use 10 años desde Raruto | Etapa autoeditorial | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
10 años desde Raruto | Etapa autoeditorial
Redactado por Jesulink
03 de Diciembre de 2015 sobre las 15:53
Jesulink - 10 años desde Raruto
Los cómics de nuestra editorial

(2010-2012) Etapa autoeditorial (Jesulink Cómics)


Continuamos con un repaso de nuestros 10 años de historia en "10 años desde Raruto". Esta vez hablaremos de la etapa autoeditorial. Como terminamos contando en el anterior artículo, 5 elementos sorprendió en ventas en su estreno y eso nos hizo ganar su entrada en tiendas.

Por ese motivo, pensamos que lo que tocaba era crear una editorial propia en torno a la obra y con ella, algunos planes de futuro. Intentar mejorar la calidad de la obra aplicando todavía más esfuerzo y comenzar un proyecto más firme gracias al apoyo que se venía originando desde años atrás. Comienza la etapa "Jesulink Cómics"...

Este artículo es uno de los cuatro artículos de "10 años desde Raruto". Haz clic aquí para leerlos todos.


La creación de la autoeditorial (Jesulink Cómics)

Jesulink - 10 años desde Raruto
Raruto y Kaji juntos mostraban nuestra cara fanzinera y nuestra pequeña editorial al mismo tiempo

Al llegar la posibilidad de pasar a la venta en tiendas, la cosa se ponía algo más seria. De repente tuve que comenzar a dedicar parte de la fuerza de trabajo a aprender a gestionar (y conservar) una empresa, a ser un editor, a ser un stand expositor (almacén, equipo, transporte, publicidad, montaje...) y una larga lista de tareas nuevas.

Todos esos conocimientos que fui adquiriendo a base de una mezcla de intuición, formación y golpes (duros golpes), iban dándole forma a una editorial que, de momento, tenía el nombre provisional "Jesulink Cómics".

Jesulink - 10 años desde Raruto
Diseño de jesulink.com en 2010

Teníamos editorial y las posibilidades eran muchas. Con este proyecto salieron montones de nuevos sueños, aunque luego nunca sabes exactamente qué rumbo vas a tomar y unos se consiguen, pero otros se quedan por el camino. Crear una editorial formal basándose sólo en una obra era arriesgado, pero por suerte, 5 elementos tenía fuerza para resistir eso.

Gracias a vosotros, llegaron los primeros premios

Jesulink - 10 años desde Raruto
5 elementos recibiendo su primer premio en Expomanga Madrid 2010

Madrid, 2010. Estábamos en el Expomanga de Madrid, todavía en un stand de Fanzine, pues 5 elementos sólo tenía dos libros en el mercado y no teníamos fuerza económica para ser una tienda independiente en los eventos. Allí se planteó nominar a 5 elementos al premio de "Mejor manga de un autor español".

La gente había votado por él. A pesar de eso, la organización del evento vino a hablar con nosotros con confusión creyendo que era un fanzine. Hay una categoría (normalmente "fanzine" o "webcómic"), para este tipo de publicaciones. Al demostrarles que éramos editorial de reciente creación y que 5 elementos se vendía en algunas tiendas FNAC de España, nos permitieron mantener la nominación al premio.

Por suerte, ganamos nuestro primer premio Expomanga. Imaginaos cómo nos pusimos en el equipo al saberlo, estábamos muy emocionados. Fuimos a cenar con un montón de lectores y casi se me olvida el premio allí, pero eso es otra historia.

Jesulink - 10 años desde Raruto
Premios Ficomic del Salón del manga de Barcelona 2010

A los pocos meses ganamos otros dos premios en Barcelona, y durante algunos años estuvimos ganando algunos más. Ningún premio que hayamos recibido ha supuesto remuneración económica (por si alguien lo quería saber), pero sí que nos abrieron muchas puertas cara a que sectores como los vendedores, distribuidores u organizadores de eventos, se interesasen más por 5 elementos.

