use ¿Cómo ves el futuro del cómic digital en España? | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
¿Cómo ves el futuro del cómic digital en España?
Redactado por Jesulink
23 de Abril de 2013 sobre las 16:11
iPad

En los últimos días he estado leyendo demasiado acerca del asunto de la inserción del mercado digital en España. Hace nada estábamos diciendo que lo digital era el futuro y actualmente ya lo tenemos como una realidad. Grandes plataformas internacionales que distribuyen libros, videojuegos y apps, música, series o cine en formato digital funcionan con fuerza y se está convirtiendo en la forma de consumo de millones de personas.

Servicios de productos digitales consolidados

Spotify, conocido servicio de música, sigue sin ser rentable. Netflix, conocido servicio de series, triunfa con 27 millones de usuarios de pago, se niega a entrar en Espana parece ser porque no les parece un país en el que se vaya a producir rentabilidad (no esperan que la relación clientes-costes salga favorable). El mercado de los videojuegos es actualmente la bomba, y su salto al pago digital se ha calificado como tremendamente rentable para plataformas como Steam, y ya sabréis lo bien que funciona el comercio de software en plataformas como iTunes y similares.

El cómic digital en España.

Pero vamos al sector que nos concierne en estos momentos: el del cómic y manga. Aquí en España siempre nos estamos quejando de que los cómics son caros. Incluso hay un grupo de personas que afirman que no consumen cómics por esta causa. En nuestro país ya existen plataformas digitales como Koomic o Cimoc, aunque todavía no se vende manga japonés por un asunto de licencias.

En Internet leo muchos comentarios (con los que estoy de acuerdo) que dicen que en general los precios del cómic digital son altos. ¿Cuánto pagarías por un cómic digital?

Naruto, Bleach, Fairy Tail... o cualquiera que suelas leer. ¿Cuánto pagarías por ellos? La pregunta es igual tanto para los que compráis habitualmente como para los que sólo leéis por Internet.

El mercado del videojuego de distribución digital es rico

La revolución en el sector de los videojuegos ya ha llegado. El consumo se ha acelerado mucho en digital porque el ahorro de dinero es inmeso. Hace 5 años con 100 euros te comprabas 2 juegos, ahora en plataformas como Steam o en el iOS con 100 euros te montas una fiesta. En muchos casos son otros juegos, otros jugadores, otro mercado, pero ahí están las cifras.

¿Creéis que habrá un futuro similar para el mundo del cómic?




Categoría: Arti-Culos
Hay 38 comentarios


1 jesulink comenta:

Por si alguien hablara de precios, hoy doy una referencia de cuánto cuesta un tomo de Naruto (aproximadamente) en diferentes países:

España: 7,50 euros
Chile: 6000 pesos (9,66 euros)
Argentina: 40 pesos (5,94 euros)
México: (sin confirmar) 35 pesos (2,20 euros)

23 de Abril de 2013 sobre las 17:15


2 CrisKanda comenta:

Por tomo lo que se dice tomo ( 7 caps + extras) pues la mitad del fisico.

y por caps suelto seria mirar la acojida del publico según los precios

23 de Abril de 2013 sobre las 17:24


3 Lady_Sociologa comenta:

Claro que los mangas y cómics son caros en España (mucho más los cómics), pero yo no sé si compraría un cómic/manga en formato digital.

Sé que soy una pesada con este tema, pero el libro es más que una historia, es un objeto con valor en sí mismo, el mimo con el que se produce. Y yo prefiero mil veces más pagar con un objeto físico que por un puñado de bits, que en cuanto los formatos evolucionen, despídete de ellos. El libro normal no va a pilas, siempre funciona y siempre lo puedes coger de la estantería. Puedes prestarlo (Ciertas personas en la edición digital se empeña en evitar eso), puedes regalarlo, y puedes revenderlo. ¿Se puede hacer eso con un manga o cómic digital? No lo veo...

Por no hablar de las compras que se quedan "en la nube" y, de la noche a la mañana, cierra el servicio y te quedas en bragas. ¿Tu dinero? Aah, se quedó en la nube también...

