use Un apunte sobre Super Mario Odyssey (y de paso, otro sobre 3D world) | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Un apunte sobre Super Mario Odyssey (y de paso, otro sobre 3D world)
Redactado por Jesulink
21 de Enero de 2017 sobre las 10:22
Super Mario Odyssey

Llevo no sé cuántos días escribiendo un extenso artículo sobre mi opinión sobre la primera impresión de Nintendo Switch pero le estoy dando tantas vueltas a algunos temas que me estoy viendo atrapado en un bucle noticiotemporal del que sólo puedo salir hablando de otras cosas.

¡Hablemos de Super Mario Odyssey! Después de unos cuantos años sin llamar la atención en exceso (voy a saltarme el tema de Super Mario Run), el personaje más importante de Nintendo se presenta en un nuevo juego que parece continuar con el concepto 3D iniciado en Super Mario 64 y seguido por tres títulos más: Sunshine, Galaxy y Galaxy 2.

Aunque creo que todavía necesita pulidos importantes y es muy pronto para opinar sobre este proyecto con lo que hemos visto, ya estoy prácticamente seguro de que éste juego será el que me haga comprar la Switch con ilusión (Zelda no, porque tengo una Wii U y podré jugar ahí).

Pero antes, una pequeña anécdota...

Cuando era un chaval, no tenía casi dinero para comprar juegos y mucho menos podía permitirme tener una consola "de las caras". Jugaba con una deliciosa y barata Master System II (fui todo un fan de Sega) y con una "Famiclon" cualquiera de la época mientras sólo podía tocar una Mega Drive o una Super Nintendo en casa de mis colegas suertudos (jugué lo mío, no os penséis).

Pero justo en la entrada de mi adolescencia, a mis 12-13 años, tuve la ocasión de comenzar a trabajar en vacaciones (sí, empecé a currar prontito) para poder comprarme al fin una buena consola, y una nueva generación estaba a la vuelta de la esquina. En aquel momento el debate estaba entre Playstation y Nintendo 64. Ambas consolas me parecían prometedoras, pero mi corazón todavía no estaba afiliado en exceso a ninguna de esas dos casas, así que estuve varios meses pensando, con parte del dinero guardadito.

Super Mario Odyssey
Captura de Super Mario 64 (Nintendo 64)

Era ya muy fan de Zelda (por los Zelda de NES y Gameboy) y de Super Mario (por Super Mario Bros 1 y 3), pero no había ahondado en exceso en la compañía.

Entonces me compré una revista Hobby consolas que venía con un VHS titulado Objetivo Nintendo 64, y ver la demostración de Super Mario 64 en este vídeo me hizo enamorarme.

Con este vídeo conocí Super Mario 64 en 1996...


Por cierto, ¿habéis visto cómo fardaba Nintendo de potencia en aquel entonces? Para que veáis lo convenida que es la publicidad (xD).

No me hice con una Nintendo 64 hasta que no pasaron meses desde su salida porque tardé en reunir el dinero suficiente, pero pude probarla antes en casa de mi colega Dundeex al igual que haría después con Game Cube, para terminar de maravillarme con esta consola y para darme cuenta de que sin duda, los juegos de Nintendo estaban hechos para mí.

Esto os lo he contado para que explicar el especial apego que tengo por Super Mario 64 y por esta saga en general.

Super Mario Odyssey
Captura de Super Mario Sunshine (Nintendo Game Cube)

Entiendo que para mucha gente Super Mario es un personaje cansino, porque Nintendo lo ha colocado en decenas de videojuegos, a veces con mejor y a veces con peor suerte, y si no te has metido dentro o si no te gusta entiendo que desde fuera pueda parecer que siempre es lo mismo (es lo que me pasa a mí con otras sagas reiterativas a las que no juego).

Pero lo cierto es que la saga Super Mario siempre fue ofreciendo cambios significativos título tras título y por supuesto, siempre ha sabido estar en la cima de los títulos de plataformas, al menos de los que yo haya podido jugar (que no son pocos), en diseño de niveles y jugabilidad.


Super Mario 3D world. Opiniones divididas


En Internet encontraréis dos bandos diferenciados con Super Mario 3D world. Hay quienes piensan que no es un Super Mario a la altura y otros piensan que es una joya incomprendida, o que es uno de los mejores títulos de Wii U.

Yo pertenezco al primer bando. Tengo Super Mario 3D world y aunque no lo creáis por mi falta de tiempo, me lo he pasado (yeah). Es un título que en gran medida no me ha convencido y hay mucho cachondeo en mi círculo porque saben que le tengo un poquito de manía cuando me pongo en plan friki.

