use De tirar mesas y máquinas recreativas... | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio

De tirar mesas y máquinas recreativas...
Redactado por Aurum
21 de Febrero de 2013 sobre las 08:38
Muchos sabréis que los centros de máquinas recreativas, arcade o game center (gemu centa) ゲームセンター en Japón son (todavía) unas de las formas de ocio más extendidas en dicho país mientras que en otros lares, poco queda (por decir algo bonito) de esas máquinas en las que nacieron grandes juegos como Street Fighter, Super Mario Bros, House of the Dead o el más reciente Blaz Blue.

Pero no todos los juegos son tan conocidos… Hay cantidad de ellos que, por razones obvias (y no tan obvias) detalladas un poquito más adelante, es muy probable que nunca tengamos en nuestras tierras (o en el caso que lleguen, que pasen desapercibidos).

Un Rarutero en Japón - Imagen
Majestuoso se alza uno de los estandartes de la industria de las recreativas. TAITO!


Vamos a honrar a algunos de los juegos que más furor causan en el País del Sol Naciente.

Cuando hablamos de centros arcade no solo nos referimos a salas de juegos para los más geeks y frikis del país… Es tan grande la variedad de géneros, juegos y audiencias a los que van dirigidos que todavía hoy, en Japón, muchas empresas apuestan primero por sacar los juegos en forma de recreativa para después, pasados unos meses y con el beneplácito de la audiencia, pasarlos a consolas de sobremesa.

Taiko no Tatsujin


Este, quizás, sea de los más conocidos fuera de su tierra natal y es que Taiko no Tatsujin (太鼓の達人) es el Guitar Hero de los tambores tradicionales japoneses. La mecánica es muy simple: golpear el tambor (Taiko) en el centro de la tela o en los bordes al ritmo en que los diferentes círculos pasan por una línea que marca el tempo de la canción. Gracias a dicho juego se ha avivado el interés por el instrumento, que yacía un poco olvidado y solamente tenía protagonismo en algunas ceremonias (como la fiesta de año nuevo).

Un Rarutero en Japón - Imagen
Se han batido récords tan bárbaros como los de Guitar Hero, en máquinas como esta...


Imaginad que el éxito fuera de Japón sería reducidísimo, y más cuando apareció para plantar cara a Rock Band y Guitar Hero en su momento de apogeo…

Super Flip Table!


El juego de moda para canalizar el estrés acumulado después de un día de trabajo en Japón… Y que lleva en la cúspide desde 2009.

En Cho Chabudai Gaeshi (¡Súper tira la mesa!)la mecánica es simple: Elegir el personaje con el que jugaremos (según el que escojamos, viviremos una situación cotidiana característica ). Pegar un golpe en la mesa con ambas manos y… lanzarla con toda la fuerza y rabia que tengamos.

La gracia del juego está en las situaciones: Si elegimos al padre, nos enfadamos porque a la hora de cenar nadie nos hace caso, el sushi se nos está poniendo malo y todo el mundo hace lo que quiere (la mujer mira la televisión, los hijos juegan con el móvil…). Si por el contrario elegimos a la chica joven, nos enfadamos porque su novio la ha dejado plantado en el altar… (Monta una escena de lo más peliculera y divertida).

Un Rarutero en Japón - Imagen
He ahí el padre haciendo una demostración gráfica...


Sin duda alguna, aunque curioso, un juego así no duraría en el mercado occidental más de un par de meses…

Sé que por culpa del siguiente vídeo os lo penséis dos veces antes de leer otra entrada mía, pero quería adjuntar una descripción gráfica de cómo funciona el juego... Así que sin más dilación... (pido perdón por los gritos y la emoción contenida y los errores léxicos...)



Y para terminar, hoy os dejo con el que para mí es una de las joyas de la corona:

Dragon Ball Zenkai Battle Royale


Un juego al estilo de la saga Tenkaichi (vista isométrica, esa en la que la cámara se sitúa justo detrás del personaje) pero arcade 100%.

