use Reflexiones y teorías sobre NX | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Reflexiones y teorías sobre NX
Redactado por Jesulink
09 de Agosto de 2016 sobre las 19:25
NX

Si no hacen YA anuncios oficiales sobre NX mi cerebro se va a agotar de tantas teorías y especulaciones. Si bien hemos escuchado todo tipo de rumores y suposiciones, lo cierto es que oficialmente se ha anunciado poco o nada sobre esta consola. Sabemos que Nintendo quiere lanzar un concepto innovador, lo suficiente como para guardarse bien el secreto e incluso haber apurado a algunas desarrolladoras para ganar tiempo e intentar que no hubiera filtraciones de información.

No paro de leer noticias sobre esto y a veces me paro a leer algunos comentarios de personas que manifiestan sus teorías y también sus deseos sobre este proyecto NX.

Nintendo parecía estar mediáticamente tumbada, cuando una aplicación para móvil y el anuncio de una mini NES parecen haberle dado la vuelta a la tortilla y ahora da la sensación de que el viento sopla a su favor. La gente estará más receptiva a noticias sobre Nintendo y más les vale rematar bien la jugada. Está en juego el futuro de la compañía.

Portátil y sobremesa. Una Wii U... pero portátil del todo

NX

El rumor más reciente y que se ha presentado como un "rumor fiable" (ya sabéis, videojuegos) es el de que NX es una videoconsola portátil que se puede conectar a la televisión y cuyos controles se pueden separar de la pantalla. Lo de arriba es el dibujo de la imaginación de Eurogamer, medio que emitió este rumor.

A mi entender, este concepto sería como una Wii U, pero con la máquina acoplada a la pantalla, con tecnología de portátil. Con esto Nintendo podría fundir el catálogo de sobremesa y portátil y dejar de controlar dos consolas, pero estaría en la tesitura de decidir entre calidad y precio, porque podría quedarse corta de potencia para el que quiera una sobremesa o larga de precio para el quiera una "DS", según se mire.

A mí este concepto me parece viable e interesante, pero me faltaría saber qué as se guardan para darle alguna vuelta de tuerca más, pues no me resulta algo excesivamente innovador, sólo una convergencia interesante.

Retomar el experimento Four Swords y Crystal chronicles

NX

Algunos de los que tuvimos Gamecube y GBA pudimos experimentar la curiosa aventura Zelda Four Swords Adventures. También sucedía con Final Fantasy Crystal Chronicles. Aquí cada uno jugaba con su portátil, cada jugador tenía su pantalla, pero al mismo tiempo, en la televisión, había una acción visual común. Como experimento fue interesante, pero esta claro que esta idea se podría explotar muchísimo más.

Una de las "decepciones" que me llevé al ver la presentación de Wii U hace años fue el enterarme de que ese mando-tablet no era para todos los jugadores, sino sólo para uno. Entiendo que sería muy caro esperar que en una casa hubiera cuatro tablets, pero que yo sepa, los juegos tampoco están preparados para que cuatro amigos que tengan una Wii U puedan sacar provecho de esto y tener una experiencia en local aprovechando este recurso (si existe, corregidme).

Si la portátil-sobremesa fuera cierta, se podría desarrollar la pantalla central con pantallas individuales. Eso molaría.

¿Podré jugar a Nintendo DS y 3DS en la tele? Porque quiero

NX

Esto es un montaje simulando un posible adaptador de DS/3DS a Wii U. Nintendo siempre ha permitido jugar a sus portátiles en la tele a través de adaptadores. Tuvimos el Gameboy player en SNES y en GameCube. El de GameCube lo usé muchísimo en su día porque me compraba algún juego de GBA pero no me gustaba (ni me gusta) jugar en pantallas pequeñas. Tampoco es que lo odie, pero si me lo puedo evitar...

Estos cacharros dejan en evidencia las bajas resoluciones de las portátiles de Nintendo cuando intentamos proyectar en una televisión grande, ¿será por eso que Nintendo no se anima? ¿O también será por el especial control que DS que requiere de una pantalla táctil y que a veces ambas pantallas estén cerca visualmente?

Sea como sea, sería muy interesante en un concepto portátil-sobremesa, que se inventara alguna forma de jugar cómodamente a los juegos de las exitosas portátiles de doble pantalla. Sería un punto a favor que no pasaría por alto.

