use Los 15 años de GameCube | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Los 15 años de GameCube
Redactado por Jesulink
15 de Septiembre de 2016 sobre las 16:29
Game Cube Nintendo

Ayer 14 de septiembre se me pasó escribir unas palabras por el 15 aniversario de la Nintendo GameCube. Sé que casi todos los años alguna consola tiene algún aniversario medianamente redondo, pero en esta ocasión estoy recopilando mi colección de esta consola y me apetecía hacerle una mención a este excelente cacharro de Nintendo que para muchos pasó desapercibido en parte al gran éxito de una de sus consolas "rivales", la Playstation 2.

No puedo nombrar todo lo que bueno que tuvo esta consola, pero sí al menos algunas de las cosas que recuerdo, y si tú la tuviste o la jugaste, te invito a dejar un comentario contando algún recuerdo relacionado con GameCube. ¿Listo? Pues dentro artículo.

Primero, un repaso rápido a su historia en números

Game Cube Nintendo

Nintendo GameCube se lanzó el 14 de septiembre de 2001 en Japón, y no fue hasta mayo de 2002 que la pudimos obtener en Europa. El nombre de proyecto más popular para esta consola fue Project Dolphin.

Era la consola bastante potente para su generación, no más que Xbox, pero sí más que Playstation 2, que fue la ganadora en ventas. De hecho, la diferencia de potencia entre Wii y GameCube no es excesiva. Funcionaba con un procesador de 485 MHz, 40 MB de RAM, una GPU de 11,9 GFLOPS y en principio soportaba una resolución máxima de 480p.

La consola se vendió hasta 2006, año en que le tomó relevo la famosa Wii. Se vendieron aproximadamente 21,75 millones de consolas, lo cual se consideró poco exitoso teniendo en cuenta que N64 había vendido 33 millones y que Playstation 2 superó los 150 millones de ventas.

De hecho, creo que era la consola menos vendida de Nintendo hasta que Wii U le quitó el protagonismo habiendo vendido hasta la fecha unos 13 millones de máquinas.

A pesar de estos datos, yo personalmente considero GameCube un sistema de éxito y calidad que reflejó una época importante de Nintendo y los que pudieron adentrarse en ella seguro estarán de acuerdo. Os comento algunas de las muchas cosas buenas que nos dejó esta consola.

Abran paso a Luigi con Luigi"s Mansion

Game Cube Nintendo

Mi buen colega Dundeex me introdujo a la Nintendo 64 antes de que yo pudiera tener una e hizo lo mismo con GameCube. Cuando la consola salió, me invitó a jugar a un extraño juego de Luigi que tenía magia propia. Una aventura corta, pero muy interesante, que servía como aperitivo para los excelentes títulos que estaban por venir.

Super Mario Sunshine, un Mario 64 con agua, sol y playa

Game Cube Nintendo
Una captura de Splat... digo, de Mario Sunshine

Después del legendario éxito de Super Mario 64 el equipo de Mario lo tenía complicado. Este juego ya no está en la lista de favoritos de muchos, pero como fan de Super Mario considero un error no tenerlo muy en cuenta. El juego añadió conceptos innovadores a la saga que se ha quedado para sí, haciendo que el título presuma de una personalidad única dentro de los Mario 3D.

El dispositivo de agua ampliaba las posibilidades de salto de Mario a lo largo y a lo alto y esto permitió ofrecer escenarios muy grandes y desafiantes. La mecánica de limpieza era realmente divertida y muy original en la época. Posiblemente el Mario más coherente en escenarios, tirando siempre por lo tropical, por lo isleño, sin caer en la necesidad de poner una amalgama de mundos diversos con fuego, hielo, agua, etc. Jugabilidad fluida y mejorada, buen acabado. Grandes secretos en busca de las monedas azules. Un gran título.

Metroid da el salto al 3D con Prime

Game Cube Nintendo

Desde su excelente juego para SNES no habíamos visto a Samus en acción salvo en Smash Bros. Se saltó la generación 64 y fue un salto grandísimo el ver este shooter espacial que redefinió la saga Metroid. Samus ya tenía dos caras, al igual que muchos de sus compañeros, la bidimensional y la tridimensional y ambas le sentaban de maravilla.

Smash Bross melee, declaración de que esta saga va a molar mucho

Game Cube Nintendo

Lo primero que hice cuando me compré la GameCube (y dede entonces, las demás), fue comprar el Smash Bros. Quedé alucinado con la tremenda evolución desde su título anterior en 64, al que le había metido tantas horas. Sin duda fue uno de los juegos de mi etapa universitaria, recuerdo muchas partidas con mis compañeros de piso y amigos antes de empezar a dibujar Raruto y ya no tener tiempo libre (xD).