¿Cuánto pagaría? Pues no sé si pagaría más de 2€ por un tankôbon completo (Nada de vender por capítulos, por favor...). No es por nada, pero el e-reader y la electricidad que gaste (o la que gaste el pC en su defecto) hay que pagarla cada vez que quieras releer el libro digital... ¡Que parece que la regalan! Mientras un libro siemrpe lo puedes leer al sol, que (de momento) da luz gratis.

La norma de #2 de pagar la mitad no me parece mala idea, pero... ¿Qué mitad? ¿Pagarías la mitad de una edición de lujo, comprándola en formato digital? ¿O irías a la más barata siempre, ya que no vas a disfrutarlo? Me parece más lógico lo segundo.

23 de Abril de 2013 sobre las 17:32


4 jesulink comenta:

#2 Un tomo de manga suele tener 10 capítulos de 20 páginas, no 7 (en los casos estándar).

Lo de los capítulos sueltos también es interesante analizar, no lo había pensado, para que el quiera seguirlo semana a semana...

#3 Yo también prefiero el cómic como un objeto, pero en ciertas colecciones sí que consumiría en digital. Incluso con buenas ofertas, fíjate lo que voy a decir, si un cómic me gustara mucho (ej: Dragonball) podría incluso querer tenerlo en físico y digital...

23 de Abril de 2013 sobre las 17:39


5 oneSanji comenta:

Jesulink, tus capítulos están en internet gratis por acción tuya, yo me compraría los tomos de 5 Elementos (No los tengo) por tenerlos en formato físico y por los extras (no nos vamos a engañar).
Creo que en tu caso debería estudiarse una relación con el esfuerzo de los elementos exclusivos de los tomos y un poco (en menos cantidad) los capítulos que se pueden leer gratis. Con esta relación puedes obtener un precio de venta en formato digital que sea aceptable tanto para ti como para tus compradores.
Yo así sin conocer muchos datos podría pensar que por 1"20(euros) está bien, pero para ti puede ser muy poco. Habrá que estudiar la relación entre comprador y dibujante.
y como siempre termino el comentario (no os enfadéis) con el URL de mi blog: josekopero.blogspot.com en este blog subiré los volúmenes de la parodia de pokemon que anuncié cuando tu anunciaste PNF. Gracias por permitirme el anuncio, estoy empezando.

23 de Abril de 2013 sobre las 17:40


6 jesulink comenta:

#5 No estoy hablando de 5 elementos, estoy hablando de manga de grandes marcas editoriales.

23 de Abril de 2013 sobre las 17:43


7 Lady_Sociologa comenta:

#4 Sinceramente, si el formato digital sirve para que no nos dejen "a medias" con ciertos mangas (Cof, cof, HanaKimi, cof cof), para que traigan más variedad (Los cuatro de éxito....) y los tomos salgan puntuales (Eres mi mascota tendría que haberse completado en 14 meses, y ya lleva más del doble...), sí firmo.

Pero me tienen que traer TODO eso junto con el formato digital, y a ser posible que los e-readers bajen de precio.

23 de Abril de 2013 sobre las 17:44


8 oneSanji comenta:

En caso de las grandes editoriales creo que no es necesario que sea muy caro puesto que yo creo (tampoco me hagas mucho caso) que repartirlo de forma digital no requiere ningún gasto en principio, una parte para el autor, otra para la editorial e impuestos, nada más. No es necesario venderlo como si estuviera hecho con sangre de unicornio :)

23 de Abril de 2013 sobre las 17:48


9 jesulink comenta:

#8 Te falta la parte del distribuidor. Si los cómics se vendieran en una plataforma centralizada (tipo Steam, iTunes, etc.) ésta también se llevaría un porcentaje.

23 de Abril de 2013 sobre las 17:50


10 Lady_Sociologa comenta:

#8 Te olvidas del traductor. Traducir desde el inglés sería más barato, pero nefasto para la traducción. No hay tantos traductores en Japonés - Español en este país, no pueden salir baratos...

Y está el tema de pagar los servidores, la publicidad, etc. Por mucho que vendas, si cobras poco, es mucha gente entre la que repartir.