Potencia, precio, target. ¿Hacia dónde debería apuntar?

NX

Nintendo ha dicho que la cosa no va de especificaciones técnicas, sino de contenido. Algunos pueden pensar que Nintendo fue puntera en hardware antes de Wii y que esto podría sonar algo contradictorio. Bueno, es una declaración publicitaria a conveniencia (que va envenenada, porque Wii U ha tenido abandono de contenido este año), pero supongo que hay que saber adaptarse.

En los tiempos que corren estar al día en tecnología para un videojuego, ofrecer lo máximo o casi lo máximo, es pedir demasiado esfuerzo económico al jugador, porque te pueden salir máquinas de más de 1.000 euros, como ya estamos viendo en el PC-gaming. El hardware tiene a sus adeptos y hay gente que le da toda o casi toda la importancia a este punto.

En la otra cara de la moneda, la esfera de desarrollo indie ha demostrado que se puede crear una vanguardia del videojuego con menos recursos, creando un interesante renacimiento que funde conceptos nuevos y viejos, conceptos innovadores y atractivos, muchas veces con escasos recursos.

Es que hacer una consola en 2017 no es lo mismo que hacerla en los 90. Ahora hay demasiados lugares a los que disparar, por eso me pregunto: ¿hacia dónde va a tirar Nintendo?

La compañía tuvo éxito comercial con Wii y DS al expandir el público objetivo ofreciendo aplicaciones nunca vistas en las videoconsolas. El iPad, que salió en 2010, puso de moda el uso de tablets, pero en 2006, el uso de los smartphones no era tal como es ahora, y Nintendo tuvo su buena cuota de mercado casual durante varios años. El mundo cambió y esto no le funcionó en Wii U, por lo que... ¿qué debería hacer en ese sentido?

En mi opinión, Nintendo lo tiene difícil para volver a conquistar al público que sólo se compró una Wii y al mismo tiempo, encantar a los jugadores hardcore de varias generaciones. Pero también pienso que lo tiene difícil vendiendo una consola puntera de 400 o 500 euros, a no ser que esconda una gran sorpresa.

Lo de las third-party. Que vuelvan, sí, pero...

NX

Leo mucha petición de que vuelvan las desarrolladoras externas para que la nueva consola de Nintendo no tenga casi únicamente juegos de Nintendo. Pero casi siempre que leo esto es para que se traigan los multiplataforma. Esto estaría muy bien, porque siempre vas a abarcar más público, pero yo le subo un poco más esta apuesta.

A mí me gustaría ver más thrid-party que traen juegos exclusivos para Nintendo y que llevan algo de su filosofía, armonizando con la consola. Cosas que como Nintendero me atraigan, pero que tengan un toque diferente y libre, porque ha sido moldeado por otras manos. ¿Os acordáis de la Rare de Nintendo 64? Pues eso. Que haberlas las ha habido, pero NX sería una buena oportunidad para hacer una apuesta más fuerte en este sentido.

"Quiero un Metroid, un Mario..." ¡Pues yo quiero nuevas franquicias!

NX

Y para terminar, una mención a las franquicias. Que sí, que todos los nintenderos queremos un nuevo Mario, y un nuevo Zelda y un Metroid y un Wario y un Kirby y un Yoshi, y un Smash Bros y un Donkey Kong Country y un Pikmin y un Mario Kart y un Pokémon y un Mario Party... Si todo eso está claro, pero esto es algo que en principio Nintendo no debería quitar. Vamos, que es un mínimo garantizado.

Pero es que tal y como lo describen algunos parece que estén pidiendo una Wii U sin darse cuenta... Lo importante no es alargar estas franquicias, sino darles esta vuelta de tuerca que Nintendo le supo dar a algunos juegos en ciertos momentos para mantener frescas sus marcas. A algunos de estos juegos, hacerlos "sin más" no les sienta demasiado bien.

Yo soy de los que quieren ya un nuevo Mario al nivel de Galaxy, o un Pokémon de aventuras para sobremesa sólido y potente, o que Paper Mario vuelva a sus orígenes, o que salga el jodido Zelda de una vez. Cada uno tendrá sus franquicias favoritas, pero hay algo que no podemos obviar: Splatoon ha funcionado bien y lo que le vendría bien a Nintendo sería arriesgarse con una familia de nuevos personajes.

