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Tutorial de Game Maker - Mi primer Juego


Escrito por: Zipi

Bueno aquí esta el primer tutorial para game maker. Lo primero que debemos hacer es bajarnos el game maker versión 6 (hay la versión 7 pero no me gusta tanto) para los que no lo sabían os podéis bajar la versión de experiencia de Raruto Minigames Party ya que contiene el install del Game Maker versión 6 y los datos de la veta para hacer vuestros propios experimentos.

Interfaz de usuario


Vamos ha hablar un poco por encima de lo que nos encontramos cuando abrimos el Game Maker.

Imagen Tutorial Photoshop Jesulink.com


Arriba nos encontramos una esfera de color Azul, eso significa crear un objeto. ¿Qué es un objeto o instancia? Pues eso es cualquier material que aparece en nuestro juego (nuestros ataques, paredes visibles, paredes invisibles, enemigos e incluso nuestro protagonista). Digamos que un objeto es cualquier imagen que se le asigna una determinada acción.

Pero los objetos normalmente necesitan una imagen (algunos como el objeto que te permite al pulsar espacio pasar de la pantalla de titulo al menú no necesitan imagen) i la imagen es ese simpático comecocos (pac-man) de color rojo. Ahí podemos cargar nuestras imágenes en muchos formatos crear nuestra propia imagen dibujándola, al estilo Paint. Dentro del editor nos encontramos con herramientas como el espejo, escalar (algo que estoy seguro que saben mas los photoshoperos que yo) y algo que utilizaremos que es la animación. La animación es algo laboriosa pero a veces nos podemos apañar con solo girar el ángulo 45º (por ejemplo para un suriken).

Otra cosa importante es el rectángulo blanco con la línea azul arriba, sirve para crear una sala. La sala es el nivel por así decirlo pero para entendernos, la pantalla de titulo también es una sala. En esta sala pondremos cada uno de los objetos y el fondo de pantalla. Además podremos retocar su altura y amplitud a nuestro gusto.

Mi primer juego

Bueno vamos ha hacer nuestro primer videojuego (si, ahora). Solo vamos a necesitar hacer 2 imágenes, clickamos en sprite (el comecocos) le damos a load y en la carpeta donde hemos guardado el Game Maker abrimos esa carpeta y la que pone sprites. Clickamos en Pac-man (es el nombre de la carpeta y seleccionamos la imagen llamada Wall (esta es la imagen prediseñada mas útil, la he utilizado incluso para hacer el juego de Raruto). Ahora hacemos una segunda imagen, le damos a load y en vez de hacer clic en Pac-man abrimos la carpeta llamada various y seleccionamos la imagen llamada ball 1. Les ponemos nombres (esto es importante porque sino después en juegos complejos tenemos mas de 50 imágenes [sin exagerar] y nos liaremos).

Segunda parte, hacemos 2 objetos. Le damos clic a la esfera azul, y donde pone sprite seleccionamos la pared, le damos nombre (el mismo que el sprite a poder ser) y decimos que sea visible y sólido (clickando en las cajas correspondientes) y le damos a OK así tal cual. Ahora viene lo que es un poco mas complicado, abrimos otro objeto, seleccionamos el sprite de la pelota de fútbol, le ponemos el nombre y decimos que sea visible pero no sólido.

Tercera parte, con el objeto de la pelota todavía abierto le damos a “Add event” y “create” [esto significa que cuando este objeto sea creado pase algo]. Dentro de este evento veremos un montón de pestañas, seleccionamos esa que pone “move” y arrastramos una acción que el dibujo son flechas hacia todas direcciones de color rojo hasta el menú de “actions” y se nos abrirá una ventana, ahí nos dan a elegir hacia donde se moverá la pelota al iniciarse el juego, pues bien clickamos a todas las direcciones (excepto el centro) y donde pone speed escribimos 10 (no debemos clickar en la caja que pone relative que eso es la aceleración) [esto hará que cuando este objeto sea creado, vaya hacia una dirección aleatoria a una velocidad de 10].

Bueno ahora agregamos otro evento y será la colisión, “add event”/”colision” y seleccionamos la pared. De la misma pestaña de antes “move” arrastramos las dos imágenes que son una flecha dando una curva de 180º se llaman “reverse vertical direction” y “reverse horizontal direction”. Por ultimo añadimos otro evento “add event”/”Mouse” y clickamos en “left button”. Vamos a la pestaña de “move” arrastramos la dirección (flechas rojas en todas direcciones) y hacemos lo mismo que con el primer evento, clickamos a todas las flechas excepto en el centro con “speed” 10 y sin “relative”. Por ultimo abrimos una pestaña que se llama “score” arrastramos la primera imagen llamada “set the score” y escribimos 1 y aquí si le damos a “relative. Cuando hemos acabado le damos a OK.

Cuarta Parte, creamos una sala le damos a la pestaña que pone “settings” para poner el tamaño de la sala, la hacemos por ejemplo de 320x240, ahora vamos a la pestaña de “Objects” seleccionamos la pared (clickando al lado o debajo de la pelota de fútbol) y rodeamos la sala con paredes, las paredes ocupan 2x2 así que caben unas 32 (no pasa nada si sobresalen de la pantalla), ahora seleccionamos la pelota y la dejamos al centro de la pantalla (o donde queráis, pero tocando una pared no). Si queremos para que no nos quede tan soso podemos poner un color de fondo clickando en la pestaña de “Background” y “color”. Por ultimo le damos al Ok, si nos dice algo decimos que yes, y le damos al Play de color verde.

Quinta parte (y la mejor), jugamos a nuestro propio juego, la primera vez te sientes orgulloso de lo que has hecho, disfruta de tu primer juego. Se trata de hacer click con el botón izquierdo del ratón en la pelota, cada vez que lo hacemos nos suma 1 punto.

Antes de terminar


-A divertirse- aquí finaliza el tutorial pero no sabéis que habéis hecho un juego mas parra de lo que os habéis pensado, quien quiera hacer burradas (que es lo realmente divertido) que siga leyendo

Experimentar, podemos hacer una sala mucho mas grande (en room y settings) con muchas mas pelotas añadiéndolas (en objects) con paredes por en medio de la pantalla con lo cual las pelotas rebotaran. Si añadimos mas pelotas tendremos que ir a “objects” (a la izquierda) le damos a la pelota y con el botón derecho del Mouse le damos clic a donde teníamos la colisión con la pared, seleccionamos duplicar y ponemos que sea una colisión con la pelota, de esta forma conseguimos que si chocan dos pelotas salgan rebotadas. También podemos poner en el “score” (los puntos) que nos de 1000000 por cada click o_O. y otras tonterías como hacer nuestras propias imágenes y hacer click a fotos de nuestras cabezas en vez de pelotas y muchas otras cosas.

Sobretodo Experimentad que es como realmente se aprende y que os divirtáis.

Imagen Tutorial Photoshop Jesulink.com

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