Taller que recoge lecciones escritas por Jesulink, autor de Raruto y 5 Elementos, en colaboración con otros dibujantes de la comunidad Jesulink.com.



Jesulink.com
Sutori

Destacamos

Fases de un Manga

Consejos para guión

Colorear con Photoshop

Dibujar manos

Dibujarpágina Manga

Dibujar ropa




Material

Storyboard

Viñetas


Entrevistas

Sebastia Riera

Jesulink

Daniel Quesada

Studio Kosen

Luis Moreno

Manuel López

TBO4Japan

Irene Rodríguez

Henar Torinos







Cómo crear personajes - La personalidad

Escrita por: Sormat



Nota de Jesulink: Esta es una lección escrita por nuestro compañero y usuario Sormat. Nos va a dar unos consejos obre la creación de personajes para nuestras historias.



Características

Los protagonistas son la clave de nuestra obra, pues serán normalmente quienes más tiempo salgan. Y una de las cosas más importantes para que la gente siga enganchada a tu obra es que el protagonista te guste, te caiga bien, o simplemente que no te caiga mal, pues si fuese una obra con reducidos personajes y concentados mayoritariamente en todo lo que hacen (Inuyasha un buen ejemplo) tu lector no va a leer las andaduras de un tipo a quien le caiga mal. Por supuesto, mucha gente sigue una serie a pesar de caerle mal el protagonista (a mí mismo me sucede), porque otros factores (historia, ambientación, otros personajes, etc.) seguirán teniendo su importancia y el protagonista en ocasiones puede pasar un poco por alto. Pero eso no significa que haya que dejar a un lado al personaje, es de los factores más importantes.

Para empezar, el protagonista va a ser quien más va a salir en nuestra obra. Ya incluso a nivel del autor, si es un libro la mayoría de sus narraciones serán de él, en el manga lo dibujarás sobre todo a él. Este factor ya debería convencerte a ti mismo de que tu personaje no puede decepcionar, ni a ti ni al público, por lo tanto hay que concentrarte en él, dedicarle esfuerzo, hacer lo posible para que muestre resultados satisfactorios a ti y a los demás.

Entonces, una vez sabemos que nuestro personaje tiene su importancia, es hora de remodelar su personalidad. Lo normal al reflejarla es guiarse por los arquetipos o con palabras que definan vagamente al personaje, lo normal serán: Justo, impulsivo, temerario, alegre, humorístico, etc. Pero sería cruel definir a un personaje solo por estas palabras, ¿no? Pues lo normal al leer una obra es encontrarnos con personajes muy complejos en personalidad, y en la mayoría de las obras que tenemos ninguno es simple, tienen una elaborada personalidad. ¡Incluso Goku y Luffy! Aquí reúno unas pocas características para aclarar de lo que hablo:

  • Mentalidad interior: Las definiciones que hacemos de los personajes como la anterior son solo exteriores, es decir, lo que podemos ver de él, y desgraciadamente mucha gente se basa en eso al caracterizar al personaje. Seamos sinceros, al principio todos pensaremos en estas definiciones, pues es lo primero que pensamos con el personaje y lo que definirá muchos de sus actos (seguro que Toriyama pensó justamente en Goku como alguien despreocupado, inocente y valiente al principio cuando acababa de pensar en él).


Sin embargo, eso es al principio, y no el último paso. Lo primero es la vista exterior, vale, ¿y la siguiente? La vista interior, es decir, los pensamientos, la forma de pensar, su filosofía o ideología... No os asustéis, no hay que concretar mucho, pero sí tenerlo claro generalizando. La mejor forma de poder aclararlo es poner al personaje en varias circunstancias (mentalmente) y te imagines según tu vista del personaje cómo puede resolverlas y en qué se diferencias de los de otros y por qué.

  • Un modo de pensar: Todo héroe tiene unos ideales o unos patrones que por lo general son una base de su carácter: Luffy intenta hacer lo mejor para sus amigos, Goku (de niño) quiere ayudar a todo el que vea que no sea malo, etc.

