use Sonic Mania - Sonic vuelve tal cual era | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Sonic Mania - Sonic vuelve tal cual era
Redactado por Jesulink
24 de Julio de 2016 sobre las 14:20

En los años 90 Sonic y Mario se batían en duelo constantemente. Ambos mascotas de las compañías de videojuegos punteras, ambos personajes carismáticos, entregados a las plataformas, cada uno con su estilo. No hace falta decir que con el tiempo la marca Mario y la marca Sonic están consideradas popularmente de forma muy diferente.

Los videojuegos han cambiado tanto (o se han expandido tanto) de aquella época a esta parte que viéndolo con perspectiva, Sonic y Mario podían ser tan "parecidos" que hasta comparten videojuegos en la actualidad y no se hace raro. Han pasado de rivales a amigos cordiales, como Goku y Vegeta. Eso siempre me pareció bonito, sobre todo porque yo era muy fan de ambos personajes y de sus videojuegos. Cuando era pequeño me gustaban por igual.

Todo estaba bien hasta que llegó la era del 3D. La revolución que supuso Super Mario 64 lo hizo incomparable. El salto de Sonic a las tres dimensiones no fue suficiente para "mantener el duelo". Eso, acompañado de otros factores del clima, como el éxito de Nintendo 64 y el final de Sega como productora de videoconsolas, hizo que de alguna forma el fontanero se impusiera al erizo y que éste viera cómo su imagen se difuminaba. ¿Pero por qué siempre me empeño en ligar la vida de Sonic a la de Mario?

Sonic y Mario

No puedo evitar comparar a Sonic con Mario y sé que no debería

Igual pensáis que no tiene sentido hacerlo, que lo que le haya pasado o no a Sonic sólo tiene que ver consigo mismo y con sus productos, pero no sé, no lo puedo evitar. Después del 3D, Sonic intentó buscar sus propias fórmulas, fórmulas de todo tipo, haciéndose versátil como lo es Mario, pero nunca se le aclamó de la misma forma que a las nuevas ideas de la saga Super Mario como 64, Kart, Party, Galaxy o New SMB.

Hemos visto a Sonic en las carreras de coches (Sonic & Sega all-stars racing). En Sonic Lost World le hemos visto en un ambiente que recordaba demasiado a Super Mario Galaxy y en Sonic 4 (y otros) le vimos regresar a sus orígenes, pero con gráficos 3D, de la misma forma que Mario lo hizo en la saga New. Aunque bueno, quizá este último mérito sí se lo deba llevar el equipo de Sega, porque Sonic Rush, en realidad, era eso. Pero las ventas no acompañaron al fenómeno.

De hecho, el juego de Sonic "moderno" más vendido es Mario y Sonic at the Olympic games (fuente) y si miráis esa gráfica, ya en la era Mega Drive, vemos una caída significativa de ventas entre Sonic 1, Sonic 2 y Sonic 3 (no sé por qué, Sonic 3 es un juegazo al que nunca me cansaría de jugar).

Me compré hace poco el Sonic Colours de la Wii y lo estuve trasteando. Me pareció un buen juego, pero el nivel de adicción, al menos para mí, no es al que llego con los Mario Galaxy. Que sí, que no debería comparar, pero es que...

Lo de Sonic Boom no ha ido muy bien. Eso lo dejo ahí aparcado.

Ahora, el equipo de Sonic decide probar una nueva fórmula. La antigua tal cual. Hacer un videojuego que realmente es como los de Megadrive. Sonic Mania. Y no puedo evitar comparar esta vuelta con todo lo que sucedió hace poco con Mario Maker (xD).

Un Project Sonic 2017 y un juego clásico. ¿Esta vez sí?

Pero eh, también han anunciado un nuevo juego en 3D para el año que viene. Recuerda a Generations porque en el trailer vemos a los dos Sonics, al viejo y al nuevo.


Sinceramente, creo que a Nintendo le pueden salir bien las cosas con NX y me gustaría mucho que Sonic fuera un buen compañero de viaje.

Me gustaría pensar que después de tantos años, el equipo de Sonic va a dar con "la fórmula correcta". Con un Sonic retro al puro estilo clásico y uno en 3D que tenga una idea potente, redonda e innovadora, el erizo azul podría tener un muy feliz 25 aniversario. Eso espero.



Categoría: Videojuegos
Hay 8 comentarios


1 Manzor comenta:

El mini trailer del proyecto 3d no me ha resultado muy atractivo. Parece oscuro y los sonic "oscuros" me han fastidiado mucho en el pasado.

El proyecto retro en cambio me ha gustado mucho y lo aguardo con grandes expectativas. Si lo hacen bien, puede ser muy grande. Sonic 4 estaba bien pero me dejó un poco frío. Espero que este vaya más lejos en su propuesta jugable.

