use Hablemos de Nintendo Classic Mini: NES | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
Hablemos de Nintendo Classic Mini: NES
Redactado por Jesulink
17 de Noviembre de 2016 sobre las 10:00
NES mini

La transición entre Wii U y Switch podría estar siendo más dura para Nintendo dejando un "vacío" de meses (y llevando las navidades de por medio), pero están aguantando el tipo mediático a base de haber colocado unos pocos productos muy llamativos en sus momentos justos. De verano hasta marzo Pokémon Go, Super Mario run, NES mini, Pokémon Sol y Luna, Breath of the wild y Nintendo Switch sostienen la tensión hasta que comience una nueva generación.

Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System, Nintendo Entertainment System: NES Classic Edition o simplemente NES mini o Mini NES, está en la calle.

Agotada, pero está. No sé si esto lo hacen a propósito para que se cree más expectación, pero bueno, el caso es que una nueva remesa está en camino y más les vale, porque no creo que quieran perder la oportunidad de las muchas ventas que se podrán generar. Esta consola huele a cuqui-retro regalo de navidad de lejos.

Ahora que la he podido probar (en ferias) he visto algunos aspectos que me han sorprendido gratamente, otros no tanto, y como suele pasar con productos de Nintendo (o al menos a mí), el ver la propuesta de cerca me ha generado ideas sobre cosas que me hubiera gustado que tuviera esta consola.

Una forma sencilla, bonita y oficial de acercarnos a NES

NES mini

En realidad la propuesta me parece genial. Sé que vivimos en un mundo donde existen los emuladores y que éste parece ser un tema imposible de evitar hablando de NES mini, pero hablando de productos oficiales, las únicas formas que tenemos de disfrutar de los juegos de NES son usando una máquina original, accediendo al catálogo de la e-shop o ahora con esta nueva Mini NES.

Tener una réplica en miniatura con 30 de los mejores juegos, que sea enchufar y listo, que tenga puntos de guardado, réplicas de los mandos y conexión HDMI pues oye, está genial, póngame diez.

Lo que pasa es que claro, si nos dan azúcar, posiblemente querremos más y es casi inevitable hacer propuestas sobre cómo cada uno querría haber visto mejorada esta consola.

La lista de títulos es buena, pero nunca será suficiente

NES mini

Quien hubiera tenido una NES sabe que había decenas y decenas de títulos a destacar. Aquí hay una selección bastante cuidada a mi forma de ver, pero seguro que cada cuál tiene sus sugerencias, sus pequeñas delicias personales e incluso algunos juegos que, sin ser tan populares como para merecer estar en un top 30 mundial, sí estaban en tu top 30.

Entre los títulos a los que yo jugaba con mis amigos podría citar algunos como World Cup, Adventures of Lolo, A boy and his blob (Kofi, cof, cof), Ducktales, Battletoads, Tortujas ninja, Tetris... algunos de éstos entiendo que no entren en un top 30 generalista, pero lo de Tetris no tiene perdón (xD).

Fuera de bromas, creo que para muchos será frustrante esa lista cerrada, sin posibilidad de ampliar el catálogo aunque fuera pagando por lotes futuras revisiones. Imagino que no han querido permitir dispositivos de almacenamiento externo precisamente para que no salga el pirateo de turno que permita colocar todos los juegos en la consola (que lo mismo daría, porque total, esto el que lo quiera hacer ya lo puede hacer en muchas otras máquinas).

Este hecho hace que dude entre si comprar esta consola o no (a quién quiero engañar, seguro que acaba cayendo en mis manos), porque yo perdí mi NES de pequeño (mi madre lo tiraba todo) y tarde o temprano querré rehacer mi colección, y teniendo en cuenta que voy a tener otra NES (de segunda mano), los 70 euros que cuesta esta ya los puedes invertir en cartuchos para la otra... en fin, que es una propuesta que te deja dudando. Ambas soluciones tienen sus pros y sus contras y creo que esto está hecho a propósito para que no haya una propuesta claramente "vencedora", sino que cada uno acabe adquiriendo el producto que sea más afín con sus objetivos y con su forma de jugar.

Detalles que molan de NES mini. Los modos de visionado

NES mini

Como Nintendo sabe que muchos somos muy frikis, no han querido jugársela con la imagen y la consola permite diferentes formas de visionado. Un 10 por esto.

Si quieres disfrutar de las ventajas de conectar una máquina a HDMI y ver el píxel limpio, lo puedes hacer, y si quieres simular el cómo se vería conectado a un monitor CRT, pues te hace el efecto.

A mí me gusta ver las cosas tal y como se veían antaño, pero también me gusta mucho el píxel definido. Tengo el Shovel Knight en Wii U, juego en la televisión grande y la verdad es que es una delicia poder jugar a un juego pixelado en panorámico y a la máxima definición. Ahora pienso que son los de Shovel Knight los que debieron haber incluido un modo scanlines en su juego (xD). Creo que no lo tiene, si lo tiene, corregidme.

