use El jueves, portada retirada y su continuidad | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
El jueves, portada retirada y su continuidad
Redactado por Jesulink
09 de Junio de 2014 sobre las 17:11
El jueves

Hace tiempo que no tengo un hueco para escribir nada, pero de alguna parte ha salido. La cosa comenzó la semana pasada, pero he decidido esperar unos días para recopilar más datos debido a la cantidad de sucesos que acontecen día tras día. El jueves es la revista de cómics española más conocida, que como muchos sabréis se enfoca al público adulto y parte de sus páginas trata la sátira política. La revista, que ya vivió un episodio de secuestro en 2007 tras la publicación de una portada sobre los príncipes, vuelve a estar en los medios por una portada que no llegó a venderse.

Esta vez la historia podría llegar más lejos.

El lunes 2 de junio de 2014 el rey Juan Carlos I anuncia su abdicación y la revista muestra desde su página Web una portada sobre el tema para su próximo número. Al llegar el día de la publicación, la revista simplemente no llega a los quioscos.

La dirección de la revista anuncia en Twitter que la revista tardará un día más en salir sin dar explicaciones [leer tweet].

La revista se publica al día siguiente, pero con otra portada diferente y alejada del asunto del rey. En un principio, la revista había anunciado que fue debido a una cuestión de tiempo, pero en breve varios autores destacados de la revista comenzaron a abandonarla por no estar de acuerdo con la postura tomada. En algunas entrevistas, Albert Montenys y Manel Fontdevila, ambos autores en El jueves, declaran que fue el grupo editorial de la revista, RBA, quien ordenó la retirada de la portada antes de la distribución [escuchar entrevista (catalán)].

La revista va a sufrir un cambio importante, y no sólo por la postura de algunos lectores hacia la misma. A día de hoy, más de 10 autores han declarado que abandonan la revista [enlace] y otros tantos podrían optar también por dejarla. El caso extraña, porque en otras ocasiones se ha hecho mofa de la corona española en portada de formas similares. En las declaraciones algunos autores han especificado que la pauta exacta de la editorial ha sido no publicar portadas sobre la Casa Real durante un tiempo, sin ofrecer problemas en las páginas interiores [otro ejemplo].

Una noticia bastante destacada en el panorama del cómic español. Ahora mismo es difícil adivinar cuál es el rumbo que tomará la revista, que tras 40 años de publicaciones ha sufrido un revés inesperado de la noche a la mañana.




Categoría: De Cómic
Hay 27 comentarios


1 lorenoide comenta:

Es realmente indignante, el jueves siempre ha criticado políticos y toda clase de chanchullos y nunca ha pasado nada (dejando de lado lo del 2007) y realmente creo que está perdiendo muchos lectores debido a esa estúpida política.

09 de Junio de 2014 sobre las 17:26


2 pabloneitor comenta:

había escuchado de esto, pero no tenía ni idea de qué había pasado realmente.
parece una medida hecha expresamente para que no se quejen las viejas a la editorial.

09 de Junio de 2014 sobre las 17:28


3 Sirpancelot comenta:

Lamentable, pero para nada sorprendente. No es ningún secreto la "sobreprotección" que el Estado mantiene a toda costa sobre instituciones conservadoras como la banca o la monarquía.

Y bueno, supongo que en un ambiente tan tenso como el que se está viviendo, en donde por un lado una gran parte de la población reclama su derecho a decidir el sistema de representación estatal y desde las esferas superiores se intenta acelerar el proceso de conservar el sistema actual... Una portada así puede afectar más a la opinión del "pueblo llano" que una larga asamblea o meeting político.

09 de Junio de 2014 sobre las 17:45


4 kapy comenta:

Una pena ver como una revista que lleva tanto tiempo se va resquebrajando... y todo porque hay ciertos temas que NO se pueden tocar, (aunque sólo sea en la portada)

Yo continuaré siguiendo a los autores por las redes sociales. Habrá que ver que hace cada uno ahora.