Creo que Super Mario 3D world es un excelente videojuego de plataformas, con un diseño de niveles a la gran altura de la marca y que además expande bastante el universo de Super Mario mostrando nuevas mecánicas y enemigos muy interesantes. Además, eso de jugador a 4 jugadores está realmente bien, un gran aporte al multijugador local y al juego cooperativo. Ah, y de gráficos, la verdad es que son realmente llamativos y coherentes con el universo. Un juego completísimo en cantidad de niveles y mundos. Es una delicia. Es un buen juego. Está mimado y sabe lo que quiere.

Super Mario Odyssey
Captura de Super Mario 3D World (Nintendo Wii U)

Pero yo tengo un problema serio con su física. El concepto traído a este juego se sale del motor de Galaxy y Mario se mueve de forma muy diferente: más despacio, tiene botón para correr como en los 2D... es una variante que se encuentra a medio camino entre las dos formas de jugar que hay en Super Mario y el juego se amolda a ella, pero yo, como jugador de Super Mario 3D desde SM64, pues me he sentido capado, torpe, lento y poco libre. Tal y como está implementada la jugabilidad, más que sentir la extrema finura de la saga Super Mario en 3D me ha parecido más una evolución de un sistema de juego más plano como el manejo que pueden tener los muñecos en ciertos minijuegos de Mario Party.

Si 64, Sunshine y Galaxy me provocaron momentos de auténtico vértigo y me ofrecieron niveles en los que mi tensión se elevaba porque rezaba para no caerme justo cuando llegaba al final de un nivel por el duro esfuerzo que había supuesto avanzar, diría que Super Mario 3D world es un agradable paseo (que tiene algún nivel que te saca las cosquillas, pero no demasiados).

Es, simplemente, otra forma de jugar, que no está nada mal, pero a mí personalmente me atrae más cómo se juega en Galaxy.

Super Mario Odyssey
Captura de Super Mario Galaxy 2(Nintendo Wii)

Esto que digo lo digo con convicción porque da la casualidad de que no jugué a Super Mario Galaxy 2 en su día y eso hizo que hace unos meses jugara a estos dos títulos al mismo tiempo y he podido comparar mis experiencias personales a la par.

Todo este análisis es en mi opinión personal y según lo que yo busco como jugador en un Super Mario.

Me encantaría poder controlar a Mario gato con el motor de Galaxy...

Y vuelvo a ese momento de 1996 viendo el vídeo de Super Mario 64 por primera vez... y me alegro mucho de que a alguien se le ocurriera todo ese rollo de los mundos y las estrellas en lugar de haber propuesto que Mario 64 fuera como Mario 3D World, que bien pensado, hubiera sido el salto más sencillo y lógico.

Gracias a lo que se hizo con Mario 64 podemos esperar de estos diferentes formas de componer los mundos y los niveles y que cómo y por qué saltamos por todos lados cambie la experiencia por completo.

Aquí puedes ver cómo se moverá Mario en Odissey


Creo que hay gente que opina como yo en cuanto a 3D world y sin desmerecer el título y dándole el valor que tiene, diría que éste es el motivo por el que Oddisey ha provocado esta ilusión.

Sólo con ver la demo ya vemos que Mario se moverá como en Galaxy, puliendo detalles imagino, y conociendo estos títulos, sabemos dos cosas: la primera es que un simple y minúsculo nuevo movimiento como saltar sobre la gorra nos va a dar muchísimo juego y segundo, que eso sólo es el principio.

Y qué decir de la vuelta del salto en plancha... eso me hace feliz.

Como factor novedad que le diera personalidad al título, vemos a Mario viajando a mundos ajenos, diferentes a los que hemos pisado hasta ahora, y esto ya es un punto de partida realmente emocionante. Es extraño y arriesgado, y eso me gusta.

Super Mario Odyssey
Captura de la demo de Super Mario Odyssey (Nintendo Switch)

Podríamos discutir sobre si los humanos de la ciudad podrían tener un diseño u otro (porque ¿no se supone que Mario es humano? ¿Qué coj...?), pero me parece una propuesta atrevida y volveremos a disfrutar de los escenarios como hacia tiempo que no hacíamos, recorriéndolos con toda la libertad que ofrece este personaje.

Si te gusta 64, Sunshine y Galaxy, creo que hay motivos para ser optimistas con este título. Espero que Nintendo le saque todo el zumo a su personaje como ha hecho ya otras veces y que este juego abandere su nueva consola como se espera de él.



Categoría: Videojuegos
Hay 9 comentarios


1 SKP23en comenta:

Mario es un ícono, quizás el más importante, de la industria del videojuego. Currarse un juego de Mario no solo es un negocio, es casi una responsabilidad. La imagen del fontanero es de las más conocidas en todo el mundo y cada frontera que innova y abre es un capítulo obligatorio de observar para todos los gamers.

