use Sobre el atentado violento a la redacción del semanario Charlie Hebdo | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Sobre el atentado violento a la redacción del semanario Charlie Hebdo
Redactado por Jesulink
08 de Enero de 2015 sobre las 21:36
Charlie Hebdo Tribute
Viñeta tributo de Juanda

No me agrada utilizar el blog para transmitir noticias de este tipo porque ya me resulta duro leer tragedias en la prensa casi a diario como para además tener que escribirlas. De golpe me han escrito bastante para preguntarme si voy a tratar el tema en el blog, pero incluso aunque éste sea un suceso muy relacionado con el mundo del cómic y esté justificado en la temática de esta web, me resulta duro incluir noticias como ésta aquí, dado que esa faceta del mundo me la reservo para cuando estoy fuera de jesulink.com. Por eso me gustaría limitarme a describir los hechos brevemente y dejar enlaces para todos aquellos que no se hayan enterado, si es que los hay a estas alturas, y quieran ampliar información.

¿Qué ha sucedido en la redacción de Charlie Hebdo?

El semanario francés Charlie Hebdo, que en los últimos años ha generado controversia a raíz de diferentes publicaciones de imágenes de Mahoma en tiras cómicas vivió ayer un suceso, por desgracia, histórico. En la mañana del día 7 de enero de 2015 unos enmascarados armados con fusiles entraron en la redacción de la revista y durante 10 minutos dispararon a diferentes trabajadores que allí se encontraban. La cuenta de víctimas asesinadas asciende a 12 personas, entre las cuales se encontraban dos policías, un oficial de mantenimiento, un invitado y ocho empleados. Entre los empleados se encontraban varios dibujantes y también el director de la revista, Stéphane Charbonnier.

La revista ya pasó por algunos episodios relacionados con polémicas generadas por alguna de sus viñetas. En 2006 se generaron varios conflictos tras la publicación de caricaturas de Mahoma. Algunas viñetas se republicaron en otros medios de otros países, destacando el famoso caso del periódico danés Jullands-Posten (leer caso). En 2011 la sede también recibió un ataque con cócteles molotov tras la publicación de más caritucaruas de Mahoma (leer caso).

El humor satírico en ocasiones puede jugar con los límites de la ética y ante todo, no suele huir de las polémicas y la controversia. Se abren debates de la libertad de expresión en intersección con valores molares establecidos, en este caso, por creencias religiosas. Hemos vivido casos de secuestros de cómics, ataques a sedes, polémicas varias, numerosos actos de censura, pero esto eleva el asunto a niveles muchísimo más altos. La prensa señala este atentado como el más mortífero sucedido en Francia en los últimos 50 años.

La información sobre el asunto se va ampliando por momentos. La revista ya ha informado de que el próximo miércoles publicará un número conmemorativo de la revista que ascenderá a un millón de ejemplares. Mi más sincero pésame a las víctimas y afectados.

[Fuente | Artículo del atentado en Wikipedia]




Categoría: Noticias
Hay 20 comentarios


1 el_follonero comenta:

Es jodido actualmente el tener libertad de expresión, no solo en revistas, incluso en la web.
Ultimamente me he estado metiendo a fondo en el asunto de gamergate e informandome de todo lo que ha pasado con ello en los ultimos meses y si alguno de los de anti gamer gate o de los que apoyan gamer gate intenta imitar a estos locos se puede liar muy parda.

No se mucho de esa revista o sus dibujantes, pero si ha llegado a pasar esto solo voy a decir que debian ser muy buenos haciendo su trabajo, así que mi mas grande pesame ya que gente que podia agitar al mundo se ha ido.

Pd: Dejar de pasar el mensaje en cadena de los lapices por el whatsapp, si vais a homenajearlos, escribid o dibujad algo en su honor, no paseis una jdida cadena como si no os importase nada.

08 de Enero de 2015 sobre las 21:48


2 sasir96 comenta:

Jo,lo siento,no lo sabía.
Jesu,ya sé que no te gusta,pero para poder recordarles debes contarlo todo, se lo debes.

