use El cuento de la princesa Kaguya (Ghibli) | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
El cuento de la princesa Kaguya (Ghibli)
Redactado por Jesulink
26 de Agosto de 2016 sobre las 10:24
El cuento de la princesa Kaguya Ghibli
El artículo contiene spoilers (pero no muchos)

Por fin he podido ver esta película. Aunque el estudio Ghibli la lanzara en 2013, los españoles no hemos podido disponer del formato físico hasta hace bien poco. El cuento de la princesa Kaguya es una película de Isao Takahata, director de la aclamada la Tumba de las luciérnagas, entre otras piezas reconocidas. Ésta fue la penúltima película del estudio de animación Ghibli antes de su cierre.

A pesar de que la película es larga y podría pasarme horas hablando de ella y de cada una de sus escenas, no quiero extenderme demasiado aquí, pues el sentimiento que me ha generado es claro y conciso. No suelo hacer esto, pero me había generado unas expectativas muy altas con la película debido a su elegante propuesta artística (a mí estas cosas me entran por los ojos y me enamoran). La he visto hoy de madrugada mientras dibujaba, la he terminado hace un rato. La película ha superado mis altas expectativas y hoy me siento feliz, inspirado y emocionado.

El cuento de la princesa Kaguya es una adaptación del cuento tradicional japonés El cuento del cortador de bambú. Cuando la historia de un cortador de bambú que se encuentra a una pequeña niña dentro de un tallo de bambú. De procedencia celestial, la niña pasa de vivir en las montañas como una campesina a ser una princesa que atrae a numerosos pretendientes.

El cuento de la princesa Kaguya Ghibli

El estudio Ghibli ha hecho una obra folclórica, de su casa, demostrando que pueden atender a sus raíces con sofisticación y pureza. La película no es nada pretenciosa y aún así es enorme. Llevándosela a un interesado terreno, el estudio aprovecha la larga travesía de Kaguya para adentrarnos en la figura de una persona oprimida, que nos habla de una búsqueda de la felicidad desacertada y de la educación impositiva. Las distancias a veces son cortas y a veces son largas. Al mismo tiempo que vemos el lejano Japón podríamos ver nuestro propio hogar y al mismo tiempo que vemos fantasía o metáfora podemos ver cruda realidad.

Artísticamente no hace falta comentar demasiado. Ejecución perfecta para una propuesta evidente. Han querido trasladar el arte tradicional japonés a una película en movimiento. Dicho y hecho. Seguro que cualquier persona que ame el arte japonés y vea esta película quedará encantado con ella visualmente y sobre todo con los pequeños detalles como algunos interesantes cambios de color, el dibujo de algunos elementos de escenario o la peculiaridad de algunas animaciones. La escena en la que Kaguya huye corriendo no pasa desapercibida, podría ser el sello visual de este trabajo.

El cuento de la princesa Kaguya Ghibli

Había leído ya algunos comentarios sobre esta película explicando que era muy larga y que en su primer tercio era muy entretenida pero que luego se perdía. Leyendo esto había pensado que era la típica película japonesa (que las hay) que tiene un primer acto muy potente y que luego se vuelve gris, pero a mí esta película no me ha parecido así y en mi opinión, el segundo y tercer acto enganchan incluso más que el primero.

Eso sí, hay que decir que no es una película pensada para el gran público. La película es larga y lenta, dura más de dos horas y el ritmo es pausado, por lo que algunos espectadores pueden aburrirse. Si sois de los que se aburren con los ritmos lentos y queréis darle una oportunidad a esta película, vedla de día (para no dormiros xD). O echadle un ojo en dos o tres trozos como si fuera una mini-serie. Yo sólo digo.

Esta cinta guarda algunas curiosidades a nivel de producción. Se dice que Takahata tardó 7 años en escribir el guión y que pretendía que la película durara 3 horas, pero que no pudo realizarse. La película, que costó 50 millones de dólares al cambio, sólo pudo recaudar unos 24, por lo que con ella salieron a perder, por desgracia.

En cualquier caso, es una película que sin ser de Miyazaki, personalmente la consideraré una de las más interesantes del estudio. Las películas de Ghibli pueden disfrutarse de formas diferentes si se ven en diferentes etapas de madurez. Creo que esta película no me hubiera impresionado tanto si la hubiera visto con diez años menos (cosa imposible porque no existía), pero para mi suerte la he visto hoy y me ha llenado de fuerzas para dibujar mucho manga.

Un placer tenerla en mi colección de animación. Imprescindible. Gracias por esto.




Categoría: Manga y Anime
Hay 9 comentarios


1 Xros-ader comenta:

¿Para cuándo al capítulo de Kofi con animación del estudio Ghilbi? XD

26 de Agosto de 2016 sobre las 12:05


2 FaKRaS comenta:

Yo la vi hace poco y la verdad es que me encantó, y en ningún momento me pareció aburrida ni nada.
Su ritmo lento y tranquilo me recordó mucho a Mushishi, uno de mis animes preferidos :)

26 de Agosto de 2016 sobre las 12:51


3 padlrosa comenta:

Yo también tengo ganas de verla.
Lo malo es que el nombre de la protagonista me recuerda al nombre de cierto villano de Naruto, y acordarme de esa Kaguya me hace recordar a su contrapartida rarutera y me da la risa.

26 de Agosto de 2016 sobre las 15:08


4 Sergio_Bing comenta:

Me recuerda a tu estilo de dibujo!

27 de Agosto de 2016 sobre las 07:53


5 panchomito comenta:

sin duda es una gran película a mi también me gusto pero si te gusto esta deberías ver BAKEMONO NO KO sin duda una gran película que siempre recuerdo tanto por su historia como el estilo de la animación ojala la veas y nos des tu opinión.

27 de Agosto de 2016 sobre las 15:10


6 jesulink comenta:

#4 ¿Al mío? Qué más quisiera yo (xD), pero gracias.

#5 La he visto hoy, igual mañana escribo algo.

27 de Agosto de 2016 sobre las 21:25


7 guillermolmr comenta:

#6 Si lo escribes lo leo

28 de Agosto de 2016 sobre las 18:06


8 Shadowfury comenta:

#3 Cómo no te va a recordar a la Kaguya de Naruto, si son la misma XD

29 de Agosto de 2016 sobre las 19:38


9 Rodol_Faso comenta:

Hace un par de semanas mire "Mi vecino Totoro" y me pareció hermosa con su historia tan tierna y esas escenas de fantasía que te vuelan la cabeza. No he visto todas las películas de el estudio Ghibli pero si he visto varias e incluso hace nada adquirí "Laputa: El castillo en el cielo" porque era una de las ultimas que me despertaba curiosidad, aunque ahora con este artículo y las ilustraciones que muestra ya se cual será la siguiente película que quiero conseguir. Por lo que dices es una historia lenta,agradable y larga; a mi lo que me suele suceder con algunas películas largas de este estudio es que al principio siento que se me va a hacer pesada y eterna pero cuando esta finalizando uno está tan ensimismado en el ambiente de la película que quisiera que durara mucho más. Hay películas largas que las puedo dividir en segmentos pero con estás producciones lo suelo terminar lamentando, aunque bueno siguen estando ahí para cuando las quiera ver de un sólo tiron.

04 de Septiembre de 2016 sobre las 01:58


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.