Taller que recoge lecciones escritas por Jesulink, autor de Raruto y 5 Elementos, en colaboración con otros dibujantes de la comunidad Jesulink.com.



Jesulink.com
Sutori

Destacamos

Fases de un Manga

Consejos para guión

Colorear con Photoshop

Dibujar manos

Dibujarpágina Manga

Dibujar ropa




Material

Storyboard

Viñetas


Entrevistas

Sebastia Riera

Jesulink

Daniel Quesada

Studio Kosen

Luis Moreno

Manuel López

TBO4Japan

Irene Rodríguez

Henar Torinos







Entrevista a Henar Torinos

Escrita por: Jesulink


Os presentamos a Henar Torinos, mangaka española. Henar realizó estudios superiores de ilustración en su ciudad natal, Valladolid, para mudarse después a Madrid en busca de oportunidades. Desde entonces ha colaborado en diversos fanzines y ha trabajado como ilustradora, entre otros trabajos, pero lo que hoy nos interesa es su debut en el mundo del manga con historia propia, Mala estrella, una obra de dos volúmenes que publica la editorial Babylon.

Henar nos ha concedido una entrevista para contarnos su experiencia como mangaka profesional en España y hablarnos de su obra y su forma de trabajar.

(Entrevista realizada en Mayo de 2012)

 

Entrevista a Henar Torinos - Mala estrella


Parte I - Henar Torinos

 

Jesulink: Siempre hay que preguntar algo como esto. ¿Cómo recuerdas el momento en el que te planteaste dibujar cómics?

Henar: Desde pequeña, aparte de dibujar, me gustaba hacer tiras cómicas o pequeños cómics de humor. Siempre me ha gustado crear historias y hacer dibujos o "ilustraciones", aunque no sé si lo que hacía se podía llamar así, y supongo que los cómics fueron la evolución natural de esos dos gustos.

En mi época de instituto, también dibujaba cómics de mis amigas, de historias de mis amigas... Hasta que finalmente me dio por dibujar una historia propia. Estuve dibujándola varios años, y fue entonces cuando más aprendí de dibujo y cómic, y cuando empecé a tener una seria motivación de publicar algún día.

 

Jesulink: Muchos jóvenes artistas nos preguntan que qué hay que estudiar para dedicarte profesionalmente al mundo del cómic. Tú has estudiado ilustración. ¿Crees que los estudios son importantes en este sentido?

Henar: Los estudios artísticos ayudan mucho, y te facilitan el camino, pero no los considero esenciales. De hecho, sin una práctica constante, no sirven para gran cosa. Dibujar es como un entrenamiento, tienes que desarrollar el músculo día a día, si no se atrofia, por muchos conocimientos técnicos que tengas al respecto. Los estudios artísticos te sirven para prácticar, para acelerar el aprendizaje que sería más lento si se hiciera sólo, y sobretodo, para conocer e inspirarte con gente que también dibuja. Se puede aprender tanto o más con un compañero de clase que con un profesor.

 

Jesulink: Sí, los contactos parecen una gran motivación para mejorar el dibujo, por eso las redes sociales de dibujantes en Internet ayudan. ¿Lo mismo para el guión?

Henar: En lo referente a la narración de comics, sería aconsejable tener unas pautas teóricas que un profesor puede aportarte, pero nada como la lectura habitual de cómics para entrenar la narrativa. Al final, es todo cuestión de constancia.

 

Jesulink: Comenzaste haciendo Fanzine y ahora ya publicas profesionalmente. ¿Qué te ha aportado el Fanzine en tu actual experiencia profesional?

Henar: Crear un fanzine es una buena práctica para aprender cómo funciona el mundo editorial. A mí en concreto me ayudó a aprender a maquetar, a saber que tienes que respetar los márgenes y el sangrado, a conocer las resoluciones con las que trabajar y cómo preparar una página para imprenta. Y ya no hablemos de la experiencia de estar en la isla fanzinera, las relaciones con los
demás fanzineros, de los que también se puede aprender mucho.

 

Jesulink: ¿Y en que ha cambiado la Henar fanzinera y la Henar profesional en este sentido?

Henar: Creo que no he cambiado demasiado. La única diferencia era que los cómics que hacía por entonces eran más cortos (xD). En cuestiones de trato con el lector, creo que sigo siendo una fanzinera, ya que en los salones suelo estar en el stand todo el tiempo y hablando con todo el que se pasa por ahí, incluso cuando no es mi horario de firmas.

