use Pues ya hemos visto Zelda: Breath of the wild | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Pues ya hemos visto Zelda: Breath of the wild
Redactado por Jesulink
14 de Junio de 2016 sobre las 21:00
Jesulink

Aunque aún siguen juegando a la demo de Zelda mientras escribo esto, creo que ya tenemos material suficiente como para hablar de este juego. Como son varias cosas las que se pueden decir, intentaré ser conciso (ja, ja, no me lo creo ni yo).

Zelda se convirtió en una de las sagas más destacadas de Nintendo desde el primer día, aunque entiendo que su fama creció sobremanera gracias al legendario Ocarina of time, que quedó grabado a fuego en la historia de los videojuegos. A lo largo de su historia, esta saga ha presentado mecánicas, tanto en 2D como en 3D, que han sido usadas y reinterpretadas en multitud de videojuegos de todo tipo.

¿Qué espera un fan de Zelda de un nuevo título? Cada seguidor respondería a esto de una forma diferente. Más que nada por el punto de vista. Yo, por ejemplo, como tengo una edad, puedo decir que el primer Zelda que jugué fue el primero en la NES, y más o menos, he vivido la saga en orden de publicación y jugado a casi todos los juegos en su momento histórico. Para mí una de las claves de Zelda, y ya lo he mencionado en alguna ocasión, es combinar la tradición con la innovación. Sostener una esencia y al mismo tiempo, aportar algo completamente nuevo (un instrumento musical que te hace viajar en el tiempo, un barco con el que surcar el océano o poder transformarte en lobo serían buenos ejemplos).

Mecánicas: El Zelda de mundo abierto y "cosas RPG"

Jesulink

Haciendo una mirada rápida, en este nuevo Zelda vemos algunas cosas que destacan: el gigantesco mapa haciendo gala del concepto "mundo abierto" y un sistema algo más avanzado de recopilación y uso de materiales, equipación y armas. Doy por hecho que esta demo mostrada no es un extracto real del juego, sino un mejunje de criaturas, mecánicas, objetos, etc. De lo que hemos visto, de momento, no veo más que aspectos superficiales que no me hacen crearme una opinión sobre este título.

Que Link pueda saltear setas, talar árboles para recopilar madera a lo Minecraft o cambiar de equipación no puede ser la mecánica troncal del juego (o eso espero), y por tanto, no nos queda otra que esperar por las sorpresas. De momento vemos los objetos imprescindibles (bombas, arco, fuego, planeador, etc.) y alguno nuevo (el imán que mueve plataformas), pero como siempre, la gracia estará en sumergirse en una aventura que nos vaya haciendo querer abrir un nuevo cofre para encontrar un objeto que nos haga jugar como niños interactuando con el entorno.

Narración y arte gráfico


Cuando han publicado el tráiler me he caído de la silla cuando hemos escuchado una voz femenina y he atravesado el suelo cuando esto se prolongaba al gameplay y encima, pronunciaba la palabra "Link" (que se supone que es modificable). Después de suposiciones de un juego narrado con voces, hemos visto que había diálogos que no estaban locutados, así que se descarta, pero se ha quedado ahí esa duda de, ¿hasta dónde llegará el asunto de las voces?

No sabemos nada sobre cómo se desarrollará narrativamente, y respecto a la ubicación en la línea temporal, yo voto por la teoría de que este Zelda se desarrolla en el futuro de la línea del héroe derrotado (aunque ha salido un Kolog, ¿eso importa?).

En cuanto al arte, en mi opinión, en lo que refiere a los modelos de personajes, este Zelda ha alcanzado la cumbre, creando un estilo muy potente y sólido entremezclando conceptos visuales de sagas anteriores. Opino que esto se intentó en Skywaward Sword pero no llegó a cuajar del todo (opinión personal) y no me extrañaría que ése fuera el motivo de haber apostado por volver a elaborar la misma fórmula y mejorarla.

