use 5 elementos - Capítulo 75 | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
5 elementos - Capítulo 75
Redactado por Jesulink
29 de Abril de 2016 sobre las 21:59
5 elementos Capítulo 75

Tierra y fuego. Como siempre con cansancio, pero también con alegría, llega un nuevo capítulo de 5 elementos. En esta ocasión os traigo el capítulo número 75 de la serie. Sé que 75 capítulos al lado de una súper producción de la Jump no es nada, pero lo cierto es que me siento muy feliz de haber llegado a este número y sobre todo quiero daros las gracias a todos los que habéis llegado también, pero como lectores. Han sido muchas páginas desde la primera hasta ésta y eso hay que agradecerlo mil veces si hace falta.

Este episodio no es muy largo, pero me ha emocionado mucho dibujarlo. Sé que no lo vais a hacer, pero para una mejor experiencia recomiendo, como calentamiento, leer la última escena del episodio anterior.

Y sin más, os dejo con el capítulo.

DESCARGAR: 5 ELEMENTOS CAPÍTULO 75 (JESULINK.COM)

LEER ONLINE: 5 ELEMENTOS CAPÍTULO 75 (JESULINK.COM)

Y ahora, como siempre, el chiste malo. Aunque tengo que admitir que me he reído cuando lo he encontrado...

- ¿Cómo te llamas?
- Silver O"Sullivan.
-¿En qué quedamos?

Podéis compartir este capítulo por Tuenti, Facebook o Twitter con ayuda de los botones que hay justo debajo de este texto. ¡Si lo hacéis os lo agradeceremos mucho!




Hay 40 comentarios


1 kapy comenta:

Jesú, JUAPO!

29 de Abril de 2016 sobre las 22:10


2 Llave comenta:

Spoilers

Me ha dado gusto ver a Jaro entrar en razón pero tambien que Kaji haya tenido el combate controlado desde el principio, parece Itachi xD

A ver que sale de la pelea contra Alphonse


29 de Abril de 2016 sobre las 22:10


3 jesulink comenta:

#1 Por todos los Rocos azules, ¡estás vivo!

29 de Abril de 2016 sobre las 22:11


4 Haites comenta:

Buen cap. Falta que se una El leviatan Azul y estamos completos xD.

A esperar otro mes D=

Gracias por el cap!


29 de Abril de 2016 sobre las 22:26


5 kapy comenta:

#3 Sigo intentando mantenerme en ese estado día tras día.
Por fin hemos visto lo que sería un "Fire Kaji" en acción, y también lo eficientes que son con los elementales de mi rama.
Muy buena la escena ;)

29 de Abril de 2016 sobre las 22:31


6 Zaena comenta:

La bipolaridad de Jaro XD

29 de Abril de 2016 sobre las 22:48


7 guillermolmr comenta:

¡Cuenta con mi martillo!
¡Y con mi hacha!
¡Y con mi arco!
XD

29 de Abril de 2016 sobre las 22:50


8 EpiCoco comenta:

Spoilers

Increíble recordar, mientras leo lo que dice Kaji a Hallormour, todos los episodios de 5Elementos que se han publicado desde hace años. Además, cuando le dice ese "Usted sí que puede." se me han puesto los pelos de punta.

P.D: Escena final del capítulo 74 leída previamente.

29 de Abril de 2016 sobre las 23:09


9 Sänty comenta:

El título inevitablemente te hace pensar en juego de tronos xDD

Aquí se nota que ha importado más la emotividad que la acción y además da información sobre a cuantos días dentro de la serie están para que acabe el jaleo.

29 de Abril de 2016 sobre las 23:34


10 Finalista comenta:

Ala, me voy a leer la última escena del capítulo anterior por levar la contraria. Soy un rebelde.

29 de Abril de 2016 sobre las 23:43


11 Finalista comenta:

¿Por qué dices que el capítulo es sencillo? Me ha parecido muy bueno. Estaba bastante cantado cuál iba a ser el resultado de la pelea, pero igualmente verla ha sido muy épico. Sobre todo me han encantado las reacciones de Haro ("¡Estúpido niñato!" xD).
En cualquier caso, el capítulo me ha traído alguna duda, pero la más destacable es... ¿No hay mujeres en Magmas? Hasta ahora no me había fijado, pero creo que no ha salido ninguna, ¿no?

