use 15 años desde Raruto (aniversario 15) | Jesulink.com
Jesulink.com - Inicio
15 años desde Raruto (aniversario 15)
Redactado por Jesulink
30 de Noviembre de 2020 sobre las 10:15
Jesulink

Hoy, 30 de noviembre de 2020, hace 15 años desde que se publicó el primer capítulo de Raruto. Este año celebro el aniversario tranquilo, sabiendo que hemos hecho las cosas bien, y que hemos preparado con tiempo el homenaje que Raruto se merecía, pero también que vosotros lo habéis convertido en un evento épico que para mí, ha arrojado luz sobre un 2020 que como muchos sabéis, ha sido gris en muchos sentidos para todo el mundo.

El lanzamiento de Kofi Quest Alpha MOD, la experiencia más intensa

Jesulink

En finales de 2019 estábamos sumergidos en el periodo sin duda más tenso de toda la trayectoria de Loftur Studio: el lanzamiento en Steam de Kofi Quest Alpha MOD. Recuerdo que trabajábamos cada día sin descanso, con una intensidad desmesurada, y cuando estábamos cerca del lanzamiento yo llegué a tener problemas de salud por ello (si de normal ya trabajo mucho, imaginad entonces). La verdad es que después de tantos años desarrollando, no podía creer que por fin íbamos a publicar el juego, y me moría por saber lo que pensaban los jugadores. Pero no lo disfruté mucho, porque estábamos tan enfocados en correciones y mejoras, que el tiempo pasó volando.

De enero a marzo estuvimos completamente concentrados en corregir bugs que nosotros mismos, con nuestro pequeño equipo, no alcazamos a detectar. En el primer trimestre de 2020 subimos a Steam más de 20 parches que corregían errores y el juego mejoró mucho gracias a eso. Una vez dejamos el juego bastante saneado de este tipo de errores, dividimos el equipo y emprendimos dos caminos. Una parte del equipo (dos personas) comenzaría a trabajar en las necesidades para el port de Nintendo Switch (que están siendo muchas, los backers de Kickstarter lo saben, en las actualizaciones lo hemos explicado algunas veces) y otra parte (las otras dos personas) trabajaríamos en una actualización del juego bastante importante (que se dividió en dos, la 0.10, y la 0.11). La idea de estas grandes actualizaciones era escuchar los comentarios más recurrentes de los jugadores e intentar mejorar los juegos en los puntos más demandados.

Jesulink


De ahí sacamos adelante un montón de ideas y peticiones: Se incluyó el modo táctico, mejoras de jugabilidad, mejoras en el movimiento de tropas, mejoras en los logros, el viaje rápido en el mapa, el upgrade del monedero (que vino con armas nuevas en la tienda de Grung), el vendedor de los helados mágicos y otras tantas que han mejorado mucho el juego.

Hacia la versión de Switch en 2021 y ¡tenemos publisher!

Jesulink

Actualmente, hemos decidido que no haremos grandes cambios en la versión de PC y estamos completamente enfocados en terminar la versión de Switch. La época del confinamiento nos dio un golpe fuerte y durante unos meses tuvimos algunas dificultades en la empresa, hubo retrasos sumados a los que ya había además de que la agenda de proyectos general (no la nuestra, la de todos) se vio trastocada, afectando bastante al planning y comunicación de los publishers.

Pero finalmente, logramos un publisher para el juego (os daremos más detalles próximamente), que sin duda nos ayudará a tener un buen lanzamiento en Switch, que tendrá que esperar a 2021. Es increíble que un productor apueste por tu producto y que lo quiera incluir en su catálogo. He aprendido mucho en esta búsqueda y estoy contento sabiendo que sumando fuerzas podremos llevar el juego más lejos.

En breve, publicaremos una demo de PC exclusiva para backers de Kickstarter, en la que podrán probar nuestro nuevo control por mando. Creedme, no ha sido fácil hacer que un RTS se juegue cómodo con un mando, pero lo hemos conseguido con mucho esfuerzo.

5 elementos descatalogada... pero también vuelve - Reimprimimos ejemplares agotados

Jesulink

A finales del año pasado anunciamos que 5 elementos se descatalogaría de las tiendas, y así comenzamos el largo proceso que supone retirar los tomos de las librerías. En navidades de 2019 vendimos las últimas colecciones completas que quedaban y en verano de 2020, cuando se levantó el confinamiento, vendimos algunos ejemplares sueltos de números que no se habían agotado. Ya conté los motivos en su momento, y para mí era una decisión firme.

Por lo que ha sido muy difícil tomar la decisión de volver a producir una tirada más de los ejemplares agotados, que no eran pocos... porque una tirada de este calibre supone miles de euros y volver a gestionar distribución, almacén... pero al final hemos decidido escuchar a los lectores, y hemos tirado adelante, esperando que haya suficientes colecciones disponibles como para aguantar una campaña navideña completa sin que falte para nadie, y luego ya durante 2021, seguir vendiendo algo de stock hasta fin de existencias.

