use El cierre de JManga | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
El cierre de JManga
Redactado por Jesulink
20 de Marzo de 2013 sobre las 05:17
JMANGA

No pude escribir todo lo que quería escribir sobre esta noticia porque estaba metido en el viaje a Jerez, pero el cierre de JManga ha sido un suceso importante en el panorama del mundillo.

JManga era una web que permitía la lectura legal de manga online para todo el mundo. El proyecto surgió en 2011 gracias a la colaboración de varias editoriales niponas y parecía la primera iniciativa seria y robusta para lectura de manga online pagando, pero finalmente ha cerrado sus puertas.

El portal no permitía (ni permite) que los usuarios pudieran leer sus compras en modo desconectado u otra forma de descarga. Era un sistema de datos "en la nube" por completo, por lo que los usuarios dejarán de poder leer sus cómics adquiridos a partir del 30 de mayo de este año.

Ni en el blog, twitter ni Facebook de JManga se encuentran referencias claras al motivo del cierre, y curiosamente, tampoco hay comentarios de gente enfadada ni nada parecido; es más, los comentarios de los seguidores del proyecto transmiten tristeza y apoyo.

En cualquier caso, otro proyecto que se va. Mientras la novela avanza rápidamente en el camino de la venta digital, los cómics lo hacen un poco más despacio, y en concreto el manga, no acaba de encontrar la forma de comercializarse en digital por diversos motivos.




Categoría: Noticias
Hay 17 comentarios


1 el_follonero comenta:

Pues desconocia esa web, aunque creo que el motivo del cierre seria por que poca gente lo visitaba ya que aun hay cientos de paginas tanto en inglés como en castellano para leer manga y además gratis.

20 de Marzo de 2013 sobre las 06:24


2 Tsubasa_X comenta:

El problema de Jmanga fue que para poder ver la serie tenias que pagar por tomos a un precio apenas inferior a un tomo impreso en papel
por eso fracaso, en vez de querer ser una especie de revista online quisieron ser una biblioteca privada en la nube donde solo podias leer los libros que hayas pagado
la diferencia del precio entre tomo real y tomo en papel apenas era del 30% como mucho
quien quisiera pagar una version digital que cuando no hay internet no podes ver cuando podes comprar en papel y leerlo cuando se te antoje
si lo hubieran hecho como Crunchyroll seguramente les hubiera ido mejor, osea una subscripcion mensual/anual para ver los capitulos de las semanas y asi competir contra la pirateria y no contra los tomos impresos

20 de Marzo de 2013 sobre las 06:54


3 Sheap comenta:

Yo es que no pagaría algo que sólo puedo tener dentro de la propia web, son limitaciones, si un día no tengo internet y lo quiero leer no puedo, si le pasa algo al server tampoco podría acceder, si la página cierra me quedo sin nada...

lo que dice #2 es más viable una subscripción, o un periodo de lectura o ver las novedades, como una resvista... porque muchas cosas las leemos para ver de que van, y luego, si eso nos gusta, ya ahí las compramos. A mí por lo menos lo de comprar a ciegas no me va.

20 de Marzo de 2013 sobre las 11:36


4 Manzor comenta:

No conocía la página, pero por lo que dicen por aquí, ofrecía poco por demasiado dinero. Si no fuera porque te avisan de cómo funciona, me parecería un timo.

No me parece que la página fuera un gran avance del manga hacia la digitalización. Desde luego, su sistema no parece el sistema del futuro.

...Eso espero.

20 de Marzo de 2013 sobre las 12:22


5 Sänty comenta:

Como dicen en los primeros comentarios yo tampoco conocía JMANGA y esa es la principal causa por la que nadie monte una pataleta de escandalo.. y antes de la pataleta que tuvieran pocos ingresos por no tener clientes que lo conocieran.

Por otra parte algo que quizá vendría bien conocer del comercio electrónico de productos digitales: CUANDO COMPRAS UN JUEGO DE PSN, STEAM O UN LIBRO DIGITAL EN AMAZON NO ERES EL PROPIETARIO DE ESE PRODUCTO COMPRADO ASÍ.
Me explico, tu compras la licencia de uso y si el dia de mañana pinchan y toca cerrar obviamente te quedas sin aquello que has comprado, ya ocurrió con Amazon cuando retiró el libro 1984 de Orwell de su catálogo porque no tenía el permiso para venderlo, desapareció de los libros electrónicos en los que estaba guardado ¿Se metió Amazon en todos los Kindle del mundo para eliminar el libro? No, lo que hizo Amazon fue revocar la licencia y la sincronización en "la nube" hizo el resto.