08 de Enero de 2015 sobre las 23:04


3 lorenoide comenta:

Cuando me enteré de la noticia la rabia y la impotencia se apoderaron de mi. Esa gente solo hacía su trabajo.
Los fanatismos de cualquier tipo nunca son buenos. Y eso de utilizar la religión para actos terroristas...me da asco vivir en un mundo así. Sabéis que es lo peor? Que dos de los que cometieron el atentado siguen sueltos por ahí "libres" de culpa. Ah eso si, libertad de expresión como que no.

Ojalá algún día el terrorismo sea algo del pasado.

PD: Sabemos que es duro escribir algo que no te gusta. Y agradecemos que te hayas tomado la molestia de explicarlo, sobretodo los que no estaban enterados.

08 de Enero de 2015 sobre las 23:43


4 Sbenllimix comenta:

Una persona no se define por lo que cree o lo que piensa, se define por lo que hace.

Por mi independiente si se musulman, indú, o elfo, que haya cometido un acto así, lo convierte en un terrorista, y no solo eso, sino que en nombre de una religion que contradice sus actos, independiente que otros no lo respeten.

Pero si, siento decir algo como esto, pero al meterse con algo tan grande como una religión muy "sensible" de esa manera, sin razón aparente, es algo que tambien se debe tener en cuenta. (Pero en mi opinion, no lo justifica)

09 de Enero de 2015 sobre las 00:01


5 Goenitz comenta:

#3 Una cosa es hacer tu trabajo, otra es trabajar de artista y representar lo que te de la real gana. Y estaban en su derecho de hacerlo, sin que nadie viniera a pegar tiros a la oficina. La libertad de opinión debería tenerse ya por obvia, pero hay unas leyes que las garantizan, ya sea para decir lo que se piensa del rey, del gobierno, de la religión o de lo que come el vecino. Lo que han hecho estos mongolos no tiene perdón y precisamente ese es el motivo para seguir haciendo caricaturas de este tipo. Faltaría más.

09 de Enero de 2015 sobre las 01:29


6 padlrosa comenta:

No apruebo el atentado, pero tampoco apruebo que la libertad de expresión te permita burlarte de las creencias religiosas o ideológicas. Eso es faltar el respeto de tal modo que el ofendido pueda sentirse como si hubiesen insultado a su familia y que la gente se ría a costa de ello.
Tampoco apruebo que en pos de la libertad de expresión se llegue a publicar imágenes de las víctimas segundos antes de morir en las portadas de los periódicos, por respeto a los familiares.
Las leyes ponen límites claros, pero la ética y el sentido común también debería ponerlos.

09 de Enero de 2015 sobre las 09:46


7 SKP23en comenta:

Esta clase de revistas basa la mayoria de su contenido en temas polémicos, por lo general burlándose de clases sociales, ya sea religiosas, deportivas o sobretodo políticas. Aqui El Jueves tiene el mismo calibre que Charlie Hebdo y también has citado casos aqui mismo (en Jesulink.com) donde los autores tuvieron problemas con la casa Real, por ejemplo.



A mi este tipo de publicaciones no me agrada, ya sea por que intenta buscar humor "satirizando" una actualidad nada graciosa o por sus caricaturas grotescas que ridiculizan a políticos y famosos.

Mientras que su humor oculta mucha verdad y todo ese rollo, si las pautas religiosas del Islam dicen que nadie tiene derecho a burlarse de sus personalidades, ¿porque ellos van y lo hacen? Sigue siendo una falta de respeto a una ley impuesta por otra sociedad, no puedes burlarte de ellos y esconderte bajo un manto diplomático, como si por vivir en Francia fuera del territorio musulmán no vas a tener repercusión alguna. Creo que teniendo en cuenta que esta clase de radicales ya se ha visto actuar con anterioridad, hay que tener mucho coraje para enfrentarlos como si nada, aunque vayas diciendo que no te da miedo por no tener familia, ni bienes materiales (como hizo uno de los fallecidos).

Aún así no quita que lo del 7/1 fue algo espantoso que demuestra lo mucho que la religión sigue calando en la gente y como los envenena por dentro. Ojalá algun dia aprendan estas pobres almas que la religión es una doctrina, una cultura a la que se le debe tener respeto, pero un estilo de vida que justifica el castigo a otras personas.

