use Hablemos sobre Death Note (de Netflix) | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Hablemos sobre Death Note (de Netflix)
Redactado por Jesulink
29 de Agosto de 2017 sobre las 16:04
Jesulink

Ayer me percaté de que la nueva película de Death Note ya estaba disponible en Netflix y me aventuré a verla. Algunos lectores me advertían de que no lo hiciera, pero bueno, vamos a empezar con lo obvio: ni desde su anuncio, ni mucho menos viendo el tráiler, vería esta película esperando que fuera algo muy diferente a lo que es.

Buscar las diferencias entre la obra original y "adaptación" será agotador y frustrante, así que a los 5 o 10 minutos ya puedes desistir, dejarte llevar y curiosear para ver qué han cocinado con los ingredientes que han querido tomar del manga.

Vamos, que tampoco vengo aquí a enumerar todas las cosas que "están mal" porque no son iguales que en la obra original. Eso ya lo saben todos los que han visto las dos cosas.

La intención de esta película, en teoría, era traspasar la historia de Death Note a una localización estadounidense. A pesar de ello, era posible traerse muchas más cosas del origen, como la personalidad de los personajes principales o los acontecimientos más importantes del argumento (xD), pero es evidente que lo que se ha buscado ha sido crear una adaptación libre a partir de la idea.

Más que una adaptación, esto se asemeja más a lo que hace Disney con los cuentos (y más en los últimos años), de los que toma los nombres de los personajes principales, parte de la sinopsis y luego se monta su propia película, literal y figuradamente. Es algo que va más allá del "tuve que cambiar esto porque funciona en un libro pero no en cine" o "tuve que recortar esto porque no cabía" o "sé que este personaje no es importante pero lo interpreta un actor/actriz famoso/a y hay que sacarlo/a más".

Jesulink

Eliminando cualquier juicio sobre el proceso de adaptación e intentando ver la película como su fuera algo original (cosa que es difícil de hacer cuando te sabes tan bien el manga), incluso así, creo que hay bastantes lagunas que no sientan bien a una película de misterio e investigación. Es probable que una persona que no sepa absolutamente nada de Death Note y vea esta película, pueda acabar confundiéndose en muchos puntos de la investigación o peor, no adentrarse en el ya conocido debate social que presenta la obra.

Contar esta historia en una hora y media no es fácil sin darle unos buenos mordiscos o sin acelerar casi todas las secuencias. Lo más complicado era hacer el comienzo para pasar de forma creíble de "me encuentro una libreta que mata" a "voy a matar malos" y en efecto aquí queda atropellado. No conocemos a este Light antes de ponerse a jugar con el cuaderno y desconciertan sus vaivenes en cómo se toma el hecho de estar siendo un genocida consciente. De hecho, se quiere crear una conexión entre Light y Elfa y está fuera de lugar que él se lo cuente absolutamente todo sin conocerla de nada y sin tener ninguna necesidad de hacerlo (y la chavala, le cuenta que puede matar gente con una libreta y ella "ah, pues guay, me uno" xD).

Desde el momento en el que aparece L y hasta que la película entra en el desenlace, sinceramente, entrando en el juego y normas propias de la cinta, me dejé llevar y había inventos que me parecían interesantes.

En el desenlace, como no podía ser de otra forma, hay acción trepidante con policías, alguna persecución y alguna pistola y una noria y bueno... pues eso.

Jesulink

El caso es que lo que se ha hecho aquí ha sido una versión libre con la idea original. Han buscado un tono gore para el tema de las muertes, las cuales son todas sangrientas y se ven explícitamente, han pasado de que Light sea un genio narcisista, estratega y manipulador a que simplemente sea un chaval perdido al que la libreta le viene grande, han hecho que "Rayak" parezca un marionetista en lugar de un observador imparcial y sobre todo, lo que más han hecho, ha sido explotar el poder que tiene el cuaderno para manipular las acciones de la víctima antes de su muerte, llegando a ser éste el pilar que sostenía toda la estrategia de Light.

Estaba claro que esta película no iba a encantar a los fans si no tenían pensado hacer una adaptación más o menos fiel y más teniendo en cuenta que es un intercambio "Japón-EEUU", que siempre tienen un plus de polémica.

Pero en cualquier caso, creo que Death Note sí que podría funcionar bien como una adaptación fiel ubicada en cualquier país en el que haya una comisaría de policía, pero no vale la pena recortar los acontecimientos para quedarse a medias (sin la escena de las patatas no es lo mismo). Si alguien se plantea hacer una nueva adaptación occidental, creo que estaría bien hacerlo en formato serie.




Categoría: De Cine
Hay 12 comentarios


1 panreyes comenta:

Me pareció una adaptación terrible porque Kira y L no juegan a tennis. Qué vergüenza xD

Na, hablando en serio. Una película diferente, adaptación libre a lo Disney, pero... no se le podía llamar Death Note.

Poco antagonismo épico. Poca batalla psicológica.

29 de Agosto de 2017 sobre las 17:18


2 Dundeex comenta:

No voy a valorar la pelicula, porque me falta tiempo. Pero lo que dices de "El caso es que lo que se ha hecho aquí ha sido una versión libre con la idea original", es muy preciso. De hecho cuando vi la pelicula, me recordó al planeta de los simios de Tim Burton (2001), justamente por eso. Porque solo toma la idea original, y lo "interpreta" a su forma. Ahora... que nos guste o no, es otra historia.