24 de Julio de 2016 sobre las 14:37


2 Neon comenta:

Creo que se tiene que mirar mucho la formula de sus juegos.

En Sonic, una parte muy importante era la de superar records de tiempo, se jugaba mucho en eso; y no se... los juegos de superar récords se fueron perdiendo más y más.

Por supuesto aun hay una gran cantidad de gente que juega con esa mentalidad u objetivo, pero es una minoría en comparación el gran público.

Lo que quiero decir, es que los juegos de Sonic tenían más fuerza que no los de Mario en tema de superar récords (el del tiempo sobretodo); y quiza por eso, cuando superar récords se dejó más de lado, hizo que Sonic sufriera el mismo destino.

24 de Julio de 2016 sobre las 14:40


3 Neon comenta:

#2 Por eso, volver a la antigua formula creo que va atraer por nostalgia y ya esta.

Porque no vale el "Está formula siempre triunfó, volverá a triunfar"

NO

El publico ha cambiado, los videojuegos han evolucionado, y reutilizar una formula vieja puede ser arriesgado.

24 de Julio de 2016 sobre las 14:46


4 Manzor comenta:

#3 Los sonic que han funcionado en todas las épocas han sido los que recurrían más ymejor a las antiguas fórmulas. No era sólo cuestión de querer superar los récords de tiempo. A mí eso nunca me ha importado y me encantaban los sonic. Eran rápidos, trepidantes, cada escenario lleno de secretos ocultos, transformaciones en plan super saiyan, varios personajes con distintas habilidades, la posibilidad de cooperativo a tiempo real (algo que Nintendo trajo mucho después a sus plataformas con Donkey Kong Country, y una fórmula que acaba de aparecer en Mario con los New Super Mario Bros., y sigue funcionando), y escenarios de dificultad desafiante. Mucho más desafiante que los Mario (aún no me he pasado sonic 3 yo solo, aunque vuelvo a intentarlo cada pocos meses desde niño XD). Además, sonic podía usar distintas formas elementales para tener acceso a distintas habilidades útiles para desplazarse y para combatir.

Si en realidad, el problema es que nunca se han retomado todos esos elementos correctamente. Sonic era muchísimo más que superar récords de velocidad.

Sonic Adventures retomó la fórmula y triunfó, Sonic Colours retomó la fórmula y triunfó, y Sonic Generations retomó la fórmula y triunfó. Quizá uno de los problemas con Sonic es que tocó techo muy pronto, y por eso todos los intentos de renovarlo han fracasado: Su fórmula ya era perfecta entonces.

24 de Julio de 2016 sobre las 22:20


5 cen comenta:

Pues a mí el Sonic Adventure 2 Battle de GameCube me trae muy, muy buenos recuerdos, creo que es el último gran Sonic.

Después solo han hecho que dar palos de ciego.

24 de Julio de 2016 sobre las 23:10


6 alverno comenta:

Veo vuestros comentarios y en parte todos teneis razón.
No se puede vivir de la nostalgia. La industria del videojuego ha cambiado. El consumidor de videojuegos ha cambiado. No podemos aspirar a que lo juego sean como en los 90 sólo porque los que ya eramos jugadores en los 90 deseemos que las cosas sean como eran antaño. Juzgar a los juegos actuales mirandolos a traves de un prisma basado en los juegos de hace 20 años no es justo.

Han aparecido nuevos jugadores con nuevos gustos y nuevas compañías enfocadas a esos nuevos gustos. La empresa del videojuego debe estar en un constante período de adaptación para sobrevivir. Las nuevas formulas no son peores o mejores que las anteriores. Simplemente son nuevas y hay que aceptarlas como lo que son.

Sin embargo está bien mirar al pasado de tanto en tanto. Hay que mirar siempre hacia los inicios para no perder nunca la perspectiva. Por eso, desde mi punto de vista, veo bien que esporádicamente aparezca un juego o dos que sean puramente "retro". No tienen que sentar cátedra. No necesitan definir por donde va a ir la compañía de ahora en adelante. No todos sus juegos tienen que volver a ser igual a como lo eran antes; pero está bien que alguno de ellos lo sea.

Koji Igarashi se desvinculó de Konami y está haciendo un nuevo "Castlevania" con su Bloodstained. Squarenix acaba de publicar "I am Setsuna" que es un Final Fantasy X con el sistema del Chrono Trigger. Mighty n.9 apunta a ser un heredero espiritual de la saga MegaMan.

Hay muchos títulos que apelan a la nostalgia del jugador. Para mostrar a las nuevas generaciones los origenes de los juegos que ahora las gustan y para recordar a los jugadores que ya tiene unos cuantos años a sus espaldas, que los desarrolladores no les han olvidado.

