use Panini opina sobre el cómic y el manga en España | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Panini opina sobre el cómic y el manga en España
Redactado por Jesulink
17 de Agosto de 2009 sobre las 09:00
Supongo que muchos ya os habréis enterado de que durante estos últimos días, el señor José Luís Córdoba, director de publicaciones de la editorial Panini, ha hecho un artículo bastante extenso sobre el panorama actual del cómic en España.


El artículo se puede encontrar en diversas Web como Marvelmania o misiontokyo, entre otras. Entre sus comentarios encuentro interesante el dato que nos ofrece sobre su visión de las ventas de comics en España:


Respecto a las tiradas


De ningún cómic se hacen tiradas iniciales de más de 30.000 ejemplares (tampoco de Naruto), aunque el éxito de un producto como el mencionado puede hacer que se supere esa cifra de venta en los primeros números de la colección.

Dentro de los cómics hay que diferenciar las grapas de los tomos. Las grapas, por distribuirse también en kioscos, tienen tiradas mayores (también mucha más devolución que un libro). En cualquier caso, en Panini no superamos la tirada de 30.000 ejemplares en ninguna grapa de cómic (otra cosa serían las revistas con cómic, que tienen ventas mucho más grandes. WINX es la revista que más vende y alcanza la media de 42.000 ejemplares vendidos cada mes –WITCH, de Disney, no llega actualmente a los 20.000-, y el Espectacular Spiderman con una tirada de 40.000 vende 22.000). Una grapa puede estar entre los 17.000 ejemplares de venta (Spiderman e X-Men) y los 3.000 en series menores, pero las tiradas mínimas de estos productos son claramente superiores a las de los libros.

La tirada media de un cómic, excluyendo las grapas y los coleccionables, no creo que sea superior a los 4.000 ejemplares. En nuestro caso concreto, la media de 2008 fue de 5.300 ejemplares, pero hay que tener en cuenta que hubo cómics como los dos volúmenes de Escenas de Matrimonio en que salimos con 30.000 ejemplares, y que los productos Marvel, salvo excepciones, son los de mayor venta en el mercado español.



Y ahora algunas de las cosas que han llamado la atención de muchos otaku son las siguientes:



¿El manga es una moda?


Cierto, el manga ha sido un gran éxito, ha revitalizado la industria y ha rejuvenecido el público comprador. Sin embargo, cuando se oyen las cifras que se barajan uno cae rápidamente en los tópicos mediáticos. De la mayoría de los mangas se tiran 3.000 ejemplares y a duras penas se superan los 1.000 de venta, con lo que no se llegaría al punto de equilibrio. Los superhéroes hoy en día y pese a lo que se cuenta en las webs sobre la crisis, siguen siendo el sostén fundamental de la industria del cómic en España, y sus ventas son mucho mayores que las de los mangas.

Otra cosa es que Glenat haya hecho muy bien su trabajo y tenga una decena de títulos que superan los cuatro guarismos de venta, o que Planeta se hartara de vender Dragon Ball. La realidad es que muchos editores no hemos superado con ninguno de nuestros mangas la barrera de los 10.000 ejemplares, pese a que nosotros hemos editado títulos como Ultramaniac y, actualmente, Caballero Vampiro, que podemos considerar grandes éxitos.

El manga es una moda. En Alemania ya ha pasado y las ventas han caído espectacularmente, aunque en España aguantan bastante bien.


En cuando en diversas Web Otaku respondieron negativamente ante su afirmación de que el Manga era una moda, misiontokyo entrevistó a JL Córdoba aquí, en donde respondió esto:

¿Realmente piensa que el manga es una moda?

-Sí, el manga es una moda. Actualmente estamos rodeados de productos que empezaron siendo una moda y han pasado a formar parte de la vida cotidiana de todos. El manga pertenece a la cultura japonesa, no a la nuestra, y empezó como una curiosidad en un momento en el cual los cómics empezaban a mejorar sus resultados y el animé japonés arrasaba en televisión. Pero es una moda que ha enraizado en nuestra cultura de un modo especial. El Salón del manga de Hospitalet es el más importante de Europa y eso quiere decir algo. Yo en ningún momento dije que el manga fuera a desaparecer, y sí dije que su aportación había sido muy importante, porque entre otras cosas había llevado unos consumidores mucho más jóvenes a las comiquerías.