23 de Abril de 2013 sobre las 17:53


11 jesulink comenta:

#10 Es verdad, faltarían los gastos editoriales como traducción, correción, maquetación, rotulación, etc.

---

Disculpadme, pero he editado el planteamiento de la entrada porque en Facebook me la han malinterpretado y había gente que pensaba que me refería sólo a mis cómics y en 10 comentarios ya había un par de ofensas (xD). De ahí la modificación. Siento las molestias.

23 de Abril de 2013 sobre las 17:56


12 oneSanji comenta:

Por eso he dicho que no me hagáis mucho caso, tengo 15 años y de empresas no entiendo mucho.

23 de Abril de 2013 sobre las 17:57


13 cen comenta:

No soy partidario del formato digital, aunque sigo tu serie y algunos scans (tan solo Naruto y One Piece, antes muchos más). Todo lectura online, no soy de descargar (sí, lo hice con el capitulo d 5elementos que traía las tiras del gato... xd). Todas ellas las compro en formato físico, con menos asiduidad que antes, todo hay que decirlo. Pues es así como las disfruto. Sé que llegará el día que dejaré de leer los dos scans piratillas que sigo en la actualidad, como ya lo he hecho con otras series como puedan ser Billy Bat, aunque ésta fue quizás por el hecho de su dificultad de seguimiento por capítulos no-semanales.

Si no tuviese la alternativa del formato físico en una serie que me gustase (y para ello tendría que haber habido ciertos capítulos de preview gratuitos) pagaría menos de la mitad de lo que pago por un tankôbon/cómic europeo/comicbook, pues no tendría que pagar a nadie más que al autor de dicha obra y al espacio web o servicio de descarga en caso de que lo llevase otra empresa (¿no?).

Cabe recordar que no solo leo manga y que el porcentaje de este en mi estantería cada vez es menor, por lo que gran parte de lo que leo actualmente (por no decir casi todo) no lo sigo antes por internet y aún así lo compro en su formato físico.

[En cuanto pueda te comento el último cap. de 5 elementos, que lo he de releer y estoy enfaenado xD]

23 de Abril de 2013 sobre las 18:13


14 cen comenta:

Se me ha pasado lo de que lo vendiese la propia editorial y no directamente el autor xD (como cimoc). Aún así, creo pagaría menos de la mitad de cualquier tipo de tomo igualmente.

23 de Abril de 2013 sobre las 18:15


15 seghis comenta:

Al comic digital le veo el mismo problema que al comic en papel: no es el dinero que cueste, sino el uso que le damos la mayoría de usuarios, leer, y si te he visto no me acuerdo.

Con esto no quiero ofender a nadie, pero yo personalmente no me veo releyendo de principio a fin Naruto o One piece. Y para leerlo solo una vez no me compro los comics.

Aparte de que una colección de más de 5 tomos empieza a ser una suma de dinero considerable.

23 de Abril de 2013 sobre las 18:16


16 SKP23en comenta:

Ni de coña. Cualquier forma de entretenimiento digital puede ser facilmente pirateada, y mas aun en España, donde el consumo de la pirateria es alto.

Ademas, para verlo digitalmente hay paginas web que ofrecen todos los capitulos del manga gratis, como Submanga (donde subes tus caps de 5E y RRT).

Y como dice #15, muchas personas apenas se lo releen. Por lo general muchos hacemos una única lectura completa o releemos solo los capítulos que más nos gustaron. Un verdadero fan de un manga querrá releerlo, el resto (la mayoria) con saber si Naruto se casa o no con Sasuke al final de la saga ya les vale.

Como digo, no veo un gran futuro al manga digital. Lamento que sea así, pero en una sociedad como la española no veo mercado como en la japonesa (o la estadounidense, pero menor)

23 de Abril de 2013 sobre las 18:33


17 Peregrin comenta:

Por un tomo estandar manga en formato digital yo podria estar dispuesto a pagar unos 50 centimos o asi y no me pareceria especialmente barato. Alomejor parece poco dinero pero en un pais donde si quieres lo tienes gratis no puedo valorar mas un formato digital. Probablemente si no hubiese ninguna disponibilidad de manga en la red se valoraria mucho mas su versión digital. En cualquier caso creo que siempre deberia ser un precio mucho inferior al tomo fisico (menos de la mitad).