09 de Enero de 2015 sobre las 10:39


8 SKP23en comenta:

#7 respeto, pero no dicta un estilo de vida que justifica el castigo a otras personas.

09 de Enero de 2015 sobre las 10:41


9 padlrosa comenta:

#7 Yo me considero religioso, mis amigos me consideran como tal, y ninguno me consideran envenenado. Y creo que la religión seguirá calando siglos. Es una cuestión de... creencias, ya me entiendes.



Hay que tener en cuenta, que en caso de los musulmanes, la gran moayoría no es fundamentalista . Lo que pasa es que son esa minoría fundamentalista la que hace más ruido en los medios.


Al parecer la editorial francesa planea sacar seguir con el tema, es más, algún chiste hará referencia al atentado. Si lo hacen con estilo, respetando a la religión y a las víctimas, por mí bien.

09 de Enero de 2015 sobre las 11:11


10 Vlad1476 comenta:

#7 No es la religión en sí la que envenena, sino los monoteísmos de raigambre abrahámica que creen poseer la sedas absoluta y el derecho divino de "castigar al infiel". Todas las religiones son ridiculizadas por alguien, si todos pensaran igual que estos desgraciados Trey Parker no podría salir a la calle. Lo triste de verdad es que los únicos que tienen lo que hay que tener para criticar y ridiculizar a esta gente (cristianos, musulmanes, mormones...) son siempre gente relacionada con el humor gráfico, ya sea en papel o en animación. Eso, nos guste o no, es libertad de expresión, y ninguna ley religiosa de ningún sitio me va a obligar a renunciar a ese derecho. Mi más sincero pésame a las familias de las victimas, la mitad de mi familia vive en Francia y ahora mismo es un país consternado, esperemos que al menos la cosa siga así y no les dé por quemar mezquitas, que los franceses son muy de responder a las bravas

09 de Enero de 2015 sobre las 12:31


11 Kemm comenta:

#10 Ahí andas un poco generalista, que no es bueno (lo mismo para #7).

La religión como noción no es buena ni mala (aunque se han demostrado efectos beneficiosos en creyentes de distintas religiones por el simple hecho de creer; cuánto tiene que ver la "protección divina" o el "efecto placebo" no es a mí a quién compete decirlo). El problema está en aquellos que, en religiones de cualquier corte (cristianos, judíos, musulmanes, vudú, confucionistas, ateos o, con alarmante frecuencia, nuevas sectas no alineadas con religiones clásicas), se creen en posesión de la verdad absoluta , bien por convicción propia, bien por seguir a alguien, y se vuelven intransigentes e, incluso, violentos. Pasa lo mismo con ideales políticos.

En este caso, voy a hacer un poco de abogado del diablo y, dejando bien claro de principio que no apruebo bajo ningún concepto que se tomen vidas humanas, hay que tener en cuenta que, quieras que no, la actitud de la publicación ha sido bastante suicida. En mitad de una refriega a nivel mundial en la que líderes carismáticos están tomando uno de los pilares de una fe y retorciendo su sentido original hacia otro más de acuerdo con su línea de pensamiento, atrayendo a gente altamente sugestionable a su causa para extender la violencia y el asesinato, hay que estar francamente ido para, siendo uno de los países líderes en inmigración de personas adscritas a dicha confesión, generalizar asociando dicha religión con el mal (la mayor parte de los musulmanes son muy buenas personas) y buscar la forma de burlarse de la misma cometiendo cuanto más sacrilegio mejor (que hagan viñetas de Mahoma dibujando su cara ya hace que los creyentes normales y no violentos se sientan como si le hubieran pegado a sus madres una paliza, el nivel de mofa en las mismas es como si hubieran desenterrado a sus muertos y les hubieran defecado encima y, desde luego, esa viñeta en la que aparece un libro hecho de excrementos con el mensaje "El Corán es una mierda" no creo yo que sea para buscarse amigos). Por hacer una comparación sencilla, sus actos han sido como irse todos los días a delante del Santiago Bernabéu y gritar consignas anti-Real Madrid, hacer sus necesidades sobre parafernalia del equipo y quemar la bandera; algún día van a cogerte los Ultra Sur por banda, y muy amables no van a ser.