Me deja un poco dudoso el grafismo de escenario en las rocas y en la madera. En muchos planos parece que se acercan más a una estética OOT o TP, y pienso que el juego saldría todavía más favorecido si el arte de los elementos vivos se llevara también al entorno. Encontramos un efecto formidable en los planos contrapicados, en los que vemos la hierba en primer plano y este "pero" mío se disimula bastante. En cualquier caso, el mapa es inmenso y falta por ver una gran multitud de escenarios, criaturas y otros personajes y viendo lo visto creo que podemos contar que también nos quedan muchas buenas sorpresas por ese lado.

Entonces...

Me da la sensación de que estamos ante el Zelda más potente de la saga, el más grande y épico. Al margen queda el asunto de si este título podrá soportar el peso que le han puesto encima, que casi parece que de él dependa el destino de la compañía entera. Ése es otro tema, no estoy hablando de eso. Quiero intentar ver el juego como si nada estuviera sucediendo alrededor de él.

Las nuevas mecánicas, algunas propias de algunos juegos RPG occidentales, como he dicho, me parecen aspectos superficiales y creo que el juego se está guardando un giro importante. Este juego se retrasó por un supuesto cambio de rumbo trascendental y si esto es cierto, dudo que sea lo que hemos visto en los vídeos de esta tarde.

Mi sensación es que no hemos visto casi nada. Espero estar en lo cierto.

Quiero saber más y más de este Zelda, pero ahora no, cuando lo pueda jugar, demonios.

El juego saldrá en marzo de 2017 para Wii U y NX. Si el proyecto NX me atrae para adquirirlo de salida, lo jugaré ahí y si no... pues tendré que comprarme una Wii U (xD).



Categoría: Videojuegos
Hay 10 comentarios


1 Dennis el Azul comenta:

Para mí no es un Zelda, para mí es un "The Elder Scrolls: Hyrule". Para mí es lo que más me ha molado del E3, seguido de Pokémon (que aún así, me interesa más que Zelda) y de Skyrim HD (que me lo regalan por tener el juego y las expansiones, qué majos son en Bethesda).

14 de Junio de 2016 sobre las 21:32


2 Sänty comenta:

Un E3 muy raro el que ha presentado Nintendo (y mira que a rarezas no hay quien gane a Ubisoft xDD) pero bueno ahí tenemos lo que pedía la mayoría de los jugadores, el chat de twitch soltó mucha bilis cuando hablaban de Pokemon y hubo un extraño corte en el que no se sabía si se habían ido para siempre.

Si me dan a elegir yo pediría unas VR con los paisajes de este juego sólo con eso ya amortizaría las gafas y estaría más que contento.

14 de Junio de 2016 sobre las 21:38


3 Kemm comenta:

(aunque ha salido un Kolog, ¿eso importa?) <- teniendo en cuenta que los kolog son kokiris evolucionados por culpa del ascenso de las aguas, a menos que algo raro haya pasado, pertenece a la línea adulta del héroe victorioso.

14 de Junio de 2016 sobre las 22:31


4 Malcom comenta:

Vamos a comentar un poco ahora que me he tragado todos los gameplays y ya me se la zona de memoria.

Primero de todo, no me ha gustado la forma de enseñar el juego, sobretodo por los comentarios de los presentadores y sus spoilers de todo lo que iban a hacer segundos antes de hacerlo.

Respecto al juego, a nivel de gameplay no está mal, los objetos que han enseñado parece que tienen varias formas de usarse y eso siempre mola. Por otro lado, el poder escalarlo todo me da miedo y creo que rompe un poco con el diseño de niveles, que en el exterior parece solamente un terreno muy aburrido de navegar.

Mola mucho que puedas cambiar de arma, era algo que yo quería desde el Wind Waker. Pero espero que esto no haga que las técnicas de espada (u otras armas) se limiten a lo mostrado hoy...