Todavía hay géneros que Nintendo no ha tocado con sus propias manos y que podría conquistar "con su magia". La familia todavía puede crecer mucho. Hacer esto podría atraer a nuevos jugadores, crear repercusión mediática, que los que abandonaron la consola vuelvan y además permitiría insertar muchos más personajes en Smash Bros (xD)




Categoría: Videojuegos
Hay 8 comentarios


1 Bedell comenta:

Pues razón no te falta en varios aspectos (en cuanto a tu opinión, me refiero), pero deberíamos tener en cuenta que no hablamos de una sucesora de 3DS, en teoría. De este modo, sería bastante desastroso que la NX pudiera usar juegos de 3DS y DS a su gusto, pero quién sabe. Por otro lado, la consola será de cartuchos, así que es posible que al final sí acabe como sucesora (como pasó entre GBA y DS, que en principio dijeron que no pero...).
Por otro lado, se especula que tal vez sea posible aumentar la capacidad de la consola mediante módulos. De este modo, tenemos una portátil con baja resolución y potencia media-alta, pero al conectar a "algo" y a un televisor, podríamos tener algo superior a PS4, y probablemente en un futuro equivalente a Scorpio.
Ya veremos qué pasa, pero sin duda esta parece la "consola acierto" que Nintendo necesitaba, después del chasco con la wiiU.
Si tenemos suerte, KH3 y FFXV salen en NX también.

09 de Agosto de 2016 sobre las 19:58


2 fantasma azul comenta:

Recuerden que ocarina of time ya no es el mayor videojuego de la historia ahora lo es undertale

Uff por fin el mundo comienza a respetar los juegos independientes... Si, las gráficas no me importan las gráficas a mi me gusta tener una buena historia que al pareser a nintendo le falta o al menos no sabe expresarlas ni con todos los escritores y desarrolladores que tiene y aun así superado por gráficas peores que las de mes

Lo próximo que haga nintendo sera decisivo para seguir siendo respetado... Te ha hablado el fantasma azul

10 de Agosto de 2016 sobre las 01:25


3 fantasma azul comenta:

#2 vean las maravillas de la internet lenta

10 de Agosto de 2016 sobre las 01:27


4 Manzor comenta:

Brillante artículo. De los mejores que he leído sobre NX y menos pretencioso que la mayoría.

Bueno, pues estoy de acuerdo en todo, punto por punto. Por añadir algo, diría que Nintendo tiene que arriesgarlo todo, arriesgarlo de verdad. La compañía hizo hace unos años unas declaraciones abrasivas sobre jugadores casual y hardcore y afirmó que cambiaría radicalmente su apuesta. Bueno, hizo algunas cosas... pero se quedó terriblemente corta. No convenció a nadie. O a casi nadie.

La situación de Nintendo es interesante. Si valoras qué consola comprar, hoy en día casi todo el mundo ve la ventaja de ahorrar un poco más para comprar un pc gamer, que es actualizable, emplea software más barato y mayor diversidad de juegos, lo que hace que a la larga sea más rentable. Playstation tiene muchos adeptos, pero en general ha conseguido tantas ventas como ceños fruncidos. La supuesta generación sonyer ha recibido pocos juegos exclusivos que no sean remakes o ports, y de éstos, aún menos son realmente buenos. Ha habido muchas decepciones los últimos años. Y la consola acumula bugs graves.

Xbox se las prometía bien cuando cambió su planteamiento y renovó personal tras la debacle inicial, pero Microsoft tiene mucha cuota de mercado en PC y no depende de Xbox. Prácticamente ha sacrificado su catálogo exclusivo para mandarlo a pc, y no le importa. Probablemente intenta crear una steam machine.

Pero Nintendo ha conseguido enfadar a muchísima gente en mayor o menor medida, prácticamente sin hacer nada. Exactamente por ese motivo, inmovilidad aparente. Esa es la situación "interesante" de Nintendo, que no sabemos qué esperar de ellos. Creo que esa puede ser un arma poderosa, porque pueden recuperar afecto rápidamente o pueden perderlo de manera definitiva.