30 de Abril de 2016 sobre las 00:29


12 Linkwolf comenta:

Este Hallormour es cabezota como él solo, pero estaba claro que al final el fuego de las palabras de Kaji le iban a tocar la fibra y hacer cambiar de opinión. (Estaba claro, pero lo has bordado para hacernos dudar xD)
Leyendo los comentarios veo que no soy el único que ha pensado en El Señor de los Anillos con ese "¡Contad con mi martillo!" xDD
Supongo que dices lo de sencillo en parte porque para este capítulo no has tenido que sufrir dibujando nmil personajes en las batallas alrededor de Aya.

Descansa todo lo que puedas y te autopermitas ;) Y sigue restaurando colecciones de videojuegos que eso es bueno para la salud xD

30 de Abril de 2016 sobre las 00:40


13 kapy comenta:

#11 Son como las enanas, no se diferencian de los enanos porque también son robustas y les crece barba.
Con las mozas de magma pasa lo mismo XD

30 de Abril de 2016 sobre las 02:28


14 Ave_Cesar comenta:

El capítulo me ha dejado sentimientos encontrados.

Cuando acabó el capítulo anterior pensé "Oye Jesulink, si has sacado de la tumba a Jaro es porque lo vas a poner a luchar en la batalla final, pero has puesto las cosas muy difíciles para eso..." y esperé ansiosamente a ver lo que pasaba después.

Cuando he acabado este capítulo, noto lo siguiente:

1.- Jaro es terco como la tierra. A nadie le gusta que le vengan a sermonear (¡y menos si se trata de una bestia irracional tan orgullosa como Hallormour!); a su naturaleza cerrada hay que agregarle su arrogancia senil. Para torcer su brazo, Kaji necesitaría de lo siguiente:

1a.- Humillarlo para harle tragar sus palabras: Kaji provocó a Jaro aunque no tan osadamente como en el cap 74. Demostró que al menos era un niño talentoso capaz de urdir un útil engaño. Aunque no sepa nada de la guerra cuando menos es capaz de luchar. Era de esperarse (era obligatorio) que ni siquiera le hiciera el menor daño a su oponente.

1b.- Elogiarlo de alguna manera: Kaji usa un elogio ("usted sí puede vencer a Alphonse") muy barato y que Jaro -contradictoriamente- se traga, pues Jaro acaba como krakatoa precisamente por el miedo que sentía hacia Killin, el punto es que ni siquiera confiaba en que junto con Loftur podría vencerlo, menos acompañado de la chusma que exigía su lealtad.

1c.- La fuerza de la amistad: Por dios, muuuuy TRILLADO, aunque al menos es mejor que Luffy y Naruto (par de prras sobrevaloradas). Jaro es un ferviente partidario de la guerra negra sin cuartel y sin esperanza, la camaradería es ajena a su visión del mundo y prueba de ello es la actitud que sostenía hacia sus compañeros en los 5 elementos y la actitud que tomó cuando Killin derrocó a su padre y mató a Belenus.

La resolución dramática deja bastante que desear, el mini-arco de Jaro debió ser trabajado bastante más, a lo largo de las cinco semanas se me ocurrieron un sinfin de posibilidades, pero como yo no soy el autor y tampoco soy un Larry esperaba que la resolución canon fuera bastante superior a mi imaginación. De cualquier manera, criticar duramente es injusto tomando en cuenta la cantidad de cosas que tienes que soportar en la editorial, el trabajo y la familia, dibujar un comic no es cosa fácil y escribirlo todavía menos, pero bueno. Pronostico la muerte de Jaro, suena dramáticamente concluyente y si no sucede espero que la resolución dramática sea un milagro innevitable.

Salu(2!)

30 de Abril de 2016 sobre las 03:31


15 chamiltoniano comenta:

"No me hable de honor, usted no tiene ni pizca"

WOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW




30 de Abril de 2016 sobre las 04:33


16 chamiltoniano comenta:

Capitulo sencillo las pelotas.
Fue increible!!!!

30 de Abril de 2016 sobre las 04:34


17 iruden comenta:

Toca capituloooooooooooooo!!! xDDD

30 de Abril de 2016 sobre las 05:51


18 jesulink comenta:

#14 Si bien es cierto que esto (como todo) ofrecía muchas posibilidades, al final decidí acudir a los apuntes originales y utilizar la idea del autor de 23 años para una escena tan troncal, aunque ejecutada desde una perspectiva actual. El capítulo atrapa algunas otras metáforas (desde el mismo título) que me gustaría comentar para alargar la charla, pero siempre me ha resultado un poco incómodo exponerlas de forma explícita, así que simplemente diré que este episodio es una regresión en múltiples sentidos y creo (espero) que eso es lo que le hará conectar con un gran abanico de lectores, que los hay muy variados. Aprovecho para mandarte un saludo, pues he leído ya algún comentario tuyo, todos interesantes, y nunca los he respondido directamente. Gracias por comentar con tanto detalle (y empatía).