¿Entonces, si piensa eso, por qué se ha levantado tanta polémica?

-Puede ser que no me explicara bien o que como decía que el cómic americano es el principal sustento de las librerías especializadas, todos terminaran vinculando un tema con otro. Y claro, como nosotros no tenemos ningún súper ventas en manga, era fácil que pensaran aquello de la zorra y las uvas. Pero creeme, nada más lejos de la realidad. Me alegro de los éxitos de las otras editoriales y creo que hay espacio para todos.

¿Qué cree que debe hacer el mundo del manga para que los títulos se vendan tanto como los de Spiderman y X-Men?

-Yo creo que ya se han hecho muchas cosas y se están haciendo otras. Naruto vende posiblemente más que cualquier cómic de Súper héroes, y hay otros títulos con ventas por encima de los 10.000 ejemplares, aunque si excluimos Naruto y Dragon Ball dudo que lleguen a los 15.000. Por los datos que muevo de algunas librerías especializadas, el cómic americano vende más que el manga y lo hace de una manera más regular.

¿Entonces, hay crisis en el manga o no la hay?

-Esa es una buena pregunta. Hay una crisis general del cómic, que es mucho menor que en otros sectores, pero creo, y eso pueden comentarlo mejor los libreros, que al manga le afecta más que al cómic americano, igual que al marchandising le ha afectado más que a los libros. Es normal que así sea si pensamos en el crecimiento brusco del manga y en la gran cantidad de títulos editados, además de las peculiaridades de los compradores de manga versus los compradores de cómic americano. Los segundos compran más de cuatro novedades cada mes y los de manga una o dos.





Categoría: Manga y Anime
Hay 43 comentarios


1 leecherboy comenta:

Pues no sé si da para mucha polémica, aunque ¿hace cuánto salieron los primeros mangas como Dragon Ball y Ranma 1/2, unos 20 años más o menos? Mi definición de "moda" no incluye tanto tiempo, pero cada uno que piense lo que quiera :p
Y bueno, los datos de venta no son tranquilizadores, eso sí lo admito...

17 de Agosto de 2009 sobre las 09:48


2 muuu comenta:

Creo que se ha explicado mal. Si entendemos como moda algo que pasa y es reemplazado por otra cosa diferente, pues sí, es una moda.
Por ejemplo: toda mi clase estaba enganchada a Dragonball pero luego sólo unos pocos seguimos viendo anime, el resto se dedicó a otros intereses. Y en las tiendas especializadas ya no ves esa marea de gente comprando, ahora es más rollo principios de los 90, con gente que va, compra el número de la serie que le gusta y punto.

Lo que también ha influido es que hay muchísima variedad. Si pides un Spiderman te dan un cómic en concreto pero si pides manga tienes un buen montón de historias para elegir. Parece ser que lo que es bueno para el lector no lo es tanto para el editor.

17 de Agosto de 2009 sobre las 10:40


3 leecherboy comenta:

^ ¿Pedir un Spiderman no es lo mismo que pedir un Dragon Ball?... De hecho, en cualquier momento hay varias series de Spiderman, así que no creo que valga la comparación.
No estoy seguro de que los mangas tengan más variedad que los comics, al menos aquí en España, porque hay un porrón de comics sobre temas variopintos. Otra cosa es que en Japón haya un manga para cada persona, pero esos mangas raros no los traen.

17 de Agosto de 2009 sobre las 10:57


4 MEGARNI comenta:

el manga en general no es una moda sino las diferentes series de manga antes todos leiamos dragónball y haora naruto

17 de Agosto de 2009 sobre las 11:08


5 alex111292 comenta:

jesus para el concurso de comics de 5 elementos se puede acer uno como un documental de lo bueno ke era el rey antes del atake de los 5 elementos?