El Zelda muy diferente, ¿esto va en serio? Vaya que si va en serio

Game Cube Nintendo

Zelda Wind Waker, en mi opinión, una de las apuestas más arriesgadas de las historia de Nintendo. Después del también legendario éxito de Ocarina of Time y de haberle dado a Zelda un definitivo tono oscuro y muy personal, cuando todo el mundo se esperaba esto llega Nintendo y enseña esto. Recuerdo ese día como uno de los más desconcertantes de mi vida.

Al ver ese tráiler-beta de Wind Waker no me gustó demasiado, pero cuando vi la propuesta artística acabada me enamoré y cuando jugué al juego quedé prendado y desde entonces sigue siendo mi videojuego favorito de todos los tiempos y sistemas.

Llegan los Pikmin, simpática estrategia

Game Cube Nintendo

Nintendo se atrevió con una nueva licencia de estrategia. Pikmin contenía la personalidad de los juegos de Nintendo y al mismo tiempo nos traía caras nuevas. Nunca pude entrar en profundidad en esta saga, pero quiero hacerlo pronto porque lo poco que pude jugar a esto me gustó mucho. Lo haré con Pikmin 3 directamente...

Mario se pasa al deporte, pero bien

Game Cube Nintendo

Mario ha jugueteado con muchos deportes, no es nada extraño verlo en juegos deportivos, pero el juego de fútbol de Mario de GameCube es una cosa superior. La jugabilidad fina, las interesantes mecánicas como el doble gol, el capitán con privilegios, las no faltas, la banda electrificada, los objetos y algunas cosas más me hace pensar que esto es un excelente remake del grandioso World Cup de NES.

Creo que la mayoría de jugadores de videojuegos de fútbol, desde hace ya un tiempo, buscan un buen simulador, algo que se acerque a la realidad. Yo nunca estuve interesado en eso, por lo que considero éste uno de los mejores juegos de fútbol a los que he jugado. En la Wii le tocaron un poco las físicas y ya no era lo mismo, así que me quedo con éste.

Muchas tardes de Mario Party

Game Cube Nintendo

En aquella época los minijuegos en multijugador local estaban por explotar y la franquicia Mario Party lo demostró. Salieron 3 títulos en Nintendo 64 y otros 4 en GameCube. Yo los tenía casi todos, era muy habitual en mi familia y grupo de amigos jugar a Mario Party y esperar por una nueva entrega para tener nuevos tableros y juegos. Fueron muchas tardes de diversión y peleas horribles que sólo un buen juego de mesa puede ofrecer.

Diría que el mejor juego de Paper Mario fue éste

Game Cube Nintendo

Nintendo no tenía confianza de prolongar la franquicia Paper Mario hasta que se les hizo una propuesta interesante que salió adelante. La puerta milenaria es un juego que le da al universo de Super Mario un tono diferente, con buena comedia blanca e interesantes experimentos como poder controlar a Bowser o curiosas escenas como un torneo de lucha libre, un Yoshi macarra, un ordenador que se enamora de Peach, un misterio en un tren, una guerra entre clanes de insectos y mucho más. Una historia muy simpática que no olvidaré.

Un pokémon diferente, Pokémon Colosseum

Game Cube Nintendo

Fue en esta época cuando también Nintendo se atrevió a llevar a Pokémon a un terreno diferente. Una aventura más centrada en la narración, con un número más reducido de Pokémon a capturar porque lejos de coleccionar, el objetivo es avanzar en la trama. Combates interesantes y algunos muy desafiantes, una fórmula que en mi opinión no debería haberse abandonado.

Yo soy simpatizante de la saga Pokémon, en su día jugué a los que tuve que jugar, pero ahora mismo no tengo tiempo para jugar a un Pokémon de verdad, sin embargo uno de éstos con una buena historia para una plataforma de sobremesa, lo jugaría sin dudar. Seguid puliendo este concepto, por favor.

Vamos a experimentar con el hardware, llega Donkey Konga

Game Cube Nintendo

En 2003 Nintendo lanza Doneky Konga, un juego musical basado en los típicos juegos de línea de ritmo japoneses, sólo que se jugaba con bongos reales. No sé exactamente cómo fueron inspirándose las ideas, sé que la saga Taiko no Tatsujin es de 2001 y Guitar hero de 2005, pero teniendo en cuenta que los juegos rítmicos ya venían de antes, fue genial la época en la que empezaron a dejarnos jugar con hardware especializado.

Una divertida experiencia y tener los bongos es todo un recuerdo de la época para coleccionistas. Algo bastante especial. Y no olvidemos Jungle Beat, otro juego curioso.