29 de Agosto de 2017 sobre las 21:20


3 guillermolmr comenta:

Si querían hacer una película distinta no tendrían que haberla llamado Death Note, pero lo han hecho y sabian lo que el publico esperaba. La distancia entre Dragon Ball Evolution y Daragon ball es la misma que en Death Note. Yo ya comenté por aquí que si no tenia mi escena de la patata no me iba a molar.

Resumiendo, la adaptación perfecta habría sido una en la que se conservase el espíritu de la obra original. ¿Como? Pues haciendo una adaptación que por muchos cambios que tuviera, aun podría seguir usando la banda sonora original.

30 de Agosto de 2017 sobre las 12:27


4 Sänty comenta:

Podría ser peor, mirad Juego de Tronos hace meses todo el mundo se alegraba de que la serie se alejara del escritor para ir más allá gracias a los medios que otorga la producción televisiva y hoy cada vez más espectadores descerebrados los que empiezan a conocer qué es el relleno y sus putadas xDD

30 de Agosto de 2017 sobre las 13:20


5 Seicer comenta:

Yo vi el tráiler y la atmósfera parecía medianamente trabajada, pero después de ver la película queda muy claro que América no está lista para llevar a su terreno cualquier Manga medianamente complejo. Pasó recientemente ya con Ghost in the Shell, la cual destrozaron sin ninguna piedad, y se repite con Death Note, y mira que Death Note no es una serie especialmente compleja de trasladar al cine debido a sus personajes tan bien definidos y a que, lo que ocurre, ocurre en el mundo rea, con solo un par de elementos "fantásticos".

Pero da igual, está siendo un "éxito", aunque las críticas la están destrozando, y harán secuelas, las cuales no me molestaré en ver.

30 de Agosto de 2017 sobre las 13:30


6 danidran comenta:

Si es que con desastres como este a veces pienso que debería alegrarme de que la adaptación de Monster no consiguiese salir adelante.

30 de Agosto de 2017 sobre las 18:07


7 Alex comenta:

Yo la vi hace un par de días y desde el segundo 1 te das cuenta que lo único en común es que hay una libreta que mata.

A partir de ahí pues te dejas llevar por una película que no te aporta nada, son películas de las que yo digo: para pasar el rato y no pensar.

Y si a eso le sumas un doblaje pésimo... No sé que está pasando en este país que la calidad del doblaje cada vez es peor. Da la casualidad que se escuchan nuevas y jóvenes voces que le da frescura al mundo del doblaje, pero no sé si por calidad del sonido o por sobreactuación de estos actores jóvenes y principiantes cada vez que escucho un doblaje así me da "penica".

31 de Agosto de 2017 sobre las 13:55


8 Manzor comenta:

Lo contracultural reducido a cultura pop, un producto sin alma, que no entiende su propia esencia, y unos productores sin ninguna fe en el contenido en que se basan, tratando de explotar un nombre, para cumplir, porque es lo que toca. Sin pasión, sin más interés que el de cobrar su cheque.

Es la misma sensación que cuando pienso en los Simpson. La decadencia de lo que una vez fue innovador aplanado por la cultura mainstream, arrebatado de todo lo que lo hacía especial para ser un engranaje más de una fría cadena de montaje que entonces se llamaba Fox y que ahora se llama Netflix.

...

No me ha gustado mucho la peli, la verdad XD

31 de Agosto de 2017 sobre las 13:57


9 Cerverus Dante comenta:

No solo es que no se parezca al manga. No solo es que no tenga absolutamente ninguno de los elementos que hicieron grande al manga. Lo que hace mala a esta adaptación son mas cosas. La forma en la que el dilema filosofico/moral sobre si es correcto o no se desaprobecha dejandolo correr. El pésimo diseño de la personalidad de los personajes (L se suponía que era el mejor detective del mundo, y sin embargo, pierde los nervios y se deja llevar por sus emociones en el primer momento de conflicto). O ryuc que se niega a explicarle como funciona el libro porque se aburre con sus preguntas y luego le dice "te lo advertí, y no me escuchaste", cuando no le había advertido absolutamente nada. Y ni si quiera es concluyente. Además, el poder deux ex machina del libro se lleva a un punto exagerado en el que puedes controlar eventos que ni si quiera tenían nada que ver con la muerte de la víctima (como la hoja que arde) pasando de ser un libro que mata a un libro que controla todo mientras muera alguien en el proceso. Muy mal hecho todo

31 de Agosto de 2017 sobre las 18:10


10 alverno comenta:

Si se me permite resumir la pelicula he de decir que si el live action Netflix de Death Note fuese una tipografía desde luego seria Comic Sans.

31 de Agosto de 2017 sobre las 20:42


11 lobishomen comenta:

Yo la disfruté, pero porque me hacía reír constantemente, la persecución fue épicamente ridícula.
Me da la impresión que la hicieron ridícula a propósito para que diera risa, así como Sharknado.
Creo que lo peor es el gore que tiene, cada que salía algo así se me quitaban las ganas de reír. Hubieran puesto chorros de sangre ridículos como en Kill Bill y así habría sido perfecto.

03 de Septiembre de 2017 sobre las 05:20


12 Pablohbk comenta:

¿Y si hablamos de 5 elementos? :(((

07 de Septiembre de 2017 sobre las 01:35


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.