23 de Abril de 2013 sobre las 18:35


18 Quiri comenta:

La pregunta es: ¿cuánto estás dispuesto a pagar por leer algo que, con casi toda seguridad, está gratis en Submanga?

Y además, como dice #16, en una sociedad como la española no hay mercado potencial. No hay suficientes frikis para ese tipo de cosas (uso friki con un significado más genérico, englobando a los otakus).

23 de Abril de 2013 sobre las 18:38


19 iruden comenta:

"¿Cuánto pagarías por un cómic digital?"

Desde 3,50 a 4€ es lo que pagaría (por lo menos yo) por un tomo de manga en digital, más no.

23 de Abril de 2013 sobre las 19:08


20 izanagi33 comenta:

Bueno, para no enrrollarme diré, básicamente, mi opinión es #2 . Comparto la práctica totalidad de lo dicho por Lady.

Llamadme antiguo, pero, como dice un buen amigo, prefiero sentir el tacto, el olor, la sensación de coger y leer un comic.

Yo, personalemente, empecé a comprar comics de forma habitual hará unos 5 o 6 años (anteriormente solo compré las antiguas ediciones Blanca/Amarilla y Roja/Azul de Dragon Ball y posteriormente la edición definitiva). Primero compré Love Hina en dos tandas y comencé Kimagure Orange Road (que empezó aquel mes de Diciembre que empecé a asistir a mi tienda habitual, hasta hace poco). Poco después empecé a comprar Naruto y Bleach (no recuerdo si a la vez o con algo de diferencia) y posteriormente Fullmetall Alchemist. Después me fuí apropiando de "nuevas" series (como Rouruni Kenshin o Ai Yori Aoshi (esta me la busco el dependiente)).

Me gusta ver mí actual colección de manga en mis dos estanterias (tengo que plantearme buscar otra... y más espacio en mi pequeña habitación xD), poder coger y leer cualquera de ellos sentado en mi cama evitando dormirme (es tocar mi cama y darme sueño xD) y disfrutar...

También leo algún que otro comic en formato digital (¿hace falta que diga cuales? xD) pero no me veo usando este formato como el pilar de mi afición.


En cuanto a lo de los videojuegos... Lady creó hará bastante tiempo un tema en "Videojuegos" planteando el debate sobre juegos físicos o digitales. Yo aún mantengo mi opinión que dí entonces. Preferir, prefiero los juegos físicos sobre los digitales.

He de decir que en el caso, al menos, de las consolas de Sony hay poca diferencia de precio entre la versión física y digital del mismo juego (me he encontrado juegos como por ejemplo Assassin"s Creed III el juego te vale más de 60€ en ambas versiones). Luego estan los juegos clásicos o viejos que si pueden tener un precio bastante bajo.

Mi politica en este ambito es comprar en formato digital aquellos juegos que quiero y no hay forma humana ni divina de encontrarlos en tiendas.

23 de Abril de 2013 sobre las 19:08


21 Sänty comenta:

Pues ahora que veo el dibujo de las tablets pienso que si para los periódicos extranjeros hay servicios de pago por suscripción para diversas plataformas como el kiosko en dispotivos iOS y kindle como es el caso del Financial Times que te da la opción de enlazar y compartir comentarios en redes sociales el cómic podría venderse así también capítulo a capítulo.
Recordemos que cuando vas a tu tienda de cómics compras tomos con varios capítulos recopilados en él y nunca es por separado.

Actualmente el comic digital que se vende por parte de Marvel no me gusta porque eso no es cómic es un power point caro muy aparatoso que no aporta nada, si como medio de suscripción como he mencionado antes se pudieran recibir descargas automáticas de los capítulos de las series suscritas previamente (y a buen precio) yo supongo que podría funcionar si el ofertado es bueno.

23 de Abril de 2013 sobre las 20:14


22 Lady_Sociologa comenta:

Es que, si no releéis, ni valoráis el formato físico como lo que es, no sé por qué vais a comprar nada.

