use NX es Nintendo Switch - El vídeo al detalle | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
NX es Nintendo Switch - El vídeo al detalle
Redactado por Jesulink
20 de Octubre de 2016 sobre las 16:49

Hoy Nintendo ha presentado, por fin, el proyecto NX que se llamará Nintendo Switch. Con este vídeo de tres minutos se nos presentan múltiples posibles usos de la consola, que al final sí ha resultado ser un híbrido entre portátil y sobremesa.

Resumiendo mucho diría que NX parece ser todo lo que se espera por los rumores y un poco más. De momento decir que tiene buena pinta, pero prefiero hablar del vídeo punto por punto porque hay demasiadas cosas que me han interesado aquí. ¡Vamos allá!

Los rumores eran reales. Sobremesa y portátil en una sola máquina

Nintendo Switch NX

Al principio vemos a un actor con suerte jugando al Zelda en su salón. Estamos ante una consola de sobremesa. Más tarde, extrae los mandos, los encaja en la pantalla y se lleva el Zelda a la calle para jugar mientras pasea al perro.

Nintendo Switch NX

En esta secuencia podríamos casi afirmar que la potencia se reduce, algo obvio, pero entendemos que las prestaciones de la consola mejoran cuando se conecta esta portátil al módulo "de sobremesa". Entendemos que este módulo suma recursos propios y de la portátil, creando una máquina mejor. No entendería que fuera de otro modo, la verdad.

Nintendo Switch NX

Esto es lo que hace que esta máquina sea un híbrido y no una portátil que se conecta a la televisión. Este concepto es perfecto para Nintendo, para fundir su catálogo de DS con el de sobremesa de forma práctica y satisfactoria, pero todavía tenemos que ver cómo va a ir esto de potencia y de euros.

Jugar con la pantalla portátil colocada en superficie plana

Nintendo Switch NX

Esta "chorrada" es la que llevo necesitando yo desde hace un buen tiempo. A algunos les podrá parecer una tontería, pero sinceramente es una funcionalidad que se agradece en muchos casos. Separamos los mandos y jugamos usando la pantalla portátil como una tele pequeña en lugar de tenerla forzosamente ligada a nuestros mandos.

Y lo mismo, pero para varios jugadores

Nintendo Switch NX

De la misma forma estos amigos se sacan un par de consolas y partiendo los mandos en dos, juegan los cuatro usando dos pantallas. Estupendo.

El mando "separado", ¿ergonomía cuestionable?

Nintendo Switch NX

Nintendo Switch NX

Si vemos el mando separado con atención podemos observar que se ha buscado minimalismo puro. Es la reducción de un control a su mínima esencia, volvemos casi a la época de NES en este sentido. Tendríamos que esperar a probarlo para ver si esto es realmente cómodo o si simplemente es una alternativa "para salir del paso", pero ¿afectará esta sencillez a los controles de los juegos?

El nuevo mando de Switch es tan raro como se decía

Nintendo Switch NX

En efecto, este mando que se suma a un módulo reparador es como decían los rumores. Si no lo pruebo no sé si hasta que punto me gustará, pero no tiene mala pinta. Eso sí, esto tiene pinta de tener revisiones futuras a medida que la gente lo vaya usando...

Pero hay mando pro, con una estructura convencional y actual

Nintendo Switch NX

Después de que en Wii U tengamos los dos Joystick arriba, Nintendo vuelve a una estructura más convencional ofreciendo un mando pro que compatibiliza mejor con los de Xbox y Playstation. Third-party, tenéis las puertas abiertas.

El nuevo Mario, ¿esto es una muestra o es definitivo?

Nintendo Switch NX

Salen varios juegos en el vídeo, pero el que más llama la atención (a mí) es el nuevo Mario. Se pueden intentar adivinar algunos aspectos por el movimiento de Mario y su ligeramente modificado modelo, pero me huelo que éste se va a parecer bastante a Mario 64 (en el buen sentido).

Por fin se atreven a cambiarlo, a dar un paso en el arte y salir del Mario Wii (que mola un puñado, pero en cuanto a arte prefiero cambios por consola). Necesito ver más de esto.

Los cartuchos vuelven porque aquí no cabe un DVD, ¿no?

Nintendo Switch NX

Lo que vemos en esta parte del vídeo parece ser (supongo que es) el cartucho que contiene el videojuego. Como es lógico, el soporte óptico es menos práctico para una portátil que el cartucho y en ese sentido nos acercaremos más al formato de 3DS que al de Wii U. Si esto es así, se descarta la retrocompatibilidad física con los juegos de Wii U.

Otra cosa que llama la atención es que tampoco parece haber posibilidad de jugar con 3DS o DS, dado que aunque esa pantalla podría ser táctil, no tenemos estructura de pantalla doble. ¿Os se están guardando un montaje vertical de la consola para hacernos jugar a juegos de DS? No lo veo una locura.