Pero no hay que dejarse llevar por esos ideales, pues un personaje no se define solo por eso, si fuera así nos encontraríamos con lo llamado personajes planos, personajes que solo tienen una postura y expresión y que no cambia nunca, típico de las novelas caballerescas, un protagonista es humano, y tendrá que mostrar en sus momentos todo tipo de emociones, o al menos no la misma (alegría, inquietud, filosofía, miedo, confianza, desesperación, etc.), y eso todo personaje lo hace en su momento, incluyendo a nuestros dos protagonistas, en serio, pensad en una y hallaréis rápidamente una situación en la que se den las circunstancias.

  • Enseñar y aprender: Un protagonista cuyas hazañas y aventuras no influye para nada ni enseña nada a ninguna persona que la rodea hace lo hace muy prescindible. Lo normal es que enseñe algo a alguien, a las personas que protege, a sus amigos, a sus mismos enemigos, etc. Ussop aprendió del resto de la banda a tener más valor y Krilín dejó sus deseos avariciosos tras entrenar junto a Goku. Ejemplo de los enemigos: Son Gohan le enseña (aunque involuntariamente) a Piccolo lo que es una familia y a apreciar la humanidad.


Sin embargo no pensemos que nuestro héroe es un revolucionario que no cambia de mentalidad nunca, que ni siquiera se lo cuestionan en voz alta. Por muy mayor o pequeño que seas, los demás pensarán de un modo distinto que el tuyo como sea, y eso hará reflexionar sobre sus pensamientos (sobre todo si lo argumentan bien) argumentando incluso cosas como el racismo o el fascismo, el protagonista puede reflexionar sobre esas cosas y sacar sus propias conclusiones. Aunque la conclusión final sea un rechazo total de ese pensamiento, ya habrá crecido, habrá pensado el cómo piensan los demás, o dará esa sensación al lector...

Negi de Mahou Sensei Negima (hablamos del manga, no del anime) aprende mucho de sus enemigos, se plantea mucho el cómo piensan, el por qué, las razones, si está de acuerdo o no, etc. Claro, Negi piensa muchísimo y en un Shônen no es habitual mostrar tanto interés xD. Pero que quede claro que el protagonista es humano y pueda pensar, se plantee cosas. Aunque no cambie para nada más tarde su modo de pensar, la gente tendrá esa sensación, y quién sabe si lo tendrá en cuenta cuando se confronte en una situación similar.

  • Actuar con diferentes personas: A lo mejor así visto parece un plagio de lo que dijo Jesulink de que no eres el mismo con unas personas que con otras, es más, lo tengo en cuenta tras haber leído eso, pero forma parte de las características (xD). Cualquier persona actuará de una forma para diferentes situaciones, y también con las personas. Un personaje tímido no tendrá tanta vergüenza al hablar con sus amigos que con uno o muchos desconocidos.

Y no te comportas igual con unas personas que con otras, a un maestro le hablas con respeto y formalidad, a tus amigos con bromas o de forma coloquial, y a tu pareja o tus padres/hijos con ternura y cariño. Y esto no solo se basa en eso, es solo cuestión de verlo: En Naruto éste habla a Sasuke como su rival, con provocaciones, confianza en sí mismo y con gran tono; con Sakura como alguien quien espera ser impresionada, con mucha más fineza y alegría al hablar (aunque más tarde ya la trate más como una gran amiga e incluso bromee con ella cosa que al principio no hacía), etc.

Y así con muchos personajes, el protagonista tendrá una visión de cada uno de ellos y actuará de distinta manera con cada uno, que es otra cosa, las distintas opiniones con cada persona, a su maestro el protagonista lo respetará, a su rival le tendrá manía, a sus enemigos les tendrá rencor, etc. Aunque con este punto la gente no tiene tantos problemas.