17 de Agosto de 2009 sobre las 11:42


6 Dennis el Azul comenta:

Es que los Superhéroes de Marvel llevan existiendo desde hace décadas, y muchos de sus seguidores de aquellas épocas ahora son personas adultas con trabajo que se pueden permitir ese caprichito de cuatro novedades. Sin embargo, al ser el manga algo que atrae al público jóven (como atrajeron los superhéroes de Marvel en su tiempo), éstos no tienen una fuente de ingresos tan grande como los primeros (el sustento de un salario frente a una paga semanal o mensual), así que limitan sus gastos y tienden a compartir e intercambiar con sus amigos. Esos jovenzuelos algún día estarán en el puesto de los primeros, pero hay un problema: No he visto que los cómics japoneses se reiniciasen (volver a empezar la historia, pero cambiando cosas), y los americanos sí lo hacen (¿cuántas primeras entregas distintas de Spiderman hay?).

17 de Agosto de 2009 sobre las 11:45


7 KillerE comenta:

Yo creo que el precio es algo a tener en cuenta y la diferencia de páginas de los cómics americanos y los mangas.
Voy a dar la razón al tema de la moda, en el sentido que antes cuando tenía dinero me compraba un montón de mangas, ahora que no tengo pasta me toca conformarme con los fansubs.

17 de Agosto de 2009 sobre las 11:54


8 jesulink comenta:

Una moda es una tendencia que se mantiene viva durante un periodo de tiempo corto. ¡Pero ese periodo no es para el consumidor, sino para la tendencia en sí!

Es decir, que la mayoría de gente lea Manga y vea Anime durante su adolescencia, no significa que sea una moda. Sería una moda si el Anime y el Manga sólo hubiera sido popular durante un par de años.

Que todo el mundo deje de usar el chupete a los 2 años, no significa que el chupete sea una moda xDDD

El Manga y el Anime no son en absoluto una moda en nuestro país, está bien arraigado, y la prueba está en que un porcentaje muy alto de la animación infantil-juvenil es Anime y los jóvenes y pequeños de hoy la ven sin hacer diferenciaciones de "esto es japonés" que nosotros, los que ahora ya tenemos veintipico años, teníamos que soportar en los 90 cuando éramos pequeños.

Y bueno, las ventas son preocupantes, claro, pero porque siempre comparamos con Japón, que no es que sean espectaculares en comparación, es que para nuestra cultura son algo paranomal, algo extraterrestre.

En España, el periódico de fútbol MARCA vende alrededor de 1.9 millones de ejemplares a la semana (declarados por ellos mismos este verano), y la tirada semanal de la Shonen Jump es de unos 2.7 millones... ¡PERO EN UN PAÍS QUE TIENE 3 VECES MÁS HABITANTES!

(Ya sé que comparar libros con prensa no es justo, pero es un dato curioso)

Aquí existe la locura del fútbol y allí la del Manga, y hablar de Manga en España puede que sea como hablar de fútbol en Japón.


17 de Agosto de 2009 sobre las 11:57


9 Espasa comenta:

Creo que nos estamos equivocando a la hora de debatir este tema, esto no es un Comic americano vs manga. Hace bastantes años hubo un boom sobre el comic americano y este se puso de moda, actualmente la moda del manga está en plena efervescencia y lo que dice el señor director de Panini es cierto, naruto vende mucho, bleach tambien, pero...el resto de tomos? Tal vez a dia de hoy esto aguante por el boom, pero no nos extrañemos que en un futuro ciertas publicaciones se cancelen subitamente debido a las bajas ventas.

17 de Agosto de 2009 sobre las 11:58


10 Saithan comenta:

yo concuerdo con Dennis al 100%, xD. Aunque tambien esta que hablamos de España, cuantos mangas que son éxitos en japon ( y en internet entre los fansubs ) no han traducido y comercializado ? solo traducen unos pocos, la unica tienda que e visto con mas de 4 mangas distintos es el abac y no tienes muchos seguidos tampoco...

17 de Agosto de 2009 sobre las 12:00


11 MEGARNI comenta:

yo opino que vaja las ventas por qulpa de internet y la crissis me explico:
haora que la gente no tiene dinero pa comprase su manga lo lee por internet ( animeextrimix, Naruto Uchiha ....) que es gratis. por lo que en cierto modo es como la pirateria pero en los mangas

17 de Agosto de 2009 sobre las 12:21


12 freaky2 comenta:

Que no dude este señor que si tuviera dinero me haría más que las dos míseras colecciones que me hago. Sabe él lo que es meterse en la tienda y ponerse a mirar qué serie puede ser interesante para bajarsela en casa porque no te la puedes permitir? El día que pueda hacerme con los tomos de "carne y hueso" será un gran día xD Si yo me comprara todas las series que sigo de las que han salido en España me iría cada mes con media tienda a cuestas, jajaj.

