use ¿Qué esperar de Nintendo Switch? | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
¿Qué esperar de Nintendo Switch?
Redactado por Jesulink
24 de Febrero de 2017 sobre las 18:01
Switch
Después de una serie de textos en los que comentaba con detalle algunos puntos, ya escribo mis reflexiones finales sobre el concepto Switch antes de su puesta a la venta.

Después de las bajas ventas de Wii U y de la tendencia a la baja de las consolas de sobremesa de Nintendo en particular (y de las consolas en general) Nintendo necesitaba una apuesta fuerte que volviera a ponerla en boca de todos.

Se supone que el proyecto NX tenía que llamar la atención cuanto menos y la ha llamado.

Después de lo visto a nivel publicitario en la época Wii/DS, estaba claro que Wii U ahí falló en todos los sentidos, desde una escasa publicidad hasta las ya mencionadas confusiones que ocasionó la consola.

Nintendo Switch está en todos los medios, su voz ha llegado hasta la gente y sólo enseñando Breath of the Wild, Arms y 1-2-Switch ya explicas bastante bien de qué va la consola y a todo el mundo le queda claro.

Se nota que Nintendo quiere hacer borrón y cuenta nueva, quiere de alguna forma, redefinir la marca de nuevo, en colores, en formas, en estilo, mezclando lo nuevo y lo viejo.


Típico anuncio de Switch con gente guay pasándoselo en grande (xD)

En los anuncios de Switch vemos a adultos jugando en fiestas, a niños jugando a Mario Kart o a universitarios echándose un Splatoon masivo. Obviamente, algunos de estos escenarios son creíbles y otros probablemente sean poco más que el clásico idilio publicitario, pero cuando intentas redefinir algo y vienes pisando fuerte con la publicidad, nunca se sabe lo que puedes lograr (volved al año 2000 y decidles cómo está usando la gente hoy día sus teléfonos móviles y cuánto se gastan en ellos, a ver quién os cree).

Pero bueno, eso no lo tengo tan claro. Una cosa es inventar hacia adelante y otra es inventar hacia atrás. Aunque sea un producto interesante y nuevo, sigue siendo una videoconsola, que ya tiene unas connotaciones y que para mucha gente es algo que "va antes" del smartphone. Ya vimos que era muy difícil ser una consola hoy en día por la acogida del PC y los móviles.

Pero a pesar de este apunte, creo que es un producto que puede ser deseable para un buen número de jugadores y que en el fondo, sí puede ser una posible compra para todo aquel que en el pasado disfrutara de una Wii o de una Nintendo DS. La gente habla de los precios, que ya los explicamos en un texto o de la potencia, pero al final, esos factores no serán tan relevantes si consiguen hacer un producto redondo.

¿Tiene Switch potencial para convertirse en un éxito consolero?


Si viendo los gráficos del otro día consideramos que un éxito consolero es acabar vendiendo como 50 millones... yo no lo veo imposible para esta máquina, pero todavía tiene que demostrar muchas cosas.

De momento hay unos buenos cimientos. La consola tiene personalidad, es atractiva y está bien pensada. Pero después de hablar de precios, potencias y tarjetas todavía falta lo más importante, que es conocer el verdadero catálogo de juegos.

Cuando pasa el tiempo, una consola es recordada por su catálogo final y temas como su catálogo de salida, precios de lanzamiento, precios de los accesorios o políticas de empresa van siendo poco a poco olvidados.

Lo que pasa es que en esta ocasión, es un detalle que no se puede pasar por alto, porque no estamos al comienzo de una generación. Aquí está el punto. No estamos construyendo nada nuevo, Nintendo está "reparando" lo sucedido con Wii U y presentando una consola "anticipadamente" cuando otras comunidades consoleras (una suya, de hecho) están ahí a lo suyo.

Es muy complicado lanzar una consola nueva a estas alturas de la película y venir con poco contenido y no sólo eso, con nuevas políticas de precios controvertidas en algunos casos y con algunas lagunas informativas cerca de la consola a una semana de su lanzamiento.