Y gracias a todos por dejar vuestros comentarios también.

Este verano va a ser un verano de duras decisiones.

30 de Abril de 2016 sobre las 08:26


19 padlrosa comenta:

MAGMAAAS!!!! QUIERO MAGMAAAAAS!!! BUAAAAAA!!!

Los giros argumentales del capítulo pueden ser arquetipos, pero la disposición de viñetas en las páginas de cara a la frase de Kaji lo hace más efectivo. A mí me ha molado.

30 de Abril de 2016 sobre las 10:33


20 Finalista comenta:

#14 Opción 1d: No dirigirse a Krakatoa, el que permanece en el exilio para sentirse a salvo. Dirigirse a Jaro Hallomour, el guerrero orgulloso que no temía a nada. El Jaro que atravesó el Fin del Mundo en busca de aventuras, el Jaro que participó en la Guerra a pesar de saber que no podría hacer nada. El Jaro que sólo huyó cuando su sentimiento de impotencia ante Alphonse era tan grande que superaba su característico valor. El Jaro que vio morir al mundo que amaba, sin poder evitarlo.
Creo que el Jaro que vive bajo la máscara de Krakatoa en el interior se arrepiente de sus antiguas decisiones. Tal vez no podría haber derrotado a Alphonse, pero probablemente hubiera preferido haber luchado hasta el final. Creo que en el fondo siempre se arrepintió de haber huído. Sin embargo, su característica tozudez le hace defender la decisión equivocada que tomó.
Pero piénsalo, en todo este tiempo ha creado, aunque sea inconscientemente, un ejército aparentemente mayor que el de Bore. Creo que ha estado esperando a que llegue alguien capaz de hacerle movilizar sus tropas contra Alphonse. Alguien que le permita corregir su decisión, vengar a Belenus y defender a Aya. Y al ver que la nueva generación está dispuesta a darlo todo por sus metas, se rompe su cascarón de tipo duro e indiferente.
Kaji no está en su liga. Es insultantemente débil para Jaro, pero aún así el de fuego no se rinde, y está dispuesto a darlo todo. Jaro ve a su antiguo "yo" reflejado, ve la versión irracional que se habría enfrentado a Alphonse y muerto con orgullo. No veo el poder de la amistad, veo el afán de un guerrero por arreglar sus errores y restablecer su honor.
Y, oye, puede que lo haya interpretado mal y no sea tan profundo, pero de repente Jaro es un personaje que me encanta.

30 de Abril de 2016 sobre las 10:56


21 CucuFaiter comenta:

¡No tiene su fuerza física, pero tiene fuerza en su corazón!

Qué episodio tan genial.

PD: Cosplay masivo de magmas y acercarnos al stand de Jesulink gritando "¡Magmas, magmas, magmas!"

30 de Abril de 2016 sobre las 12:12


22 jesulink comenta:

#21 Si hacéis eso saldré huyendo. Pero ya en serio, tendrás que reunir a un grupo de gente muy fuerte para que quede bien xD

30 de Abril de 2016 sobre las 19:05


23 ernestoremero comenta:

Un capítulo magnífico, que encima coincidió con mi cumpleaños (lástima que no fuera este el capítulo especial).

La batalla ha estado muy bien. Me hubiera gustado que la lucha entre Naruto e Itachi durante la guerra fuera así (vale que no pudiera vencer al adversario, pero hay una diferencia entre no poder vencerle y no hacerle absolutamente nada). La lucha mencionada apenas puede considerarse pelea (aunque el final es muy correcto).

De todas maneras, pienso (junto con mucha gente, seguro) que Kaji podría haber ganado la pelea (o, al menos, dejar a Hallormour aún peor), aunque con mucha dificultad.

Pese a todo lo dicho, el capítulo ha merecido la espera.

P.D.: Lástima que no vaya a haber capítulo 100 de 5 elementos.

30 de Abril de 2016 sobre las 20:48


24 Kemm comenta:

Kaji es muy convincente.