Sutorimanga, la fusión del taller de manga y Usermanga


Después de un tiempo de silencio con el movimiento Usermanga, en 2010 surgió una manera de darle una nueva forma. Esta manera se llamó Sutori. Para mí, Sutori era una forma de reafirmar el intento de crear un grupo de mangakas hispanos que enseñaran al mismo tiempo que aprendieran, compartiendo experiencias y cumpliendo objetivos comunes.

En 2010 el manga español vivía una época bonita, varias editoriales apostaban por material de aquí, y muchos jóvenes disfrutaban de tomos dibujados por artistas españoles. Era un gran momento para explotar el taller y hacerlo más completo, con más manos y más cerebros, y así estuvimos unos cuantos años en Sutori, El proyecto empezó a perder actividad sobre 2013, pero vivimos una época bastante intensa en la que todos aprendimos mucho. El blog todavía sigue abierto y recibiendo visitas, albergando centenares de tutoriales sobre la creación de manga.

Tras esto, y viendo cómo páginas Web como Subcultura hacían tan bien su trabajo de crear una comunidad de dibujantes, desistí en mi intento de avanzar con el proyecto Usermanga. Si os interesa este asunto, en 2009, en el foro de Usermanga se formó un grupo independiente llamado Familia Usaka; algunos de los autores participaron en jesulink.com y Sutori. Es una familia de webmangakas hispanos que realizan series muy interesantes y cuyo proyecto también evoluciona, disponiendo de revistas y otros materiales. Si os gusta el concepto, os recomiendo mucho que os paséis por su página Web.

Mano-chan alrededor del mundo, los 5 años de Raruto


En noviembre de 2010, nuestro proyecto pasaba por una preciosa etapa y además, Raruto cumplía 5 años. Con muchísimo esfuerzo, un año antes que eso, decidimos invitar a todos los lectores de Raruto a grabarse en vídeo con un Mano-chan casero con el fin de crear un videoclip que viera a Mano-chan en diferentes países. Fue un año muy duro, de movilizar a la gente, de revisar material, de colaborar con los fans, pero al final fueron muchos los vídeos recibidos (¡demasiados!), y pude confeccionar este videoclip.

Para mí, este vídeo simboliza lo que fue Raruto en cuanto a reunir lectores sin fronteras, con buen sentido del humor y hermandad. Haber montado este vídeo es uno de los mejores recuerdos que guardo de estos años, sin duda. Pero no me extiendo más. En jesulink.com/manochan hay un registro de los países que se vieron en el vídeo y un registro general de en qué consistió el proyecto.

Jesulink - 10 años desde Raruto
Esto, señores, es un Todo Raruto. Sólo existen 7 en el mundo

El premio que se entregó al vídeo ganador de esta iniciativa fue el Todo Raruto. Se imprimieron 7 copias, de las cuales 4 las tenemos cuatro miembros del staff. Dos se entregaron a dos lectores en dos concursos y una todavía está en nuestros almacén, sin dueño... qué leyenda tan misteriosa.

Llegó Mundo elemental, el gran libro de 5 elementos

Jesulink - 10 años desde Raruto
Mundo elemental, nuestro primer gran proyecto editorial

Fue a finales de 2009 cuando anuncié mis intenciones de hacer un libro especial de 5 elementos. Un libro grande, participativo, completo, con montones de páginas para disfrutar del universo 5 elementos. El libro se fue gestando durante más de un año, invitando a los lectores a participar en actividades y mostrando poco a poco las historias que iba a contener. Mundo elemental se hacía más grande y de eso surgió la casi necesidad de que fuera un libro en tapa dura.

En jesulink.com/mundoelemental puedes recordar cómo fue todo el proceso de anuncio del libro, y fue a finales de 2011 cuando el libro salió a la venta, con una excelente acogida. El libro gustó mucho a las librerías, y sentíamos que también gracias a él, 5 elementos seguía ganando lectores.

Mano-chan Fighters, el primer videojuego oficial

Jesulink - 10 años desde Raruto
Captura de Mano-chan Fighters beta 0 (2011)

En verano de 2011, terminando Mundo elemental, se me ocurrió trastear con MUGEN y preparé una beta con algunos personajes de Raruto y 5 elementos en un juego de lucha muy casero al que llamé Mano-chan Fighters. Llamé al equipo y a todos les gustó la idea, pero era más bien un proyecto interno, no tenía muy claro si mostrarlo en público.