Jesulink
Actualmente, las colecciones de 5 elementos están de oferta en jesulink.com/tienda


No ha sido posible reimprimir Mundo Elemental, así que no podemos ofertarlo. Pero incluso así, me alegro mucho de que volver a ver colecciones regulares completas, y de que 5 elementos siga teniendo apoyo y de que los lectores no hayan esperado un solo día para seguir apostando por la saga.

Pero hablemos de Raruto, ¡que ha vuelto en forma de edición definitiva!

Jesulink

El otro gran evento para nosotros en este último año ha sido sin duda la vuelta de Raruto. Ya os comenté que quería preparar un aniversario con tiempo, y ya pensaba que la Edición Definitiva iba a ser algo bueno, pero resultó ser algo espectacular.

Después de una fuerte campaña, hemos producido junto a Fandogamia Editorial una tirada limitada, pero más extensa de lo demandado en el Croufando, por lo que la colección saldrá a la venta estas navidades, así que estad atentos a sus redes si estáis interesados. No sabéis las ganas que tengo de tener estos libros en mis manos.

Quiero reservarme algunas palabras para cuando leáis la entrevista exclusiva que contendrán los libros dentro, pero sí que os adelanto que esta edición ha venido con un pan bajo el brazo, como se dice. Cuando contacté con Fandogamia para sacar este proyecto adelante, ni yo ni ellos esperábamos este éxito. Finalmente, la campaña recaudó más de 40.000 euros, lo cual me hizo sentir mucho orgullo, siendo honesto, al ver que el nombre de Raruto se seguía moviendo por Internet con tanta fuerza y que durante estas semanas, muchos recordaron los buenos tiempos porque el éxito de la campaña convirtió a Raruto en noticia incluso después de tanto tiempo.

Jesulink



Pero gracias a esas aportaciones hemos podido hacer más contenido, desde entrevistas, hasta extras físicos y por supuesto, el cómic de Bobuto.

Fue una primavera muy dura con el tema del COVID, de cómo nos ha afectado a todos, de una forma o de otra. Nunca olvidaré el confinamiento, no es momento de hablar de eso ahora, pero para mí ha supuesto muchas cosas... A causa de eso, supongo, este verano fue muy raro para mí, con muchas reflexiones y con muchas ganas de replantearme cosas importantes para mi vida y para mi futuro. Y no tengo ninguna duda de que trabajar en la edición definitiva de Raruto y dibujar un nuevo capítulo era justo lo que necesitaba para poner un poco de orden en mi cabeza, y reconectar con la primera etapa de nuestro gran proyecto, que hoy cumple 15 años...

Jesulink


Creo que la primera mitad de 2021 todavía la tendremos que dedicar a cerrar temas con el periodo Kofi Quest: Alpha MOD. Tenemos un contrato para lanzar este juego en Switch, y tenemos a backers que apostaron por nosotros y siguen esperando y quieremos darles lo mejor. Bueno, a ellos y a cualquier que quiera darle una oportunidad, por supuesto.

Me gustaría poder terminar todo el tema de Nintendo Switch en los próximos meses, y además, encauzar un regreso de Kofi con una cuarta temporada de la serie. Aunque esto no será sencillo, tengo que encontrar la forma de hacerlo, porque realmente deseo continuar trabajando en esa serie y sabemos que sus seguidores llevan mucho esperando por ello. Tengo varios guiones escritos, nuevos personajes diseñados y la temporada planteada, algo se ha hecho (estuve desarrollando esto mientras trabajé en las publicaciones extra de Kofi como el artbook o el mapa).

Después, me gustaría diseñar un nuevo camino para Loftur Studio, para la segunda mitad de 2021. No puedo decir nada porque sinceramente, no he decidido nada, pero ya os anuncio que pase lo que pase, después de una buena temporada que me he pegado dirigiendo el juego, tengo muchas ganas de volver a escribir y dibujar para vosotros, sean episodios de Kofi, algo nuevo, o lo que quiera que venga. Ganas hay.

También me gustaría darle un cambio radical a las páginas Web, porque creo que ya tenemos demasiados sitios y redes sociales y cuesta gestionarlo todo, por no decir que algunas páginas no las usamos tanto y otras están algo desfadadas... Hacer un cambio grande aquí llevará tiempo, pero me gustaría encontrar ese tiempo en 2021 para darle una vuelta a todo y como proyecto principal, modificar radicalmente jesulink.com, pasando, muy probablemente, por cerrar el foro, entre otros cambios grandes.