30 de Abril de 2016 sobre las 21:58


25 horf comenta:

Las escenas que requieren de carisma... ya hemos visto unas cuantas que se te atragantan. Lo bueno es que ese sí es un aspecto que se mejora con el tiempo... se llama digievolucionar xD

También hay que decir que uno se alegra que no se tire del tópico de hacer al prota invencible, mantenerle realista. Y Kaji ya se ha llevado unas cuantas palizas. Tampoco está bien abusar del tio que todo lo aguanta aunque no dé una. Pero sigue siendo una historia que se supone "legendaria", por lo que sí debe hacer cosas extraordinarias... difícil equilibrio, buena suerte :P


Capítulo en lo que yo sobre todo lo demás destaco la evolución del dibujo. Ha mejorado un montón y en este capítulo se nota muchísimo!
Las transiciones entre viñetas de la batalla y los ángulos son muy buenos, genial! ^^

30 de Abril de 2016 sobre las 23:12


26 AkasaK comenta:

No esperaba menos de este capítulo, cosas grandes se aproximan

30 de Abril de 2016 sobre las 23:29


27 zonex comenta:

el ejercito de zap y sus magmas se acerca a la guerra y eso si sera genial o tambien jaro se une :p

por dios jesulink este capitulo ha sido muy bueno y complace siempre el leer estos capitulos. tambien la guerra a partir de ahora veremos su mejores momentos y como suempre gracias por el capitulo y mante el buen trabajo como siempre.

01 de Mayo de 2016 sobre las 17:49


28 Ferrian comenta:

Llevaba ya un tiempo callado, pero es que esto ya es el límite. Reconoce que el culmen de tu obra ya ha pasado. Cuando leía 5e, simplemente me enganchaba, los personajes tenían carisma, el mundo era interesante, los entresijos también lo eran, el aura de misterio... Pero contra más avanza esto más me doy cuenta de como ha ido "Evolucionando". 5e empezó como algo más, nada del otro mundo y creo que mucha gente lo leía por inercia de raruto, a los pocos capitulos me di cuenta de ciertas cosas, Zap, se presentaba en el primer momento como el alivio cómico del grupo y sigue siendolo, nunca ha dejado de serlo, pero hubo un momento que parecía algo más, Parecía un personaje VIVO, que hacía los chistes porque era su manera de actuar y no porque lo dictaminara el guión, y ha degenerado a ser lo que era en un primer momento, el alivio cómico. Por el amor de dios, los chistes no pueden hacerse en momentos más errados. Si me pones una pelea "a muerte" quiero sentir que es una pelea a muerte, no por los alucinantes efectos de combate, sino por la tensión, no solo la de los luchadores, sino la de todo el grupo. Mirandolo en retrospectiva creo que no sabes hacer un buen combate, me explico: Un combate no es solo la pelea, los poderes... Un buen combate debe extenderse más alla de los puños, en el entorno, en el después. En la pelea Kaji-LLuvia, la de la liga, plasmaste muy bien el después del que hablo, había tensión entre kaji y lluvia después del combate, pero no lo hiciste tan bien con el entorno, bueno, pensandolo bien lo hiciste perfecto, pero no creo que lo pensaras detenidamente. El publico del estadio no estaba tenso, porque no tenia razon para estarlo, eran espectadores y solo flipaban con los efectos, pero no me puedes tansvasar eso a GENTE, porque creo que tu idea es que ante todo fueran "personas" que ha estado meses, incluso AÑOS acompañando a kaji. Si de verdad me pusieras en la tesitura, no creo que me quedara hablando de lo bien que pelea kaji, que excelente dominio técnico porque se supone que lo veo (entramos en lo que comenté la vez pasada). No tenía tension como espectador porque no veia tensión Petra, Zap, Mat... estaban tan panchos. Joder, ni un comentario de ánimo, No hay un "VENGA KAJI, TU PUEDES", no, veo a dos tios hablando de lo bueno que es kaji. Pasemos del combate, creo que se entiende lo que quiero decir. Luego está Hallomor, la gran tortuga negra, miembreo de los 5e. Y yo me quedo, "Vale, ¿y?". Cuando a mi me dices que alguien es uno de los mejores guerreros quiero ver que coño le ha hecho en uno de los mejores guerreros, pero visto así, desde fuera, es un elemntal más, no ha hecho nada que vea que otra gente haya hecho. Me decepciona, como personaje y guerrero. Si me lo pintas como un tio egoista no me vengas luego con uqe le dice a kaji que "ha visto su verdadera fuerza" si es egoista, coño, haz que lo sea, que se una al grupo para satisfacerse a si mismo y no por solo ayudar a los demás. Y digo todo esto sin decir que todo plagadísimo de clichés.