Siento mucho no haber conocido JMANGA con anterioridad, quizá conmigo sumado a cientos de lectores que les hubiera gustado conocer el producto no hubieran quebrado.

Odio ese método de hacer negocio en la red en la que no eres dueño de lo que compras, ahí la culpa no es de los artistas, ni el copyright, ni el excesivo precio ni nada de lo que estamos acostumbrados a escuchar de discursos de abogados en propiedad intelectual, maripositas y antisubvenciones.

20 de Marzo de 2013 sobre las 12:59


6 Kemm comenta:

La que todavía sigue es J-comi (http://www.j-comi.jp/), iniciativa de Ken Akamatsu (Love Hina, Mahou Sensei Negima) posiblemente como reivindicación de la propiedad de los autores sobre el material publicado (o eso hace pensar el hecho de que la web se montase hacia la época en que tuvo una seria discusión sobre la editorial cuando intentaron obligar al personal a ceder forzosamente la propiedad conjunta y preferente de todo lo relacionado con las publicaciones).
En esa web pueden verse (y descargarse) de forma totalmente gratuita diversas series actualmente fuera de catálogo (empezando por la ya mencionada Love Hina).
Teniendo en cuenta que un gran número de autores se han sumado a esta iniciativa y que la página ofrece la posibilidad de traducir las obras a los usuarios de forma oficial y sin represalias (en formato subtítulos), es un buen lugar en el que disfrutar de grandes obras difíciles de conseguir de otro modo.

20 de Marzo de 2013 sobre las 14:10


7 jesulink comenta:

#5 Tengo que hacer un artículo sobre esto, a mí no me desagrada tanto esta forma de vender, aunque es cierto que es muy desagradable ver cómo pierdes algo que has comprado porque una empresa de este tipo cierre.

#6 Tampoco entiendo muy bien eso de que los autores tengan que reivindicar su autoría. Hoy en día cualquiera tiene la posibilidad de lanzar su obra y editarla, así que trabajar con un editor es sólo una opción que un autor puede asumir voluntariamente con sus evidentes consecuencias (que ganarás menos por venta pero que tendrás muchas menos responsabilidades).

La venta digital facilita mucho al autor a saltarse al editor, pero también es cierto que he conocido a varios autores (e imagino que habrá muchos más) que no quieren meterse en esos temas y prefieren dedicarse únicamente a dibujar y a escribir. Pero bueno, nazca del sentimiento que haya nacido, jcomi es un proyecto muy interesante.

#2 También pienso que el precio de un cómic impreso a un cómic digital tiene que ser bien distinto. Los precios irán bajando a medida que vaya normalizando la lectura digital y cuando empiecen las rivalidades entre editoriales, digo yo.

20 de Marzo de 2013 sobre las 15:13


8 Sänty comenta:

#7 también sería muy interesante un artículo que hablara sobre "He leído y acepto las condiciones de uso" sobre todo cuando ni las leemos y todas traen una cláusula que dice que pueden cambiar las condiciones de uso siempre que les de la gana y así con cada actualización importante ¡¡ÑASCAS!! te hacen una trastada esperando a que no te des cuenta (Por ejemplo: Instagram, Whatsapp..)

20 de Marzo de 2013 sobre las 16:56


9 ainasoler comenta:

El problema no creo que sea el de "hay paginas gratis", yo greo que a gente quiere pagar por lo que consume (un precio justo, claro) pero no nos dejan.

PE:

No hay forma legal de ver series bajo demanda en España (y si lo hay es totalmente desconocido) aparte de los propios canales de televisión que transmitan su contenido por internet.

Siempre había escuchado esto de "Si la gente quiere ver películas por internet, no tiene que piratearlas, existen paginas para pagar por verlas" así que decidí probarlo. Pagué des de mi tableta (Android) para pasarlo a la TV por HDMI y ver en HD la película. Primera sorpresa, no funciona la app del androide, y no existe soporte técnico alguno. decido verlo por el portatil y tengo que instalar un plug-in especifico de la web. Lo instalo, y finalmente, después de una hora y media, consigo ver la película... A 1 FPS... Tardé menos de media hora a localizar un torrent en HD, descargarlo, meterlo en un USB y verlo tranquilamente en mi TV del comedor.