Una cosa que no me gusta es la poca transparencia que está teniendo Nintendo con algunos temas. No dar una especificación detallada de hardware que se está vendiendo, no explicar con detalle cómo va a ser el tema del online de pago, decir que van a hacer un Season Pass de Zelda y no explicar con más detalle en qué va a consistir todo eso que están vendiendo en él, quedarse a medias con cualquier pregunta acerca de la consola virtual y la e-shop... Es obvio que Nintendo está tanteando el terreno antes de tomar las decisiones y anunciarlas, pero esto se debería hacer hasta cierto punto, porque la incertidumbre o la confusión tampoco es que sean buenas compañeras a la hora de vender un producto.

Uno de los unboxing oficiales de Switch

Hace ilusión ver cómo abren la caja, ver los nuevos mandos y todo en funcionamiento.

Recibir una nueva consola siempre es mágico para todo jugador, pero Nintendo no debería hacer como si lo de Wii U no hubiera sucedido. Hay gente que no la compró por ciertos motivos, gente que la compró y tiene que decidir si quiere seguir apostando o no por la marca... esas variables deberían estar presentes en Switch y me cuesta verlas con claridad todavía.

Porque con lo que sabemos por ahora, podríamos decir que Nintendo Switch es una mejora conceptual de Wii U. Tiene gráficos de Wii U. De momento contiene juegos que estaban en Wii U (o muy similares). La Wii U era compatible con los Wiimote, Switch ya tiene sus Joy-con propios. La Wii U tenía un Gamepad para jugar en modo portátil dentro de casa, Switch tiene lo mismo pero ahora podemos sacar la máquina a la calle.

De momento, Nintendo Switch parece una mejora mid-gen de Wii U, como lo es PS4 Pro para PS4, pero más a lo bestia.

Y no digo que esto sea bueno ni malo. Si te gustaba Wii U, pues es bueno y si no te gustaba Wii U pues igual ahora esta sí te gusta porque corrige errores y presenta mejoras.

Pero no sé. En mi opinión, Nintendo va a tener que pisar muy fuerte con conceptos nuevos y explotar muy bien la nueva tecnología de la consola para que no dé la sensación de que están revendiendo una "Wii U pro" con un nombre diferente y sobre la cual los usuarios de Wii U ni siquiera pueden sacar algo de provecho porque ni juegos ni mandos parecen ser directamente compatibles.

Porque vale, ya veo que no puedo meter un disco de Wii U por ningún lado, pero ¿los que hayan comprado juegos de Wii U digitales podrán disfrutarlos en Switch tal cuál? Estas cosas deberían saberse ya.

Es evidente que para un usuario de Wii U esta consola no ofrece mucho en su lanzamiento, no más que esa ilusión de tener un sistema nuevo con esas mejoras técnicas y algún título nuevo (que podrían funcionar en una Wii U pero que no estarán porque mira).

Yo, sin ir más lejos, estoy convencido de que me haré con una Switch (a quién quiero engañar, ya sé exactamente qué me voy a comprar y en qué colores), pero no lo haré hasta el lanzamiento de Super Mario Odissey como pronto. Jugaré a Breath of the Wild en Wii U, que era lo que estaba previsto desde tiempos inmemoriales (xD) y podré seguir disfrutando de Wii U sin problemas durante un tiempo más.

Ésos son los hechos, ahora podemos teorizar.

Lo que se puede esperar de Switch durante 2017-2018

Switch

Hay gente que dice Switch va a tener pocos juegos en 2017 y gente que dice que no, que son bastantes.

Yo soy de los que piensan que son pocos. No pocos en sí, sino que se puede esperar más.

Vamos, que en el fondo... todo este catálogo presentado no me lo acabo de creer.

Igual soy un iluso, pero no me lo creo.

Yo no me creo que después de dos años con relativa sequía de títulos nintenderos y después de haber fardado de que las third vuelven, ahora digan que para 2017 vamos a tener cosas de Wii U, un Super Mario en navidad y poco más.

A mí al menos no me encaja.

El E3 no pasó por sus mejores momentos sobre 2014 y muchos recordaréis que su prestigio mediático decreció hasta el punto de que muchos lo daban casi por muerto. Las compañías ya podían hacer sus propios anuncios por redes sociales y parecía que perdía el sentido lucirse en una feria de ese tipo.