En resumen, un desastre. Esto no es lo que hacías, esto es, bueno... Algo del montón. Me duele decir esto porque no es malo, simplemente, es algo que ya he visto, algo que no me aporta nada. Si sigue todo en esta línea... Perderás mi interes y posiblemente el de unos cuantos lectores más. Deja de hacer Shonen barato de serie B, Haz 5e, haz aquello que me ha hecho seguirte tantos años como un fan encarnizado. Porque como he dicho, esto no es 5E, esto no es lo que realmente sabes hacer.

01 de Mayo de 2016 sobre las 19:13


29 Finalista comenta:

#28 http://jesulink.com/fanwiki/images/2/2d/Discurso.jpg

Y ahora es cuando salgo corriendo.

01 de Mayo de 2016 sobre las 22:38


30 Kemm comenta:

#29 Completamente de acuerdo.

Si ya lo dice la sabiduría popular: si no tienes nada bueno que decir, cállate.

02 de Mayo de 2016 sobre las 13:10


31 luz electriker comenta:

el bulling a los de aire es palpable en Jaro.

02 de Mayo de 2016 sobre las 17:31


32 Larariara comenta:

#29 JAJAJAJAJA

#28 Shots fired. Tienes razón en muchas cosas, pero, como pone en la imagen de #29, estás juzgando la obra y el estilo actual de Jesulink (que lleva años evolucionando) por un capítulo que no te ha gustado. Ponlo en perspectiva, todas las obras tienen su momento culmen, puede que el de 5 elemetos ya haya pasado, pero eso no hace que ahora sea lo peor.

Pero respeto tu opinión por completo. A mi me ha parecido que Jaro se ha quedado un poco flojo como el personaje que tenía pinta de ser, pero que Kaji al final ha sido eso, muy Kaji, muy fiel a sí mismo. A mi de verdad me ha parecido que volvía a ser una pelea como las de hace tiempo.

Y eso, ganas del siguiente cap.

02 de Mayo de 2016 sobre las 23:58


33 DaviLlamaviva comenta:

Jaro me recuerda a Oonooki

03 de Mayo de 2016 sobre las 11:31


34 panpanero comenta:

#28 Me he creado un usuario solo para responderte, el que tenía antes lo he olvidado xDD.
Estoy de acuerdo con lo que ha comentado Larariara, cada obra tiene su momento culmen.. A mí personalmente me gustan los comentarios chistosos totalmente gratuitos, son como la marca personal de este autor, y también es cierto que a Hallomour se lo ha visto un poco flojo o que los sentimientos e interacciones entre los personajes han pasado a un segundo plano y el desarrollo de la trama se ha vuelto protagonista...
Pero no sé que decirte, la gente parece olvidar que Jesulink es una persona con su trabajo, sus obligaciones... Tener dos niños pequeños da muchísimo trabajo, y a eso además le sumas los otros proyectos que quiere comenzar con el tema de Loftur.. Con tantas cosas encima entiendo que no tenga tanta inspiración para 5e como tenía antes, y además él puso una fecha final para esta obra y dada esa fecha tampoco da tiempo a explayarse en añadir dramatismo y cosas así... Es por eso por lo que creo que el personaje de Hallomour parezca un poco flojo ahora, porque "no da tiempo" a darle coba o perfilarlo mejor.
Repito lo que ya he dicho antes, 5e ha tenido su momento de epicidad pero la trama sigue y con todo el trabajo que tendrá este hombre me parece increíble que siga trabajando en esta obra y que prácticamente haya tenido una publicación ininterrumpida año tras año, me parece un ejemplo a seguir sobre el trabajo persistente y la constancia (se lo digo a mucha gente cuando hablamos de autores españoles) y qué quieres que te diga, demasiada calidad tiene este manga para ser un manga por el que Jesulink no cobra apenas xP

03 de Mayo de 2016 sobre las 13:42


35 Ferrian comenta:

#32 No la estoy criticando por sólo este capítulo. Estoy criticando que está sufirendo un declive a velocidades estroboscópicas, pero lo que me ha hecho saltar es este capítulo. 5 elementos tiene muchas, mucísimas cosas buenas, incluyendo hoy día. La creación del mundo es excelentísima, muchos autores de fantasía les gustaría tener un mundo tan propio y a la vez cercano como el de 5e. Los combates en si son espectaculares, y la manera de abardar los elementos y características de personajes es sublime. Pero hasta noto que los comentarios de cuando sale un capítulo son menos abundantes. Yo aviso de que esto está pasando, por el motivo que sea, y en ningún momento osaría desprestigiar el trabajo de Jesús, pues para mí es un gran ejemplo a seguir. Solo eso, por la razón que sea, no noto 5e el mismo.