#18 y compañía. ¿Por qué esa manía de cerrarnos al mercado español? Se podrían hacer traducciones en "español neutro" (Si es que eso existe), y que las versiones se puedan vender aquí y en cualquier país de habla hispana. Eso abre muchísimo el mercado, ¿O no? Así, podrían traerse muchísimas más series que no llegan, aunque sí están traducidas on-line.

23 de Abril de 2013 sobre las 20:24


23 el_follonero comenta:

Pues para contrastar mas seria interesante ver tambien por cuanto se vende en japon, aunque en digital pues si es sin extras yo pagaria unos 3€ y si es con extras de 4 a 5 € ya que pudiendo leerlo gratis y online .-.

A mi me molaria mas que nada por leer comics antiguos que no estan completos en webs de lectura gratis (submanga, ver-manga, mangahere, etc) como jojo bizarre adventure que faltan capitulos, hajime no ippo y por supuesto dragon ball.

Lo del videojuego, en online un juego nuevo y sin descuento te vale de 20 a 30€ mas barato que en fisico, pero claro, a veces te conviene tenerlo en fisico ya sea por dejarselo a un amigo o cosas asi mientras que en online creo que no se puede xD
Aunque mas que nada depende de la plataforma y del tiempo que lleve el juego, en mi caso siempre que pillo en fisico son juegos antiguos que me salen baratos (de ps3) o algo caros (ps1, alguno de ps2 y mas antiguos) y eso con la tienda digital pues pierde el encanto de coleccionarlos (aunque con los de ps3 casi que no te pierdes mucho con algunas excepcioines xD)

Y tambien que habria que hablar los que solo se distribuyen en digital como el minecraft y los mmo pero ya es otra historia xD

Pd: si hay algo que aclarar decidmelo que yo mismo me pierdo al escribir xD

23 de Abril de 2013 sobre las 20:45


24 Lightdragon comenta:

Si ponen a un precio razonable el comic/manga digital, yo me lo pensaría, ¿yo que sé? a 10 céntimos o 2 euros el comic/manga digital, yo creo que podría haber negocio, incluso lo veo viable para la época de la información en la que corremos, y podría ser descargable para Tabletas y iPad.

¿Ustedes no lo ven bien?

23 de Abril de 2013 sobre las 23:28


25 jorgex comenta:

Pues yo creo que el comic/manga digita con un precio razonable (bien barato) tenga corrida, sino para muchos sería más fácil optar por conseguirlos gratis por otras vías. Es mucho más fácil conseguir un comic digital que en físico, sé que no se puede comparar lee un comic en tus manos que en un monitor por muchas razone ya mencionadas, pero quien encuentra todos los tomos de un comic que ya halla salido ase 2 o 3 años atrás si no es en internet, eso para personas que se hallan quedado atrás como yo, o que quieran seguir series que ya hallan dejado de salir en anime y la única forma de seguirlas sea en comic ej. (bleach). Así que de una manera u otra tengo que gastar unos ahorritos en conseguirlos en digita eso sin contar lo que se me van en seguir las actuales. Y en cuanto a los juegos soy de los que trato de conseguirlos lo más barato posible asi que imaginate. :D

24 de Abril de 2013 sobre las 06:27


26 Alex comenta:

Es indignante, un ejemplo:Cómic Superlópez: el caserón fantasma
- en papel vale 3€
- en Koomic formato digital 3"59€

Me gustaría saber cómo puede ser más caro algo que no es tangible, cuando está más que claro que algo físico conlleva muchos más gastos (impresión, distribución...)

24 de Abril de 2013 sobre las 07:08


27 Anonymous comenta:

en Peru llegan los tomos de edt, pero no hay distribuidora que lo tenga al dia, estan 39 soles(10 eur o por ahi). la verdad que es un chongo comprarse uno, soy una de las pocas personas que se dignan a comprar manga original ya que aca abundan las versiones piratas y son mas economicas, pero una busca calidad de visualización y eso se encuentra....aunque me disgusta que le quitan el arte en la onomatopeya...

24 de Abril de 2013 sobre las 08:54


28 Kuchilla Carlos comenta:

#9

También es posible que entre las editoriales españolas se crease la plataforma centralizada entre ellos de manera que no hubiese intermediarios y se ahorrasen ese dinero.