Pero como de costumbre, sucedió algo inesperado.

Meses después, nos ofrecieron dar nuestra primera charla en el Salón del Manga de Barcelona. Yo estaba muy entusiasmado, era el lugar perfecto para presentar Mundo elemental. Nos dejaron un auditorio genial, el cual se llenó por completo de gente.

Un día antes de la gran presentación, comenté al equipo algo como "qué pena no tener alguna sorpresa grande para presentar aquí, algo que nadie sepa". Ante lo cual Xevi sacó un Netbook y me dijo: "Tengo aquí la beta de Mano-chan Fighters, ¿la enseñamos como proyecto?". Y... lo hicimos.

Jesulink - 10 años desde Raruto
Jesús y Xevi presentando Mano-chan Fighters en Barcelona (2011)

Recuerdo que fue bastante emocionante. Sin quererlo, había presentado un videojuego. Fue entonces cuando recuperé la memoria y recordé lo muchísimo que me gustaría trabajar en el sector, y que en realidad, era una de mis metas iniciales. Pero aun así, de momento, no tenía intenciones reales de hacerlo, y MCF era mi divertimento personal, algo que compartir con los lectores y nada más.

Gustó tanto que tuvimos que poner el Netbook de forma improvisada en el stand para que la gente lo probara.

Jesulink - 10 años desde Raruto
Así jugaban a Mano-chan Fighters en nuestro stand en 2011

Meses después publiqué la beta aquí en jesulink.com con muy buenos resultados, y seguí trabajando en el videojuego de tanto en tanto hasta 2014, pero eso pertenece a otra etapa.

El ascenso de 5 elementos y el momento de plantearse cosas

Jesulink - 10 años desde Raruto
Ese momento

5 elementos creía, yo iba esforzándome cada vez un poco más en cada episodio. De alguna forma, la saga 4 generó un cambio de clima en 5 elementos, tanto en la obra en sí como en lo que había alrededor y el proyecto estaba cada vez más reforzado. Yo sabía que a la obra le quedaban unos cuantos años, y que a Raruto no tanto, así que era el momento de tomar decisiones y saber qué camino tenía que tomar esa "editorial improvisada" que era Jesulink Cómics y cuyo único producto real era 5 elementos. Empezamos a construir algo, pero todavía no teníamos del todo claro qué es lo que era.

Acabábamos de entrar en las redes sociales, que explotaron de forma increíble en nuestro país a principios de década, y notábamos como el público se dispersaba, consumiendo nuestros productos desde diferentes puntos en lugar de hacerlo desde una única Web. Las obras comenzaban a cobrar más importancia y los lectores exigían un mejor trabajo, por lo que había que empezar a encauzarse e intentar ofrecerles esa calidad demandada dentro de los recursos disponibles y las habilidades presentes, claro está.

Y entonces llegó el anuncio del final de Raruto (que no el final)


¿Recuerdas esta imagen? En mayo de 2012 se anunció el final de Raruto a un año vista. Los motivos, los que se reflejaban en ese texto, muchos factores que me llevaron a darle un final propio a esa parodia que finalmente dibujé durante 9 años. Para mi sorpresa, se recibió mucho apoyo generalizado. A mí me resultaba bastante tierno pensar que un proyecto que comencé de forma tan azarosa, y que casi cada año pensaba que iba a dejar, hubiera seguido vivo en 2012 y algo más allá. Me sentía tranquilo y emocionado.

Jesulink - 10 años desde Raruto
Madrid (2012), ya independientes, en un stand comercial con cómics, un videojuego, merchan...

No podíamos decir muchas cosas públicamente en ese momento, pero se estaba cociendo algo y la gente lo sabía. Éramos algo más que un cómic. Éramos un proyecto con merchandising, con interacción con los lectores, charlas, talleres, libros de diferentes tipos, con un videojuego propio...

Eso estaba claro, pero todavía no nos habíamos atrevido a decirlo en voz alta y a asumir los riesgos que ello conllevaba.