Compré un libro en una de las infinitas webs de internet a casi el mismo precio que en papel, después de 4 horas, y la instalación de 3 programas resulta que el libro esta protegido con DRM y mi libro electrónico no lo admitía (un modelo algo viejo) Tardé menos de un minuto en localizar bajar y empezar a leer un bonito EPUB de otra web "bucanera"

Compro un disco online. Solo puedo ponerlo en 3 dispositivos (No puedo tenerlo en mi tableta, en mi móvil, en mi pc y en el móvil de mi hermana). Supongo que todos hemos visto lo sencillo que es bajar un CD con barba, parche y pata de palo.

Como ya he dicho La gente quiere pagar, pero no nos dejan... y esta web parece otro caso de conflicto de intereses con el negocio del árbol muerto.

Por eso tienen tanto éxito servicios como Spotify (aunque prefiero grooveshark), Netflix (sueño en el día que llegue aquí) Kindle (cuando los precios no son abusivos, que en ocasiones son iguales, e incluso superiores, a los del papel, por raro que parezca, pruebas en mi facebook)que es una gozada y supersencillisimo eso de bajar en 30 segundos un libro y ponelo a leer en cualquier parte sin ni siquiera necesitar un PC (Aunque deben de mejorar con lo de las estúpidas protecciones que me impiden compartir algo que he comprado ni siquiera con mi familia), steam, e incluso el "The Humble Bundle" (juegos buenísimos por los que puedes pagar lo que quieras y los recibes sin DRM ni nada) porque te dejan pagar, sin complicaciones.


Como ya he dicho todo esto tiene que cambiar, y espero que poco a poco lo haga... Lo siento por el tocho, gracias, y no al DRM.

20 de Marzo de 2013 sobre las 17:15


10 ainasoler comenta:

Las "pruebas" a las que me refería: http://i.imgur.com/Hz2Jipj.jpg

20 de Marzo de 2013 sobre las 17:18


11 el_follonero comenta:

#9 Yo estoy 50% de acuerdo contigo de que la gente quuiere pagar, pero quiere pagar poco, además si es algo que pirateandolo no puedes tenerlo, vease el caso de steam que todos sus juegos puedes bajarlos gratis por internet, pero pierdes MUCHOS extras ya sea el modo online de los juegos, posibles bugs por los cracks, el no poder tener los juegos actualizados perdiendo una gran parte.

Yo por ejemplo soy un gran fan de los juegos originales, me encanta tenerlos en fisico siempre que sea un precio razonable o que sea lo suficientemente raro para pagar ese precio (canadian game, castlevania de ps1 por 90€, y me lo quiero pillar xD), pero esto de las rarezas no pasa con los juegos de descargables o con las peliculas (con los juegos hay excepciones por que contienen una dlc, pero nah mas).

UNa pelicula te la bajas, la ves y ya, las cosas extras pueden ser comentarios del director o cosas por el estilo que a no ser que seas un jodido fan al extremo de tener tu cuarto empapelado con eso, no te interesa.

20 de Marzo de 2013 sobre las 17:35


12 jesulink comenta:

#8 Las condiciones de Apple tienen como 50 páginas y no te dan pistas de por dónde andan las modificaciones que has hecho, tienen que pillarte con tiempo libre ese día.

#9 Es cierto que es complicada la compra en algunos casos. En cuanto a música desde Spotify, iTunes, etc. es bastante sencillo. En cuanto a películas y series, a falta de un buen Netflix, se puede tirar de la televisión (ONO permite comprar temporadas y capítulos, así como Antena 3). Pero vamos, que estoy de acuerdo contigo en que algunas plataformas de compra digital son enrevesadas.

20 de Marzo de 2013 sobre las 17:46


13 jesulink comenta:

#11 Yo creo que los videojuegos ya están muy bien colocados en esto. Desde Android+iOS a precios de risa y proyectos como Steam son muy fuertes.

En Steam compré estas navidades en una oferta el Street Fighter IV por 7 euros. Yo he vivido la época (que todavía sigue para muchos) de tener que ahorrar 50 o 60 euros para comprarte un juego de este nivel. Otra cosa es que no tenga mucho tiempo para jugar, pero eso no es culpa de Steam, ja, ja.

20 de Marzo de 2013 sobre las 17:50


14 Dennis el Azul comenta:

Un sistema como el de Steam abriría muchas puertas, solo hay un problema: los mercados confían poco en el consumidor y el consumidor confía poco en las limitadas prestaciones que se atreven a ofrecerles.

20 de Marzo de 2013 sobre las 19:58


15 Kemm comenta:

# No es reivindicar la autoría, sino la capacidad legal de permitir o restringir el uso del material (potestad para ejercer los derechos y beneficiarse de las ganancias generadas).