Yo espero realmente que Odyssey se enmarque sus propias físicas y difiera de 64, Sunshine y Galaxy. Estoy seguro que lo hará y será épico.

Por cierto Jesu, se ha confirmado que Zelda BOTW no tendrá la opción de cambiar voces en otro idioma. La única opción es cambiar el idioma de la consola cada vez que vayas a jugar y figurarte que dicen los subtítulos :/

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=BsoGhdGjpl0&t=0s

21 de Enero de 2017 sobre las 12:08


2 jesulink comenta:

#1 Ya me he enterado de lo de Zelda, estaba esperando a tener más datos para escribir una entrada sobre BOTW y ya hay bastantes así que mañana escribiré algo.

Hablando de Mario, nunca sufriremos por el idioma de voz. Siempre tendremos el original en italiano xD

21 de Enero de 2017 sobre las 12:17


3 Dennis el Azul comenta:

Yo vi los Super Mario 3D Land/World como la evolución "lógica" de los juegos 2D al 3D, ya que en Super Mario 64 la evolución hacia mundos abiertos era reimaginar el objetivo de la saga, que pasaba a explorar y cumplir objetivos y no de ir de un punto A a un punto B (el banderín). El "fallo" del Super Mario Sunshine era que te animaba a explorar las fases pero no tenías siempre claro el objetivo. Ojalá en los mundos del Super Mario Odyssey no haya "escenarios" según los objetivos, sino que todos estén ahí desde el principio para que los descubramos y vayamos a por ellos, sin cortarnos el rollo de volver a empezar la fase, que te digan que ahora ha cambiado determinada cosa y todo lo demás.

Añadamos una cosa, y es que Miyamoto ha declarado en una entrevista que le gustan los juegos de Grand Theft Auto por la libertad que ofrecen, y en este Super Mario Odyssey se está notando mucho. :)

21 de Enero de 2017 sobre las 15:01


4 el_follonero comenta:

No soy un gran fan de mario ya que los plataformeros me sacan de mis casillas por la poca paciencia que tengo aunque me los quiero jugar y completar antes de formar una opinion. El caso, siempre he admirado a mario y sus mecanicas y las vueltas de tuerca que tienen y este juego sin dusa promete

21 de Enero de 2017 sobre las 22:03


5 jesulink comenta:

#4 Juas, ahora que te has comprado una Nintendo 64, te compras el Mario 64 y ya tienes trabajo. Cuando te lo termines, de ahí para arriba: Sunshine, Galaxy... xD

Es normal que te pongas un poco histérico con un plataformas. Aunque nunca llegará al nivel de rabia que puede provocar Mario Kart, cuando vas primero, te golpean en el último momento y seis o siete coches te adelantan de golpe.

21 de Enero de 2017 sobre las 22:51


6 el_follonero comenta:

#5 justamente me lo he comprado y tengo que darle todavia y un colega me ha regalado el stadium 1 jajajajajaja

22 de Enero de 2017 sobre las 00:06


7 Finalista comenta:

Dato curioso: Odyssey no es el primer juego de Mario en el que aparecen personajes con proporciones realistas. Creo que el primero (no sé si el único) fue el NBA Street V3. (https://youtu.be/NrE1LUCRHZI)
El contraste es raro de narices, no digo que no xD. Pero me gusta la idea.

Para mi fastidio hasta ahora no he tenido ningún Mario de sobremesa (bueno, Kart y Smash no cuentan). He jugado bastante al primer Galaxy con amigos y algo al World, pero no lo suficiente para poder opinar sobre su evolución ni sobre la influencia que vayan a tener en Odyssey. Peero el remake del M64 para DS es fácilmente uno de mis juegos favoritos de Nintendo, que ya es decir. Y en el trailer de Odyssey he visto muchos de los elementos que me gustaron del 64. No necesito más para morirme de ganas por jugarlo... Aunque no vaya a poder tocarlo hasta las próximas Navidades, siendo muy optimista xD.