 

Jesulink: ¿Entonces eso nos pasa por haber sido fanzineros antes? Interesante (xD)

Henar: Bueno, lo único que ha cambiado es que ya no voy a asaltando a jóvenes incautos para que compren mi obra, cómo hacíamos mis compañeras
fanzineras y yo.

 

Jesulink: ¡Ja, ja! La verdad es que siendo fanzinero se vive un salón del manga de forma muy diferente a cuando recibes el trato formal de autor. En aquellos momentos fanzineros, ¿qué te llamaba más la atención de tu estancia en un evento?

Henar: El arrojo de los dibujantes que estaban ahí, dándolo todo. Y también me daba un poco de pena que tuvieran que esforzarse tanto para entrar por los ojos a los lectores, cuando había gente muy buena
por ahí.

 

Jesulink: Bueno, con esfuerzo y paciencia, al final te hacen caso :)



Parte II - Mala estrella

Entrevista a Henar Torinos - Mala estrella

Jesulink: Tu primera obra profesional ha sido Mala Estrella, the first station en Ediciones Babylon, que es el primero de una colección de dos tomos. Yo ya me lo he leído, pero cuéntanos tú de qué trata, por favor.

Henar: La historia está ambientada en un futuro distópico en el que la humanidad se ha visto diezmada después de continúas guerras y conflictos, llegando a una situación límite en la que, o sucede un gran cambio, o corren peligro de extinguirse como especie.

Para ello, necesitan de un dios, o guía espiritual que les guíe hacia la salvación, y lo buscan desesperadamente. El protagonista es un joven llamado Axel, que se alista en el cuerpo del Balance, una especie de cuerpo de policía/ejército que trata de proteger a la población en lo que ese dios que anhelan aparece…

 

Jesulink: Yo me compré el tomo en un Salón del Manga de Barcelona (y del Joker), nada más publicarse, creo. Y recuerdo abrirlo y leer en seguida: "Dios ha muerto... y nosotros lo hemos matado". El manga comienza con esa famosa cita de Nietzche, y nadie puede hablar de Mala Estrella sin mencionarla. ¿Qué relación hay entre Mala Estrella y esta impactante cita?

Henar: Me pareció que esa cita resumía bastante bien la situación en la que se encuentra la humanidad en la historia de Mala Estrella.

La sociedad se ha dado cuenta de que todo en lo que creían ha quedado destruido, los valores en los que creían ya no sirven, y ahora necesitan a alguien que les guíe por el buen camino para evolucionar, para sobrevivir como raza. De hecho, el año pasado, y para escribir el final de Mala Estrella, comencé a leerme "Así habló Zaratustra", que es de donde sale esa frase, y descubrí que esa obra guarda muchos paralelismos con lo que quería transmitir en Mala Estrella.

Aunque por supuesto, de una forma mucho más profunda y pro (xD)

 

Jesulink: Vamos con el dibujo. Veo un estilo bastante definido, aunque imagino que tendrás tus influencias...

Henar: Como la mayoría, mi estilo de dibujo es un popurrí de influencias que he ido puliendo a lo largo de los años y que sé que siempre estaré desarrollando. Mala Estrella me ha ayudado mucho a mejorar como dibujante, sobretodo del primer tomo al segundo. Ver los errores garrafales que cometes inmortalizados en un libro impreso te da mucho impulso para corregirlos en el siguiente ;)

 

Jesulink: ¿Y cuál es tu momento favorito de Mala Estrella?

Henar: Me siento bastante satisfecha con la resolución y el mensaje final, que obviamente no puedo relatar aquí sin spoilear (xD)

 

Jesulink: Nos ha jodido, si nos cuentas el final... (xD)

Henar: Fue sin duda la parte que más me costó definir. También me gusta bastante la conversación que tienen Mala Estrella y Axel en la celda, en el primer libro. Aunque fue una parte demencial a la hora de dibujar porque me costó mucho hacer planos medianamente atractivos.

 

Jesulink: Supongo que siempre aparecen dificultades. Respecto a eso, ¿hay algo que te cueste más especialmente o que te dé un poco de dolor de cabeza a la hora de dibujar?

Henar: Siempre hay partes de la historia que son un auténtico rollo de dibujar, pero que tienes que hacer para que el guión cuadre. Depende del día también, hay fondos con los que me he entretenido bastante dando detallitos, y otros con los que solo quería terminar y pasar a la siguiente página.