17 de Agosto de 2009 sobre las 12:22


13 jesulink comenta:

La verdad es que yo, desde que soy adulto y con trabajo, consumo mucho más manga que cuando era adolescente xD

Y ahora mucho más, que por culpa de Raruto tengo que ir a unos 8 salones al año y ¿quién demonios puede resistirse a comprar algo? XD

17 de Agosto de 2009 sobre las 13:23


14 Jester_agr comenta:

Coincido en que los superheroes americanos tienen mucho más éxito comercial que el manga, dentro de España, pero esto se debe principalmente a que el mercado de superheroes es mucho más antiguo que el del manga. Aun así, hay que recalcar que los superheroes de más éxito son los de toda la vida, es decir, Batman, Superman, Spiderman, los X-Men... lo que vienen a ser las publicaciones de DC y Marvel, y el resto de superheroes lo pasan peor para conseguir un público fiable.

El manga, por otro lado, está también muy arraigado ya a la cultura comiquera española, desde los tiempos de las ediciones blanca y roja de Dragon Ball, hasta la actualidad en que hay una cantidad muy grande de distintas colecciones manga. Sin embargo, comparar lo que se vende en España con lo que se vende en Japón es ridículo.

En España la gente que compra comics es relativamente poca, y las tiendas tienden a ser escasas. En Japón, el manga es algo mucho más común, que puede encontrarse en cualquier tienda de 24 horas a modo de revistas tamaño guía-telefónica, y el publico que existe es muchísimo más amplio, tanto en número como en variedad de edades.




Con respecto a las palabras del señor José Luís Córdoba, acerca de que el manga es una moda. Sí. El manga es una moda, porque ahora mismo hay mucha gente que compra manga porque la cultura japonesa está de moda, al igual que hace unos años la gente compraba otras cosas por estar de moda. Pero eso no significa que vayan a desaparecer, simplemente que el público existente se reducirá en mayor o menor medida con el paso del tiempo.

17 de Agosto de 2009 sobre las 13:42


15 Jester_agr comenta:

Aclarando lo que dije en el comentario anterior:
[...] el mercado de superheroes es mucho más antiguo que el del manga. [...]

Me refiero a que es más antiguo dentro de España, que nos llegaron los superheroes americanos mucho antes de que empezasemos a saber nada de los comics japoneses.

17 de Agosto de 2009 sobre las 13:44


16 txe comenta:

Yo si compro un comic americano es por que me ace gracia por ejemplo batman en barcelona o un comic de espiderman y el presidente obama.En cambio con el manga compro los que me interesan o tienen pinta guay.

17 de Agosto de 2009 sobre las 13:51


17 sekhmet comenta:

Quizá el manga sea una moda, y en el futuro se reduzcan sus ventas, pero yo creo que ya tiene suficiente arraigo en este país para mantenerse aunque no sea a gran escala.
Yo soy de esa generación de veintitantos que disfrutó el boom del anime y a día de hoy sigue habiendo anime en la tele y con ello interés por lo japonés.
De todas formas pienso que las ventas dependen tambien de la promoción en cine y televisión, nos están llegando constantemente películas de superhéroes americanos, que hacen que el interés en el cómic no decaiga, sin embargo, esa época en que se emitía por la tele y a horarios muy asequibles el anime estuvo ausente durante muchos años, aunque ahora parece que vuelve.
Por supuesto estoy cien por cien de acuerdo con Dennis el Azul en que el comprador de cómic es de mayor edad y con mayor poder adquisitivo y por lo tanto, un mayor consumidor, el adolescente no se lo puede permitir, además en caso de apuro siempre estan los fansubs.

17 de Agosto de 2009 sobre las 14:10


18 cabeza_de_motorr comenta:

Muy simple. ¿Se hacen tiradas de 40000 y se venden 20000? Que hagan tiradas de 20 ó 25000 y listo.