09 de Enero de 2015 sobre las 20:14


12 Kemm comenta:

#10 por cierto, los mormones son cristianos (concretamente se denominan "Iglesia de los Santos de los Últimos Días). Supongo que con "cristianos" querías decir "católicos".

09 de Enero de 2015 sobre las 20:16


13 Sänty comenta:

Si ayer hubiera leído este post ahora aquí tendríais un comentario enorme pero habeis tenido suerte porque esta mañana la revista satírica Orgullo y Satisfacción envió un enlace de descarga gratuito con el número especial por el atentado en Charlie Hebdo contando la historia de la revista y reflexiones sobre algunas frases que suelen decirse a los viñetistas cuando les tocan "lo suyo".
http://www.orgulloysatisfaccion.com/charlie/


Por otra parte si sois grandes lectores de novela pero aun no lo sabeis os recomiendo leer "El Médico" de Noah Gordon; me lo dio a conocer una amiga cuando era estudiante de enfermería y nunca en la vida podré terminar de agradecérselo.

09 de Enero de 2015 sobre las 21:31


14 Aboggado comenta:

"Valores molares"
Es una vergüenza que haya gente así en el mundo.
Y aun así hay gente que insulta a los de El Jueves por no publicar ellos un dibujo de Mahoma.

10 de Enero de 2015 sobre las 01:28


15 Bell Star comenta:

Yo sólo espero que algún día habrá que despertarse y ver que "el dinosaurio no seguía allí."

10 de Enero de 2015 sobre las 03:32


16 Vlad1476 comenta:

#11 Has leído el Corán? Infórmate antes de soltar parrafadas sin datos, es un libro donde textualmente se dice que todo aquel que no es musulmán debe morir, allá tú si te dan miedo los fanáticos religiosos, a mí no, y apoyo a los que tampoco lo tienen y se ríen de ellos. Y con esto acabo porque este no es lugar. De paso te lees el libro de Mormón y la biografía de Joseph Smith como hice yo hace tiempo, y luego hablas.

10 de Enero de 2015 sobre las 13:28


17 Goenitz comenta:

#16 De la misma manera, Levítico 20:13 dice perfectamente que todo hombre que se acueste como otro hombre como si fuera una mujer debe morir puesto que ha cometido una abominación, y creo que hay suficiente gente cuerda en el mundo para ver que eso es una chorrada como un templo anclada a tiempos antíguos. Lo que dices del Corán es una de las múltiples interpretaciones que hay, como las hay de la Bíblia y así salen multitud de cristianos variados, así como diversidad de musulmanes que pueden ser extremistas o no.

10 de Enero de 2015 sobre las 22:09


18 Nathan Airburst comenta:

Es cierto que es difícil tratar estos temas y a veces tienes una ligera inseguridad sobre si publicarlo o no. Por mi parte te digo que no te preocupes, es una noticia que está relacionada con el mundillo del cómic y por tanto mantenía aquí cierta importancia.

Como yo lo veo, me parece un poco exagerado tomar tales medidas. Ciertamente, Mahoma puede ser alguien importante para un musulmán y comprendo que se enfaden si este es insultado. Sin embargo, no creo que un atentado sea la forma de solucionarlo, y mucho menos, contra gente que nada tiene que ver. Si esa editorial cometió un error, se debería buscar enmendarlo de cualquier forma más que cometer un error mayor que lo minimice.

En fín, mi más sincero pésame a toda esa gente que se ha visto afectada directa o indirectamente y espero que ese sufrimiento les dure lo mínimo posible.

11 de Enero de 2015 sobre las 14:11


19 kyubiborratxo comenta:

Fuente ABC + Fuente Antena 3 + Fuente El País = Jesulink es de Centro-Derecha :(

11 de Enero de 2015 sobre las 21:24


20 jesulink comenta:

#19 Sólo puse algunos enlaces de forma más bien arbitraria porque la noticia era más bien fresca y estaba muy dispersa, pero si alguien va a hacer asociaciones que no existen por unos enlaces, los cambio por uno a la Wikipedia. Sólo faltaba eso ya.

12 de Enero de 2015 sobre las 13:49


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.