Taller que recoge lecciones escritas por Jesulink, autor de Raruto y 5 Elementos, en colaboración con otros dibujantes de la comunidad Jesulink.com.



Jesulink.com
Sutori

Destacamos

Fases de un Manga

Consejos para guión

Colorear con Photoshop

Dibujar manos

Dibujarpágina Manga

Dibujar ropa




Material

Storyboard

Viñetas


Entrevistas

Sebastia Riera

Jesulink

Daniel Quesada

Studio Kosen

Luis Moreno

Manuel López

TBO4Japan

Irene Rodríguez

Henar Torinos







Cómo salir de un atasco: Brainstorming

Escrita por: Fireduende



Nota de Jesulink: Esta es una lección escrita por nuestro usuario Fireduende. Escribe lecciones en forma de reflexión personal que te harán pensar sobre ciertos aspectos que sin duda te ayudarán a la hora de hacer tu Manga.

O “cómo compartir ideas”, o “Me he quedado atrancado, BRAINSTORMING” o “Cómo salir del atolladero ayudándose de los demás”)

Cuando encauces tus dotes narrativas hacia historias complejas y con una trama elaborada, corres el riesgo de quedarte, en algún momento del desarrollo del proyecto, en un punto muerto que no parece tener salida.

A veces te das cuenta de que algo importante que tenías pensado no encaja con otras cosas importantes que se te habían ocurrido también, y entonces suceden momentos de trabajo mental que requieren desplegar en abanico numerosas posibilidades, considerar vueltas de tuerca del argumento, pulir detalles, lijar escenas… y a veces se terminan en radicales cambios de historia, como quitar/matar a ciertos personajes o introducir giros de guión un tanto impostados.

Es inevitable tener alguna vez la sensación de que tu aventura o tu cadena de acontecimientos ha perdido armonía y existen disonancias que te estropean el conjunto.
Ante eso, se puede reflexionar y hallar una solución, como antes decía, pero también puede ocurrir que el proyecto se paralice o incluso se muera.

Sin ser tan radical, yo quería hablar de las interrupciones que sufre nuestro proceso creativo cuando algo deja de encajar, concretamente del fenómeno de Brainstorming Grupal.

 

Brainstorming

El Brainstorming, por si no os suena el término, consiste en la proposición acelerada de ideas sobre un tema concreto; ocurrencias casi instantáneas. Sería algo como "Rápido, ves diciendo lo primero que se te pase por la cabeza"

De forma más suave, un Brainstorming no tiene porqué ser algo vertiginoso y violento, puede ser una amistosa charla donde todo el mundo expone sus ideas calmadamente y se intenta llegar a un acuerdo.

Mi idea de Brainstorming narrativo, en este caso, consistiría en la delicada labor de exponer ante un grupo de personas tu "hueco" de argumento y dejar que el diálogo fluya hasta que la duda sea resuelta, respondiendo a sus preguntas y comentando los aspectos oportunos.

Pero antes es preciso dejar claro una cosa.

Lo más común es que uno se muestre particularmente reacio a compartir sus ideas narrativas con otra gente, incluso a personas de confianza, ya que nos invade un íntimo y privado sentimiento de "La idea es mía y de nadie más". Es muy diferente mostrar el cuerpo que el esqueleto, puesto que el destino de todas nuestras obras es el público, pero el proyecto es algo relativamente etéreo, cambiante, y terriblemente personal.

Sentirse así, en mi opinión, es lo más normal del mundo.

Sin embargo, uno debe entender también que en muchas ocasiones de la vida, no podemos resolver los problemas completamente solos, ya sea en materia física como empujar el coche para que arranque o en asuntos intelectuales como resolver esos Problemas de Circuitos de cara al examen trimestral. Hay que pedir ayuda en según qué ocasiones, y pregunto, ¿por qué no aquí?

Si se guardan las distancias y se trata de forma adecuada, y con las personas adecuadas, puedes exponer cómodamente tus problemas narrativos y tener cruces de opiniones de gente que, al fin y al cabo, también son mentes creativas como la tuya, de mayor o menor potencia.

Y si al final no sacas nada en claro, ¡no has perdido nada!

Los inconvenientes son pocos, y la experiencia merece la pena.

Puede que pienses (con una pizca de egocentrismo) que tus ideas serán blanco de plagio y robo en cuanto abandonen tu mente y salgan por la boca, o que seas juzgado por ellas o las critiquen para mal...

En cualquier caso, estas son todas mis consideraciones sobre un Brainstorming Grupal.

Puedes hacerlo con cualquiera: desde tu familia más allegada hasta completos desconocidos con los que compartes el autobús un miércoles por la tarde.

Podrás hablar mejor y más a gusto con tus mejores amigos, pero puede que te den mejores ideas personas que conoces de vista y son simpáticos y de mente abierta

En cualquier caso, mi consejo es que acudas a alguien que tenga nociones del tema, sea tan impersonal como para postear en un foro de fan-fiction pidiendo ayuda a quien esté conectado, o tan amistoso como a tus dos mejores amigas volviendo en coche a casa.

¿Cómo proceder?

Primeramente, escoge un ambiente agradable y con tiempo, elige el momento y el lugar.

Lo del tiempo es algo muy necesario. Imagina que os ponéis a debatir y debatir, y a charlar sobre esto y aquello, y se te ocurre algo y lo pones en común, y eso da pie a otras cosas, y que los temas se ramifiquen... ¡quizá disfrutes de un par de horas de absoluto enriquecimiento!

