Taller que recoge lecciones escritas por Jesulink, autor de Raruto y 5 Elementos, en colaboración con otros dibujantes de la comunidad Jesulink.com.



Jesulink.com
Sutori

Destacamos

Fases de un Manga

Consejos para guión

Colorear con Photoshop

Dibujar manos

Dibujarpágina Manga

Dibujar ropa




Material

Storyboard

Viñetas


Entrevistas

Sebastia Riera

Jesulink

Daniel Quesada

Studio Kosen

Luis Moreno

Manuel López

TBO4Japan

Irene Rodríguez

Henar Torinos







Entrevista a Sebastià Riera en Jesulink.com

Escrita por: Jesulink


La primera (y única) parodia de Naruto que llegó a publicarse a través de una editorial fue Haruto. El artista creador de esta parodia que vendió miles de copias se llama Sebastià Riera. El proyecto Haruto, ya terminado, ha ayudado a Sebastià a impulsarse y continuar su camino con un nuevo proyecto. ¿Qué tiene que contarnos Sebastià hoy? Pues mucho. Hemos conseguido una entrevista con él y nos a destapar muchas de las dudas que tienen los jóvenes dibujantes sobre el mundo del dibujo profesional. ¿Estás listo?

-- Entrevista realizada el 22 de Abril de 2008 --

Jesulink: Hola Sebas, ¿qué tal? Ahora mismo tomo el mundo te conoce como "el dibujante de Haruto", pero cuéntanos un poco tu trayectoria como dibujante. Nos gustaría saber incluso lo que dibujabas en tus ratos libres.

Sebastià: Hola Jesús. Antes que nada agradecerte esta entrevista, es un placer participar en tu página web. Bueno, vamos al lio. Sobre mi trayectoria como dibujante, puedo decirte que antes de aprender a andar ya dibujaba. Me daban papel, lapiz/pinturas y me ponia a dibujar.

Más adelante ya en EGB, recuerdo que era la época de las series Dragon Ball y Campeones. Pues bien, hacia dibujos de los personajes y los vendía a 25 pesetas en el colegio xD

J: ¡Qué listo! Yo los regalaba. xD

S: Siempre he ido dibujando, intentando hacer comics que no pasaban de las 6 páginas, ilustraciones sobre videojuegos mayormente (sobretodo de la saga Zelda) hasta que llegó la oportunidad de publicar con Haruto hace unos pocos años. Actualmente, Haruto ya ha terminado pero sigo trabajando en esto del cómic con otra editorial

J: ¡Vaya! Así que eres fan de la saga de Zelda... Yo también soy un fan acérrimo de Zelda. ¿Cuál es tu juego favorito?

S: Bueno, para empezar debo decir que Zelda junto a Final Fantasy, es mi saga preferida. Y si tengo que citar uno de los capítulos de la saga, sin ninguna duda, Zelda Ocarina of Time. Es uno de los juegos más fantasticos que he tenído la fortuna de jugar jamás. Al igual que Mario 64, supuso el paso a las 3D de una saga mundialmente conocida como Zelda, y las 3D le sentaron de maravilla la verdad. Yo creo que mi Nintendo 64 tuvo un orgasmo cuando le metí ese cartucho dorado por primera vez, XD
También debo romper una lanza a favor de "The legend of Zelda: Twilight Princess", muy bueno también pero para mi no al mismo nivel de Ocarina of Time.

J: OOT es el favorito de la mayoría. El mío en cambio es Wind Waker... pero de eso hablaremos en otro momento. Vamos a hablar un poco sobre Haruto

 

Haruto


J: Haruto ha sido tu primera obra publicada. Muchos de nuestros usuarios querrán saber qué tienen que hacer para conseguir publicar una obra profesionalmente. ¿Cómo surgió el proyecto de Haruto? ¿Qué hiciste para poder publicar?

S: Haruto surgió de casualidad por así decirlo. Hace unos años decidí meterme a estudiar un modulo de grado superior en ilustración, pero para so debía pasar una prueba de acceso. Mientras me preparaba, estudiando para la prueba de acceso, me distraía dibujando un comic basado en Naruto. Si, no me gusta nada estudiar, por eso me distraigo con facilidad con otras cosas, XD.

Pues bien, ese comic empezó como algo para pasar el rato y casi sin darme cuenta llegué a dibujar 100 páginas, para mi sorpresa. Y nada, a través de unos contactos, se me propuso publicar el cémic en Internet (en anigrafics y anime underground) Yo acepté encantado, me pareció genial que la gente pudiera descargarse el cómic.