Yo trabajaba en un nuevo proyecto. Un nuevo proyecto que, sin quererlo, le daría a este "todo" la forma exacta que llevaba buscando tantos años. Todavía no tenía muy claro qué es lo que estaba creando, las ideas viajaban de forma caótica en mi cabeza, pero estaba inventando un nuevo universo que más adelante tendría el nombre de Kofi.

Pero esa historia os la contaré mañana, en el siguiente episodio de "10 años desde Raruto".



Categoría: Noticias
Hay 25 comentarios


1 mi_naruto comenta:

¡Me pido el primer comentario!

Mano chan alrededor del mundo, que recuerdos, con mi vecino aún tenemos que hacerlo, nos preguntamos cada cierto tiempo cuando nos juntamos a hacer el mano chan para mmandar el video...
Una gran etapa, felicidades!

03 de Diciembre de 2015 sobre las 16:11


2 Raikov comenta:

Madre mía, en todo este caos fue cuando yo llegué a parar aquí. No recuerdo qué fue primero, si ver 5 Elementos, si que me hablaran de Mundo Elemental o jugar a Manochan, pero se que hubo muy poco tiempo de diferencia entre esas cosas. Llegué cuando acababa de salir el capitulo 42 (el de Kei), y leerlo todo de golpe hasta ahí me encantó. Luego ya quedé atrapado en el bucle "Manochan-capítulos nuevos". Era divertido porque al llegar yo con el entusiasmo "nuevo" a mis compañeros ya de por si fans se lo reactivé un poco, y nos volvimos locos. Recuerdo con cariño todas las tardes que nos tiramos jugando... Aunque fuera a una versión posterior del juego xD

03 de Diciembre de 2015 sobre las 16:23


3 Yruizmay comenta:

Yo llegué aquí en esta etapa, justo poco después de que terminara la saga 3 de 5 Elementos. Recuerdo cuando presentaste Mano-chan Fighters en la web, fue muy emocionante y divertido :)

03 de Diciembre de 2015 sobre las 16:56


4 Finalista comenta:

"Tengo la beta del Mano-Chan Fighters, ¿La enseñamos como proyecto?"
Me ha recordado al "Pues yo tengo un Kyubi negro, ¿lo usamos?" del Cuarto xDD

03 de Diciembre de 2015 sobre las 17:06


5 llui comenta:

Oh, Mano-chan alrededor del mundo... Eso sí que fue un proyecto en mayúsculas y totalmente colectivo (lo que no significa que los demás no lo sean, pero este tuvo muchísima fuerza).

Aix, imagino que para Jesulink debe ser muy especial hacer estas redacciones rememorando y evocando lo que ha provocado; pero desde el punto de mi punto de vista egoísta, no puedo evitar emocionarme recordando estas publicaciones, proyectos y evolución de las obras (como lector o lo que coño sea, me creo en la potestad de sentirme emocionado por las obras, lo que significaron en su momento y lo que significan ahora). He dicho xDDD.

03 de Diciembre de 2015 sobre las 17:13


6 jesulink comenta:

#5 Estos artículos son para todos en general. La verdad es que emociona ponerte a recopilar momentos y contarlo todo como un proceso único.

03 de Diciembre de 2015 sobre las 17:24


7 Junco comenta:

¡Dios! Fue a principios de esta etapa cuando me puse a leer 5 elementos por primera vez. Había leído algunos capítulos antes de 5E y Raruto pero cabrón, como mejoraste en esta etapa (o al menos eso recuerdo yo XD).

Me acuerdo de estar flipando por estar leyendo un manga "serio" de un español en aquella época y de no tener ni idea de como jugar a aquella beta de MCF, del anuncio de Mundo elemental y del hype por querer tenerlo y no poder ( sigo en las mismas jajaja ), del estreno del capítulo 41 de 5 elementos, el de Duelo de Químicos ( mejor capítulo en la historia de 5E ever), del anuncio del final de Raruto, de lo lleno de gente que estaba Sutori, del vídeo de
Mano-chan por el mundo... Pues sí que ha pasado tiempo sí.
No pero en serio es impresionante cuando miras hacia atrás en el tiempo y ves todo lo que has crecido. Bravo por todo el trabajo invertido y enhorabuena por todo lo que habéis conseguido y conseguiréis.

