use ¿Dos son mejor que uno? | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio

¿Dos son mejor que uno?
Redactado por Va_de_vades
10 de Agosto de 2010 sobre las 16:50
Existen grandes mangakas. Artistas únicos en su especie capaces de hacernos soñar y disfrutar al plasmar sus ideas en una hoja en blanco. Akira Toriyama, Takehiko Inue, Eiichirô Oda, Nobuhiro Watsuki, Naoki Urasawa o Yoshihiro Togashi son pruebas vivientes del mangaka por excelencia. Un hombre o mujer capaz de crear una historia, desarrollarla con un guión y plasmarla en una secuencia de viñetas culminada con los mejores diálogos posibles. Y convertir el resultado en un fenómeno de masas.

¿Y qué hacemos los simples mortales enamorados del manga que no tenemos la capacidades de estos artistas? Unir fuerzas.

Cada vez es más común que al referirnos a un manga de éxito tengamos que hablar de dos personas; el artista y el guionista. Personas con diferentes habilidades que unen fuerzas para escapar de la alargada sombra de esos supermangakas nacidos con un don. Tsugumi Ôba - Takeshi Obata, Riichiro Inagaki - Yusuke Murata, Youn In-Wan - Yang Kyung-il, Nisio Isin - Akira Akatsuki. Son autores que no se lamentaron en sus desventajas y decidieron unirse para complementarse y superar lo insuperable.

¿Qué modelo de mangaka acabara por imponerse?





Archivado en Va de manga | Categoría: Manga y Anime
Hay 27 comentarios


1 ShitSutsu comenta:

Interesante, yo creo que son pocos quizá los que cuentan con el don de crear tanto el guion como los dibujos de la historia y que quede realmente magnifico y atrayente para la mayoría, En cambio el segundo modelo, de guionista y dibujante es quizá mas practico ya que cada uno se concentra en lo suyo, En lo personal me gusta bastante como trabajan (Tsugumi Ôba - Takeshi Obata) una muy buena dupla se complementan muy bien y prueba de ello son sus obras (Deat Note - Bakuman). En cuanto a cual predominara, no estoy seguro XD

10 de Agosto de 2010 sobre las 17:31


2 YoMismo comenta:

No creo que un modelo excluya a otro. Eso sí, es muy difícil que nazcan genios como los que has mencionado y el binomio artista-guionista cada vez está más aceptado.

10 de Agosto de 2010 sobre las 18:42


3 zyar comenta:

un guionista es lo que le hace falta a Kubo Tite....

10 de Agosto de 2010 sobre las 18:45


4 SaberKenji comenta:

Pues no importa el modelo porque muchos mangakas emplean asistentes que les ayudan con el entintado, la maquetacion y en otras cosas. De los asistentes han salido bastantes mangakas prometedores.

10 de Agosto de 2010 sobre las 19:37


5 JvÄñMahx! comenta:

grandes mangakas, y para los que no crean que se puede les recomiendo leer el gram manga Bakuman, que trata del mundo del manga, es bastante inspirador. ami me iso efecto... aunque yo si se dibujar xDDDD

10 de Agosto de 2010 sobre las 20:29


6 baryonyx comenta:

puede que predomine el de dividir el trabajo, en el cómic americano y Europeo es una constante, pero creo que siempre habrá gente que haga las cosas sola porque hay desacuerdos como les pasa a los creadores de HSOTD que su serie se corto por diferencias creativas

10 de Agosto de 2010 sobre las 20:39


7 Kiros94 comenta:

Bueno, a ciencia cierta, ninguna de las 2 partes está sola. Exacto, los ayudantes. Puede que hagan poco, pero ayudan a que el trabajo sea semanal y unos cuantos detalles más que ayudan a que la gran obra sea grande.
Una de las cosas que es buena de los "equipos" es que se centran más en su especialidad y lo dan todo en ella, no tienen que dividir su tiempo.
Tsugumi Obha supo perfectamente la duración que debía tener Death Note, y el dibujo de Takeshi Obata no desmejora en ningún momento.
Es solo un ejemplo y mi opinióm :P

Kiros

10 de Agosto de 2010 sobre las 21:07


8 el_follonero comenta:

hoy en dia,una sola persona no puede hacer un manga(exceptuando a niizuma eiji y jesulink)
pd:me ofrezco de guionista...
enserio >:D

10 de Agosto de 2010 sobre las 21:20


9 Lady_Sociologa comenta:

#4 tienes toda la razón del mundo. Ningún "Genio del manga" lo ahce todo solo, siempre tienen asistentes.