09 de Junio de 2014 sobre las 18:01


5 el_follonero comenta:

Me parece estupendo que estén en desacuerdo pero... dudo que se hayan ido solamente por eso teniendo en cuenta la crisis y que para un dibujante no es lo que se dice facil encontrar trabajo asi que o les pagan muy poco o algo mas pasa.

Y el jueves, lo sigo desde hace MUCHO, siempre me ha gustado esta revista y es una pena que cerraran, como los simpson,solo queda esperar a ver que ocurre.

09 de Junio de 2014 sobre las 18:52


6 Jester_agr comenta:

Creo, y espero, que la revista se recuperará, pero sin duda tardará en hacerlo y durante unos cuantos meses sus ventas de seguro bajarán mucho porque no hablamos de uno o dos autores que se marchan, hablamos de una decena de autores entre los que se encuentran algunos de los más importantes del que hasta ahora era el panorama actual de la revista.

Sería una desgracia que por culpa de una editorial que no ha sabido medir la distancia característica de esta revista, una de las publicaciones críticas más longevas e históricas se vaya al traste. Quien sabe, tal vez al final la revista deje de vender, RBA la ponga en venta y tal vez entonces un valiente grupo de dibujantes políticamente críticos la retomen y la rescaten de este cataclismo.

09 de Junio de 2014 sobre las 19:25


7 Ferrian comenta:

Hablo cono un fiel de la revista durante varios años. Me da mucha pena este tema, y enseguida que me enteré no pude pensar que si se me acababa el ir los miércoles al kiosko a comprar la revista. Pero por un momento, pensadlo, tengo en mano el último tomo, que consta de 67 páginas hecha por 54 autores, no cuento dúos, y en el mejor de los casos, ya se van 16 autores, que sepamos, y justamente para mí, los más representativos y característicos de la revista. Y con mucho pesar creo que dentro de un par de meses, si no dejo de comprarla antes, tendremos que decir un adiós a la revista.

09 de Junio de 2014 sobre las 19:42


8 Jester_agr comenta:

#5 Por lo que he leído en varios sitios, deduzco que la portada más que la causa ha sido la gota que colmó el vaso. Esto además es similar a cuando en un grupo todos quieren hacer una locura pero nadie se atreve a ser el primero, y que en cuanto uno lo hace todos los demás se arman de valor para seguirle.



Sin lugar a dudas El Jueves se ha ganado a pulso ser una narración de la sociedad de este país durante estas 4 décadas, con un valor histórico tan importante como cualquier libro de historia.

09 de Junio de 2014 sobre las 19:45


9 el_follonero comenta:

#8 Eso imaginaba xD
Que poco valorado esta el comic en españa, y eso que el jueves era de las mas fuertes

Lo mismo estos que se ha ido montan algo independiente ellos mismo, asi a lo guay xD

09 de Junio de 2014 sobre las 21:32


10 Sheap comenta:

10 ya... y según el enlace, ya van por 14... ¡no! ¡19! Wow, si ya ocho me parecía un número a tener en cuenta, 19 trabajadores, que, así a ojo, es la mitad de la plantilla, es un golpe tremendo
La última vez que lo revisé (ayer y no en el blog de adlo) eran ocho los que lo dejaban.

Y qué más decir... ¿Se ha achantado la editorial sola o hubo algo más? Nunca lo sabremos
Lo que sí se sabe, es que se mintió sobre la portada, cosa que, además de retirarla, está muy feo. La primera versión decía que, se preparó la portada del rey, pero no llegó a tiempo a la imprenta, cuando, de hecho, se habían impreso 60.000 ejemplares para ese momento. Hasta que los propios trabajadores desmintieron esto.

Es una pena, porque, está uno de acuerdo o no sobre una postura, lo suyo, es dejar libertad de prensa... de hecho, esa portada me pareció bastante inocua y todo, si no la hubieran retirado no hubiera habido tantísimo bombo.