Muchos más, anda que no había juegos...

Game Cube Nintendo

Tampoco es plan de nombrarlos a todos, seguro que cada uno jugó a lo suyo. Recuerdo que había juegos para todos los gustos, hasta juegos oscuros como Eternal Darkness o versiones de los Resident Evil. Tambié le eché sus horas al SNK VS Capcom (aunque el mando de la Cube no me encantaba para estos juegos de lucha 2D por su cruceta) u otras joyas "ocultas" como Ikaruga. Qué grande Viewtiful Joe y no sé, si te pones a mencionar salen decenas de títulos interesantes.

Game Boy player vuelve, y aprovecha el éxito de GBA

Game Cube Nintendo

Ahora mismo en el salón de mi casa tengo conectada la GameCube casi que por el Game Boy player, porque como también tengo la Wii lo que viene ser juegos de Cube ya puedo usar. Sin embargo, con Game Boy Player puedo jugar a Minish Cap con mis hijas en la televisión, y eso mola. Cuando era pequeño, un amigo me dejó una SNES (yo nunca la tuve T_T) con un Game Boy Player para jugar en la tele a mis juegos de Game Boy, ¡y lo disfruté mucho! Por eso es genial tener un dispositivo con el que poder jugar a cualquier juego de cualquier GameBoy con interesantes opciones de cambio de imagen y controles.

Por favor, Nintendo, haz algo para jugar en la tele a los juegos de DS, mi horrible vista lo necesita.

Bonus: La reacción en el E3 al ver Twilight princess


Que sí, que Wind Waker es grandioso, pero Nintendo no abandonó la evolución del estilo de Ocarina of time y sorprendió con este excelente tráiler de Twilight Princess que hizo que a medio E3 se le cayeran los pantalones. Una reacción histórica dentro de este evento.

¿No te has emocionado al recordar los gritos?



Categoría: Videojuegos
Hay 11 comentarios


1 Davihelio comenta:

Toda la razón Jesulink, la GC fue una consola que paso muy desapercibida, no obstante los que la tenemos vimos pasar por ella muchos de los que en mi opinión fueron los mejores juegos de Nintendo.

Por nombrar algunos que no has mencionado:

- El Soul Calibur 2. Si bien no era un juego de Nintendo, fue genial poder jugar a esta gran saga (que después en mi opinión se fue a menos) con Link entre la plantilla de personajes.

- El Mario Kart Double Dash me parece, junto al de la DS, el mejor de la saga y de los mejores juegos para jugar con alguien.

- El Final Fantasy Christal Chronicles. Tal vez uno de los FF mas olvidados, es no obstante uno de mis favoritos en el que queme un montón de horas, solo o en compañía usando las GBA como mandos.

15 de Septiembre de 2016 sobre las 16:50


2 jesulink comenta:

#1 Cierto, un amigo tuvo SC2 y yo tuve los otros dos (aunque el Final Fantasy me ha "desaparecido"). Mencioné tantos que ya sabía yo que algunos se iban a pasar. Mario Kart Double Dash también se quedará en la historia como un Mario Kart diferente. Sólo por la curiosidad del doble piloto vale la pena rescatarlo y jugar algunas partidas.

15 de Septiembre de 2016 sobre las 17:28


3 Sänty comenta:

Gracias por los videos del Zelda Wind Waker recuerdo hace años un amigo me habló de una "super cagada" en el lanzamiento de un Zelda que todo esperaba que tuviera un estilo y cambiaron a otro más "infantil", yo la verdad ni idea de qué me quería decir estaba en esas noches que todo me confunde y de atención a la furia gamer disponía de poca en aquel momento pero mira ya se a que se refería el chaval xDD

15 años, se dice pronto ó_Ò

15 de Septiembre de 2016 sobre las 18:07


4 Dundeex comenta:

<3 Siempre tendre recuerdos muy especiales de casi todas las domesticas de Nintendo.

15 de Septiembre de 2016 sobre las 19:19


5 Neon comenta:

Ahora estoy rejugando Paper Mario y me animo a decir que la Game Cube es de las mejores consolas de Nintendo y que creo que la época en la que salió era una etapa de oro en la creación por parte de Nintendo.

Repasemos un poco... tenemos un buen Mario 3D (y Luigi 3D, encima con una propuesta nueva de fantasmas)

2 Metroids (y versión 3D muy buena)

2 Zeldas (Twilight y Wind Waker, otra vuelta a una saga y que volvió a funcionar)

2 Star Fox (Adventures fue otra vuelta curiosa dentro de la saga, y como en los otros que he mencionado volvió a petarlo)

El smash fue la hostia, el Mario Kart lo considero el mejor de todos, había 3 marios party

El fire emblem de game cube es mi preferido de todos

Nacieron muchas sagas, como Eternal Darkness, Chibi Robo, o Pikmin, que encima tuvo 2 entregas

Había apoyo third party con juegazos, como los resident evil, del 0 al 4 y remasterizados; o por ejemplo el Tales of Symphonia o Baten Kaitos

Que otra consola de Nintendo ha tenido tantos juegazos, tanto apoyo third party y ha traido nuevas sagas?