También sigo teniendo muchos problemas a la hora de dibujar manos, me puedo llegar a dar cabezazos como una mano se me atraviese.

 

Jesulink: Me voy al guión. Algo que me sorprendió fue el juego entre humor y tragedia. De hecho, el manga empieza en un ambiente bastante relajado y hasta divertido y de pronto da paso a una escena bastante violenta (y yo soy muy sensible). ¿Cuál de estas dos caras dirías que define mejor a tu obra?

Henar: La obra pretende ser seria y en ocasiones dura, pero en mi opinión eso no quita que pueda haber momentos de distensión y humor, que creo que a veces son de agradecer. Siempre se puede hacer un chiste o tomarse las cosas con humor, incluso en momentos tensos. Por ejemplo, el personaje Mala Estrella, incluso siendo como es, tiene un par de puntos humorísticos, aunque sea un humor muy negro.

 

Entrevista a Henar Torinos - Mala estrella

Jesulink: El primer volumen se publicó en 2010 y el segundo se ha publicado hace poquito, unos dos años después...

Henar: ¡No llega a dos años! (xD) Año y medio…

 

Jesulink: Qué precisión (xD). Vale, año y medio, perdona. En cualquier caso, ¿qué aprendizajes de esta primera publicación han influido en ti para crear la segunda parte? ¿Qué dirías que tiene de mejor o de diferente?

Henar: Me hubiera gustado terminar el tomo antes, para poder llegar al salón de manga de Barcelona del año pasado, pero simplemente no pude hacerlo sin sacrificar la calidad del dibujo. Tengo que compaginar el cómic con otros trabajos y a veces no le puedes dedicar el tiempo que quisieras, ese es el problema con el que contamos muchos autores de cómic aquí.

 

Jesulink: Me consta. Pero ¿vale la pena hacerlo con más tranquilidad?

Henar: Como he dicho antes, ver tu trabajo impreso a la larga puede ser un suplicio, porque ves todo
aquello que podías haber hecho mejor y no hiciste, o todo aquello que sabe que es muy mejorable.
En el segundo traté de cuidar más el dibujo y darle más detalle, porque en el primero acabé pecando
de ir demasiado deprisa. Solo espero que se note el trabajo extra que tiene el segundo tomo!


 

Parte III - La vida como mangaka profesional

Entrevista a Henar Torinos - Mala estrella

Jesulink: Veo en los distintos eventos que Babylon Ediciones se ha sumado con mucha fuerza a la ruta de salones y jornadas de manga/anime y que los autores estáis también participando mucho. Ya has hecho muchísimos pases de firmas como profesional, pero ¿cómo fue el primero?

Henar: La verdad es que fue genial. Sentí mucho apoyo por parte de los lectores y de la editorial y el primer salón en el que estuve como autora fue muy especial para mí. Aunque todos los siguientes también lo han sido, fuera del stress y el cansancio típico de un salón, hay muy buen rollo.

 

Jesulink: Pero cuéntame alguna anécdota, que si no no mola.

Henar: Ja, ja, bueno, en una ocasión me tocó firmarle el cómic a un guionista de cómic al que conocía desde hace tiempo de coincidir en salones. Y al dedicárselo, me equivoqué de nombre, lo cual tiene crimen porque no era un desconocido.

 

Jesulink: Fail (xD)

Henar: Lo curioso es que no me dí cuenta en el momento, si no al leer de nuevo su nombre en uno de sus cómics, que me dije a mí misma "tú no le has puesto ese nombre en la dedicatoria". Efectivamente, hablándolo con él más tarde, confirmé que me había colado. Yo siempre le digo a la gente que me conoce de los salones que no piense que soy tan retrasada de normal, se me va mucho la cabeza en esos eventos ^_^U

 

Jesulink: ¡Ja, ja! Es que cuando estás varias horas firmando se te va la cabeza, pero bueno, a pesar de eso, el trato con los lectores en la fila de firmas o cuando pasan en el stand es genial. ¿Cómo aplicas a tu trabajo ese feedback que te dan los lectores cuando charlan contigo en persona?

Henar: Tanto en los salones como en las reseñas que me hacen por Internet, trato de estar abierta a lo que pueda aprender de esas críticas, y ver en qué puedo mejorar. Sí que es verdad que no siempre se puede hacer caso de todas los consejos y opiniones que se dan, porque aunque sean con buena intención (si son con mala ya ni hablamos), a veces simplemente no puedes satisfacer a todo el mundo. Pero eso no quita que toda crítica u opinión, si está bien fundada y dada con respeto, sea bien recibida.