Creo que es un producto bastante mimado y que no sólo triunfará (más todavía) sino que es casi seguro que se puede pensar en la existencia de una SNES mini y aquí sí que va a haber palos por la selección de juegos.

Visto lo visto, algunas cosas que yo le hubiera puesto a NES mini

NES mini

Entiendo que esta consola lo que está vendiendo es nostalgia y belleza retro. Pues en este caso y viendo la propuesta yo hubiera ido un poco más lejos. El menú es bastante bonito, con las carátulas de los juegos, los puntos de guardado, los iconos pixelados y su tema original.

El problema es que por lo que pude ver, cuando miramos los manuales de los juegos nos saca un enlace para que los consultemos en Internet desde nuestro propio dispositivo. Y esto está bien. Se han currado los manuales digitales con el nuevo estilo (tipo Wii U) y además tenemos los originales, pero hubiera sido un detallazo que esto se pudiera ver desde la propia máquina para que ese contenido estuviera "dentro" de la misma. Incluso haber creado una animación para que parezca que giramos las páginas.

Asimismo, puestos a pedir nostalgia, otra cosa que se me ocurrió es que cada juego tuviera un modelo 3D de su caja original (que eso no les hubiera llevado mucho trabajo) y que pudiéramos rotar y admirar el modelo, acompañado de algún texto que nos sirva como breve documento histórico del juego. Esto no me lo he sacado de la nada, lo he pensado porque en Smash Bros tenemos este concepto de figura 3D más información para estudiar la historia de Nintendo.

Es que creo que en los juegos no pone ni el año, y no sé, creo que estas cosas son necesarias. Una idea sería poder ordenador los juegos en el menú automáticamente por año, género, etc., para que los niños que la vayan a usar puedan usarlo para aprender.

Otra propuesta, aunque entiendo que igual esto es salirse un poco del concepto, sería haber creado un sistema interno de logros globales y que la consola tuviera asignados unos cuantos logros para cada juego y esto nos invitara a rejugar a todos los títulos de forma más desafiante. Y ya puestos, que cuando desbloquees los logros te salga gratis algún juego extra. Es decir, hacer que la consola completa fuera además un juego en sí misma.

En cuanto al hardware, pude ver que los cables de los mandos eran demasiado cortos y eso gracia no hace. El que no quiera tenerla cerca tendrá que hacerse con alargadores, que los hay.

Si seguimos con la belleza y la nostalgia, de verdad, con la chorrada de que se hubiera podido levantar la tapa de la entrada de cartuchos se hubieran ganado un montón de puntos friki y lo saben, no sé por qué no lo han hecho. Que hubiera un tope de plástico dentro, que no sirviera para nada, pero ¿y lo bonito que habría quedado que esta tapa se pudiera levantar y que de aquí a unos años ya hubiera por ahí circulando NES mini de niños a los que se les ha roto sólo esa pieza?

Eso sí que sería apelar a la nostalgia.



Categoría: Videojuegos
Hay 4 comentarios


1 Dennis el Azul comenta:

A mí me ha llamado la atención la Family Computer Classics (que la anunciaron meses después), y su catálogo es distinto, allí no tienen el Punch Out (juego poco conocido en Japón) pero tienen el Nekketsu Downtown, juego que hubiera estado bien en la Mini NES porque me encantan los juegos de Kunio-kun.
Hecho en falta algún título Europeo en el catálogo, todos son japoneses, pero me alegro de que haya títulos de otras compañías como el Megaman 2 o el primer Final Fantasy, por ejemplo.

17 de Noviembre de 2016 sobre las 12:11


2 Anonymous comenta:

No cuesta 70 Euros. Por lo menos no en todas partes.

Por lo que se suele venderese a 60 Euros con solo un mando. Yo habia odio por ahi que 60 era con los dos mandos en realidad. Pero por el momento creo que no.

Tu tienes una ventaja. Tambien es compatible con los Mandos Pro de Wii que, seguro, tu tienes alguno.
Yo en lo personal me esperaria a que saque EMIO en buenas condiciones ese mando Edge inspirado en el supermando de NES, recientemente le falló pero ya estaran intentando arreglarlo.

Aparte lo de Tetris. Tras investigar unos pocos detalles creo que tiene su explicación:

Los derechos de explotacion de Tetris han cambiado mucho de manos en los ultimos años. Nintendo los tuvo por ultima vez con Tetris DS en 2006. Hasta donde se estos derechos llevaba reservandoselos Nintendo desde 1989 con efectivamente las versiones de NES y Game Boy, que fueron las que muchos jugaron por primera vez. Expiraron poco despue de que saliese dicho Tetris DS, que fue lanzado precisamente para conmemorar la historia de esa relacion.