Siendo novísimo (causo enorme revuelo hace un año en Japón cuando se especuló que para romper la mala imagen del poco aceptable Dragon Ball Kinect, Namco había preparado un juego para redimirse), todavía solamente cuenta con un plantel de 25 personajes (Goku, Gohan, Vegeta, Yamcha, Krillin, Ten Shin Han, Picollo, Mr. Satan, Cell, Freeza, Mr.Satan, Dabra, Broly, SSGoku, SSGohan, SS Vegeta, los Androides 16, 17 y 18, Bu y hasta el todavía misterioso Bills –el malo malísimo de la nueva película-).

Un Rarutero en Japón - Imagen
Siendo Dragon Ball, el éxito ya estaba asegurado de antemano. Dice la prensa especializada que lo consiguió (en Japón)


Las batallas pueden ser de hasta 4 combatientes (1vs1, 2vs2, 1vs 3, todos contra todos…) y destaca el buen ritmo del juego y la diferenciación entre personajes. Ninguno se parece entre sí. Hasta el Goku normal o en Super Saiyan son bastante diferentes.

Destaca también el grado de personalización exterior del personaje (siempre hace gracia ver a Vegeta en SS con cola o vestir a Son Goku con un sombrero con una grulla…). Y gráficamente y sonoramente ya solamente vale la pena por el buen modelado y por tener, como no, las melodías originales del anime… (en occidente siempre se acusa esta falta a nivel sonoro).

Si todavía las recreativas estuvieran de moda en casa, seguro que un juego así triunfaría, pero como he comentado, el auge de dichas máquinas terminó hace varios años, así que desafortunadamente, para los jugones más recatados, juegos como estos se convierten en meras anécdotas para aquellos que viajen a Japón y lo comenten con sus amigos…

Y que hasta aquí llegue el texto de hoy, no significa que no haya más juegos de los que hablar (¿Street Fighter? ¿Blaz Blue?¿Persona 4 Arena Arcade?), así que pronto atacaremos un par de recreativas más y los no menos aclamadísimos... Puri Kura…

またね!
Mata ne!



Hay 18 comentarios


1 el_follonero comenta:

Quiero que saques uno de dragon quest si no recuerdo mal en el que salian perosnajes de todas las sagas...
Ahora mismo no me acuerdo, pero mira por allisi hay alguno xD

21 de Febrero de 2013 sobre las 10:38


2 ZettaX comenta:

Soy el unico que nunca vio un juego de Blaz Blue en un Arcade? En serio, veo puros King of Fighter, Street Fighter, Tekken, etc. pero nunca un Blaz Blue.

21 de Febrero de 2013 sobre las 12:01


3 Aurum comenta:

Aprovecho para pedir perdón por un par de deslices correctoriles que intentaremos corregir en cuestión de segundos.

#1 Apuntado queda!

#2 Pues sí, Blaz Blue apuntó primero a los arcade, así que aquí, en Japón, lo consideran un juegazo (y en occidente ha pasado así así, sin pena ni gloria...)

21 de Febrero de 2013 sobre las 12:12


4 Sänty comenta:

Jo!! el de la mesa es buenísimo, he visto muchas veces el emoticono de tirar la mesa usando letras japonesas y ver la recreativa me a abierto la mente del origen de tan curioso emoticono LOL

21 de Febrero de 2013 sobre las 12:50


5 Raikov comenta:

Yo el que siempre me he quedado con las ganas de probar es ese que salió de Silent Hill y de Metal Gear Solid. Ojalá siguieran sacando máquinas recreativas por estas tierras...