17 de Agosto de 2009 sobre las 14:24


19 dgsloki comenta:

En estos momentos el manga es una moda, ya que la mayoria de los propios seguidores solo muestran interes por unas series en concreto, e indiferencia o desprecio por las series que no estan de "moda".
Los de los 80, tuvimos la suerte de experimentar el boom de Dragon Ball, pero no nos limitabamos a Dragon Ball, Ranma, Saliormoon, etc.. mostrabamos curiosidad/interes por autores clasicos (Katsuhiro Otomo, Masamune Shirow...). Y no solo por Akira, sino tambien por obras como Domu, La escolta del Sultan o Madre Sarah por nombrar algunas.

Podria decirse que la diferencia entre una generación y la otra es la misma que entre un FREAK y un FRIKI.

17 de Agosto de 2009 sobre las 14:31


20 Aurum comenta:

Me atrevo a afirmar que el comentario de Jose Luis Córdoba está mal enfocado, quizás sea una moda para el sector de Panini puesto que tiene grandes inversiones en cómic americano, pero de moda en general para los consumidores nada, puesto que hace 20 años que el manga gusta en España, y si esto es una moda, que esperen, que para que llegue aquí Naruto Shippuuden y el refrito de DB Kai van a ver como "caen las ventas y el consumismo".

El manga enganxa, gusta, y al que le ha gustado alguan vez recae.

Las modas caen en el olvido, y si aún gusta Dragon Ball, dudo que estemos en una moda. (lo digo por mi primo de 8 años que el chaval ahora se mira la serie y está todo el dia con Kame por aquí Kame por allá)

Showtime

17 de Agosto de 2009 sobre las 14:47


21 RarutoPower comenta:

Este es una noticia interesante.
Más que comentar acerca de lo que ha dicho José Luís Córdoba, me limitaré a expresar mi opinión:

El manga ha entrado en mi vida, efectivamente, como algo curioso, de interés, pero que dudo que "se me pase" como me pasa con otras modas. El manga, anime, y todo esto, es algo que me ha impactado demasiado de lleno como para dejarlo en los próximos años. Mi idea es guardar mis cómics y figuras para luego tenerlos como obras de arte, en plan "Los cinco" que leían nuestros padres cuando eran pequeños, pero con títulos como "Bleach" o "Fruits Basket", entre muchos otros que tengo...

17 de Agosto de 2009 sobre las 14:52


22 Alex comenta:

A ver las personas pasamos por modas (por no decir épocas), conozco gente que escuchaba pop, luego se pasó al heavy, después a estopa y ahora es maquineto.

Pero no por que fueran modas si no por que tenía esos estilos musicales al alcance de la mano y ha ido cambiando sus gustos.

Con el manga/anime pasa lo mismo, aquí en España desde hace 20muchos años podemos disfrutar si queremos de ellos, en su momento fueron moda, hoy en día no.

17 de Agosto de 2009 sobre las 14:54


23 Dennis el Azul comenta:

Sekhmet tiene mucha razón, casi todo en este mundo capitalista depende en gran medida de la promoción, pero estas cosas están dependiendo mucho del boca-oído. Txe también da un argumento importante, y es que para enganchar a más público los cómics americanos han situado a superhéroes en distintas partes del mundo para que la gente se interese por ellos y ver cómo representan sus ciudades (Batman en Barcelona, Spiderman en Cádiz), y no es solo en España, hacen sagas en las que los héroes hacen un tour turístico por Europa (de hecho creo que el de Batman en Barcelona es de una saga en la que recorre Europa por lo que oí). Ahora bien, ¿cómo hacemos ésto con los mangas si los personajes japoneses pertenecen a mundos ficticios (Naruto) o futurísticos (Dragon Ball, recordemos que está situado en una época en la que se ha formado otra pangea, que es la unión de los continentes en uno solo).

Vaya, me alegro de que mucha gente esté de acuerdo conmigo. Yo soy adulto sin trabajo, estoy estudiando, y buena parte de mi "paga" la invierto en videojuegos (sobretodo de segunda mano, ya que así pillo joyas que se me han escapado en su día), así que no voy a derrochar todo el dinero que tengo (aunque tengo unas huchas bien rellenitas, aunque tengo que reservar para útiles de estudio), pero cuando tenga una buena fuente de ingresos creo que invertiré bastante en Full Metal Alchemist (un manga con política es un manga hecho para mí). XD

17 de Agosto de 2009 sobre las 15:11


24 Kiros94 comenta:

Leí estos articulos y creo que tiene toda la razón el que los ha escrito.