Asi que efectivamente NIntendo no iba a tener todos los derechos para lanzarlo de nuevo en NES Mini. ¿Pero y por que no pedirlos? Los ultimos en tener derechos de explotacion de Tetris en consolas fueron UBISOFT
Que sacaron en 2014 (¡OJO! 2014...eso es una mala señal...ya sabemos como fue Ubisoft en 2014 no?)
Tetris Ultimate. Que no destaco lo mas minimo por el "Ultimate". Por lo que si destaco fue por lo Rotisimo que estaba. Concretamente en PS4 donde solo podia funcionar bien si desconectabas Internet, cosa que le quita valor a los rankins y modos online y...no se si al final lo arreglaron. Pero fue una muy mala forma de empezar.
...Ubisoft...
La de 3DS no tenia estos problemas...TUVO otro.
Tan obsesionados por vender a 10 euros esta "Revision" Obligaron a quitar de la EShop tanto el Tetris de la Gameboy en CV como el Tetris DS, para mantener las ventas en esta generacion de este, que resulta o mas caro o menos completo.
Es terrible....Y no. En Wii U tampoco se puede jugar a ninguna version de Tetris en la E Shop. No se si en Wii Store pero lo dudo.

Asi que la situacion con TETRIS y Nintendo es un poco desastrosa ahora mismo. Yo creo que, por si acaso han preferido escurrir el vulto y no darle muchas vueltas.....Total. A dia de hoy se puede jugar gratis, de forma oficial y legal a ciertas versiones de Tetris en ordenadores y moviles.
Se que la version de NES tiene encanto. Pero claro ¿Que juego podria haberse sacrificado por él? Seguro que la respuesta es algo con menos problemas de derechos.

22 de Noviembre de 2016 sobre las 17:47


3 jesulink comenta:

#2 Lo de que se pueda jugar con mandos clásicos de wii es un detalle que te puede sacar de un apuro, pero va un poco en contra del espíritu de la máquina, pues la idea es imitar al máximo la experiencia de jugar con NES. Pero igual tienes razón, si los tienes, buenos son.

El precio de 70 euros que he puesto es, en España, 60 euros de consola con un mando + 10 euros por otro mando. Hablando del precio de venta recomendado, claro.

Gracias por la historia del Tetris. No me había fijado en que no estaba en la eShop tampoco. Menos mal que tengo el Tetris de Wii, con el que se puede jugar a 4 jugadores en multijugador local y es una pasada.

Por cierto, no conocía ese mando de Emio y ahora acabas de crearme una nueva necesidad xD

22 de Noviembre de 2016 sobre las 18:58


4 Dan Capitan Angar-Cia comenta:

#3 Por cierto, no se por que pero este avatar que se hace llamar "Anonymous" en realidad es Dan Capitan Angar-Cia. No se porque me ha puesto ese nombre...Si....soy el de los hamma Beads y el Quijote manga jeje.

Una cosa que se comenta mucho es lo de ¿Que tal SNES Mini? Y se que nadie es el unico que lo ha pensado y a fantaseado con ello...Yo he querido ir con esto un poco mas lejos. Asi que a Continuacion copio lo que dije en Nintenderos.com:
...
¿Una MINI SNES?
Seamos un poco razonables con la misma cantidad de juegos tendria que costar mas...Cada juegos de SNES es como 1,6 veces un juego de NES que se le parezca ¿Pero cuanto mas? ¡ESPECULEMOS! digo calculemos:

La NES Mini es un compendio de 30 Juegos por 60 Pavos en su precio estandar de 1 mando. 2 Euros por juego.
En Wii U los juegos de NES cuestan 5 Euros cada uno. Por 30....te sale a 150 Euros...menos 30 centimos.
Entonces con la SNES.....Los juegos cuestan 8 Euros. Lo que por 30 juegos son 240 Euros...

Asi que regla de 3: Precio de juegos en Eshop de SNES por precio de NES Mini dividido entre precio de juegos en Eshop de NES....

Costaría 94 Euros la Mini SNES con las mismas prestaciones que NES como minimo, siguiento la misma base....Por supuesto esto sin contar que a lo mejor vengan en plan ganga y lo bajen un poco mas....Mas bien redondearían a 100 probablemente
¿Seria un precio digno de una SNES MINI?
¿Con la misma capacidad para que tanta gente se la compre?

Al fin y al cabo mucha gente debe comprar la NES porque "Casualmente tiene 60 Pavos" Pero es mas facil que tener "Casualmente 95" logicamente.
Ademas 60 Pavos en un precio reflexivo porque es lo que cuesta un AAA de los que son muy grandes (tipo Fallout4, Titanfall....¿The Order 1886? Venga ya!)
Pero ya 95.....seria mas bien como una "Edicion especial con figura" de esas...
Pero quiza pensemos que vale la pena....total.....No Man Sky....



La otra opcion más logica es que de hecho no tenga 30 Juegos...si no.....
¡A ESPECULAR!

30 Juegos= 94
1 Juego= X....mira 3,13 Euros!
Con 60 Pavos te haces con....19 Juegos

¿Nos bastaria entonces con 19 Juegos? Es como 11 menos. Con 63 Euros te llevas un TOP 20.

Cada cual que diga que le parece.

23 de Noviembre de 2016 sobre las 17:04


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.