A nivel gráfico, para mi gusto, se queda un poco atrás respecto a lo que me esperaba con el primer teaser. En el teaser, los tonos y la iluminación eran más vivos y coloridos, ahora todo parece más apagado (excepto las explosiones y otros efectos). También, cuando se mira a lo lejos, todo está muy vacío y queda feo, como si faltara algun tipo de filtro de desenfoque o algo como lo que pusieron en el Skyward Sword (pinceladas, acuarelas, o algo así) que molaba mucho.

Finalmente, algo que le saco positivo, es que me recuerda al mundo abierto del Wind Waker pero en tierra, donde en lugar de islas hay campamentos de enemigos o pequeñas mazmorras.

A ver si es verdad que se están guardado lo importante para más adelante, esperemos que sea así.

14 de Junio de 2016 sobre las 22:39


5 jesulink comenta:

#3 Así lo recordaba, pero como a uno se le olvidan las cosas, no me quería mojar. Pues bueno, si es esa línea temporal (que me parece fatal que hayan dado una pista así tan pronto) ya se va sabiendo por dónde pueden ir los tiros.

#4 El acabado gráfico a nivel de iluminación y efectos varios... si van a hacer versión U y NX, podríamos entender que ésta es "la mala", así que igual vemos algo todavía mejor en el futuro.

14 de Junio de 2016 sobre las 23:04


6 Manzor comenta:

Mmm, los tonos gráficos del juego me han sorprendido. Como decís, es más oscuro de lo que esperaba, el gris tiene más fuerza. Quizá sea otro intento más de apostar por la fórmula de the witcher 3 que paradójicamente, ha mostrado una expansión muy luminosa hace nada.

El componente rolero de este Zelda parece el mayor que jamás se ha visto (witcher, ejem). Conserva el elemento plataformero, potencialmente reforzado por las mecánicas que se han visto. Y han incorporado cierto grado de crafteo.

Estoy preocupado. No hay quien me entienda. Yo quería cambios y más fanservice y ahora que parecen darlo, me asusto. Me asusto porque esto combina algunos de los elementos más populares de los videojuegos más vendidos del momento en un Zelda. Y me pregunto qué quedará por el camino. Concretamente me preocupa ese elemento invisible que todos los veteranos reconocemos enseguida: El "espíritu Zelda".

Me encanta el género rpg, me gusta el crafteo aunque estoy un poco aburrido de verlo ya en todas partes, y me encanta Zelda. Ojalá sepan combinarlos respetando la verdadera esencia de Zelda, que no es un Link mudo, ni Epona, ni Ganondorf: Son los puzles. Los puzles marca Zelda y su resolución a través de los objetos son lo más importante, y no estoy seguro (por su terquedad con otras minucias) de que Nintendo lo entienda.

Espero que me devuelva la ilusión que Skyward Sword no supo despertar en mí. Cruzo dedos ^^

15 de Junio de 2016 sobre las 02:17


7 jesulink comenta:

#6 Repito que en mi opinión, todos esos aspectos jugables son superficiales. Zelda siempre ha coqueteado con el RPG y era cuestión de tiempo que diera algún paso más. Pero el hecho de que puedas cambiar de ropa (más que antes), tener diferentes objetos de cura (más que antes), usar diferentes armas (más que antes) y mejorar tus stats (más que antes) no es tan importante si no sabemos qué importancia se le va a dar a eso en el gameplay troncal.

En cuanto al ahora llamado crafteo, es importante que los objetos se puedan combinar para que lo sea, si no, simplemente es recopilación y recursos. En Skyward sword ya tenías mejoras en el equipamiento más complejas (para ser Zelda) y para hacerlas tienes que recopilar ciertos materiales de todo tipo aunque las combinaciones no eran tan libres como en otros juegos que tienen esta mecánica (simplificación Zelda). Habrá que ver si en este nuevo juego se van a dar más pasos en este sentido o será como Skyward, que usa el concepto pero acotando.