03 de Mayo de 2016 sobre las 17:20


36 jesulink comenta:

#35 Sinceramente, con este nuevo tono es mucho más agradable contestar. Hace ya algunos años que decidí no interponerme demasiado en las opiniones de los lectores, pero tampoco quiero que penséis que paso de vosotros, llevo mucho tiempo sin responder ampliamente y este debate me interesa.

Me apetece hablar de esto, la verdad.

Primero os comento algunas impresiones sobre la serie de forma general y luego sobre el episodio en concreto.

Una serie que dura varios años va a evolucionar por fuerza y más si esta se incluye en una etapa evolutiva notable del creador (como es el caso). En los cambios habrá conflictos.

Cada lector generará diferentes opiniones, eso está claro.

Aunque también hay que entender la obra. Una obra se debe entender por dentro y por fuera, siempre hay varias lecturas y en lo intrínseco se van a generar diversas interpretaciones y no todas tienen por qué ser correctas. Eso es algo más conflictivo. Vamos, que una obra se puede escribir mejor, se puede dibujar mejor y también se puede leer y entender mejor.

Luego están las expectativas. Una obra es como la educación: organizamos, pedimos y diseñamos en base al resultado que esperamos, pero como no todos esperamos el mismo resultado, entonces no todos pedimos las mismas cosas. Ahí también hay conflicto.

Lo que está pasando en 5 elementos desde el comienzo de la saga 6 hasta ahora está pasando por algún motivo. Habrá gente que lo habrá visto ya y gente que todavía no. Y luego habiéndolo visto o no, te puede gustar más o te puede gustar menos (opiniones) y luego por supuesto, estoy yo, que lo puedo haber hecho mejor o haberlo hecho peor (sólo faltaba eso, no creo que todavía domine tanto el arte del cómic, todavía siento que estoy aprendiendo).

Otro punto es el enfoque de la crítica, las formas. Yo leo TODOS vuestros comentarios. Absolutamente todos. Los estudio y pienso en ellos con muchísimo respeto. En mi círculo de amistad hasta conocen a mis críticos favoritos (no diré nombres xD). Si no estoy de acuerdo en ciertos puntos de una crítica, seguiré con mi trabajo, y si estoy de acuerdo con partes de una crítica, pues muy probablemente aplique cambios. Creo que ése es el resultado razonable de una relación cercana con los lectores. Podéis expresar vuestros comentarios con amabilidad, yo los voy a atender sean buenos o malos incluso aunque no conteste.

Respecto al número de comentarios a la baja.
Es una pena, pero cuando una misma obra se prolonga muchos años casi seguro que la audiencia inmediata va a ir hacia abajo después de tocar techo. Creo que esto hay que asumirlo y no darle más vueltas. ¿Factores? Gente que se va a otras cosas, gente que sigue la serie pero ya no la sigue al día y por tanto no puede debatir de forma actualizada, gente que interactúa pero desde Twitter y Facebook (para mí un "like" es sin duda un antigo "mola" o "por fin" en los comentarios)... ah, y una comunidad más madura, que ya no usa la caja de comentarios para poner 30 "¡sube ya el capítulo!". Eh, que también parte será por falta de interés, pero los otros factores también cuenta. ¿Y qué hago? Simplemente seguir dándolo todo, seguir publicando los episodios mes a mes y aguantar el tipo hasta el final como pasó con Raruto.

Respecto al culmen de la obra.
Por supuesto que el culmen de 5 elementos ya pasó. Según el esquema de esta obra, el culmen serían las sagas 4 y 5. La sexta saga es un cierre, una resolución (muy larga, lo sé). ¿Estructura extraña? Puede, pero es así (xD). Eso no quita que la intensidad irá (debería ir) en aumento a medida que nos acerquemos al verdadero final.

Insisto, como ya publiqué hace unas semanas, que por desgracia también afecta mucho el efecto temporal. Cuando la serie esté completamente terminada, la temporada 6 te la lees en dos tardes. Pero claro, llevamos con esta temporada desde septiembre de 2014... algunos habéis mencionado en varias ocasiones que dibujar la misma obra durante tantos años debe de agotar. Yo subo la apuesta: leer la misma obra durante tantos años y con espacios de tiempo tan grandes también puede agotar, y eso afectará, en algunos casos, la percepción del lector.

Creo que mi trabajo tiene errores que descubro día a día, pero hay errores ahora y los ha habido siempre (y los seguirá habiendo).

Algunos errores están obviamente generados por el sobreesfuerzo (hacer muchas cosas a la vez con fechas fijadas) y otros, simplemente, a las limitaciones, que si hasta los genios tienen las suyas, imagínate yo.