Tuve la suerte de que por aquel entonces nació Megara (actualmente Medea) y tenian en mente realizar una parodia de Naruto. Por lo visto vieron mi cómic en Internet y se pusieron en contacto conmigo. Así empezó la serie Haruto que se vende en tiendas (no tiene nada que ver con ese comic de 100 páginas que está en internet)

Más adelante empezaron a salir varias parodias en internet basadas en Naruto. Muchas veces he pensado que si Megara llega a aparecer más tarde, podría haber tenído mas donde elegir. Quien sabe, Raruto podría haber sido una buena opción, y no lo digo por peloteo ni nada de eso. Siempre he pensado que tu serie tiene un humor muy bueno, ingenioso e inteligente... No como otras parodias que se basan en el insulto y el mal gusto para hacer reír.

J: Gracias por la parte que me toca. ¿Cuál fue el número de Haruto que más se vendió?

S: Si no me equivoco, el número más vendido fué "Haruto 7: especial humor amarillo" con unas 4000 copias aproximadamente.

J: Buena cifra. Parece que tuvo bastante éxito. Supongo que en algunos salones estarías en el stand de Medea haciendo de buen dibujante y conociendo a todos tus fans. ¿Nos podrías contar alguna experiencia divertida?

S: Recuerdo una anéctoda que tuvo lugar en el salón del manga de Barcelona, hará 2 años. Durante una sesión de firmas, vinieron una abuela con su nieto pequeño, igual de 8 o 9 años. La abuela me dijo: "¿cuantos tomos has hecho ya, No? hay un montón. ¿y lo haces tu solo todo? ¿debes tener ayudantes, no?" A mi me sonaba todo a exagerado, pero en fin, le iba respondiendo...

Luego me dijo a ver si le podía firmar un ejemplar, a lo que respondí: "faltaría más" Y va y me saca un tomo de Naruto, XD

Se ve que había confundido las series y pensaba que yo era el autor de los veintitantos tomos de Naruto. Yo le dije: "Ui, mas quisiera yo ser el autor de esa serie señora", XD

J: Juas. La verdad es que el dibujo se parecía bastante, pero bueno, ya sabemos cómo son las abuelitas Otaku (como las no-Otaku). Me gustaría que nos contaras algo acerca del "mundo" del dibujante profesional. Tenemos bastantes dudas...

 

Cómo trabaja un dibujante profesional

 

J: Esto se pone interesante por momentos. En Jesulink.com hay muchos usuarios que dedican mucho tiempo a dibujar Manga. Seguramente muchos querrán saber cómo es la vida de un dibujante profesional. ¿Cuánto tiempo has dedicado a un proyecto al día cuando estabas trabajando en él? ¿Cómo distribuías tu tiempo?

S: Aquí en España, es duro trabajar en esto de manera profesional y compaginarlo con otras cosas, ya sean estudios o trabajos. Digo compaginar porque trabajar en esto, dificilmente va a darte suficiente beneficio como para vivir de ello, a no ser que tengas suerte.

A la hora de trabajar,  la organización es la clave, como también la constancia. Personalmente suelo dedicar entre 3 y 4 horas a cada página, un tiempo que ha venido reduciendose con el paso de los años. Por eso digo que la constancia es importante, eso se traduce en agilidad a la hora de trabajar.

J: Ya veo. ¿Y tu dónde sueles dibujar?

S: Vivo en un ático donde tengo mi "estudio", con una mesa de dibujo y todo el material necesario para dibujar.

J: ¿Cuál es el proceso de un capítulo de Manga desde que escribes el guión en tu mesa hasta que llega a las máquinas de la imprenta? ¿Por quién tiene que pasar?

S: Bueno, el tema de imprenta es algo que queda completamente en manos de la editorial en cuestión.

El dibujante se encarga de escribir y dibujar la historia pero a partir de aquí todo pasa a manos de la editorial. En las editoriales en las que he trabajado ha sido así.

En cuanto al proceso, tanto escribir una historia como dibujarla es muy complicado, pero pienso que el paso más dificil de todos es el siguiente: plasmar en viñetas lo que tienes escrito en un guión. Esa transición es muy compleja y conlleva bastantes quebraderos de cabeza.

J: Creo que esto lo voy a preguntar a todos los dibujantes de comedia que vea. Cuando vas por la calle y se te ocurre un chiste… ¿te lo apuntas?

S: La verdad es que si. Me apunto cosas que se me ocurren en un momento determinado, como ideas para una posible escena, situaciones, o algo que me parezca gracioso. A veces las ideas vienen cuando menos las buscas, por eso es recomendable apuntarlas en ese justo momento.

J: Ahora viene la pregunta del millón… el dinero. ¿Cuánto dinero ganabas como dibujante? Cada editorial es un mundo, pero seguro que así todos podemos hacernos una idea.

S: Hay que tener en cuenta que cada editorial es distinta en este aspecto. Los porcentajes, royalties y demás pueden cambiar de una editorial a otra. En mi caso, puedo comentarte que, por ejemplo, el Haruto 1, que fué la primera edición de una editorial recién nacida, lo cobré a 180€ (32 páginas). Luego, número a número el sueldo fué subiendo hasta alcanzar el techo de (si mal no recuerdo, fueron unos 1200€) con Haruto 7 (48 páginas).