Por la época en la que empezó la página, algunas editoriales japonesas (por lo menos Sueisha) intentaron, y a veces lograron, que los autores bajo su cuidado firmasen como cláusula fija en sus contratos de incorporación y renovación una cesión de administración de los derechos de todos sus personajes, series y material relacionado, con carácter retroactivo. En principio era una medida para acabar con el pirateo y los doujinshi basados en otras series, pero la redacción de los términos dejaba al autor como un mero usuario (más bien un "negro") con permiso de utilizar propiedad intelectual de la empresa, hasta el punto de que no podrían hacer uso de dicho material una vez rescindido el contrato.

Sobre el tema del entretenimiento online, el problema es que el miedo al pirateo suele causar que se proceda con extrema cautela en el desarrollo, lamentablemente con el sentido de "lentamente" en vez del de "con seguridad". Precisamente el sistema de acceso a nube de archivos es una medida contra el pirateo cuyos efectos ya han sido muy bien explicados. Creo recordar que existe otro sistema en el que el archivo comprado sólo puede ser usado desde el dispositivo en el que se descargó (que también tiene sus problemas).

De lo que no se dan cuenta es de que, bien llevado y mantenido bajo control, el pirateo puede llegar a ser una gran herramienta de marketing (si se crea conciencia de marca, muchos usuarios piratas acaban comprando un original, siempre y cuando no se infle el precio).

20 de Marzo de 2013 sobre las 20:50


16 Manzor comenta:

Mmm. Yo siempre he creído, que el secreto para obtener grandes beneficios de un producto no está en la calidad, ni en un precio alto. Está en el marketing que haces del producto y en un precio bajo. El marketing debe estar orientado (aunque sea de manera secundaria) a ampliar el público objetivo. Así, el secreto es vender barato a muchos compradores.

El beneficio que obtengas por unidad puede ser mínimo, no importa. La población total es lo bastante grande como para absorber ese defecto, particularmente en los países como el nuestro, donde la clase media (que puede estar más o menos venida a menos, ahí no entro) abarca el 80-90 por ciento de la población.

El problema con libros, manga y toda esa gama de productos, es que su público es demasiado restringido y/o su uso no está lo bastante generalizado.

En el caso de los libros, aunque muchos leamos, la oferta en variedad de obras que está en el mercado es completamente inabarcable. La mitad de los libros que se lanzan pasan desapercibidos, y los beneficios esperados de los éxitos, son a veces de risa. Quien se mete a escritor no lo hace para hacerse rico (casi nunca). De los miles de libros que salen cada año, tienes suerte si uno o dos nombres trascienden más allá de los círculos literarios más exaltados.

Con el manga pasa algo en la misma línea, pero con menor desarrollo de la industria, y con mucho menos público. Este último se va ampliando, la mentalidad va cambiando, pero lentamente ya que no existen campañas de marketing que lo promuevan (quiero decir BUENAS campañas a gran escala, de las que van calando). Aún hoy, para muchos, si lees manga eres un "friki" o un "pringao".

Nadie se atreve a apostar por el manga. Según cambien las generaciones, eso variará. Pero por ahora, la mentalidad dominante no favorece precisamente una venta realmente justa y sencilla. Al final toca pagar mucho y no poseer realmente lo que compras, la compañía cierra y lo pierdes todo sin reembolso.

En definitiva, los productos no tienen el aval suficiente para querer hacer el esfuerzo que supone acercarlos al público. Y con la música y el cine no me meto, porque por ahí toca chocar de bruces con las mentalidades retrógradas y avariciosas de algunos colectivos (*tos*, SGAE, *tos*).

Y por cierto, con todo esto me apetece comentar que esta página, el proyecto de 5elementos más que una proeza es una "osadía". Y su éxito es la clase de publicidad que necesita el manga en nuestro país para avanzar.

21 de Marzo de 2013 sobre las 03:28


17 el_follonero comenta:

#13 a eso me refiero, super baratos juegos que deberian costarte el doble, solo por que hacen ofertas en steam.

Además de que abarata (esta palabra existe? o,o) el precio de no tener que grabarlo en cd para la venta, aunque mas que nada hoy en dia por el poder jugar online, almenos en formato fisico, ya que es la razón mas importante de que poca gente se plantee piratear la ps3, no como la ps2 xD

Y una cosa importante son metodos de pago, por ejemplo, en steam puedes recargar dinero con paysafecard, una manera cmoda y facil de convertir tu dinero en efectivo en digital cuando no tienes tarjeta de credito al ser menor o por cualquier otra razón.

21 de Marzo de 2013 sobre las 06:50


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.