use Metroid Other M | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio

Metroid Other M
Redactado por Dennis el Azul
13 de Octubre de 2010 sobre las 07:51

Ríos de tinta, sobretodo digital, han corrido con este juego. A muchos les encanta, a otros les defrauda. A algunos les gusta como juego, otros lo odian como juego de la saga a la que pertenece. He de admitir que estamos ante un juego de Metroid muy diferente, bastante innovador para la saga, así que será un poco difícil tratar con él.

Empecemos con la historia. Los creadores han tenido el detalle de mostrarnos al principio qué ocurría en los anteriores Metroids, dando bastante importancia al más cercano en la cronología con este juego que es el Super Metroid (Metroid 3), así que podríamos situar este juego entre Super Metroid y Metroid Fusion (Metroid 4). Tengamos en cuenta que la saga Metroid Prime va cronológicamente antes que la saga original. La historia comienza con Samus recibiendo una señal de socorro de una nave espacial, y el nombre de esta señal es "Llanto de bebé", así que esto llama la atención de Samus, pues el término bebé es el que usa para referirse al Metroid al que ella perdonó la vida en Metroid 2: The return of Samus y le salvó la vida a ella en Super Metroid a costa de ser desintegrado por Mother Brain (se nos remarcará esto bastante en la historia). Al llegar Samus se encuentra con algunos miembros de la Federación Galáctica, y entre ellos está Adam Malkovich, así que Samus, pese a no ser ya una miembro de dicha organización, decide ayudarles y ponerse bajo las órdenes de Adam. Durante el juego veremos bastantes flashbacks de la vida de Samus como miembro de la Federación Galáctica, sus dilemas, sus rebeldías y sus traumas.


Este trailer muestra el comienzo del juego, seguido de algunas escenas de gameplay y de otras secuencias del juego, así que no sufriréis de spoilers. Por si acaso, el vídeo está en Japonés.


Un aspecto del que se han quejado muchos es que ahora Samus no ha perdido sus habilidades al principio del juego, como sí ocurría en los anteriores juegos de Metroid, pero que aún así no las activa hasta que se lo ordenan. En ocasiones veréis que necesitáis una habilidad para acceder a cierto objeto, pero no podréis usarlas ya que Samus no tiene permiso para ello. Muchos se han quejado de esto, yo lo veo bien ya que va acorde con la historia. Samus decide colaborar con la Federación, así que se pone a las ordenes de Adam Malkovich, el cual solo nos permitirá desbloquear los poderes si son de vital importancia para la supervivencia de Samus o cuando sea extrictamente necesario, pero si hay otra ruta o se puede aguantar sin ellos, por mucho que nos cueste, no nos permitirá desbloquearlos. Hay algunos poderes que se consiguen de enemigos, a la antigua usanza en los juegos de Metroid. Lo curioso en este juego es que en ocasiones recibimos el poder en medio de un combate o al comenzar un combate contra algún jefe. En esos momentos nos vibrará el mando y recibiremos instrucciones. No me vale que la gente diga que a Samus no la dejan ser ella misma, Samus optó por esta vía, la explicación es lógica y los compañeros de Samus están en la misma situación, tiene armas pero no permiso para usarlas hasta que sea necesario, además de que si nos dejasen usar las armas muy libremente podríamos causar daños en la nave y disminuir las probabilidades de rescatar supervivientes.

Jugablemente yo veo el juego como una delicia. Se podría decir que es la evolución lógica que habrían tenido los Metroids en 2D hacia el 3D, muy parecido a lo que pasó en la saga Megaman X con el Megaman X7 pero mejor hecho, con el añadido de la cámara en primera persona para lanzar misiles. Lo malo de la cámara en primera persona es que no nos podremos move, aunque podamos apuntar. Esto no es nuevo, pues ya se vio en la saga MDK, en la que controlábamos a un protagonista en tercera persona y luego tenía un modo en primera persona para resolver algunos puzzles, dar a algunas dianas o usar algunas armas especiales, como ocurre en este juego. En el apartado de exploración el juego ha perdido con respecto a otras entregas de la saga. Es muy del estilo "tira pa"lante", pero tenemos la posibilidad de volver atrás a las salas ya visitadas para descubrir secretos y objetos de mejora.