24 de Abril de 2013 sobre las 12:09


29 el_follonero comenta:

#26 lo mismo es que los comics no muy nuevos como mortadelo y filemon que nunca antes se habia hecho digital cueste un poco mas caro por hacerlo digital, almenos por ahora, mas adelante espero que bajen los precios xD

24 de Abril de 2013 sobre las 16:18


30 jesulink comenta:

#27 ¿Venden manga impreso "pirata"? ¿En tiendas?

#28 Los negocios no funcionan así. Si editoriales se unieran para formar una plataforma, lo más probable es que montaran esta en una empresa independiente y por tanto querría esos beneficios. La plataforma tiene un coste (impuestos, desarrolladores, mantenimiento, servidores, etc.) y los que la pagaran querrían ganar dinero con ella.

24 de Abril de 2013 sobre las 16:47


31 Arsénico vírico comenta:

Creo que el precio debería oscilar entre los 2 euros máximo, aunque también habría que ver en que plataformas podría verse, la calidad, etc. Porque aunque sea mas comodo, no veo logicop pagar por algo que no se vea bien.

P.D.: Yo prefiero el libro en si, creo que el problema es el precio.

24 de Abril de 2013 sobre las 17:02


32 newbie comenta:

También habría que añadir a las sgae que querría su parte.
Por mi parte antes de pensar cuanto pagaría por la descarga digital, tendría que valorar ciertas cosas:
-Buena y segura forma de pago, ya que no todos tenemos tarjeta de crédito, y nadie quiere que tus datos bancarios estén en una web a la que cualquiera pueda acceder.
-Fiabilidad en el servicio. No quiero que a los pocos meses de pagar, cierre el servicio.
-Posibilidad de comprar material suelto. No quiero pagar cuotas mensuales a una editorial, cuando solo me interesa una de sus obras.
-Unificacíon de servicios. La web de descarga debería ser única para todas las editoriales, como una tienda online. No quiero que cada vez que le compre a una editorial, tenga que dar mis datos bancarios.
-Posibilidad de usar el material offline. ¿De que me sirve compralo más barato si solo puedo verlo en sitios con conexion a internet?
-Posibilidad de extraer contenido en caso de comics y manga. No quiero una versión pdf, que no me permita imprimirlo o que ni siquiera pueda copiar las páginas una a una para hacerlo.

24 de Abril de 2013 sobre las 17:17


33 Nitcis comenta:

Yo no compraria manga digital, aunque tampoco compro mucho tangible por los precios...
Pasar paginas me ayuda a concentrarme y a olvidarme del mundo que me rodea, como si fuera un ritual, igual que sacar el juego de la carcasa y ponerlo en la consola con sumo respeto (ni escucho musica ni veo pelis).
Hablando solo de comics, y en mi caso tambien libros, el olor de papel, y de tinta cuando es nuevo, memorizar la pagina por la que voy porque no tengo punto de libro a mano, abrirlo al azar y encontrarme esa pagina que me gusta tanto, porque practicamente he dando de si el encolado de esta, el crujido del papel, golpearme con ellos en la cabeza al terminarlo porque me ha dejado en ascuas...
Todo eso es un libro, mientras que el digital es solo el relato, si es por precios, me voy a la biblioteca!
Ademas, dudo que en digital tengas el placer de perderte entre los estantes y cojer ese viejo ejemplar, con las ojas totalmente amarillentas, tomado prestado por gente que ni conoces desde hace mas de cincuenta años, y encontrarte alguna anotacion o algo usado de punto de libro en su momento (un viejo billete, una hoja seca...).

Quizas por la crianz que he recibido, pero no veo como alguien puede renunciar a todo eso.

24 de Abril de 2013 sobre las 21:39


34 guillermolmr comenta:

F.Ibañez ya lo decía:
Recuerdo que un mortadelo y filemon costaba 1/4 parte de lo de ahora, pero las circunstancias económicas...
Al principio yo pagaba 2,50€ por un comic y fue subiendo hasta llegar a 4, ahi dejé mi afición de comprarme uno todos los viernes. No se cómo andará la cosa por internet pero me han dicho que un comic de estos ahora vale 5€.

