. Y más para series como Naruto Y bleach , que no terminas jamas de comprarlas....

Prefiero pagar 5 euros por el papel "malo" y sin el cubre tapa o como se llame que 7,50

21 de Octubre de 2011 sobre las 12:18


9 Lord_James comenta:

#8 Yo pienso que el precio es bastante razonable teniendo en cuenta el volumen del mercado español. Quizas una tirada comparable a la japonesa permitiria un precio de 3 a 5 euros.

#5 #6 Solo es cuestion de animar a la gente para que le de una oportunidad al seinen y al josei de vez en cuando (yo soy el primero que le gusta leer un poco de todas las demografias).

22 de Octubre de 2011 sobre las 01:39


10 Lady_Sociologa comenta:

#5 por culpa de eso, la serie que llevaba muchísimo tiempo esperando (Eres mi mascota - kimi wa petto) empezó siendo mensual, luego bimestral y ahora entre trimestral y la-saco-cuando-quiero. Dos años y van a sacar este mes el tomo 10 de 14... Aunque, bueno, en este caso la culpa es de Norma xD

En España, nos guste o no, todavía no hay un mercado lo suficientemente potente como para que haya una oferta muy amplia de manga. Muchos frikis se conforman con los animes y figuras, y las mujeres de mi edad (25), que seríamos el público del josei, directamente nos vamos muchas veces a los doramas japoneses o coreanos que hacen de ellos.

En el caso de "Eres mi mascota", el manga es del año 2000, el dorama del 2003 y la serie en España comenzó a publicarse en 2010. Si pasan 10 años, o 7 desde que conoces la serie hasta que sale en España, y encima publican los tomos con la periodicidad que quieren, lo normal es que dejes de comprarlos. Y, como no los compras, dejan de traerlos...

#8 el precio está bien. Sí, es muy caro si te compras Bleach, One Piece, Ranma 1/2, etc., y ahí deberían sacar packs a precio reducido (por ejemplo, 10 tomos a menos precio), pero si te compras una serie larga, mensual, bimestral o trimestral, 7,5 euros se pagan perfectamente.

Además, si me compro un tomo es para quedármelo toda la vida, no para que me aguante un año o dos. Mi novio tiene una serie buena de una editorial pequeña, que sacó los tomos a 5 euros, pero que en apenas un par de años se te deshacen en las manos. Ahora imagínate que te sucede con los 50 tomos (o loos que lleve) de One Piece... Te acordarías de la madre del de la editorial, y no para bien xD

22 de Octubre de 2011 sobre las 09:43


11 sandra_11 comenta:

Me parece muy correcta la decisión de glenat,espero que planeta deagostini haga lo mismo porque en los mangas que tengo de planeta o se me van soltando páginas o el papel también es malucho...Tambien me gusta mucho como trabaja norma editorial, quizá ,todos deberían seguir su ejemplo.

Un saludo ^o^

25 de Octubre de 2011 sobre las 15:28


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.