Apenas hay áreas secretas en comparación con otros juegos de la saga, y estas áreas secretas son de las que hace falta descubrir para avanzar, porque en los otros juegos de Metroid había bastantes zonas que no era necesario visitar. Los combates contra los jefes son un buen desafío, y tendremos que encontrar la forma de esquivar su patrón de ataques y qué forma de atacarle le hace más daño. En este juego será de vital importancia la congelación de enemigos, tanto los pequeños como los jefes, así como el uso de los misiles. Como añadido aquí no nos soltarán objetos para recuperar vida o misiles. La vida solo la recuperaremos en las salas de control (donde también guardaremos partida) y con la concentración, pero para recuperar vida con la concentración solo lo podremos hacer al estar a mínimos, lo cual se vuelve difícil si hay enemigos alrededor. Con los misiles ocurre lo mismo, pero no necesitaremos estar a mínimos para recuperarlos, ahora los misiles vienen a ser infinitos y los recargamos con la concentración. Es una forma diferente de enfocar la recuperación de vida, ya que está a medio camino de lo que se lleva hoy en día en muchos juegos, de que se recupera el protagonista solo cuando no es golpeado, pero aquí para ponérnoslo difícil solo la recuperaremos cuando estemos muy mal. Otro añadido son los "Fatality", ya que podremos ponernos encima de algunos enemigos y dispararles un rayo cargado en toda la cabeza o agarrar a otros y lanzarlos contra el resto. También han añadido la capacidad de esquivar los ataques enemigos, tras lo cual tendremos una carga completa para disparar, es una técnica que si se sabe usar sirve para estar todo el rato disparando rayos cargados. Por cierto, si sois de las personas que no pueden tirarse muchos minutos seguidos delante de la consola, el juego tiene bastantes salas de control en las que guardar partida (una cada 10 o 15 minutos cuando avanzamos), así que podréis jugar en sesiones muy pequeñas y no perder el avance. Así lo he estado jugando yo, que últimamente no he estado pegado mucho tiempo a la Wii cada vez que me he puesto a jugar con ella.

La música es estupenda, nos pone en situación y tiene temas remasterizados de los anteriores juegos de Metroid, no tengo más que decir al respecto, sigue perfectamente la estela de los Metroid, y no faltará el silencio que nos ponga de los nervios en algunas situaciones.

En definitiva a mí me parece un juego bastante bueno, solo le echo en falta la exploración, aunque he de confesar de que en cierto modo tampoco lo veo tan mal porque así no me pierdo, que me suele ocurrir en los juegos clásicos de Metroid y en los "Metroidvania". Es diferente, no es lo típico en los juegos de Metroid, pero ha sabido tomar elementos de la saga, además de que con esta entrega sabemos más sobre la historia de Samus, sus amistades y qué pasó con Adam Malkovich, del cual nos había hablado Samus en Metroid Fusion. Si os gusta Metroid deberíais probarlo. Si no jugásteis a los Metroids clásicos os explica la historia al principio, así que no os perdéis nada, ya que en esos juegos la historia se solía limitar a lo que aparecía en el manual del juego y a ver el final del mismo, mientras que aquí nos irá desvelando una trama bastante interesante. Yo soy de los que defienden este juego, pero comprendo y respeto que otros no hagan lo mismo después de probar el juego.




Archivado en Área azul | Categoría: Videojuegos
Hay 17 comentarios


1 Dennis el Azul comenta:

Esta vez me he pasado, pero tenía que hacerlo. El próximo no será tan largo, para compensar.

13 de Octubre de 2010 sobre las 11:57


2 Isao comenta:

#1 Jajaja, me encantan tus entradas sobre videojuegos, pero esta vez... ¡Mamma mia!

13 de Octubre de 2010 sobre las 14:01


3 doriyaki comenta:

esta muy bueno y me viene como anillo al dedo ya q estoy stenando consola XD

13 de Octubre de 2010 sobre las 16:19


4 El Señor Caja comenta:

¿"MDK" son siglas de...?

13 de Octubre de 2010 sobre las 16:23


5 cirno-9 comenta:

Es un fantastico juego! Me lo he pasado entero, y su dificultad en algunos puntos del juego es altisima. y sus graficos no se quedan atras, la verdad.

13 de Octubre de 2010 sobre las 19:04


6 Zumomaki Migue comenta:

¿Es de Wii? Tal vez sea cosa del vídeo pero diría que se ve mucho peor que los Metroid de Cube...

Sólo he jugado al Prime, que me encantó, pero no he tenido ocasión de jugar al resto así que este no creo que sea una excepción.

13 de Octubre de 2010 sobre las 22:00


7 Dennis el Azul comenta:

#4 Ni idea, pero hay un juego llamado MDK y tiene una secuela llamada MDK 2, en la que al protagonista del 1 se sumaban un científico chalado y un perro de seis patas (de las cuales cuatro las usaba para llevar armas).

#6 De hecho, lo necesario de la historia de los Metroids clásicos te lo cuenta sin arruinarte los mismos (porque de aquella no tenían apenas historia, el principio era lo que iba en el manual y el final del juego no es que fuera para tanto).