23 de Enero de 2017 sobre las 01:07


8 Metal Dragon comenta:

Un salto generacional en nintendo me parece que conlleva más revolución que en cualquier otra consola, ya que la mecánica de los juegos se establece a partir de las nuevas cualidades de las que hace gala las nuevas consolas nintendo, ya que esa es su filosofía. Son muy diferentes, le cambian el nombre por completo para que no sea una segunda parte, se juega diferente. En cambio el paso de una generación de play se ciñe a la capacidad técnica de la consola +capacidad/+gráficos.
Mi primera consola fue la Super Nintendo (de mi hermana mayor) con el cartucho de Super Mario All Stars, que incluye los 5 juegos de Mario para la consola. Así que mi inicio creativo está ligado al fontanero. De pequeño decía que quería ser dibujante de super Mario, tengo libretas repletas de marios xD Sin embargo no he tenido más consolas de sobre-mesa de nintendo, por lo que me he perdido esos juegos que siempre quise jugar (64, sunsine, galaxy). A mi lo que más me ha gustado de Odyssey ha sido precisamente los mundos de fantasía y no el mundo real (y menos todavía una ciudad de EEUU). Parece que existe cierta conexión entre los mundos reales y los de fantasía, como en 64 cuando saltaba dentro de los cuadros. Creo que esa es la razón de la diferencia de diseño, que Mario es un humano de un universo de fantasía y los otros son humanos de otro universo (el nuestro). Pero que en el propio logo aparezca una bola del mundo me hace dudar si quieren algún tipo de "online" o si solo es mi teoría de los mundos contiguos.
Por otra parte, el tema musical del tráiler sigue la línea de Galaxy, utilizando los recursos que más agradaron de las entregas de Wii (tema orquestado sobre una base rítmica con una rica progresión armónica e incluyendo instrumentos folclóricos y eléctricos).

23 de Enero de 2017 sobre las 23:11


9 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

Se me ocurre la posibilidad de que Supermario Odissey sea un...."Encantada" de Nintendo....Ya sabes. Aquella pelicula de Disney en que una princesa de "Cuento de hadas disneycificado" se queda atrapada en el mundo real. Lo cual da lugar a choque entre mundos. Tambien pienso en "Last Acction Hero" aquella en que un niño del mundo real entra en el mundo, con su propia suspension de la incredulidad, de las peliculas de accion mas cursis y luego este lleva al Swcharzeneger de dicha pelicula al mundo real (Segun la pelicula).....O podria ser como ¿Quien Engaño a Roger Rabbit? en como choca el universo cinematografico colorido y desenfadado de los dibujos de los años 40 con el de el Film Noire de dicha epoca tambien.

Lo que quiero decir es que se me plantea la posibilidad de que esto vaya sobre Mario saliendo de su universo conservador en "Mentalidades clasicas gamer" al mundo del "Concepto de AAA moderno" y de las generaciones actuales tan enfocadas en cosas como los Sandbox, el estilo Cinematografico, los Scrips, esa sensacion realistas post Valve, y en general el tono serio y adulto, que se ha impuesto como el lider de diseño de videojuegos y representante de "Juego generacional"

De ahi la ciudad y Mario viendose tan diferente al resto del mundo. De ahi como El universo de Mario empieza a contaminar esa vision gris con sus colores y Mario intenta restaurar el orden.
Podria incluso ser un metacomentario sobre la aceptacion actual de Mario en la cultura popular. De ahi las referencias a DK en la ciudad. Asi podria ser como la pelicula de los Muppets

Lo mas probable es que no sea (del todo) nada de eso. Si no que pueda ser como Cuando veias un Corto del Pato Donald, en un mundo de personas humanas como un ciudadano mas. O Un remake del concepto de Supermario Land de Gameboy en que viajaba a distintos paises, o del juego cancelado de Philips CDI que iba de lo mismo.

Por mucho que la gente se meta con "La Nintendo actual" han hecho varias cosas que me sorprende gratamente como son cosas que yo deseaba que hiciesen y que son deseos de hace siglos. La mayoría tan propios e inpopulares que no me sorprende que nadie mas que yo los aprecie. Muchos lo vean y digan....Meh! Y esque cada persona es un mundo... Hablo de cosas como la deconstruccion de Zelda A Link to the Past que es A Link Between Worlds, o ese punto intermedio entre generaciones que es Supermario 3D World, o ese fundido entre sustancia y diseño que resulta Yoshi Woolly World, o el golpe en la mesa de lo sensorial que es Splatoon en un genero mas anclado al PC que a la consola, o la redefinicion de Reboot-Remake en Starfox Zero.
Para terminar como Pokemon Sol y Luna son lo mas cerca que he tenido nunca a mi fantasia de que nos dejáramos de "Ignorar al elefante en la habitacion" y aceptaramos que la temporada de relleno de la serie "La Liga Naranja" tiene potencial como juego oficial de la saga...y por eso me sorprende mucho esta nueva generación.

Asi que Si...y Nadie me lo puede quitar. Nintendo...SI hace cosas todavia Bien O incluso mejor que antes.....Para mi....

24 de Enero de 2017 sobre las 03:36


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.