21 de Febrero de 2013 sobre las 13:43


6 Jester_agr comenta:

Taiko no Tatsujin es un pique tremendo

21 de Febrero de 2013 sobre las 14:03


7 el_follonero comenta:

#2 Lo puedes ver que lo dicen en la wikipedia.

hay un par de video en youtube, he aqui uno http://www.youtube.com/watch?v=m5o3k-UwURg

21 de Febrero de 2013 sobre las 14:46


8 Rodol_Faso comenta:

En mi barrio al principio solo estaba la mortal kombat 2 y uno de las tortugas ninjas, aunque cuando llego la mortal kombat 4 si que lo viciamos mucho. Y tienes razón con lo de que triunfaria el de dragon ball, yo me he quedado con unas ganas enormes de jugarlo. Aunque el de la mesa tengo la versión real life en la casa de mi hermano, solo tengo que esperar a que se emborrachen y a los segundos ya empiezan a volar vasos, tazas, mesas y lo que tengan a mano...

21 de Febrero de 2013 sobre las 15:54


9 Anonymous comenta:

¡Pues no me he divertido yo ni nada con el Cho Chabudai Gaeshi!
Si vas a Round 1, unos recreativos enormes que hay por todo Japón, durante la noche hacen tarifas planas y puedes estar de 11 a 5 jugando a todo lo que tienen, deportes incluídos. Está genial para ir con los colegas y pasar una noche diferente.
En el que había en Okinawa tenían la máquina y siempre era una risa, el mejor caso de todos, en mi opinión, el oficinista.
¡¡Bakayarō,!!

21 de Febrero de 2013 sobre las 16:29


10 el_follonero comenta:

#3 Encontre el nombre, es dragon quets battle road.

Parece que funciona con cartas o algo, miralo porfa xD

21 de Febrero de 2013 sobre las 16:56


11 Malfuin comenta:

(╯,°□,°),╯,︵, ┻,━,┻,

21 de Febrero de 2013 sobre las 17:51


12 Nalataia comenta:

Pues yo he jugado a Taiko en Bacelona!!! Un amiga mia se lo compró en japón la vez que fue... y anda que no nos lo pasamos bien dándole al tambor xD. Yo me hago la de Jungle P de One Piece en nivel oni!!! Mola muchísimo!

Pero el de la mesa es genial. Te quitas el estrés de encima en un abrir y cerrar de ojos xD... que bueno.

21 de Febrero de 2013 sobre las 21:17


13 Dangara comenta:

*///0///* !!!

22 de Febrero de 2013 sobre las 02:01


14 Mirage_Ochiko comenta:

jajaj genial aurum! muchas gracias por tus informes ^^

(como nota comica que explica mi risa, perdoname pero pense que había escrito el articulo jesulink XD al acabar leo "un rarutero en japon" y yo "... aiba... que cosas... estoy de pita hoy" tienes alma bloger aurum, gracias por acercarnos asi japon! ^^)

22 de Febrero de 2013 sobre las 11:10


15 Kemm comenta:

¿Te has dado cuenta de que has puesto dos veces a Mr. Satan?

22 de Febrero de 2013 sobre las 12:04


16 Aurum comenta:

#9 Ni que lo digas, es uno de los juegos en los que te echas las mejores risas si vas acompañado.

#10 ¡Apuntado queda, mi comandante!

#14 Gracias por los ánimos. Intentaré subir el ratio de artículos/mes...(Yo que creo que soy bastante patosillo escribiendo!)

#15 Lógicamente, no me había dado cuenta (risa malévolamente forzada)... Eso me anima y me demuestra que os lo leéis todo!!! (Además amo a Satán...)

22 de Febrero de 2013 sobre las 12:43


17 Edokun99 comenta:

Genial la entrada! Estaba esperando que comentases algo de las recreativas después de ver en facebook el vídeo que supongo que va después de tu demostración, en el que Gema hacia récord xD

El de Dragon Ball da la impresión de molar muchísimo y el de los tambores yo también lo he probado en Barcelona, en alguno de los eventos de Brigada SOS y mola mil.

25 de Febrero de 2013 sobre las 02:26


18 robervkts comenta:

Estos post son geniales ,ojala hagas mas :D

12 de Agosto de 2014 sobre las 20:42


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.