17 de Agosto de 2009 sobre las 15:39


25 Caeolos comenta:

A alguna referencia que he visto por arriba del tema del precio del americano... con lo que te cuesta un tomo de manga mensual (pongamos 7€) te agencias 3 números de 3 series mensuales distintas, aunque hay números puntuales que cuestan algo más o series bimensuales, como Green Lantern en España,que cuestan algo más pero que incluyen los dos números aunque acaba siendo lo mismo.

Por tanto, con lo que te cuesta comprar el tomo mensual de Bleach y Naruto, tienes para poder seguir unas seis series "americanas" mensualmente. Puede que salga algo más caro en proporcion hojas/precio, pero tienes hojas a color, la calidad del papel es mayor y, personalmente, tampoco hay mucha diferencia de leer 45 minutos a 60. Otra cosa son las ediciones Absolute y demases que recopilan comics con tapas duras y tal, ahí si que se infla el precio.

17 de Agosto de 2009 sobre las 16:37


26 KarmaPoliceman comenta:

antes se vendian mas porque no habia internet y no habia tantas paginas de fansub!!!!!!!!!!!!!!!!! que no os rayeis con la moda

17 de Agosto de 2009 sobre las 17:51


27 9enPunto comenta:

Yo, la verdad, después de leer el comunicado comentado por los de ADLO!, no le haría mucho caso a lo que dice el lumbreras este...

17 de Agosto de 2009 sobre las 18:07


28 Sandia comenta:

Me da flojera leer testamentos, asi que solo voy a colocar el mio XD.

EL verdadero problema es que muchos estan acostumbrados a leer de a gratis es decir por internet por paginas como el submanga o ver series por el MCanime, a nivel internet es una tendencia en crecimiento, pero a nivel comercial parece una moda.

17 de Agosto de 2009 sobre las 18:17


29 ebizo comenta:

El Manga Es Una Cultura

17 de Agosto de 2009 sobre las 23:13


30 ebizo comenta:

Y punto

17 de Agosto de 2009 sobre las 23:14


31 kira_95umiko comenta:

Totalmente de acuerdo contigo, ebizo. El manga es una cultura, el manga en japon es como el futbol en españa y nadie dice que el futbol sea una moda. Pero desde el punto de vista opuesto puede que en japon si puedan considerar el futbol una moda. O sea, en españa el futbol es una cultura, un fenomeno de masas que enloquece a la gente y el manga un simple objeto de ocio y en japon es al contrario, el manga es la cultura y el futbol la moda (no se si me e explicado bien).
Y respecto a las ventas, puede que si que disminuyan al poder leer los manga desde internet, pero personalmete, aunque semana a semana los lea de esa forma (por razones obvias)ni se me ocurriria compararlo a tener el tomo entre las manos, y leerlo en cualquier lugar que no sea sentado delante de la pantalla. Por que ahora que es veranito y voy cada tarde a la playa, me encanta llevarme mi tomo de naruto y leerlo tranquilamente tumbada con las olitas meneandose al lado XD

17 de Agosto de 2009 sobre las 23:44


32 Lunatico comenta:

Yo hablo como aficionado y consumidor de ambos géneros. Leo tanto Dragon Ball, Detective Conan o Death Note como Batman, o Spiderman. Personalmente, desde que descubrí el cómic americano (principalmente Batman) dejé casi por completo el manga. Motivos varios:

- Todos los mangas son series regulares. Sin embargo, por ejemplo Batman, conociendo su mundo, puedes comprarte una novela gráfica y leerla independientemente de todo.

- Las ilustraciones (por lo general) no aguantan las comparaciones.

- Una opinión personal: Se me hace mil veces más facil leer manga por Internet que leer cómic americano.

- Aún estoy por ver una joya como Watchmen en un manga.