09 de Junio de 2014 sobre las 21:43


11 Dennis el Azul comenta:

Yo no soy fan de la revista, solo compré una una vez y no me gustó, pero sí ví las animaciones de "Historias de la p*ta mili" en su página web, eso sí me gustaba, además de que tengo un recopilatorio de "Seguridad Social", pero en lo que es al resto de la revista no me cuaja bien.
A mí me parece que todo esto es una artimaña para ganar publicidad sin arriesgarse a un secuestro de la revista, como ya pasó con anterioridad, pero es solo una opinión.
De todos modos me parece bien que retirasen la portada de la polémica, me hace más gracia el chiste de la que pusieron, que los chistes de la monarquía ya están muy quemados.

09 de Junio de 2014 sobre las 22:59


12 Vlad1476 comenta:

Para empezar la portada no me pareció para tanto, igual que la famosilla de los príncipes tampoco era comparable a otras mas heavys que han sacado a lo largo de los años...

No es por ser conspiranoico ni nada pero me fastidia mucho que por una gilipollez se censure la libre expresión (cuantos años estuvo, si no está aún la serie dedicada únicamente a Juancar y sus desvaríos chochos, y de más...), una portada de una revista mítica como El Jueves. Tocan a muchos y se los tocan mucho, desde hace un montón de años..en serio les molesta esa portada?!?! después de todo lo que llevan?!?! Es porque es una primera página o por qué?
Personalmente me huele más a censura editorial pura y dura como dicen en la entrevista...váyase a saber usté...y estando como está la cosa a los que han dimitido les honra por partida doble, que de la honra no se come...

P.D. Una vez más un Hurra por Jesulink, no esperaba que un medio como éste se hiciera eco por la poca relación de géneros (aunque a todos nos guste El Jueves, el friki no vive sólo del manga no? XD), pero como autor gráfico español creo que te honra comentarlo, se nota que hay camaradería y eso es bueno para el cómic en este país... que se va a la mierda...

10 de Junio de 2014 sobre las 00:28


13 Kando comenta:

#11 A ver, Dennis, un poco de cordura... ¿cómo va a ser una artimaña si se han ido los autores insignia de la revista? Esa gente lleva ahí en torno a diez años y no se van a ir por nada.

Además de que ya anunciaron la portada que iba a haber y que una tirada nacional se retrase no es "por nada".

Lo de que los chistes sobre monarquía están quemados... El Jueves hace sátira social de lo que se habla en el momento, y esa semana el tema más candente era exactamente ese. Yo sí que sigo la revista y creo esto es un bajadón de pantalones de la editorial, sin más.

10 de Junio de 2014 sobre las 00:35


14 Josepacoburl comenta:

Odio lo del secuestro de esta revista y esta situación actual. Es una revista que hace humor sobre la actualidad, debería poder meterse hasta con el Papa haciendo cositas de mayores con el rey (si se diera el caso de que viniera mínimamente a cuento). A quién no le guste que no lo compre, pero me fastidia muchísimo cuando las instituciones y las editoriales coartan el derecho a la libertad de información, el derecho a la libertad de expresión o ambas a la vez.

10 de Junio de 2014 sobre las 02:13


15 Dennis el Azul comenta:

#13 Igual se iban a ir de todas formas o no sabían cómo echarlos.

10 de Junio de 2014 sobre las 04:03


16 CrisKanda comenta:

Espero que eso no afecte a la llegada del comic de 5 elementos a las tiendas...por que esta tardando lo suyo :"D

10 de Junio de 2014 sobre las 12:03


17 link91 comenta:

Que yo sepa lo de coartar la libertad de expresión es síntoma ya de una dictadura no me jodas... No voy a ponerme ha hablar ahora de política ni de la monarquía(de Relleno) actual por que no paro y me acabo cogiendo unos rebotes que pa que.

10 de Junio de 2014 sobre las 12:37


18 Oh_Yeah. comenta:

#15 Estoy seguro de que Fontdevila y Monteys no se hubiesen ido sin un motivo de fuerza mayor...

10 de Junio de 2014 sobre las 13:01


19 Lord Jamón Mork comenta:

De los que quedan solo me gustan Rubén Fdez y Igor, pero solo el segundo saca tiras satiricas sobre temas de actualidad(su tira semanal "Zombies Live" me parece una cutrada), Rubén solo hace sus tiras semanales de "24 horas con..." y "Federik Freak".
Poco futuro le veo yo a la revista la verdad, teniendo solo uno de los dibujantes que a mi me gustan dispuesto a tener un papel relevante en la revista.