Nintendo debe arriesgarse, y dejar de intentar ir contracorriente para evitar competir, porque hoy en día siempre compites. Pongamos de ejemplo Metroid Prime Federation Force. Esa es la dirección en que Nintendo NO DEBE IR. No me refiero al multijugador, sino a los fans. Nintendo tiene una historia de desprecio a sus aficionados. Hoy, gracias en parte a youtube, los aficionados están más unidos que nunca. Se mueven en bloque. Si les tocas los cojones, te la devolverán. Eso está claro. El colectivo gamer no es tan ingenuo como hace unos años, cuando éramos casi todos chiquillos. Me temo que quieren sangre. Y llevarles la contraria con juegos que desafían los principios más amados de sus mejores franquicias no es la mejor manera. Innovación, sí. Pero no a costa de los aficionados. Si tan importante era Federation force, haber creado una NUEVA IP, como dice Jesulink. La aceptación probablemente habría sido mucho mejor y una nueva ip de Nintendo es un concepto que hoy en día se publicita solo.

En fin. Riesgos. Apostarlo todo. Darlo todo. Sin reservas, sin medias tintas, porque si no, perderán. Y no quiero verlos perder. Nintendo me dio muchas alegrías en mi infancia. Necesito que se plante ahí y se reivindique. Y mirando el estado de la industria, creo que a todos nos vendría bien, no solo a mí, que Nintendo recupere el contacto con los jugadores.

10 de Agosto de 2016 sobre las 03:50


5 Manzor comenta:

Me he pasado un montón, no me di cuenta según escribía, perdón T.T

10 de Agosto de 2016 sobre las 03:50


6 Finalista comenta:

#2 ¿OoT no tiene buena historia? Que sea simple no implica que sea mala, a mi parecer. Tal vez no sea la más profunda, pero es buena. La de Undertale (que me gusta mucho) tampoco destaca por su complejidad.

Pero a parte de eso no puedo estar más de acuerdo contigo. La gente parece olvidar que los gráficos no son más que una pequeña parte de la obra. Ni si quiera son lo único importante dentro del apartado visual. Sé que para muchos esto no es así, pero para mí los gráficos son de lo último (y no solo en los videojuegos, también en el cine y los cómics). Para mí lo fundamental son el argumento, la jugabilidad, la banda sonora, la construcción del mundo y los diseños. NO DIGO que no me interesen los gráficos. Pero lo considero un añadido. En cualquier caso, Nintendo siempre me ha dado las características que considero más importantes. (Bueno, hay excepciones, no le puedes pedir historia al Mario Slam Basquet, por ejemplo).
Por lo tanto, hace tiempo que no me interesan las consolas en sí, sino sus juegos a secas. ¿Que X consola corre juegos a 4096p y 57k? Genial, pero lo considero innecesario, y me fastidia tener que pagar por ello para jugar a sus juegos.

Para mí lo ideal sería que NX emplee sus recursos en innovar, no en meterse al carro de subir la potencia. ¿Que la hacen portátil y sobremesa al mismo tiempo? Bien. ¿Pantalla central con otras individuales? Genial. ¿Que le ponen microondas y rayos láser? Perfecto. Por eso me alegra que hablen de contenido y no de especificaciones.

Y hablando de contenido... Sólo por el Zelda BoW ya me entran ganas. Si, como los rumores indican, sale un Pokémon y un Smash, para mí se pone extremadamente interesante. Si se suman posibles juegos de nuevas franquicias como Splatoon, y la probable retrocompatibilidad... A mí me la han vendido, aunque tenga gráficos de GBA.

10 de Agosto de 2016 sobre las 19:47


7 Finalista comenta:

#6 "Por eso me alegra que hablen de contenido y no de especificaciones."
Bueno, las múltiples pantallas, la dualidad portátil/sobremesa y demás aspectos que considero positivos también son especificaciones xD. Aclaro que refiero a las especificaciones del apartado gráfico.

10 de Agosto de 2016 sobre las 20:01


8 Sänty comenta:

¿Y si NX resulta ser lo que vimos en la manos de Limón en el último capítulo? que otra cosa no pero habilidad para ver el futuro no te falta y ya nos diste la sorpresa con el precio de las Oculo Rift xDD

10 de Agosto de 2016 sobre las 20:43


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.