Sega, con este SonicMania y su Proyecto 2017 únicamente pretende eso. Traer una muestra de lo antiguo pero a dia de hoy y seguir apostando al mismo tiempo por las nuevas fórmulas de crear videojuegos. No pretende vivir del pasado, solo pretende hacerle un mínimo lavado de cara para que no pierda su esencia y al mismo tiempo hacerlo apetecible a los consumidores de videojuegos de todas las generaciones.

25 de Julio de 2016 sobre las 16:53


7 Manzor comenta:

#6 Muy buen comentario.

Soy de la opinión de que la generación actual de videojuegos ha pegado un bajón muy grande con respecto a las anteriores. Los indies son la luz al final del túnel,y entre los indies, lo retro domina.

En todo lo demás, tenemos abundancia de juegos sobrevalorados, porque no tienen competidores reales en sus categorías, presupuestos en publicidad escandalosos, juegos inacabados o llenos de bugs, tácticas de comercialización que claramente juegan en contra del consumidor (TAL COMO LAS USAN, podría hacerse de otra manera y serían beneficiosas) como los DLC, que hay juegos que aparte de tener un precio elevado, tienen más del doble de precio en dlcs, cosas que antaño eran motivos para seguir jugando (conseguir desbloqueables) ahora las compras con dinero, y así todo el juego se ve perjudicado. Juegos lineales con muchas cinemáticas que son más bien una experiencia de cine interactiva que verdaderos videojuegos (como el genial Life is Strange, las aventuras gráficas son menos jugables que nunca),...

Si miro mi biblioteca de Steam (nada especial, unos 160 juegos, casi cualquiera tiene más que yo), busco mis favoritos y encuentro cosas como Ori, Hotline Miami, Stealth Bastard, Angry videogame nerd, Valiant Hearts, Child of Light, Limbo, Terraria, Door Kickers, Skullgirls, Braid, Brawlhalla, Castle Crushers, Speedrunners, Trine 2... Todos indies. Esto a veces engaña, pero hay muchos juegos indies que son distribuidos y publicitados por compañías grandes, pero atención porque no son suyos realmente (Life is Strange no fue desarrollado por Square Enix).

Siguen saliendo juegos buenos de las grandes compañías, no os equivoquéis conmigo, que eso lo entiendo y los disfruto. Pero hasta el gran Metal Gear V tenía el final en DLC... es duro.

¿Ha cambiado realmente el consumidor, o se están aprovechando de él? ¿No será que lo que ha cambiado son las compañías, que han crecido y se han vuelto voraces predadoras sin escrúpulos?

25 de Julio de 2016 sobre las 23:32


8 lobishomen comenta:

Interesante, los fans de Sonic se empeñan en compararlo con Mario pero es el primer comentario que leo donde admite que no debería hacerlo.
Creo que lo de empeñarse en compararlo con Mario viene de que la publicidad de SEGA de los 90s estaba enfocada en competir con Nintendo y prácticamente todos los fans de Sonic se hicieron fans en los 90s.
Ahora, sobre lo que dicen los anteriores comentarios:
#1 y #4 . A mi tampoco me han gustado los Sonics "oscuros", pero creo que la clave no está en la fórmula o el concepto sino en la ejecución.
A mi parecer los únicos juegos de Sonic buenos han sido Colors y Generations (4 ep. 2 no me pareció malo,pero tampoco bueno) y esos eran los que estaban más pulidos.
Muchos me podrían decir que estoy equivocado, que los clásicos eran los mejores o que los de Dreamcast, pero curiosamente he visto que los únicos que disfrutan esos juegos son los que los jugaron de niños. Admitiría que simplemente no sé apreciarlos si hubiera suficiente gente sin lentes de la nostalgia que lo dijera.
#3 y #6 Totalmente de acuerdo!
#7 Eso de "aprovecharse del consumidor" siempre ha sucedido, sacando juegos que sólo se podían pasar con la guía de estrategia(como Simon"s Quest), juegos con partes artificialmente difíciles o troles para que no los pudieran acabar en una renta(El Rey León, Super Metroid), como Mortal Kombat 3 que tenía personajes ocultos atrás de un código que sólo venía en la guía de estrategia, o como los juegos de arcade que estaban hechos para que los jugadores gastaran la mayor cantidad de fichas posibles.
Las compañías siempre han tenido como prioridad el dinero, sólo que antes no nos dábamos cuenta.
Si bien puede que tus favoritos sean indies, no significa que toda la gente piense así. Hay gente que no le gustan e incluso hay quienes se ofenden de que haya tanto indie. Aunque a mi me gustan, la mayoría de mis favoritos son AAA (para fines de referencia, mis favoritos de 2015 son Witcher 3, Bloodborne y Undertale en ese orden).

29 de Julio de 2016 sobre las 20:26


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.