Iba a decir que los errores me ayudan a mejorar, pero voy a usar un término más neutro: me ayudan a cambiar.

Y esos errores no sólo los he visto por mí mismo. También lo he hecho gracias a vosotros. Así que un buen comentario en tono amistoso y con ánimos de ayudar, ayudará mucho.

A la obra yo sólo intento darle lo mejor con lo que tengo (una semana puedo estar muy enérgico y otra estar enfermo, por ejemplo). Lo mejor a mi juicio, claro.

Y ahora vamos a hablar sobre este episodio en concreto

Estoy de acuerdo en que el episodio podría ser mejor con algunos detalles que comentas en #28, pero aun con eso estoy contento con el resultado porque lo troncal se sostiene (a mi juicio) y viendo que hay alguien que ha interpretado en buena parte lo que ha sucedido ya estoy bastante contento.

Eso sí, este capítulo es importante y está pidiendo a gritos un buen parche. Sin duda lo ampliaré en la versión extendida del tomo. Esto va a sonar a excusa barata, pero hay veces que con el excesivo ritmo de trabajo las fuerzas no me dan para más y dejo detalles para el tomo. Acabando este episodio notaba que se me caía el brazo.

Esto también forma parte de hacer una serie larga. No es lo mismo correr los 100 metros lisos que una maratón.

Por cierto, hacía tiempo que no leía el combate de Kaji contra Lluvia en la Liga de los elementales y lo he vuelto a leer hoy por el comentario que has dejado, y me ha hecho gracia ver que en ese combate Zap dice como 10 veces más chorradas que en éste... xD

El resumen de toda esta parrafada es que defiendo el trabajo que estoy haciendo siendo consciente de defectos, que el trabajo siempre es mejorable.

Y que os doy las gracias por seguir leyendo y opinando sobre el Mundo elemental.

Ahora me voy a hacer un poco de Kofi para relajarme un rato (xD)

¡Abrazos!

03 de Mayo de 2016 sobre las 23:28


37 horf comenta:

Siempre me dejas con la duda de sí haces la obra pensando siempre en el mismo público objetivo... los que la llevamos al día, pues como que crecemos y esas cosas... ¿dejamos de serlo?

Tiene sentido editorial, tal que haya una coherencia y que un joven que la descubra al leerla no se encuentre que a medida que avanza la historia pasa algo raro. Pero por otro lado, tú público suele ser el fiel que sabe que esto irá para años, y a lo mejor adaptas la obra en consecuencia...

Yo sé que por ejemplo, obras maestras tales que One Piece, si bien sigue siendo un (typical) shonen, donde cualquier crio disfrutará las aventuras... la profundidad de la temática de las sagas y los guiños (easter eggs) que deja mantienen tanto a nuevos como veteranos enganchados.
Algo parecido hace Pixar imagino... temática para crios, y ese algo más para que los mayores también disfruten.


Por el resto... creo que las críticas es de lo que más se aprende, siempre interpretándolas correctamente. Te lo dice uno que ha sido árbitro. Fortaleza mental máxima xD

Pues eso, yo te agradezco que sigas dando tu mejor esfuerzo y mejorando. Si algo no te he salido perfecto (pero sí disfrutable), pues nada, lo importante es ver la trayectoria ascendente en perspectiva. Todavía recuerdo el estilo de dibujo chibi y un humor que no pasaba de 4 viñetas con sentido argumental xD


Acabaré con un...