¿Alguien me puede decir si el autor de "Desechos historicos" sigue o se va? Es la unica tira que me gusta de la cual no se si seguira o no.

10 de Junio de 2014 sobre las 16:01


20 Sänty comenta:

Otras revistas satíricas que presumen de transgresores y de ser perseguidos para censurarlos se les debería caer la cara de vergüenza al tratar este caso como un acto de autocensura y por extensión de merecerselo.
Mucho ojito con esos nuevos oasis del humor porque no son lo que aparentan ser.

El Jueves es actualmente la única revista de comics que tenemos en España y cuando cierren se acabó para siempre, no habrá mas, un sector se habrá extinguido.

10 de Junio de 2014 sobre las 16:47


21 Kando comenta:

#15 Eso está muy cogido de los pelos, y además... igual no lo sabes porque no eres fan de la revista, pero esos autores eran los que hacían que El Jueves fuera El Jueves y no otra revista cualquiera.

Es como si de la Jump echaran a Kishimoto y a Oda, por nada no será.

10 de Junio de 2014 sobre las 18:14


22 Doctor comenta:

#19 ¿Pero cómo puedes decir eso? ¿Cómo puedes decir que Zombie Live" es una cutrada? Me encanta esa sección, es muy divertida. Otra cosa es que no pilles el humor de zombies.

#21 Más bien es como si se fuesen Kishimoto, Oda, Toriyama, Osamu Akimoto, Mitsutoshi Shimabukuro y Kubotite.

10 de Junio de 2014 sobre las 18:34


23 el_follonero comenta:

#22 y algunos mas xDDDDD

No sé, veré como sigué la revista de esta semana, a ver como acabará, pero es una pena que esto ocurra ._.

10 de Junio de 2014 sobre las 21:35


24 Kando comenta:

Yo, entre la bajada de pantalones de RBA y que en El Jueves ya no están a los que querría ver, no me la pienso volver a comprar. A no ser que esto sirva para que mejore, cosa que dudo.

10 de Junio de 2014 sobre las 21:38


25 Goenitz comenta:

Nadie se acuerda de que ya hubo un problema con otra portada, en la que se retiró toda la tirada por orden judicial hace ya unos años? En 2007, con Felipe y Letizia dándole al tema por si a alguien le suena de algo.

Me podría poner a soltar profanidades respecto a la situación política actual, o lo que significa esto para la libertad de expresión, y desde luego visto que también quieren empezar a regular las redes sociales para evitar protestas u organizaciones de manifestaciones creo que me quedaría bastante corto. Ya no es cuestión de que los chistes de la monarquía estén quemados o no, lo que ocurre es que muchos estamos quemados de una monarquía de chiste. Y no me enrollo porque si me enciendo no paro.

Sobre la revista... meh, estuve muchos años comprándola semanalmente pero acabé dejándola de lado. Que se vayan Monteys y Fontdevila es una lástima porque eran lo más salvable de la revista. Sólo se quedan los que tienen menos tirada o iniciativa para tener algo a lo que agarrarse. O el plagiador de Pedro Vera, la Lucía Etxebarría de los cómics -_-...

12 de Junio de 2014 sobre las 00:55


26 kapy comenta:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152216331832831&set=a.37475782830.51821.667912830&type=1

Ya me esperaba yo algo así XD

A ver de que nos enteramos el lunes :P

14 de Junio de 2014 sobre las 18:01


27 Fansade comenta:

A mi me parece una lástima. Debo decir, ante todo, que no soy seguidor semanal de El Jueves, más bien he ido siendo un lector casual durante los años, pero me gustaba, y que se vayan TANTOS colaboradores me parece un mazazo. Si hay algo peor que la censura es la autocensura. Suerte que al menos nos queda Revista Mongolia, y espero que por muchos años.

16 de Junio de 2014 sobre las 12:38


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.