No va a ser ahora mismo, ni en unas semanas. Pero creo que 2021 tiene que ser un año de cambios en este proyecto y tenemos que ser valientes para vivir nuevas etapas, como siempre hemos hecho hasta ahora.

Gracias por seguir aquí un año más.




Archivado en El blog estrella | Categoría: Raruto General
Hay 7 comentarios


1 Jamonero comenta:

¡Muchas felicidades!

La verdad es que la colección entera de 5 elementos a ese precio es una ganga. Si no tuviera ya una me lo compraría!

Pero compartiré la noticia por mis círculos, a ver si a alguien le interesa.

15 años ya, madremía! Si eso es la mitad de todo lo que he vivido, ¡Es una barbaridad!

30 de Noviembre de 2020 sobre las 11:15


2 Josepacoburl comenta:

¡Felicidades a Raruto y a su autor!

En mi caso, participé en la campaña tanto por tener la colección (tenía algún que otro cómic de Raruto, pero me faltaba "el grueso") como por apoyar su mera existencia.

Decir que estoy ansioso por ese cómic de Bobuto. Sé que debo bajar expectativas, porque no deja de ser una cuantas páginas y en mi cabeza parece El Quijote ilustrado en grosor jajaja.

Ahora en serio, ¡anímate con Bobuto! Yo sigo el anime de Boruto, y material hay de sobra. Y el manga, por lo que dicen (al que, por cierto, ha vuelto Kishimoto) es mucho más contenido, por lo que tienes donde elegir.

Por lo demás, me alegro de que lo de 5 Elementos. Yo ahora tengo poco "parné", pero a ver si para el año que viene me llega. Afortundamente sí tengo Mundo Elemental. Ah, y una pena lo del foro. ¿No habría forma de revitarlizarlo en vez de cerrarlo? Con alguna reestructuración, publicidad, enfoque diferente... No sé.

¡Enhorabuena!

30 de Noviembre de 2020 sobre las 20:44


3 Pashy comenta:

Una pena que mi alcance económico sea tan limitado. Espero poder comprar los tomos de 5 elementos usados en un futuro.
Como sea, me alegra mucho saber que siguen sacando proyectos adelante. Cuando me libere de la universidad tengo pensado hacer un gameplay completo de Kofi en Twitch.

#2 Dudo que puedan revivirlo, el uso de los foros está bastante pasado de moda. Tal vez un servidor de Discord o un grupo de Facebook serían mejores ideas.
Pero estaría bien que "archiven" el foro para que se pueda leer lo que había publicado de antes.

30 de Noviembre de 2020 sobre las 21:50


4 Pashy comenta:

Aunque puedo imaginar la respuesta, preguntaré igual.
¿Cómo ven la idea de poner la serie de Kofi en Netflix? Es obvio que no sería fácil, pero si lo hicieran podrían conseguir más beneficios que con YouTube.
Lo que me da esperanza es que vi que en Netflix estaba la serie Red vs. Blue, una serie machinima que comenzó por 2003.

30 de Noviembre de 2020 sobre las 21:56


5 Kentation comenta:

Felicidades :) me alegra muchísimo ver que sigues a tope, muchísimo ánimo por parte del público con los proyectos que vengan!!

01 de Diciembre de 2020 sobre las 18:26


6 bestnight2 comenta:

Me alegro de lo del Publisher de la versión de Switch, sin ningún dato, tengo la impresión de saber quiénes son... Pero tampoco voy a decir nada.

Con muchas ganas de ver que nos depara 2021!!

06 de Diciembre de 2020 sobre las 18:21


7 Sheap comenta:

Feliz Navidad.

28 de Diciembre de 2020 sobre las 21:09


Para dejar un comentario has de estar registrado.
Regístrate aquí.


Zona Jesulink

Sobre Jesulink (about)
Descargar 5 elementos
Descargar Raruto
Comprar comics de Jesulink
Jesulink en Blogger
Nuestros viajes (Diario)

> Contactar
> Pedir afiliación
Zona Manga/Anime

Taller de Manga
Sutori
Galería de arte
Tutoriales de Photoshop
Web oficial de Raruto
Web oficial de 5 elementos

Raruto - La serie Flash
Participación

Envíanos un aviso de noticia
Envíanos un "hoy jugamos"
Envíanos una frikipollez
Envíanos un user-arte
Escribe un artículo
Concursos y actividades
Olimpiadas Red_HoOk

Ver el archivo de noticias
Ver el registro de frikipolleces
Ver todas las noticias
Comunidad

FAQ (Ayuda)
Staff

D&D by GaTo

Jesús García
Alejandro Torres

Lindo gatito
Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los comics que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar jesulink.com con un enlace y no podrá moficiar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores. Jesulink.com © - RARUTO © y Cinco Elementos © Todos los derechos reservados al autor.