Nintendo lleva algunos años sin destacar en exceso en el evento. En 2016 fueron prácticamente sólo con el Zelda y todos recuerdan el para muchos decepcionante E3 2015 en donde los títulos presentados para Wii U no cumplían las expectativas que muchos jugadores tenían en sus cabezas para darle el empuje que necesitaba.

Switch

Ahora parece que las cosas han cambiado y da la sensación de que de repente el evento vuelve a importar y vuelven las expresiones de "tal compañía ha ganado el E3" y las empresas intentan mostrar un montón de títulos en sus conferencias aunque algunos no estén ni empezados (el juego igual no sale en 3 años, pero por lo menos ganas el E3 xD).

Yo creo que Nintendo se está guardando un buen arsenal para el E3 y que en dicha feria anunciarán un buen número de títulos que completarán y darán sentido al catálogo de Nintendo Switch no sólo cara a 2018, sino para 2017 también.

Es una suposición, pero no parecería una locura. Nintendo tiene que poner sobre la mesa los juegos que no salieron en Wii U durante 2015-2016, los juegos que se habrán retirado de Nintendo 3DS para 2016-2017 y por supuesto, cualquier nueva producción que hubieran podido realizar para 2017 sobre una nueva consola.

Si eso sucediera ya le vería todavía más sentido a la propuesta de Switch.

¿Quieren vender una consola híbrida? Pues nosotros queremos una consola con lo mejor de todos sus títulos sobremesa y sus títulos portátil en una sola máquina.

¿No dijo Reggie que no se trataba de Teraflops, sino de contenido? Pues eso, esperando el verdadero contenido.

Lo que sí que está claro es que con tantas incógnitas, saber qué esperar de Nintendo Switch es ambiguo. Casi una cosa de fe. Hay muchos huecos en blanco y puedes ir de optimista y rellenarlos de cosas buenas (como esto haciendo yo) o ser más cauto y rellenarlos de cosas turbias imaginando escenarios similares a los de Wii U con escasez de títulos, abandono temprano de las third, etc. Y no es de reprochable, porque sucedió hace nada y podría volver a suceder.

Yo de momento me quedo en el lado de los esperanzados.

La consola me gusta. Es muy versátil, creo que tiene potencial para tener un buen y renovado catálogo nintendero y pienso que es una máquina muy interesante para los indies. Lo de cómo se van a entregar las third, el precio de algunos periféricos, las incógnitas y el asunto del online de pago con chat en smartphone son temas grises. Hay cosas que pueden cambiar con el tiempo (como ciertas políticas o los precios de algunos productos) y otras que no sabemos que al final resultarán ser "buenas" o "malas", pero aunque todo eso es importante, para mí lo primero es conocer cómo de ambicioso será el catálogo, porque sin eso, ¿para qué discutir de otras cosas?

Eso sí, creo que por todo lo expuesto, aunque Nintendo tenga varios ases guardados bajo la manga, todos los meses de incertidumbre y políticas que no están cayendo bien en Internet pueden suponer un problema grave para los inicios de la máquina. Ya no estamos en los años 90, ahora estamos en la era de las redes sociales en donde un mes es un siglo. O vas con todo desde el minuto cero o la gente te come.

Dentro de unos meses sabremos con más firmeza qué esperar realmente de esta consola.




Categoría: Videojuegos
Hay 12 comentarios


1 Sänty comenta:

En mi casa ya sólo esperamos una semana xD
Y que tanto la mochila de lona y la camiseta de Zelda por hacer la reserva sean molonas claro está la sobrina tiene que ir con estilo :P

El unboxing que me gustó es el del Señor Shiwata, personalmente la rigidez de los japoneses a la hora de mostrarte algo es bastante entretenida
https://www.youtube.com/watch?v=sh_ZAnVmPoI

24 de Febrero de 2017 sobre las 21:05


2 jesulink comenta:

#1 Abren las consolas como si estuvieran manipulando un explosivo.

24 de Febrero de 2017 sobre las 22:16


3 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

Dices tener en cuenta que switch "es una Wii U mejorada". Pero hay una cosa que no has tenido en cuenta....