PD: ¿¿¿¿Era real la leyenda del último tomo de Todo Raruto???? Aquel recopilatorio que solo tienen en sus manos los elegidos por la mano de Dios. Im-po-si-ble. Suena suculento ese séptimo Todo, algún día me haré con él... Y con Mundo elemental de paso muajajaja

03 de Diciembre de 2015 sobre las 18:46


8 Sensoker comenta:

Y hace ya tres años de la saga bombastus, que grande fue. Pasar las tarde con raikov jugando a mano-chan,
eso no se paga con dinero

03 de Diciembre de 2015 sobre las 19:40


9 aguaquito comenta:

#6 jesulink, si a ti te emociona recopilar todo esto, para mí recordarlos es... puf, la piel de gallina, las lágrimas saltadas... En serio, recuerdo cuando leí mi primer capítulo de raruto, cuando era la etapa fanzinera... que recuerdos T.T Y a día de hoy te sigo leyendo, cuando los ordenadores y el tiempo me dejan, claro está. Le recomiendo 5E a todo el mundo, a TODOS, por el simple hecho de que es, fue y será mi manga favorito. Realmente debería estar estudiando para un examen peeeeeero... necesitaba decirte que has aportado mucho en mi vida con tus trabajos y con todo lo que has hecho, así que... pues eso, xD me retiro a estudiar!

03 de Diciembre de 2015 sobre las 19:42


10 Aol de Lioncourt comenta:

¿Cómo conseguir ese Todo Raruto?
Tiene que ser mioooo D:<
Tengo hasta ganar de hacerme mi propio Mano-Chan *-* la primera vez que vi el video fue como de "Maldición! Tarde T_T" Pero eso no dice que no pueda hacerme uno ahora al menos como muñeco para dormir (con que no se ponga a mandar invitaciones para un torneo, todo bien(?)
Me vino el golpe de la melancolía al recordar ese anuncio del final de Raruto. No recuerdo en que capitulo iba en ese momento, pero me sentí horrible de ir tan atrás (como ya dije, odio no ir a la par) Y aún peor de saber que... ¡terminaba! T.T Pero fue cuando terminó que le di inicio a 5 elementos y me enamoré *-*

03 de Diciembre de 2015 sobre las 21:00


11 rukia28 comenta:

Aún quiero mi todo Raruto. Debiste recordar los concursos del día de los inocentes, en definitiva son mis favoritos. En especial el de hacer el baile ridículo, como me partí de risa ese día intentando aprenderlo jaja.

03 de Diciembre de 2015 sobre las 21:35


12 watman comenta:

Conocia Raruto un poco antes, pero es en esta estapa cuando me integré a la comunidad... no puedo creer que ya hayan pasado 6 años, MCF beta, la saga de bombastus, las preguntas de sutori, la gran actividad del foro, todo parece haber ocurrido hace tan poco que me pongo nostalgico ;(

03 de Diciembre de 2015 sobre las 21:48


13 SKP23en comenta:

La mejor etapa hasta ahora, sin duda. Yo estaba en Bachillerato y solía hablarles de 5 elementos a unos amigos... creo que alguno se habrá pasado por aquí.

Genial saga la 4. El episodio que más me ha impactado hasta ahora en la serie ha sido "Bajo la Lluvia", con diferencia. Telita. Gracias a ese capitulo te he comprado 8 libros (hasta ahora). Sigue así, Jesu.

03 de Diciembre de 2015 sobre las 22:21


14 Melow66 comenta:

Aun recuerdo cuando leí la noticia de que 5 Elementos ganó el premio al Mejor manga de un autor español, eso me emocionó mucho. Sutori, mano-chan alrededor del mundo, mundo elemental, mano-chan fighters, el final de raruto, se siente como si fuera ayer, pero leyéndolo me hace sentir viejo y recordar tantas cosas. Muchas felicidades por estos 10 años. Y gracias por todo.