  • Objetivos: Todo protagonista, exceptuando series de aventuras autoconclusivas donde más bien el prota se mete en los líos sin querer, tendrá un objetivo. Pero decir objetivo suena muy generalizado, así que podemos distinguir entre los objetivos como meta y los objetivos por evento.

Los de meta son fáciles, sería el punto de Luffy querer el One Piece, Naruto ser Hokage, Gon encontrar a su padre, etc. Este punto no es imprescindible, muchos personajes no tienen ninguna meta en específico durante toda la obra, Kenshin no tiene ninguna, Ranma tampoco. Muchos diréis que sí, que lo tienen en determinados momentos, pero eso ya son lo que serían los objetivos por evento.

¿Cómo es eso? Los objetivos de cada personaje en determinados momentos, que siempre sobrepasarán al de meta por razones evidentes: En el momento te importa más el presente (por ejemplo, el malo que ha dejado en coma a tu hermano) que tu sueño. De ahí vienen cosas como que Naruto tenga como objetivo aprender el Rasengan, Ichigo dominar el Bankai en menos de dos días para salvar a Rukia, etc.

 

Objetivos del personaje

Nos concentraremos en este último estilo para hablar de esto, pues es importante que el objetivo esté bien definido. Es decir, nadie hace algo porque sí, siempre hay una causa. Ya sea por pena que te da al ver a esos campesinos que han perdido sus tierras, porque han herido a un amigo, porque tienes que encontrar la joya que destruirá el mundo antes que el malo, etc. En este tipo puede haber varios a la vez, pero obviamente unos estarán por encima de otros, lo normal será porque es lo que más te preocupa (te preocupa más derrotar al soldado que está en tu camino y te quiere matar antes de ir a por la joya esa que dijimos antes).

Pero lo importante de todo este rollo son las causas, que no lo haga porque sí, y que el lector lo tenga claro que sepa por qué, porque si lo hace porque sí, la gente encima aparte de no comprenderlo pensará que es estúpido por irse a la boca del lobo (porque sí).

En fin, estas son unas de las miles de características de las que podemos hablar, unas que no quise poner, otras que se me olvidaron y otras que aún desconozco, pero espero que a alguno le sirva para poder tener en más alta estima la mentalidad del protagonista (y de los coprotas y secundarios también, pero no tan detalloso). ¡Y lo más importante es disfrutar desarrollándolo!

También tened en cuenta que una vez tenéis definido a vuestro personaje, hay que reflejarlo, saber reflejarlo en la obra. Y como en la vida real, se refleja por sus actos, por sus palabras, por sus decisiones, etc. (Yo de verdad odio cuando aparece en la primera página un "Nombre: XXX. Personalidad: XXX", lo mejor es experimentarlo por ti mismo).

Con todos estos aspectos que quieres reflejar, ¿cuales vas a reflejar? ¿Cuales son prescindibles o no se necesitan? ¿Cuánto debo dedicar para que a la gente le quede claro (dedicar mucho tiempo cansa)? ¿En cual debo mostrar más y en cual menos? ¿Cuánto tiene que mejorar, y enseñar? ¡Hazte tus propias preguntas y desarrolla a tu personaje! Y haced especial hincapié en cuánto dedicarle a cada cosa para asegurar la mentalidad de tu personaje.

Y aunque muchos difieren de esto pues piensan que no es necesario, que la ley de "Los personajes desarrollan la obra solos porque tienen vida propia" es 100% falso, tampoco es en ese plan tan exagerado, pero lo tendrás en cuenta para cuando decidas qué debe hacer el personaje o incluso para darte cuenta más tarde de cosas que tu personaje no haría bajo ningún concepto.

Y atención, esto está enfocado solo a la mentalidad, también debería haber hablado de cómo reflejarlo, su concordancia con el aspecto físico, etc. Pero eso si hago más tutoriales lo haré después, ya este tutorial es muy largo de por sí (xD).

< Volver al Taller de Manga


Taller de Manga de Jesulink.com. Todos los derechos reservados | Por favor, si quieres incluir estas lecciones en tu página Web, no las copies, enlázalas.