24 de Abril de 2013 sobre las 21:44


35 Anonymous comenta:

¡Saludos!

Yo también prefiero la versión física. Incluso en videojuegos prefiero 1.2 veces la versión física a la digital.

Aun así compraría comprar en versión física obras que de verdad me hayan cautivado y comprar en versión digital, si el precio es adecuado, otras series de mi gusto u otras demasiado largas (*cof* *cof* One Piece).

Sin embargo hablo solo por hablar, porque aquí en México...

Desconozco sí la situación es igual en todo el país, pero en mi comunidad el precio del tomo es 0. No, no es gratis, nadie lo vende. La única editorial que nos traía manga (Editorial VID) hizo kabun y quedó sólo como un recuerdo.

Antes de eso el tomo costaba entre 60 y 70 pesos, digamos 4 euros. Al final hicieron liquidación y te los vendían en 35 pesos, pero de eso serán unos 2 años y ahora comprar un tomo en una convención te cuesta alrededor de 80 pesos. Claro que son los mismos que sobraron de la editorial y alguien se hizo con ellos.

Aquí el negocio no saldría. La posición general de la población ante lo digital es "Sí no lo toco no existe" y ante las obras de propiedad intelectual "¡Pero sí es gratis en Internet!".

Pero bueno, para no salirme más del tema y terminar el parloteo de una vez yo digo que pagaría unos 28 pesos por un tomo digital, por supuesto contando con cantidad de obras disponibles. No como la Shonen Jump Alpha de los estadounidenses, que a duras penas trae Toriko.

25 de Abril de 2013 sobre las 03:15


36 CucuFaiter comenta:

El comic digital y el físico estarán dándose de tortas hasta que encuentren su balane y vivan los dos en armonía.

Mucha gente, indiferentemente del lo que les pueda costar, sigue prefiriendo el formato en papel por el sólo hecho de poder ver el bulto en su estantería haciendo bonito.

Tampoco han desaparecido los libros con esto de los e-books, y mucha gente decian que estaban acabados, y eso que hay tiendas que sí ofrecen precios competitivos del digital frente al de papel.

Del mismo modo mucha gente prefiere ir al Game o Gamestop a comprarse su juego en formato físico que tenerlo digital por Steam, ya que el forato físico te ofrece cosas que la digital no. En una Ed.Coleccionista, por ejemplo, puedes tener figuras CDs con la banda sonora. Bioshock 1 tenía incluso un LP en su edición coleccionista. Imposible igualar eso.

A veces con los tomos de manga te vienen cosas como correas y demás regalos así. Es un incentivo muy importante a la hora de elegir una edición u otra.

En resumen, ya que el Manga es algo relativamente poco consumido con respecto a los libros y videojuegos, su mercado digital tardará todavía un tiempo en consolidarse y mantenerse con unos buenos precios.

Cuando lo haga convivirá alegremente el mundo del manga digital y la edición de papel. En muchos casos el manga digital servirá para distribuir manga rápidamentea todas partes del globo, al igual que lo hace hoy en día Internet, con lo que contribuirá a expandir la cultura Manga y hacerla llegar a lugares del mundo donde sea tan raro ver un Manga en una tienda como aquí en España en los años 80.

Salu2

25 de Abril de 2013 sobre las 07:57


37 odin_19 comenta:

#30 si, venden mangas piratas, fotocopia mejor dicho, pero los venden en tiendas personales, es que no hay mucho control con eso de los derechos de autor y como puedes vender de todo, es como vender papel impreso y nadie te dice nada. solo en tiendas clsificadas de distribuidora son las que venden original (las que son 2 o 3....)

26 de Abril de 2013 sobre las 07:55


38 jeian comenta:

hola jesus estoy subiendo vídeos de los capítulos a youtube quisiera que al menos veas el capitulo 1 que acabo de subir por favor al menos míralo

http://www.youtube.com/watch?v=xE5DzCtm-o0&feature=youtu.be

26 de Abril de 2013 sobre las 21:22


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.