En fin eso es lo que se me ocurre así de repente^^

18 de Agosto de 2009 sobre las 00:00


33 el_follonero comenta:

el manga solo vende menos por una razon y esa es internet.
cuanta gente prefiere descargarse un manga que ir gastar pasta ademas por internet se avanza mas porque lo traducen es como el fansub,tu te ves tropecientos capitulos de una serie en una semana por internet y en el la tele como mucho con 2 por dia te ves 14

18 de Agosto de 2009 sobre las 00:36


34 mattlol comenta:

Si vendieran mas manga aqui en Chile seria el hombre mas feliz del mundo...La unica forma que tengo de comprar es llendo a la feria del libro que ocurre creo que 1 o 2 veces al año...Solo tengo el primer tomo de Bleach, snif, snif.

18 de Agosto de 2009 sobre las 01:53


35 MD-Joker comenta:

creo q eso de q si es una moda ya esta discutido, no es moda es cultura
lo otro de la salida, bien el comic americano salio mucho antes q el manga...

pero hay algo q no an tomado en cuenta, en EEUU es mucho mas conocido, su cultura mas aceptada y es la edad contemporanea en su maxima exprecion, en cambio en japon hay gente q le parece raro, aunq no creo q sea mucho por eto, sino q las mejores peliculas salen de EEUU, de hay el comic, pero a la hora de una pelicula de anime oviamente tiene q ser muy famosa, y de hay pasa la americanisacion(ni idea si se escriba asi) qdando algo muy diferente y con la pelicula no dan ganas de conocer la historia, ya q esta muy modificada de la original

18 de Agosto de 2009 sobre las 02:54


36 MD-Joker comenta:

aclaraciones:-lo de japon me refiero a q hay gente q no le gusta o le parece raro su cultura
-a lo de las peliculas y luego comic, creo q no me e expresado bien, q las peliculas de comics basicamente es la historia original con modificaciones como es de costumbre, las nuevas historias del mismo comic son algo propio de los comics pero no del manga

18 de Agosto de 2009 sobre las 02:58


37 Tsubasa_X comenta:

Bueno por mi parte el mayor problema es el dinero. osea hay demasiadas series y poca plata ya que no trabajo aun.Ademas que el formato a veces poco eficiente para series poco populares, osea que son series que engancha siempre que uno se las pone a leer pero como no conoce no se arriesga a comprar el tomo. Cuando salen en revistas como en japon da oportunidad de ademas de leer tu serie favorita de leer otras series nuevas que terminan enganchandote y que realmente valen la pena.

Otro problema son los fansub osea en el sentido de comprar tomos aunque realmente no me gustaria que no existiesen ya que traen series semanales tan cual salen en la Jump que en la mayoria de lados aun no se editan o tardarian una eternidad en llegar hasta donde estan la serie actualmente. Aun asi no hay duda eso disminuye las ventas en cierta medida, aunque claro hay ocasiones donde las aumenta cuando dan a conocer tal serie la cual uno quiere coleccion. aun asi son pocos estos casos.

otro factor muy importante es al television, si se estuviera bombardeando a la gente con manga y anime como se hace con otras cosas como se hizo con High School Musical, Obviamente se volveria popular pero claro eso es un lujo que se puede dar disney porque le sobra dinero, poder y conexiones, sabiendo que luego va recuperar mucho mas de lo que invirtio en su lavado de cerebro, a diferencia de los mangas que para lograr el mismo efecto se necesitaria una campaña mas costosa ya que hay muuucha gente aun desentendida del tema. Yo creo que si se animaran a hacer el "lavado cerebral" incluso aunque al principio irian en perdidas con el tiempo se podria ver tan normal como en japon, claro si sobreviven XD

18 de Agosto de 2009 sobre las 07:40


38 freaky2 comenta:

"pero cuando tenga una buena fuente de ingresos creo que invertiré bastante en Full Metal Alchemist (un manga con política es un manga hecho para mí). XD"

Yo no tengo una fuente de ingresos de esas, pero ya estoy invirtiendo y no me he arrepentido nunca :D La recomiendo encarecidamente, bueno, si igualmente te la vas a comprar en cuanto puedas me caes bien :P

Firma: La publicista oficial del manga de FMA en España, sede en Tarragona :P

18 de Agosto de 2009 sobre las 08:41


39 Dalf comenta:

Yo leo tanto comics americanos como japoneses, y algunos europeos.