En resumen... esto promete

Nintendo Switch NX

Con Wii U ya fallaron en el nombre y Switch no parece un nombre con mucha personalidad, pero es que esto es justo lo que es una consola. Una máquina que se puede montar y desmontar de mil maneras para ofrecer diferentes formas de juego. Vamos a jugar como siempre, a lo arcade, pero de la forma que nos resulte más cómodo. Y eso es switch.

Si esta máquina tiene la suficiente potencia como para agenciarse juegos multiplataforma de PS4 y/o One y Nintendo tiene prepara una colección de buenos títulos, lo tiene todo ganado.

Pero si además se están guardando alguna forma diferente de control, como pantalla multitáctil, realidad aumentada o yo qué sé qué más, ya la cosa se puede poner más interesante todavía.

De momento vamos muy bien. Muchas ganas de ver cómo comienza la era Switch.



Categoría: Videojuegos
Hay 14 comentarios


1 Jester_agr comenta:

Yo ya estoy preparando mi dinero. XD

20 de Octubre de 2016 sobre las 16:59


2 Lady_Sociologa comenta:

¿Es que nadie va a pensar en ese pobre perro del principio, al que su dueño no lanza ni un palo ni una pelota ni ná? xD

20 de Octubre de 2016 sobre las 17:01


3 Lady_Sociologa comenta:

Ahora en serio, aunque soy PlayStation4Ever, mola un puñado. Me da miedo por la hiperconectividad xD y me pregunto cuánta autonomía tendrá el cacharro cuando lo llevas contigo, y más si separas los mandos del bicho.

Estoy contigo, Jesu, en que el mando separado es demasiado simple (¿Detectará el movimiento del mando como parte de los controles?) y con pinta de incómodo. Pero hasta cogerlo poco se puede decir al respecto.

Eso sí, mola un puñao lo de poder jugar con los colegas fuera de casa (^__^)

20 de Octubre de 2016 sobre las 17:07


4 SKP23en comenta:

No se ve mal, nunca me ha decepcionado una consola de Nintendo, siempre intentan innovar y marcar nuevos niveles así que habrá que probar Switch en cuanto alla oportunidad.

Lo de las third parties se agradece. Cuanto más catálogo tenga, más mercado y más contenido.

20 de Octubre de 2016 sobre las 17:14


5 CucuFaiter comenta:

Yo sólo digo que esta es la mejor consoal de Nintendo y la más revolucionaria que he visto jamás en mi existencia xDDD

20 de Octubre de 2016 sobre las 17:30


6 jesulink comenta:

#5 xD

El diseño está muy bien comenzado, pero es tal versátil que cuando la gente empiece a usarlo a fondo seguro que salen revisiones como suele pasar en Nintendo DS, así que pienso que su forma podría cambiar en el futuro.

Yo sigo analizando el nuevo juego de Mario. Me gusta la flexibilidad de la animación, es como "gomoso". Espero que estos pequeños cambios artísticos vengan acompañados de un nuevo concepto jugable.

20 de Octubre de 2016 sobre las 17:37


7 Malcom comenta:

Actor con suerte... XD
Por mi parte la potencia que pueda llegar a tener me da miedo. Nintendo ya ha hecho esto de no mejorarla en una generación hace poco (Game Cube -> Wii) y la jugada fue... bien? (en ventas) mal? (en pocos juegos buenos y muchos malos) no estoy seguro...

20 de Octubre de 2016 sobre las 17:48


8 jesulink comenta:

#7 Ahí está el punto. Wii fue accesible y tiene un catálogo muy extenso con montones de juegos interesantes (aunque haya muchos "de relleno"), pero a tiempo pasado es una lástima que muchos juegos de Wii no sean superiores tecnológicamente cuando podrían haberlo sido.

El caso es por dónde va esta consola. Si no tiene la potencia suficiente las third-party podrían volver a echarse atrás al no tener la comodidad de programar un juego que valga para todos los sistemas, y también me preocupa la gestión de reducción de potencia en la portátil.

En el vídeo se ve un Zelda con una tasa de fotogramas bajísima en su versión portátil. Yo espero que hagan reducciones de efectos, texturas, polígonos e incluso resolución (dentro de la decencia) antes de que el juego caiga por debajo de los 30fps, cosa que espero que no pase.

Desde Wii, cuando hablamos de Nintendo solemos decir que el contenido, la innovación y la diversión están por encima de la potencia, pero es que la potencia también tiene su peso a la hora de ofrecer una buena experiencia de juego. Todo importa en su medida.

Y hay que tener en cuenta que una consola está pensada para que dure unos 5 o 6 años, hay que intentar hacer un producto que dentro de 3 o 4 años siga siendo tecnológicamente atractivo.