 

Jesulink: Voy a preguntarlo ya porque muchos lo querrán saber. ¿Cómo conseguiste publicar en Babylon? ¿Quién contactó con quién?

Henar: La verdad es que me contactaron ellos (xD). Me conocían de un fanzine en el que había colaborado recientemente (SupeinGo!) y me ofrecieron presentarles algún proyecto. Yo les presenté aquel
cómic en el que había estado trabajando durante tantos años, pero era demasiado largo y aunque les gustó, me pidieron que les pasara algo más corto. Fue ahí cuando rescaté la historia de Mala Estrella, la que aceptaron.

 

Jesulink: Entonces es posible que una editorial se fije en ti si haces una buena labor fanzinera... tomad nota, chicos.

Otra cosa que solemos preguntar es si la editorial aplica cambios o correcciones en tu obra o si por el contrario tienes un buen margen de libertad como autora.

Henar: En cuestiones de guión he tenido total libertad a la hora escribirla. Cuando empecé tenía bien preparada la parte del primer tomo, pero el segundo todavía estaba por pulir, y ahí si que recibí bastantes consejos por parte de las editoras para cerrar bien la historia, pero en ningún momento trataron de imponerme un final o una escena determinada. En el tema del dibujo, recibo correcciones por parte de la editora que sí que debo cambiar, pero suelen ser por cosas que realmente no se entienden o están mal dibujadas.

 

Jesulink: Da la sensación de que hay un buen ambiente de trabajo. ¿Pasa lo mismo con las fechas de entrega?

Henar: Dan bastante flexibilidad con los plazos, y desde el principio preguntan cuánto puedes tardar en
tenerlo. Aunque hay que procurar tener un ritmo de trabajo constante, para que no se eternice la publicación.

 

Jesulink: Una cosa que me gusta de Babylon ediciones es que emprende bastante y siempre está trabajando en nuevas ideas como las versiones digitales de los cómics, la revista Templum, sus grandes stands en los eventos... ¿Cómo se siente un autor dentro de ese equipo?

Henar: Muy a gusto y muy integrada. Me encantan las iniciativas que están llevando, cómo quieren "revolucionar" el mundo editorial digital y las locuras que hacen, siempre siendo serios con lo que tienen que serlo, cosa que no siempre te encuentras en las editoriales que empiezan.

 

Jesulink: Me alegro. Pasemos a la metodología de trabajo en lo artístico. ¿Cuántas horas sueles dedicar a este trabajo? ¿Cómo te organizas?

Henar: Ya ha llegado un momento en el que no distingo cuando estoy dibujando por trabajo y cuando por
placer. Yo dibujo prácticamente desde que me levanto hasta que me acuesto. Obviamente también pierdo mucho tiempo navegando por internet y viendo chorradas, como todos, y salgo y veo a mis amigos, a mi novio, me hago viajes de vez en cuando… pero casi todo el tiempo estoy dibujando. Tengo la suerte de trabajar desde casa por lo que mi horario es el día entero. Aunque claro, no todo ese tiempo estoy dibujando cómic.

 

Jesulink: ¿Qué técnicas utilizas para dibujar Mala Estrella?

Henar: Realizo todo el trabajo digitalmente, excepto la parte de storyboard que la hago a lápiz porque me
resulta más rápido y más visual.

Primero hago un storyboard donde divido la acción del guión en viñetas y páginas, con unos dibujos muy sintéticos, así veo si funciona bien la narración sin necesidad de trabajar mucho el dibujo. Lo siguiente es el “lápiz” que en realidad, lo hago también digitalmente, con el programa Manga Studio.

Cuando ya tengo terminados los lápices, suelo poner esa capa en azul para entintar encima. Una vez entintada y entramada la página, lo exporto a photoshop para rotularlo y añadirle las onomatopeyas.

 

Jesulink: ¿Te importa más el dibujo o el guión?

Ambos son importantes, ya que un dibujo cuidado y correcto favorece un buen guión. Pero si tuviera que elegir, diría que el guión es el más importante. Una historia buena te engancha, te hace seguir comprandote tomos, te hace encariñarte de sus personajes y disfrazarte de ellos. Un dibujo sobresaliente y un guión malo o mediocre hace que te dejes de comprar la serie al tercer tomo. Para eso ya están los libros de ilustraciones. Dentro del guión, considero que la narrativa también es esencial, ya que un guión simple puede estar muy bien narrado y darle un toque especial a una historia típica.