Wii U tenia cosas buenas....Que switch posiblemente no

Para empezar si no sales de tu cuarto, pasar de jugar en la TV a jugar en el mando, es menos comodo en Switch que en Wii U. En Wii U Pulsas un boton y ya está. En Switch, tienes que mover el aparato hasta su sitio de carga o viceversa, ponerle o quitarle los mandos, etc.

Una sensacion que tengo es que los juegos basados en el "Clicar" en la pantalla, se van a encontrar en un Limbo. Dado que Si o si. En este modo vas a tener que jugar en modo portatil, sin opcion de jugar en la TV. En Wii U podia estar jugando a un juego de clicar en la pantalla mientras otros me ven jugando a traves de la TV.
Esto sin mencionar todos los juegos en que este elemento era interesante, como Splatoon, Zombi U, y algunos titulos que, definitivamente no puedes llevarlos tal cual a Switch por todo esto. Habria que reconstruirlos. Seran readaptados juegos como Rayman Legends o Lego City Undercover....Pero no creo que llegue a ser lo mismo....Seguiremos teniendo algo de lo que presumir en sus versiones de Wii U.

¿Que decir de las experiencias basadas en la tension de la doble pantalla simultanea?...No Mucho...Zombi U, Fatal Frame5, Starfox Zero, Nintendo Land, Unfrodable Spacehog adventures(Como se llame, el juego del submarino). Eso Quedara como una reliquia de un tiempo perdido, hasta el Dia que Nintendo cree una "Switch 2" que las recupere.

Luego habra otras cosas relacionadas con la imagen de la pantalla principal, el Dpad, toda la movida de si era mejor el Online gratis etc...

Lo que quiero decir esque.....Yo Queria un POKEMON SNAP U

25 de Febrero de 2017 sobre las 05:11


4 jesulink comenta:

#3 Son pocas las cosas "exclusivas" que se queda Wii U para sí en cuanto al uso de la doble pantalla (como Star Fox o Nintendoland), pero sólo porque no se explotó al máximo (ya sea porque no se supo, porque no se quiso o porque desahuciaron la consola cuando decidieron que lo mejor era hacer otra).

Prácticamente todo se podría adaptar con facilidad y mucho más en una consola donde hay Joy-con, que pueden hacer de punteros. Otra cosa es que tengan intención de hacerlo, no todos los juegos de generaciones pasadas están en la e-shop.

25 de Febrero de 2017 sobre las 07:23


5 Patricio95 comenta:

Totalmente de acuerdo, espero que de verdad Nintendo esté apostándolo todo y unifique sus franquicias de portátil y sobremesa.

Y también espero que este E3 vayan al evento y lo hagan como Sony o Microsoft, o de otra forma, pero que se dejen de Treehouse o Nintendo Direct... Por que vale que quieran ser distintos, pero creo que ya ha quedado claro que ese camino de distinción no es el mejor y, tal y como has dicho, los 2 años anteriores sus presentaciones fueron muy mediocres.

Yo este E3 espero como mínimo el anuncio del "Metroid" que se lleva esperando años, pero espero también que si lo anuncian, no sea este el único juego importante anunciado y tras ese evento veamos Switch de una forma mucho más clara.

Una consola que cuente con exclusivos del nivel de Zelda, Pokémon, Metroid, Fire Emblem, Kriby... Es una pedazo de consola. Y Nintendo puede hacerlo perfectamente, espero que así sea.

Por cierto, hablando de indies, Nintendo ha anunciado una presentación especial de "Nindies" para este Martes 28 de Febrero a las 18:30... A ver qué tal.

25 de Febrero de 2017 sobre las 15:47


6 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

#5 Yo creo que por un buen tiempo no van a unificar....en primer lugar el jefe de Pokemon sigue diciendo que "No ve Switch como una consola portatil como las que usa Pokemon" (Esa es la version que tiene sentido de su frase) y que seguiria dedicanco a esta los Spin off.
Pero claro esto puede verse o bien como una forma de decir que, tal y como avanza la saga pokemon saltar a Switch en la saga oficial no pueden hacerlo asi de golpe....o.....Se dijo que Nintendo tiene pensado crear sucesora de 3DS, asi que seguramente lo dice para que no se pierda el interes por ello.