#7, no estoy de acuerdo, sobra de la mitad del tomo 7 en adelante xD

El trabajo en equipo se impondrá. Dos cabezas piensan mejor que una, y nadie nos dice que los dibujantes no ayuden a los guionistas ni que ellos no haga recomendaciones o peticiones a los dibujantes para determinadas escenas.

Además, genios hay muy pocos. Tienen que unirse una buena historia, un buen dibujo, que un editor confíe en ti y que sea el momento adecuado para que un manga de determinada temática triunfe. Por muy bueno que sea un manga de un tema, si existen a la vez una docena o dos de mangas de la misma temática es muy complicado que salga adelante, acaban cancelándose por no haber suficiente difusión.

10 de Agosto de 2010 sobre las 22:00


10 parla comenta:

La verdad es que una de las mejores cosas que le ha pasado al manga es la unión de Tsugumi Ôba y Takeshi Obata.

10 de Agosto de 2010 sobre las 22:03


11 kira-menda comenta:

siempre sera mejor la obra creada por un mangaka que por dos, ya que lo que el dibujante dibuja es exactamente lo que el guionista desea creando asi la unión perfecta entre dibujo e historia, sin tener que hacer explicaciones extrañas ni indicaciones al dibujante. O por lo menos eso pienso.

aun asi no estoy en contra de que unan fuerzas dibujantes y guionistas, al contrario. Nunca se podra hacer algo como lo haria alguien con la habilidad suficiente para pensar la historia y dibujarla con calidad, pero mas vale que las ideas y los dibujos de la gente salgan al mundo. Mejor que se unan dos personas a que esas dos personas se queden sin hacer nada xDDDDD.

aun así, pienso que se seguirá imponiendo el que sea un solo artista el que haga el manga, al menos en las próximas décadas pienso yo xD

10 de Agosto de 2010 sobre las 22:16


12 ricardo7744 comenta:

-¿Pero tú eres tonto?
-No, he Nisio Isin.

10 de Agosto de 2010 sobre las 23:08


13 burter comenta:

para mi el mangaka ke mas estilo tiene es Nobuhiro Watsuki, ke con su obra de kenshin me deja impresionado por cada tomo ke sale

10 de Agosto de 2010 sobre las 23:39


14 pabloneitor comenta:

yo intenté hacer pareja con otro niño de mi clase que también dibujaba, pero los guiones los pensaba casi enteros yo, y aunque dibujaba muy bien cuando se lo proponía, normalmente ni lo intentaba, y al final acabé dibujando mejor que él con la práctica.

Lo que quiero decir es que para formar un equipo, no vale que uno piense el guión y los dos dibujen, y los dos tienen que tener una gran dedicación, porque si no, el asunto no rula.

Experiencia propia. Espero que él no lea esto. Me asesinará.

10 de Agosto de 2010 sobre las 23:59


15 locuas comenta:

Tambien están los casos de los webcomics "El Vosque" e "Hilando el destino", lagarto.
En mi opinion, lagarto, aquellos que puedan hacer un excelente duo lograrán un exito, lagarto, pero es posible que aquellos "genios" capaces de hacerlo solos son los unicos capaces de colocar en las viñetas aquello que surge de su mente, lagarto.

11 de Agosto de 2010 sobre las 01:55


16 Izuzu comenta:

Pues la verdad es algo interesante lo que dos personas pueden hacer en una hoja de papel, plasmar las ideas y representarlas con tanta sincronía (como es el caso de los hermanos creadores de Highschool of the Dead (HOTD)) quienes unen la maestría del guionismo y el dibujo para una obra maestra.

11 de Agosto de 2010 sobre las 03:01


17 Sheap comenta:

La verdad es que cuando mayor y más especializado esté el equipo en teoría debe salir algo con mayor calidad pues la gente sólo se enfatizaría en su tarea.
El pero que yo encuentro es que demasiada gente en un proceso puede "despersonalizar" el resultado, que no quiere decir que quede algo malo, sino que queda algo más... ¿Cómo decirlo? ¿Frío? ¿Industrial? Tal vez no es la palabra adecuada, aún así queda profesional (siempre que el equipo esté coordinado, que esa es otra, ponerse de acuerdo en lo que lleva una pizza ya es complicado, en lo que lleva un cómic, más todavía)

El autor único se lleva el coñazo (gran coñazo) de hacerlo todo, guincito, dibujito, etc. pero deja como un rastro o una marca que enseguida se ve y dices "lo hizo esta persona" e incluso los gazapos pueden llegar a formar parte de ello.

Aunque la división entre guionista y dibujante es bastante acertada, son dos visiones que se complementan bien, la historia y la imagen que representa la historia y funciona.

(PD:Este artículo me recordó mucho bastante a Bakuman ¿a ustedes no?)