13 de Octubre de 2010 sobre las 22:31


8 ALVARO UCHIHA comenta:

El juego esta bueno, pero siento que podrian haber hecho algo mejor, el problema es que despues de la trilogia Prime nuestras expectativas (al menos las mias) estaban en lo mas alto y por ello pudo haber parecido que defraudo un poco, aun asi el juego me encanta y sigue teniendo ese feeling de Metroid.

13 de Octubre de 2010 sobre las 23:04


9 .RUTO. comenta:

El juego esta muy geniaal... cuando lo tengan en sus manos no lo suelten!!! (Ecepto para ponerlo en la consola xD) ES DEMACIADO BUENO!!! =D muy recomendable

14 de Octubre de 2010 sobre las 00:52


10 muuu comenta:

#7 Si mal no recuerdo, las siglas significaban "Murder Death Kill" pero Dave Perry lo modificó para evitar problemas con la censura en algunos paises. El perro y el científico ya salían en la primera parte pero no eran controlables.


14 de Octubre de 2010 sobre las 01:25


11 Dennis el Azul comenta:

#9 Tranquilo, no llegaremos al punto de los fanboys de Halo Reach que machacan el disco y se lo esnifan. XD

#10 Gracias por la información. He de admitir que los MDK son juegos muy raros, pero te hacen reir. XD

14 de Octubre de 2010 sobre las 02:44


12 leonsk comenta:

amo este juego *¬*

14 de Octubre de 2010 sobre las 03:09


13 Geendo comenta:

Estuve viendo la intro y vaya que si me emocioné volviendo a ver con gráficos CGI la batalla de Super Metroid... Los pelos de punta como la primera vez... y mira que lo he visto cientos de veces.

Y ya se que es fuera de este tema, pero aun así... ¡¡Felicidades, Jesus!!


14 de Octubre de 2010 sobre las 04:38


14 Jamonero comenta:

El juego esta muy bien, a mi me encanta la historia que tienen los metroids y necesitaba este para saber que es lo que pasaba.

Lo unico malo que tiene el juego es que es CORTO, me lo pasé al dia siguiente de comprarmelo (unas 10 horas, contandome que me perdia y tal)

Aun asi, el juego es muy bueno, explican muchas cosas y la jugabilidad es muy buena.

14 de Octubre de 2010 sobre las 17:12


15 Zumomaki Migue comenta:

#11 Pues no estaría mal un artículo sobre Halo Reach o sobre cualquier otro juego que no sea de Nintendo o de PC, que es siempre lo mismo y en esta comunidad también hay gente que tiene PS3 o XBOX :/

PD: Yo aún sigo esnifando Halo 3 y ODST, ojala tuviera pelas para una buena raya de Reach T_T

15 de Octubre de 2010 sobre las 01:55


16 Dennis el Azul comenta:

#15 Si tuviese que hacer un artículo sobre mis experiencias con la saga HALO me tiraríais los trastos a la cabeza, y no tengo XBox 360 como para tener el HALO Reach, además de que yo ya empecé a hablar mal de ese juego desde que se anunció. ¿La razón? El protagonista se dopa, y lo hace a lo bestia. ¡Niños, decid no a las drogas! ¡No juguéis a juegos en los que los protagonistas toman anavolizantes!

Y la PS3 la tiene un primo mío, pero ya he perdido la costumbre de ir a su casa a gorronear consola, pero tu tranquilo que en mi lista de siguientes juegos a analizar hay dos que no han salido para Wii pero sí para PS3 y XBox 360, aunque también han salido para PC (de ahí que haya podido jugarlos).

P.D: ¡Niño, no esnifes aluminio con plástico, que te vas a poner malo! Si lo que quieres es morirte sé de otra sustancia tóxica fácil de conseguir que te mata al momento. XD

15 de Octubre de 2010 sobre las 11:36


17 Zumomaki Migue comenta:

#16 No es por caer en una guerra fanboyera pero no sé de donde sacas que el protagonista se dopa o.o

Samus tiene unas habilidades de combate similares al jefe maestro en lo que a agilidad, fuerza y reflejos se refiere y que yo sepa no se dopa (igual me equivoco, no he jugado tanto a los metroids como para saber si se dopa o no).

Fuera de eso, Halo está calificado como para +16, no es un juego para niños, y aunque en la vida real doparse esté mal, la guerra y el asesinato también lo están, y no por ello sería motivo para dejar de hacer juegos sobre estos temas. Vamos, que hay muchos más juegos (Metal Gear Solid o Fallout se me vienen a la cabeza), donde los protagonistas SI que se dopan y ello no los convierte en malos juegos o juegos que no deban ser jugados...

15 de Octubre de 2010 sobre las 19:04


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.