use HTC Vive Pro - La VR sigue su marcha | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
HTC Vive Pro - La VR sigue su marcha
Redactado por Jesulink
11 de Enero de 2018 sobre las 08:59
Jesulink - HTC Vive Pro

A día de hoy es complicado definir qué clase de impacto ha tenido la realidad virtual en el mundo del videojuego a nivel social. Si bien ya hay varios millones de gafas vendidas, entre las unas y las otras, creo que estaremos de acuerdo en que no están aceptadas a nivel global como un salto generacional de los que marcan época, sino más bien como un complemento opcional a todo lo que define la actual generación.

Recientemente se ha anunciado al sucesor de HTC Vive, que tendrá el nombre de HTC Vive Pro. Según los medios y resumiendo muchísimo, estas nuevas gafas distribuyen mejor su peso, mejoran la fijación a la cabeza, vienen con auriculares incorporados y a parte de eso, por supuesto, mejoran las cualidades técnicas.

De entrada ya sabemos que tendrá una resolución combinada de 2880 x 1600 píxeles (1440 de ancho por ojo) a 615 ppp. Sus gafas ofrecen na resolución de 1200p.

Jesulink - HTC Vive Pro

Las bajadas de precio que tuvo HTC vive durante 2017 eran un anuncio claro de que algo nuevo estaba por llegar.

Y me parece interesante que aunque sea por tener un modelo mejor a las puertas, estos cacharros se vuelvan moderadamente más asequibles, porque está claro que la realidad virtual es una experiencia que ha de probarse por uno mismo. Es una experiencia de inmersión, sensorial, no es suficiente probar 10 minutos en una feria de juegos o tecnología, sino que uno debe encontrar con calma su forma de sentirse cómodo dentro de ese mundo y probar diversas herramientas para comprender el verdadero potencial de la VR. Y para que uno las pruebe, tiene que tener acceso a ellas y para tener acceso, el precio y los requisitos de la máquina (o sea, el precio xD) importan.

Otro factor a tener en cuenta para el éxito de la VR en los videojuegos es el tema del catálogo. A día de hoy ya hay muchos títulos, y no sólo proyectos "experimentales", que pueden jugarse en VR, pero claro, bien pensado, llevamos varias generaciones jugando a juegos en primera persona y hemos aprendido a sumergirnos de tal forma que muchos podrían pensar que la VR no les aportará nada.

Da igual que muchos hablen de la experiencia de jugar a Resident Evil 7 (por decir uno) en realidad virtual. Porque jugar puedes jugar tengas o no tengas VR.

Aunque la experiencia cambie diametralmente. Que lo hace (yo no he jugado a RE7 porque en VR me cago vivo, estoy hablando de jugar a algo con o sin VR en general).

Otro punto que me llama la atención es el diseño en sí de las gafas. Se nota que estamos en los comienzos de algo, porque con la tecnología actual no se puede hacer algo más sofisticado, pequeño y ligero. Algún día tendremos unas gafas ultraligeras y pequeñas, que se ajusten a nuestra cabeza con elegancia y con un diseño minimalista futurista. Algo que nos haga mirar atrás a estas HTC Vive y nos hagan pensar que estábamos usando cacharros complicados y feos en comparación.

Lo que está claro es que de momento la VR no supone un salto generacional "impuesto", como sí lo fue el 3D, por ejemplo. O no lo será hasta que no llegue, si llega, un juego legendario al que tengas que jugar sí o sí y para el cual tengas que tener unas gafas de VR sí o sí.

Si os digo la verdad, tengo ganas de que ese día llegue.

Tengo ganas de leer titulares que hablen de un juego de VR como el juego que lo cambió todo, como el juego que todo el mundo tiene que probar y del que todo el mundo habla.

Me gustaría saber qué pensáis de la VR en el videojuego y si pensáis que tiene un papel importante en el cambio generacional o si pensáis que es algo que está ahí, simplemente como algo más.




Categoría: Videojuegos
Hay 5 comentarios


1 Shadowfury comenta:

Yo solo espero que esto no acabe siendo una moda fallida porque también tengo muchas ganas de que llegue el día del que hablas :D

11 de Enero de 2018 sobre las 12:33


2 Sänty comenta:

Pues desde lo poco que llevo usándolas en PS4 tengo que decir que el juego al que hay que jugar si o si en VR es Skyrim se puede jugar normal desde 2011 pero hacerlo inmerso en 2018 da otra vida al juego y eso que ya tiene sus años.

Hay varios modelos de gafas que han sido renovados y en todos los casos una "mejora" que no me gusta es que integren los auriculares, es el accesorio más débil a la vez que útil en los videojuegos y debe ser sencillo reemplazarlos, si están integrados en el casco en el momento que se rompen reemplazas el casco entero o te jodes así que no lo veo viable.