En cuanto al mundo abierto, así como esa "soledad ante el mundo" que parecen haber mostrado, como bien dice mucha gente por ahí, Zelda 1 ya tenía esos dos conceptos, así que volver a ello sería técnicamente un regreso al concepto original y no una evolución en la saga. Lo que pasa es que ha llovido mucho y ya había tirado por otras sendas, eso sí.

Por eso creo que todo esto no puede ser "el gran cambio", tiene que haber algo más detrás (y debe, no van a enseñar el juego "entero" un año antes de salir, si no, vaya gracia xD).

15 de Junio de 2016 sobre las 07:00


8 NoarKarayan comenta:

Estoy de acuerdo en varias cosas. Los nuevos Elementos RPG que incorporó el juego están bastante bien, pero como dices, no son influyentes en la opinión de lo que "es" en esencia el juego. Por mi parte me encantó todo, fue épico y abre mil posibilidades nuevas, pero al mismo tiempo dado que no mostraron mucho (por no decir nada) de lo que sería la trama principal, lo vi como un juego RPG más, quizá si me hubiesen tirado algo más chungo como el trailer de Twilight Princess que aparecían Zant y Midna y ya te dabas una idea de qué venía la mano o a qué te enfrentabas, ya te hacías otra idea y flipabas al borde de cagarte encima. Pero aquí solo tenemos a Link recogiendo setas y demás, cosa que como dije, está genial! Pero no hay mucho que abrir a teorías si no mostraron nada real de la trama iniciar, si bien muchos dan por hecho que el final boss es Ganon porque la tecnología implementada en el juego es de la raza Sheika.
También que hayan soltado un Korok me pareció demasiado rápido, eso ya da por hecho que es de la Linea del Heroe Victorioso.
Ah y también cosas que he visto recién. El lector de amiibos del mando de Wii permite leer algunos amiibos e invocarlos en el juego. Por ej al escanear el amiibo de wolf link, el juego lo invoca como un asistente. Increíble. Y también algo que solo se explicó en gameplays. El clima que tenga Hyrule afecta a Link. Si hace calor, tendrás que refrescarte con agua o comiendo, y si hace frío, deberás abrigarte, de lo contrario afecta a la salud. Es muy genial, pero sigue siendo aderezo del postre.
Prácticamente están mezclando más elementos Survival y RPG, y mezclado con esos elementos Zelderos que todavía no vimos, va a ser un resultado bueno.
Solo me gustaría que hubiesen mostrado más, que digo más, ALGO de la trama principal para ahora no tener este sentimiento de querer explotar de ansiedad.
Mentira, lo tendría igual o peor.
Ya me dan mi nintendo nx?

15 de Junio de 2016 sobre las 07:37


9 Beldr comenta:

Parece ser que todo el mundo olvida que Zelda ya hizo un RPG en su momento (mas o menos). Que rapido olvida la gente el Zelda 2

15 de Junio de 2016 sobre las 12:10


10 Manzor comenta:

#7 Estoy de acuerdo, creo que me he dejado impresionar por la interfaz. Es que me ha chocado mucho esa forma de guardar e intercambiar el equipamiento... me cuesta asociarlo a Zelda...

#8 Tu forma de hablar de ello hace que me ilusione más XD, hay cosas interesantes, desde luego.

#9 ¿Te refieres a Adventure of Link? Creo que dados los años transcurridos, no sería tan "rápido" XD, pero si soy honesto ese juego apenas lo toqué (descontento general entre mis conocidos, aunque no hate). Se nos hacía lento y tortuoso (y éramos muy chicos) y yo lo dejé. Luego venía incluido en un disco de colección de Zelda que me regalaron, pero no se me ocurrió retomar la experiencia. Quizá sea uno de los Zeldas menos exitosos. Casi nadie lo tiene en consideración.

15 de Junio de 2016 sobre las 13:27


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.