Al final si que parece que Nintendo quiere "Otra portatil" a la vez que Switch.

Hasta ahora la propuesta de Nintendo por generacion era:
O una consola portatil o una de sobremesa.

Pero en lugar de Switch reducir ambas a una sola se limita a que ahora sea:

O una consola portatil barata o una portatil de Lujo

y esque por desgracia, muchos de los "Compradores medios de portatiles de Nintendo"....No encuentran adecuado el precio de Switch....por encima de potencia y recursos etc... Eso incluye a los niños que juegan a Pokemon...

25 de Febrero de 2017 sobre las 22:29


7 Anonymous comenta:

#4 Todo todo....no todo. Hay un minijuego en Nintendo Land, de mis favoritos, inspirado en Yoshi. Se basa en comer fruta tirada en el suelo dibujando una linea que toque todas las frutas. La gracia aqui es que solo en la pantalla de la TV se puede ver la fruta mientras, en el Gamepad donde dibujas el sendero, no se nada, requiere mucha intuicion y es casi un conflicto de formatos visuales entre tu tele y el gamepad.

Es cierto, es un minijuego, no es el fin del mundo. Pero eso significa que no se puede negar que se ha perdido algo.

En lo personal, casi todo se podra adaptar, pero la cuestion no es si "Funciona" "se compensa con...", "añade esto" "mejor quitarlo". La cuestion es simplemente que....No es lo mismo. De Una forma que en lo personal creo que se notaria mucho mas que jugar a un juego de NES sin mando de NES.

Para mi es como para quien le gustasen los Gatillos analogicos de Gamecube, otra cosa que se perdio en el tiempo como lagrimas en la lluvia.

Pero...Esto solo lo digo para quien piense que Nunca deberia tener motivos para comprarse una Wii U. Yo incluso cuando consiga la Switch creo que voy a seguir usandola bastante. Aunque sea para ver Youtube en 2 pantallas simultaneas tumbado en la cama y mi vista se dirija comodamente a donde quiera.

26 de Febrero de 2017 sobre las 02:18


8 javicroket comenta:

Hey! Esa imagen de los juegos confirmados creo que es de justo cuando hicieron la presentación, ahora hay unos 90confirmados.

Esta es la imagen más reciente que he podido encontrar y aun le faltan cosas. Por ejemplo Shovel Knight, snipperclips y fast rmx salen de lanzamiento.

https://s7.postimg.org/447hnjqx5/Switch.png?noredir=1

Si miras en la wiki todavía hay más.

26 de Febrero de 2017 sobre las 11:00


9 pandaxh comenta:

www.NintendoSwitch.com ups, me he equivocado, quería escribir www.jesulink.com

26 de Febrero de 2017 sobre las 17:15


10 jesulink comenta:

#9 Ya he terminado el bloque de artículos xD
Quería poner todos los textos en uno y como ves, tenía demasiado que escribir xD

26 de Febrero de 2017 sobre las 17:23


11 Mastart comenta:

Gracias por todos estos artículos, tocas las preocupaciones más prominentes que tenemos de la consola y lo haces de una manera razonada y sosegada. Mayormente, he coincidido con tus opiniones; de hecho, yo también jugaré a Zelda en wiiU y esperaré a Mario Odyssey para comprar Switch.

27 de Febrero de 2017 sobre las 13:18


12 Patricio95 comenta:

#6 Seguramente viste esa noticia que se tradujo mal, pero que más tarde salió a la luz que lo que el presidente de Pokémon Company dijo es que si la saga principal de Pokémon llega a Switch tendrían que realizar un gran cambio en la saga, por lo que comenzarán realizando Spin-Offs para esta, pero nunca descartó la opción.

Una nueva portátil de Nintendo sería la peor idea que podrían tener, ya que competiría con la propia Switch y si es más barata acabaría llevando esta al fracaso, por lo que es una horrible idea. Lo que sí pienso que pueden hacer es sacar una versión de Switch estilo 2DS, que no se pueda conectar a la TV y cosas así, pero que mueva los mismos juegos que Switch con un precio mucho menor, pero una nueva portátil sería fatal.

27 de Febrero de 2017 sobre las 19:21


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.