Pues eso, NX debería ser Game Cube 2, por favor que lo sea.

15 de Septiembre de 2016 sobre las 21:04


6 Linkwolf comenta:

No tuve la Cube, pero conservo muy buenos recuerdos de jugar en casa de amigos a Mario Party, Donkey Konga y demás por el estilo.
Y cuando me compré la Wii de salida, no dude en aprovechar la ocasión para comprarme un mando de Cube y varios juegos, y así fue como conseguí perlas como el Wind Waker edición limitada con el Ocarina+Master Quest o el Zelda Collector"s Edition (aún no sé cómo lo hice o a quien engañe la verdad xDD). Y a parte también el Mario Sunshine, Tales of Symphonia o los Viewtiful Joe. Fue una gran época aprovechando a la par las novedades de wii y recuperando el tiempo perdido con lo que no había podido jugar a la Cube ^^

16 de Septiembre de 2016 sobre las 15:43


7 jesulink comenta:

#6 Yo he perdido mi Zelda Collectors Edition, no tengo ni idea de dónde está. Me tendré que comprar otro, aunque todavía guardo la esperanza de que en la enésima búsqueda entre cajas aparezca de repente.

16 de Septiembre de 2016 sobre las 17:57


8 Manzor comenta:

Pedazo de artículo, cuántos recuerdos. Todo era nuevo entonces, Game Cube dio un giro diferente a muchísimas sagas y se inventó otras nuevas. No acabé de entender cómo podía funcionar ese Luigi"s Mansion hasta que lo probé, el Prime me parecía de "otro mundo" XD

Añadiría Tales of Symphonia, que en su momento fue un exclusivo y la versión de ps2 POSTERIOR no le llegaba a la suela de los zapatos, llena de bugs y problemas técnicos. Lo mismo con Resident Evil 4, un exclusivo de Game Cube en su momento y una maravilla de juego que luego funcionó fatal al pasarlo a playstation.

Soul Calibur 2, que trajo a Link, es aún hoy mi Soul Calibur favorito (en parte por la inclusión de Link, y en parte por la feroz velocidad de sus combates que desaparece a partir de la tercera entrega).

Y por supuesto, un exclusivo de lucha para mí, determinante: Naruto Gektou ninja taisen 4. Ese juego, que compré de importación, me introdujo en el anime y el manga y lo considero el mejor juego de lucha de su generación. La táctica, la estrategia, el contenido, las fichas, los modos, cooperativo, competitivo, esos gráficos (muy buenos para la época sinedo cell shading), en fin. Y la táctica. Muy importante en los juegos de su saga. En versiones posteriores de wii hubo un bajón importante y tardaron muchos años en hacer algo medianamente comparable a lo que fue ese mítico "Naruto 4".

Pena que tanta gente no lo conociera al no haber salido de Japón, y mira que nos esforzamos en exhibirlo organizando torneos en expomangas y demás XD (éxito garantizado, a cuánta gente metí en el mundillo con aquellas partidas :D)

Vaya, qué tristeza. Cómo ha cambiado todo. Pero quizá lo que más ha cambiado de mis recuerdos soy yo. Y con eso no hay remedio.

16 de Septiembre de 2016 sobre las 22:25


9 Kemm comenta:

LA consola creó en su día grandes expectativas y la verdad es que respondió muy bien a ellas.

Por cierto, el Game Boy Player es el de la GC; el de la SNES es la Super Game Boy (venía con la misma opción de cambio de paletas de color que la GBC y además tenías a elegir entre ocho marcos para rellenar la diferencia entre la pantalla de la tele y el área de juego).

17 de Septiembre de 2016 sobre las 01:38


10 Jamonero comenta:

Sin contar melee, otro de los que mas horas pasé fué Final Fantasy Crystal Chronicles. Juegazo sin duda.

18 de Septiembre de 2016 sobre las 15:42


11 cesavel comenta:

En el Game Cube fue donde conocí la saga Tales of... y me encanto la opcion de tener 4 jugadores controlando cada quien un personaje, era divertido enfrentarse a los jefes y decir en voz alta la accion que tomaba cada jugardor, aparte del Smash, pase horas jugando a Tales of symphonia

17 de Octubre de 2016 sobre las 10:07


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.