Ese aumento se traduce en una mayor tirada de ejemplares (4.000 de Haruto 7 frente a los 1.000 de Haruto 1) También tiene que ver el porcentaje, que subió un poco respecto a los inicios de la serie. En el tema económico no tengo quejas, siempre me pagaron a tiempo, y lo importante, pagaron. Además, siempre intenté entregar las cosas dentro de los plazos acordados y me lo recompensaron subiendome el porcentaje sobre las ventas, lo cual agradecí en su día.

<<Nota de Jesulink: Chicos, por si algo no ha quedado claro. Algunas editoriales pagan un porcentaje de los benficios al autor según la cantidad de comics que se impriman. Por ejemplo, supongamos que van vender un cómic tuyo a 3.5 euros y que la editorial ha acordado darte el 8% de los beneficios de cada cómic (esto son unos 30 céntimos por cómic en este ejemplo). De este modo, si la editorial decide imprimir 4.000 ejemplares de tu cómic, te pagaría inmediatamente una cantidad de 0.30 x 4.000 = 1200 €. Después la editorial ya se apañará para venderlos. Si las ventas funcionan y la editorial decide hacer más comics, volverían a pagarte una cantidad de dinero según los que imprimieran. Así es como funciona en algunas editoriales.>>

 

Nuevos proyectos ...

J: Bueno. Sabemos que has terminado con Haruto. ¿Qué te traes entre manos?

S: Si, sigo trabajando en esto del cómic, pero no en parodias. Medea me ofreció trabajar en más parodias cuando se canceló Haruto, pero estaba algo cansado ya y la cancelación de Haruto fué tan repentina que me quitó las ganas de seguir trabajando. Antes de la cancelación de Haruto, otra editorial me propuso un proyecto serio, una historia original con una cantidad de tomos más que decente, y con posibilidad de publicar en el extranjero.

Como yo no tenía firmado ningún contrato de esclusividad con Medea, tras la cancelación de Haruto la editorial Icedlands se puso en contacto conmigo, pero a día de hoy trabajo para Nowevolution(nueva editorial) en el manga que lleva por título: "Akuma"

J: Voy a poner algunas imágenes y la sinopsis después de la entrevista para que los usuarios puedan echarle un vistazo. ¿Cuándo podremos disfrutar de este trabajo?

S: Esta previsto para el próximo mes de septiembre, a principios seguramente.

J: Pues le echaremos un vistazo. Gracias por tu tiempo, Sebas. Un saludo y que te vaya bien.

S: De nada hombre, muchas gracias a ti de nuevo por entrevistarme, ha sido un honor. Espero que alguna de las respuestas sea útil para todos los aficionados al dibujo, que no son pocos. Además, les animo a que trabajen porque de cada vez más, van saliendo más oportunidades en nuestro país. No las suficientes, pero en fin, hace unos años habia muchas menos que ahora. ¡1 saludo a todos!




Para los interesados, aquí os dejo algunas imágenes y la sinopsis de Akuma, el nuevo manga de Sebastià Riera.



Akuma
Akuma

"De lo que uno siembra, recoge", advirtió el Dr Noboru a los dirigentes de Adramek. Los experimentos que llevó a cabo la ciudad imperial son hoy en día motivo de conflicto y enfrentamiento entre distintas naciones. Dichos experimentos le otorgaron al imperio de Adramek mucha más autoridad y poder, soldados con características sobrehumanas, pero el problema empezó tras la explosión del laboratorio de experimentación alpha, un laboratorio clandestino propiedad de Adramek y ubicado muy lejos de la ciudad Imperial. Oculto en las montañas.

La  desafortunada explosión, que esparció productos químicos en un radio muy amplio, provocó un desequilibrio natural  del ecosistema en esa zona. Aparecieron criaturas jamás vistas, bestias de gran tamaño, depredadores muy peligrosos. Regiones y poblaciones ajenas al Imperio se han visto muy perjudicadas en estos últimos años y ahora claman justicia.

Hideki y varios compañeros suyos, los únicos supervivientes del suceso en el laboratorio alpha, hoy buscan la verdad, buscan su pasado, a sus familias… Tan solo eran niños cuando les separaron de sus padres, de sus hermanos, se encontraban en ese laboratorio sin saber porqué.

Hideki se verá metido de lleno en los enfrentamientos entre distintas naciones, por un hecho inesperado. Un hermano, al que vió fallecer con sus propios ojos cuando era niño, ¡está vivo!.

El viaje de Hideki está apunto de empezar, un viaje con dos destinos, el pasado y el futuro.




< Volver al Taller de Manga


Taller de Manga de Jesulink.com. Todos los derechos reservados | Por favor, si quieres incluir estas lecciones en tu página Web, no las copies, enlázalas.