20 de Octubre de 2016 sobre las 17:56


9 Sänty comenta:

Se ha intentado hacer algo así con la telefonía móvil con el concepto de telefonos modulares al que cambiarle las piezas para añadirle funciones a tu gusto, cosa que todos los proyectos fracasaron y el único en pie ahora mismo es el LG G5 que anunciaba Jason Statham, modelo sencillo al que o le añades funciones de cámara o de altavoz cani para tronar a los demás pasajeros del autobus (me gusta porque se puede sustituir la batería).

Si Nintendo saca una revisión sólo serán accesorios sueltos como la cantidad de plasticos que aun tenemos en cajones para los wiimote pero esta vez con electrónica útil (¿webcam, cascos...? Limón se actualizaría fijo) :P

Mi miedo ahora es que cada uno de mis sobrinos se haga con la consola y sufrir las llamadas de mis cuñados describiendome en que momento se encuentra el aparato en ese momento para que les cuente paso a paso como montarlo bien a partir de esos datos que tampoco estaré seguro me lo esté describiendo bien xDD

20 de Octubre de 2016 sobre las 18:18


10 ZettaX comenta:

Definitivamente NO me hypean los trailers de las consolas de sobremesa.
Pero sí me hypean los trailers de las consolas portatiles!

Mi alma esta en conflicto.

20 de Octubre de 2016 sobre las 19:17


11 jesulink comenta:

#10 Pues te hypeo yo. Ahora que los catálogos sobremesa-portátil van a estar unificados y la consola lo permite, las licencias que hasta ahora han estado sólo en DS van a dar un salto de innovación y mejora importante. Imagina cómo podría ser el nuevo planteateamiento de un juego de Pokémon, por ejemplo. Si te gusta Nintendo 3DS esta consola te debería suponer una gran noticia xD

20 de Octubre de 2016 sobre las 19:39


12 NoarKarayan comenta:

Jajajaja actor con suerte xD
La verdad me encanto todo, lo compro todo! Esta impecable en muchos aspectos pero coincido rotundamente tambien con los miedos y especulaciones que hay. Tiene que tener una batería demasiado digna y que se pueda cargar sin necesidad del adaptador a tv, porque como el buen hombre llegue de su viaje en avion y no tenga donde cargarla hasta volver, esta hasta los huevos.
A mi me resulta algo mas que util, necesario, porque como tu, no soy ni puedo estar pegado a la tv con los mandos mucho tiempo, en cambio tener algo así es muy necesario.
Ojala el catalogo y la retrocompatibilidad (almenos con 3ds) sea posible, y que ahora los catalogos se unifiquen, porque como decias, tener un juego de pokemon con esta tecnologia sería muy interesante. De por si el nuevo de 3DS aparenta estar muy bueno, pero esta da muchas fantasías.

Otra cosa que yo quiero entender como que "falta un componente tactil" es que vimos en la E3 que en el nuevo Zelda se podía usar una tableta Sheika o similar, que en la Wii U se veía con el mando tableta. Habría que ver de qué manera se incorpora a esta consola. Igual al mismo tiempo separo un poco el hecho de que esto sea posible porque de lo contrario el adaptador pro con (o como se llame xD) tendría que tener una tablet o similar para que cuando esté la consola en TV tengamos algo de accesibilidad tactil.
Y también ver si se incorporará el lector de amiibos (he de suponer que esto es seguro) porque tambien en el Zelda se pueden invocar amiibos.

#8 Yo también note lo del descenso de fps pero jusssto en la parte de decidieron hacer la publicidad, link activo ese efecto de camara lenta para apuntar con el arco en el aire, no se como se llamaría ese efecto. Pero lo que sí se nota en modo portatil es que hay saltos de cuadro. No parecía verse fluido, hasta tuve que volver esa parte del video varias veces para ver eso mientras pensaba "no no no no no solo estoy imaginando cosas", pero efectivamente, se ven saltos de cuadro.

Opinion rapida, creo que escribi mucho igual, pero escribi medio al boleo. Estoy con el hype por las nubes, y el nuevo juego de mario fue el toque final con el que mi billetera saco alas y volo, y yo vole de ella.

Un abrazo Jesu!

20 de Octubre de 2016 sobre las 21:05


13 Dennis el Azul comenta:

Como bien dices, esto promete, pero yo me reservo a ver qué pasa con el tema de la retrocompatibilidad, aunque ya solo por el hecho de tener una versión portable de Skyrim ya justifica la venta (bueno, no, ¡PERO CASI!).

21 de Octubre de 2016 sobre las 00:37


14 el_follonero comenta:

Me he emocionado bastante al ver como se hace portatil la consola. El diseño del mando es sobretodo a causa de que a la hora de separarlos sea cada uno independiente e igual que el otro (joustic izquierda, botones derecha, etc).

En cuestion a potencia y tal, entiendo ahora por que nintendo dijo que se centraria menos en graficos y mas en jugabilidad y esto promete a cumplirlo y realmente me alegro.

21 de Octubre de 2016 sobre las 00:41


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.