 

Jesulink: Cómo podría un joven lector que te esté leyendo, tener una oportunidad para publicar manga en Babylon Ediciones?

Henar: Es importante leerse las bases de presentación de proyectos que hay en la misma página de la editorial e intentar ajustarse a ellas. También es recomendable presentarlo de forma concisa y atractiva, no por dar más información se van a tener más posibilidades, y eso facilita mucho la vida al editor.

Y sobretodo, no rendirse, hacer caso de las recomendaciones de los editores y ser humilde a la hora
de recibir críticas o rechazos. La base de todo esto del dibujo y la publicación es la insistencia, tú lo
sabrás bien.

 

Jesulink: Hay que insistirse a uno mismo (xD)

Henar: También es importante que en cada nuevo intento se corrijan los errores del anterior.

 

Jesulink: ¿Qué cualidades crees que definen a un buen artista de cómics?

Henar: Para dibujar cómic hay que saber dibujar prácticamente de todo y en los más variados puntos de vista. No sirve de nada tener dominado un personaje visto de ¾ con la misma expresión.

A mí también me ha pasado, que muchas veces te sientes cómodo dibujando algo de determinada manera, porque te sale bien a la primera, pero hay que arriesgarse. Si una pose te cuesta, dibújala más. Si te parece muy difícil dibujar fondos, practicarlo más.

Busca referencias cuando no sepas como dibujar algo, utiliza todos los recursos que tengas a tu alcance. Leed mucho cómic para empaparos de la narrativa. Y si además de dibujarlos queréis escribirlos, ayuda mucho estimular la imaginación estudiando sobre historia, sobre otras culturas, sobre mitología...



Parte IV - Conclusiones

Entrevista a Henar Torinos - Mala estrella

Jesulink: ¿Cómo ves el panorama del manga en España?

Va mejorando, pero todavía le queda camino por delante. Considero que España es un país con mucha iniciativa, aunque a veces llegue tarde y sea poco apoyada. Somos muy críticos con nuestros paisanos, y a veces cuesta tener esperanza en que esto llegue a funcionar. Pero mientras exista gente cabezota y trabajadora, yo creo que seguirá adelante.

 

Jesulink: Según tu experiencia, ¿Se puede vivir de hacer manga en España?

Henar:Yo en concreto no puedo vivir exclusivamente del manga, pero es mi experiencia personal. Pero tengo la suerte de poder vivir de mis dibujos, aunque no sólo haciendo cómic, y con eso me basta de momento.

Desgraciadamente, hoy por hoy, un dibujante español no puede vivir de publicar sólo aquí. Sé de gente que mejor que peor se mantiene dibujando cómic, pero publica en Francia o en Estados Unidos. Pero es un trabajo muy sacrificado y duro, porque tienes que producir mucho para llegar a tener un "sueldo" estable. Algunos de ellos son un equipo de dos personas, lo cual ayuda bastante a producir más. Pero incluso aquellos que casi viven del manga, también se sacan unas pelillas con encargos de ilustración, dando clases, haciendo diseño gráfico...

Aunque si lo piensas detenidamente, es complicado (e incluso aburrido) dedicarse a hacer lo mismo toda tu vida, dediques a lo que te dediques, y más si eres una persona creativa.

 

Jesulink: Y ya vamos terminando. Ahora que acaba de salir Mala Estrella 2... ¿qué tendremos de Henar Torinos en un futuro?

Henar: Ahora mismo tengo en mente un par de proyectos, uno ya encauzado y el otro por encauzar, que
me tienen las manos ocupadas. Estoy contenta porque no me esperaba tener tantas puertas abiertas cuando empecé a publicar Mala Estrella, pero así ha sido. Todavía no puedo hablar mucho de esos dos proyectos, pero espero que pronto se puedan desvelar.

Por el momento me voy a centrar en promocionar el segundo tomo de Mala Estrella y en mi trabajo como ilustradora.

 

Jesulink: Pues vale, espero que te vaya todo muy bien. Y con esto hemos terminado, ha sido un placer hablar contigo ^_^

Henar: Igualmente, muchas gracias por tu interés y por el apoyo. Espero que a alguien le ayude mi experiencia en el mundillo y que os inspire de alguna forma.

 

Jesulink: Seguro que sí.





< Volver al Taller de Manga

 



Taller de Manga de Jesulink.com. Todos los derechos reservados | Por favor, si quieres incluir estas lecciones en tu página Web, no las copies, enlázalas.