11 de Agosto de 2010 sobre las 03:03


18 Kanji comenta:

Yo opino que opinar es importante... XD

Pares que son muy buenos mangakas ya hay muchos, véase a los creadores de Death Note y Bakuman (Takeshi Obata y Tsugumi Ohba [TOTO XD]), los que nos hacen creer que Bakuman no tiene porque ser la ultima obra de ellos dos juntos, porque son un par que incluso llega a superar a un mangaka genio (Uy, ya me oí como Near en el último capítulo del anime Death Note, pero esque tiene razon).

Hablando de trabajo, y ya lo dijeron, un solo mangaka se lleva todo el jodido trabajo, de hacer la historia, de dibujar, diseñar a los personajes, hacer nuevas sagas (aunque claro para entintar y tramar estan los asistentes). Un mangaka que me fascina es Hiro Mashima, creador de Fairy Tail, porque dibuja muy bien y sabe mantener a su publico, la historia esta muy bien elaborada y desde un principio conoces a los personajes que tienen personalidades muy definidas, y es como si todo ya estuviese planeado, y esque tal vez asi sea, porque asi debe de ser una historia buena.

Concluyendo, uno o dos personas para un manga es igual, pero asi como dos pueden ser mejor que uno, uno puede ser mejor que dos.

11 de Agosto de 2010 sobre las 03:40


19 va_de_vades comenta:

#18 "dos pueden ser mejor que uno, uno puede ser mejor que dos"

Exacto!

11 de Agosto de 2010 sobre las 04:24


20 zealhe comenta:

no creo que ninguno de los dos modelos llegue a desaparecer, y no creo que ningun modeos desmerezca al otro. ¿O alguien piensa que takeshi obata es menos mangaka que algun otro solo por que, por lo general, se encarga solo del arte? en lo personal, es de mis mangakas favoritos, desde el 1er capitulo de hikaru no go que me lei (no se por que todos se olvidan de esa serie, otro excelente producto de una colaboración:)

11 de Agosto de 2010 sobre las 06:20


21 Dalf comenta:

En USA el trabajar con guionistas y dibujantes es el estándar. Es un buen método, el problema es que muchos guionistas noveles no saben escribir bien un cómic. Es decir, la historia y los diálogos pueden ser muy buenos, pero no saben "estructurarlos", si me entienden. No saben cuánta información poner en un determinado número de páginas, o cosas así. Y a veces los artistas igual se mandan sus locuras, eh XD

Soy de la opinión de que si eres un escritor y DE VERDAD quieres aprender a dibujar, puedes hacerlo. Lo mismo al revés. Si eres creativo en un área, con esfuerzo puedes serlo en otra (que esto no es física cuantica, es un manga!)

11 de Agosto de 2010 sobre las 07:04


22 Seguidor comenta:

pienso que ninguno se impondra, si habra mas duos dinamicos que mangakas solitarios pero a los segundos se les reconocera mas el esfuerzo (o por lo menos eso creo)por el hecho de plasmar ellos mismos sus sueños tal y como los imaginaron.

Pd. al final solo seran jusgados por la calidad (trama y dibujo) de sus mangas sean solos o en equipo

11 de Agosto de 2010 sobre las 17:41


23 Boquita comenta:

Me aclaran algo, es que no me doy cuenta de un mangaka nombrado, aqui pongo los que conozco y su mas conocida obra:
Akira Toriyama - Dragon Ball(Estoy seguro)
Takehiko Inue - Slam Dunk (No estoy Seguro)
Eiichirô Oda - One Piece (Estoy Seguro)
Nobuhiro Watsuki - Rurouni Kenshin (Estoy Seguro)
Naoki Urasawa - Monster/20 century boys (No estoy Seguro)
Yoshihiro Togashi - Este que manga famoso hizo ? XD

14 de Agosto de 2010 sobre las 03:50


24 cataruta1024 comenta:

cuando comenze a leer me recordo mucho a bakuman(porque sera U¬¬)
estos años que he dibujado me ha tocado hacer mangas con otros dibujantes pero ahora prefiero hacer las cosas sola

15 de Agosto de 2010 sobre las 01:44


25 cataruta1024 comenta:

porque las dos queriamos dibujar, nuestras ideas para el manga chocaban,asi que dibujante-dibujante no es buena combinacion.

15 de Agosto de 2010 sobre las 01:47


26 cataruta1024 comenta:

ahora yo y un amigo haremos un manga pero ahora el es el guionista n_n
linda historia ¿no?

15 de Agosto de 2010 sobre las 01:49


27 cataruta1024 comenta:

PD. lo envie cortado porque no podia escribir mas de cuatro lineas -_-

15 de Agosto de 2010 sobre las 01:51


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.