03 de Diciembre de 2015 sobre las 22:47


15 FlinFletcherAndrea comenta:

Que se te Iba a olvidar el premio?! xD
hahaha... Wow es impresionante saber cada dia mas lo que no sabia por no ser de los primeros fans pero bueno... Me hubiese encantado formar parte del videoclip de Mano-Chan!! Igual me haré mi Mano-chan algún Dia

04 de Diciembre de 2015 sobre las 00:05


16 airghostdavid comenta:

Todo el camino ha sido tan emocionante. =)
Y la Saga 4 de 5elementos, uff, he de decir que es la favorita de muchos.
¡Cuánta emoción, adrenalina y acción!
No por nada 5elementos se convirtió en mi manga favorito (y lo digo en serio, por lo que es una terrible tortura la espera a cada episodio xD ).
¡Gracias por tu esfuerzo!

04 de Diciembre de 2015 sobre las 00:18


17 Shadowfury comenta:

Yo conocí a Jesulink antes de que se quedara calvo.
>Trollface.jpg

04 de Diciembre de 2015 sobre las 02:36


18 Doctor comenta:

#2 Jo, qué casualidad. Yo también comencé a leer 5 elementos cuando el capítulo 42 estaba recién salido...

04 de Diciembre de 2015 sobre las 08:36


19 Lord Jamón Mork comenta:

Jesulink por favor, regalame ese ultimo tomo de Todo Raruto. Lo pondre junto a mi tomo Kazenban de Slam Dunk firmado por Inoue.

Seria bonito que simplemente se lo dés a alguien que te lo pide por las buenas y sin merito alguno. Gracias.

04 de Diciembre de 2015 sobre las 14:52


20 Barduck comenta:

Recuerdo Mano-chan alrededor del mundo, no alcancé a terminar mi video :(... Y cuando salió Mano-chan Fighters, un amigo y yo pasábamos las tardes rompiéndonos la madre en el pc, hasta que se dañaron los Joysticks.

04 de Diciembre de 2015 sobre las 17:30


21 Arukan A. Loftur comenta:

A finales de esta época llegué yo...
Aún recuerdo la saga cuatro y la revolución en el foro por el verdadero rostro de Ken Válblandur ♡;
Oooh y las tardes moliendo el teclado por Mano-Chan Fighters con una amiga porque la pobreza no daba para mandos xD

05 de Diciembre de 2015 sobre las 03:43


22 mashiro comenta:

Aún recuerdo las primeras versiones de Mano-chan fighters, Sutori manga, los finales de Raruto. Jo, han pasado tantas cosas.

05 de Diciembre de 2015 sobre las 14:05


23 Uchihamaster comenta:

10 increibles y prosperos años, espero que no se queden en esos diez y que jesulink no pare.

Me pregunto si hara un raruto pero con los hijos.

Te aprecio mucho.

06 de Diciembre de 2015 sobre las 17:01


24 el_mema comenta:

recuerdo el nacimiento de sutori manga (cada tanto reviso sus tutoriales xD) Y recuerdo haberme emocionado por mano-chan alrededor del mundo (aunque por una u otra razón al final no participe ,_.), el libro de mundo elemental que aun estoy viendo cuando conseguirme una copia que para mi que soy de argentina se me complica(mas que nada por el miedo a que se me pierda por el camino xD) y Mano-chan Fighters que hasta hace medio año yo seguía esperando una posible actualización que hoy día ya no espero pero bueno quien sabe si el dia de mañana aparece una me toma completamente desprevenido xD

06 de Diciembre de 2015 sobre las 20:19


25 Larariara comenta:

Me está encantando esta recopilación de toda vuestra historia. Recuerdo que me puse triste al saber del final de Raruto, pero oye, todo llega. Por lo menos quedaba 5 elementos y venía Kofi, aunque no se supiera. A mi me parece que Raruto tuvo el mejor final que una parodia puede tener. Y recuerdo lo que me encantó tener por fin Mundo Elemental, qué pedazo de trabajo.

06 de Diciembre de 2015 sobre las 22:50


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.