Mola :D

04 de Mayo de 2016 sobre las 22:52


38 Bell Star comenta:

Te pones a hacer exámenes a diestro y siniestro y la que se lía es parda. xD Yo siento no comentar como tan a menudo, pero decir un "conti plis" ya queda bastante infantil. Comento siempre que puedo y me suelo acordar, aunque tarde la vida y media. (Con amor, mi tochaco.)
Porque comprendo que encima de subir tu cómic a internet para que lo veamos todos, lo justo es al menos compartir la opinión, a todos nos gusta ser leídos o comprendidos o incluso debatir.
A mi parecer, este tipo de capítulos son para el desarrollo del personaje. Aquí no es importante Hallomour, no es importante la batalla o el poder. (Zap es feliz.) Este capítulo es para Kaji. (En la portada sale Kaji. Yo he visto a Kaji con nariz. xD) Estaba claro que Hallo no le iba a hacer un daño real, es el nieto de su mejor amigo. Y también sabemos que a pesar de controlar el fuego, Kaji no se enciende con tanta facilidad (Tengo cuatro ejemplos claros de porque ya nada le afecta, uno es azul, el otro es amarillo, el otro empieza por Dino...)
Nos muestra a un personaje más maduro, más humano. En esta serie no hay nadie más humano que Kaji. Como ha evolucionado a lo largo de la trama me resulta asombroso. Tiene aspiraciones, tiene límites, tiene un razonamiento lógico. (Eso sí, sigo esperando ver lo que pasó entre él y Dino EN EL BARCO. De esa no te libras. Feelings...) A pesar de estar envuelto en un panorama de guerra, no es el típico personaje de "POR MIS HUEVOS QUÉ...". (Esa es Lluvia, aunque ya no tanto, ni de lejos. xD) Para mí no es un personaje Shonen.
Quiero llegar con esto a que estoy hasta las narices de que las tramas se resuelvan siempre con una gran batalla apoteósica, una gran guerra medianamente rápida, que es lo que siempre suele pasar porque es lo que la mayoría de gente espera. "¿Eso es nuevo?"
Y sin un diálogo decente que explique... Nada. Entre tanto enredo o malentendido que podía haberse resuelto fácilmente si la gente hablará.
Me gusta que tengamos un desenlace largo y que la línea argumental tenga altibajos. Muchas de las veces en las que la resolución de los finales se hace mediante guerras en tensión, ¿después qué? ¿Qué problema solucionas? ¿Ahí se ha acabado?
Las guerras nos se ganan, solo acaban tarde o temprano, para empezar otras. Y eso es lo que a mi parecer Jesulink muestra en 5 Elementos. (Y la mayoría de libros de historia.)
Kaji es quien brilla en este capítulo. No deja de ser un crío que comprende la situación del asunto, sabe que no puede hacerlo solo porque es imposible y también tiene miedos como cualquiera. ¿Entenderse a través de la batalla? No es por nada, pero eso en la vida real con lo que nos cegamos no suele pasar xD (Yu Yu Hakusho, es Yu Yu Hakusho. Y muchas de las veces no entendías que estaba pasando. xD Togashi es un gran ejemplo y es que entre YuYu y HunterXHunter hay una gran brecha de experimentación en sagas, hoy en día explica muchas cosas durante las batallas, más de lo que debería incluso... xD)
Kaji ha sido un personaje, que ha estado ayudando A TODOS, a todos los demás personajes a su manera desde el capítulo 1. Y no parece dejar de hacerlo. Claramente no es un héroe invencible, ¿pero quién puñetas quiere leer eso hoy en día y no sentirse estafado? Como no lo son los 5Elementos, pero de nuevo y aunque me encanta Hallo, no es tan importante en este capítulo. Quizá en los próximos se muestre la fortaleza que carga consigo. Pero en este capítulo vemos la capacidad de Kaji de llegar a otras personas. Belenus era fuerte sí, pero también era comprensivo. El hecho de no ser capaz de entender a su amigo Alphonse es el culmen de todo el drama. Esa culpabilidad, esa traición en secreto o la impotencia. (Que también siente Kaji ahora mismo. Hallo, el resto de los 5 o incluso Ember.)
Si de verdad van a salvar el árbol o lo que sea que suceda al final, esa comprensión y esa madurez van a ser muy necesarias para el desenlace. Son resoluciones distintas y esta me parece más que válida.
También depende de como lo sintamos cada uno, la edad que tengamos o incluso por lo que hayamos pasado. Hará un par de años te hubiese soltado que me ha sabido a poco, pero con la edad que tengo ahora, las cosas que voy viviendo o las historias en las que me sumerjo, me gusta.
Todos los autores tienen algo que mejorar, todos, no se salva ni uno xD Y la forma en la que mejora la narración o el dibujo es una etapa fantástica. Pero en particular este gran capítulo tiene muchos puntos de vista, y bueno, quería soltar el mío. Me llega al alma (o llegaría si no se la hubiese vendido a aquel tipo a cambio de rupias) eso de que leas todos los comentarios y analices maneras de llegar a cada lector. Así que esperaré el siguiente con muchas ganas si el trabajo y el estudio no me han matado antes, muchas gracias.

05 de Mayo de 2016 sobre las 22:07


39 jesulink comenta:

#38 Me fui a Madrid sin darme cuenta de que habían dejado más comentarios, no esperaba uno tan largo. Gracias por compartir tus opiniones. Suerte con los estudios.

10 de Mayo de 2016 sobre las 16:59


40 haoito comenta:

Creia que solo los elementales de fuego eran racistas...

22 de Mayo de 2016 sobre las 22:35


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.