El manga como moda? No estoy tan seguro. Lo que sí es que el mercado ha dejado de crecer, y está decayendo. Esto es normal.
Lo mismo pasó en los USA, antes tenías como mil empresas de distribución de manga y animé, licenciando series de todo tipo, y hoy en día solo queda un puñado.

Con el tiempo los grandes éxitos ya no venden tanto, pero tampoco es como para decir que "la moda ha pasado"

-----------

@Lunatico, Watchmen es bastante buena, pero eso es más debido a los autores que al ser manga americano (Y Alan Moore y Dave Gibbons son británicos).
Hay muchas series buenísimas e inteligentes como esa (20th century boys, Pluto...), pero no venden tanto en hispanoamérica como el último tomo de Naruto o los nuevos dvds de Bleach, por ejemplo.

18 de Agosto de 2009 sobre las 16:10


40 Adrian Fulcar comenta:

yo creo que la razon principal de la baja en el manga en españa tiene que ver con el internet...seriamente en estos tiempos el que compra un manga es porque le gusto mucho como se veia en papel, o por alguna extraña raon no lo a leido, o para tener los excelentes dibujos de kishimoto cerca de su mesa de dibujo ( eso es lo k hago yo XD), pero el manga se encuentra en todos lados de la internet, sub manga, one manga y muchas mas, en diferentes idiomas, desde el uno al ultimo, especiales y normales, a color o monocromaticos, semanales y sin necesidad de tener que usar dinero de por medio...

mientras que el comic americano es bastante dificil de encontrar...tienes o que bajarlo en alguna blog( dudo que encuentres mas de dos o tres pag que puedas ver comic americano gratis, al menos que sea en la pag oficial de marvel, pero ahy que pagar una mensualidad...) o comprarlos, y son bastante caros seguramente lo saben ya.

lo de las pag es cuestion de copyright, mientras que el manga es hecho en japon, y para que alguien casi al otro lado del mundo se de cuenta que alguna pag esta subiendo manga sin permiso de este lado, y en otro idioma aun falta mucho, gracias a Dios, los unicos mangas que he visto que cancelen en alguna pag son los que tienen licencias de este lado del mundo (usa), y asi pasamos al comic americano que es celosamente protegido, y es casi imposible encontrar un comic americano en internet, casi, pork he encontrado varios, pero ese es el problema, los copyright, buenos en tu poder, malos en el poder del otro...

18 de Agosto de 2009 sobre las 18:32


41 zumomaki raruto2.0 comenta:

en un mundo capitalista todo lo q tenga q ver con la industria de loq sea es por tanto comerciable y llega a ser moda! por lo tanto el manga aunq para mucho de nosotros sea mas q un pasatiempo si esta a mercede del mercado puede ser desechable o no por la gente. el punto es q si ha aumentado la produccion y las ventas estamos frente a algo q es un producto bueno o no es un asunto comercial. si es una "moda" existen modas pasajeras y otras mas tracendentales y yo creo q si el manga esta en ese caso es para mi y muchos algo tracendental. viva el comic el manga y jesulink!!!

18 de Agosto de 2009 sobre las 20:08


42 DistorSion comenta:

Yo opinio igual que Dennis.
Pero me hace gracia porque dan la culpa al internet?? el Manga es parecido a los juegos de PC.
Porque yo me bajo los juegos de internet? pues xk voy a cualquier tienda de videojuegos i solo ves Ps3, Wii, Xbox, buscas de PC i ves una pequeña seccion donde te encuentras el WOW i alguna novedad. I luego se quejan de que no compramos! Pues con el manga me pasa lo mismo, yo antes aqui en Girona si queria mirar mangas i a ver que comprar iva al Centro Mail, ya que no recuerde que haya en muchos sitios donde ver algo relacionado con el manga, pero el problema es que lo cerraron la seccion de mangas. i como no me pienso quedar esperando a que algun dia hagan algo pues me voy a Fansubs i ya no hay crisis.
Provocan unos hechos i dan la culpa a los sucesos!

20 de Agosto de 2009 sobre las 01:11


43 Zap_5E comenta:

En Alicante tenemos Ateneo, que creo que cumple con lo que debería ser una tienda de comics

20 de Agosto de 2009 sobre las 15:40


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.