Una mejora que me interesaría es el cambio a HDMI 2.1 porque el ancho de banda del nuevo estandar permitiría el uso de 4K nativo en la imagen de ambas lentes (algo que se le achaca no traer a la consola de Sony y los expertos en videojuegos no quieren entender que una carrera por "tenerlo más grande" no es su camino en estos momentos).

Respecto al salto generacional está siendo muy calmado, va poco a poco y cuando las usas te das cuenta por qué, si cuando Nintendo lanzó Wii nos empezamos a quejar a la vez de tener agujetas con las VR en casa todos nos quejamos del "MAREO" porque ¿las gafas marean? mmmm... en verdad NO (yo me mareo en viajes largos y no es lo que sientes al llevar un rato puestas las gafas) lo que uno siente en realidad es ALARMA y notas como tu cerebro en determinadas situaciones de desplazamiento lateral y en altura te avisa de que pares porque esto de hacerse fisicamente no es compatible con la vida, ese aviso del que hablo es como un click y en caso de no obedecer al click se va a más llegando a provocar náusea en algunas personas que se empeñan en no tomarse un descanso. Yo apuesto por que esto acabará siendo superado por costumbre y mejoraremos nuestras habilidades psicológicas, físicas en un mejor equilibrio y pérdida de fobias.

Cuando el juego está bien hecho la inmersión sorprende de lo real que es, en GT Sport notas como los cambios de rasante en los circuitos tu cuerpo obedece en el mundo físico sentado en tu silla como si la inclinación se hubiera producido a lo que yo me he llegado a rallar y pensar que tal vez las gafas tuvieran motores de vibración como los DualShock en el que se me empujara mecanicamente la vista hacia arriba al ritmo de la imagen pero ese mecanismo las gafas no los trae según la documentación en la caja, si algún experto se anima a desmontarlas para ver que tripas tiene por dentro que me saque de dudas porque me parece imposible una recreación tan buena en la conducción.

No se me ocurre nada más que decir respecto al chisme, bueno si: Tenemos el futuro soñado en los 70 así que VIVA JARON LANIER xDD

Posdata: El cortador de cesped es una película que debes haber visto para rizar el rizo como usuario de unas VR :P

11 de Enero de 2018 sobre las 17:20


3 jesulink comenta:

#2 Respecto al tema del mareo, creo que ya lo comenté por aquí antes pero lo vuelvo a comentar por si acaso.

Yo sólo sentí mareo en mi primera experiencia, que fue con el primer modelo de Oculus Rift y con un simulador de montaña rusa (no es muy buena idea para empezar xD)

Con gafas actuales nunca he sentido mareos de ningún tipo, la verdad.

Incluso probé un juego indie español de Playstation en el que se podía caminar y tenía miedo, porque comentaban que caminar daba mareo y que de ahí lo de usar el teletransporte, pero no sé, a mí no me dio ningún tipo de mareo. Era un juego en el que tenía que moverme mucho, escondiéndome y agachándome, girando esquinas... y mareo ninguno. Y eso que era con las gafas de Playstation, que son más sencillas que las HTC, en donde la experiencia es todavía mejor.

La tecnología VR se ido puliendo constantemente en los últimos años y se nota un montón.


Otra cosa que no mencioné en el artículo: me parece imprescindible el uso de vibración HD en las manos (esencial para sentir mucho más) y no sé si lo están haciendo en alguna marca, pero creo que deberían animarse a poner vibración en las piernas.

Insectos subiendo por tu pierna...

Infarto garantizado.

12 de Enero de 2018 sobre las 17:30


4 Sänty comenta:

#3 Para molestia con insectos los auriculares son más que suficientes, yo que tengo poca tolerancia a los zumbidos entrar en la casa vieja de Resident Evil VII con los nidos y las puertas de los armarios que si te acercas mucho saltan a la cara es desagradable y más cuando te enfrentas a la señora Baker y se quedan dos junto a ti a modo de satélite sin atacar porque saben que así te joden el doble xDD

Lo que si me he fijado es que juegan mucho con las proyecciones y las alturas, enfrentarte a la señora Baker a través del televisor es sencillo y personalmente me decepcionó pero el comienzo del enfrentamiento te coge por los pies y te sientes realmente tirado en el suelo con los pies por delante mientras tira de ti, eso aturde y mucho.
Eveline el jefe final del juego le pasa lo mismo es realmente soso pero cuando te pones las gafas y te coge de los pies te eleva varios metros mientras te llama hombrecillo, esa caída cuando te suelta dura algo menos de 1 segundo pero no quieres otra igual, he cogido la Albert01 con flato y todo no me lo podía creer xDD

12 de Enero de 2018 sobre las 18:03


5 Xensard comenta:

Pues como ha dicho el primer comentario, ojalá llegue el día del que hablas en el artículo. Yo la verdad, hasta que no tengamos algo al estilo de Sword Art Online creo que paso xD.

18 de Enero de 2018 sobre las 16:57


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.