Por eso es mejor hacerlo con tiempo; así puedes permitirte, si lo crees conveniente y la confianza se presta a ello, profundizar  mucho más hasta llegar a un "- Vale, y si renuncia a su beca en Alemania, ¿cómo se lo diría entonces a su padre? Quiero decir, ¿se lo diría por teléfono, le escribiría una carta? No tengo claro en ese caso cómo enfocar la nueva idea"

También puede ser que el Brainstorming dure diez minutos, porque a nadie se le ocurra nada, aunque es mejor pensar en positivo y prepararte para lo mejor, como que dure poco porque te lo resuelven a la primera :)

Cuando estés ubicado, sé sincero y exponlo sin tapujos. Aunque quede extraño, dale, inicia un tema de conversación diciendo:

- “Chicos, ¿podría pediros vuestra ayuda para resolver un conflicto narrativo que tengo en una historia que estoy dibujando/escribiendo y del que no se me ocurre cómo salir?"

A partir de ahí (y a menos que te digan “no, no vamos a ayudarte”), no tienes más que ponerles en situación, y resumir en líneas muy generales, y sin dar excesivo detalle, cuál es la trama general hasta el punto del conflicto. Guárdate si quieres los spoilers más importantes si tienes pensado mostrarles la obra en el futuro, pero piensa que tarde o temprano, a medida que la cosa vaya funcionando, ellos querrán saber más para afinar mejor el disparo, y te verás forzado a contar más y más cosas…

Y aquí puede que acontezca el objetivo fundamental y primario del Brainstorming Grupal, que es encontrar la/s pieza/s que resuelve/n el puzzle.

Yo lo he probado varias veces (y lo más importante, lo han probado varias veces conmigo), y más de una vez el que exponía sus problemas ha acabado encontrando la solución mientras relataba los propios problemas.

Créeme: verbalizar tu atasco narrativo en frente de otras personas puede inducir que se te ocurra una salida a la que no pudiste llegar pensando en silencio frente a tu hoja en blanco.

 

¿Cuáles son las desventajas de esta tormenta de ideas?

Pues… existe riesgo de plagio, claro. No obstante, es algo paranoico pensar que el prójimo escamoteará tus ocurrencias para luego digerirlas y crear él una obra. Si acabáis por ser autores consagrados, podéis luego demandaros y “veros en los tribunales”, pero el miedo a que te quiten las ideas es bastante absurdo.
También depende de cuánto te fíes de la persona a la que le cuentas el problema.

Otro aspecto negativo más realista de estas  "mesas redondas" es la sensación de que tus ideas hayan sido violadas de forma grotesca y multitudinaria por maleantes que no han considerado la seriedad artística del asunto.

Esto se agrava mucho más cuanto más reacio seas a exhibir tus argumentos en desarrollo, o cuanto menos tolerante seas con respecto a ellas.

Bueno, vale, quizá exagere un poco, pero lo que quiero decir es que si decides poner en común tus vacíos en la historia, y sientes que nadie los entiende, o que todo el mundo se lo toma a broma y ninguna persona lo aborda debidamente, lo más probable es que se te quede un mal sabor de boca y no vuelvas a hacer un Brainstorming Grupal en tu vida.

También puede pasar eso y que no te siente mal cada persona se toma las cosas a su manera. En mi caso expuse una vez mis dificultades en la trama y escuché tal cantidad de chorradas y frivolidades que no volví a hacerlo con esa gente nunca más, y hasta sentí que mis personajes habían sido de alguna manera maltratados.

Lo dicho, según cómo te lo tomes xD

Influye mucho que la historia que pretendas resolver sea de humor, y entonces todo valga, o que lo hagas con tus colegas del alma y que haya inmunidad a las ofensas.

Al fin y al cabo, todo esto tiene como objetivo sacar una idea que se adapte bien a tus necesidades.

Y mi último consejo: Evita en la medida de lo posible hacer el Brainstorming con gente demasiado entendida, a menos que tengas MUCHA confianza con ellos.

Si están en niveles claramente superiores, la diferencia será desagradablemente notable.

Preguntarles qué hacer en tu historia se convierte en un festival de pedantería concentrada donde cada uno cree que puede hacerlo mejor que todos y encima, lo más probable es que intenten llevarse la idea a su campo.

No me refiero al plagio, quiero decir que cada autor intentará dejar su huella de estilo en tu hueco vacío. Aunque a priori puedas pensar que sería recomendable y hasta bonito tener una parte ligeramente diferente, que desentone un poquito y resalte, pero si ese "eslabón" es una parte importante de la cadena, es desaconsejable impregnarlo del estilo de otros porque destacaría demasiado.

¿Imaginas resolver un conflicto amoroso de una historia romántica con un disparo de escopeta con cañón doble? Pues eso. Y probablemente te aconsejen sobre detalles nimios y afloren las manías de todo “escritor” consagrado.

Creo firmemente que el Brainstorming sólo es efectivo con niveles de técnica bajos-medios, y con horizontes ilimitados de imaginación.

Además, otro gran inconveniente de las reuniones con entendidos y expertos, es que en algún momento, y con un 90% de probabilidad, alguien dirá alguna de estas frases.

- Ah, si, a mí me pasó algo muy parecido/ a mi me pasó lo mismo...

- (Hablando de un aspecto concreto del contexto, que tienes claro y fijo) ¿Seguro que tiene que ser así? ¿No podría ser de otra forma? Porque sería mejor si...

Y la joya de la corona, la frase por excelencia que debería estar castigada con latigazos en la plaza mayor.

- Es que cosas como esas se han escrito muchas, es poco original..

Respecto a la primera, sólo será útil si te dicen qué hicieron al final con su encrucijada. Analiza su solución al problema, piensa en la forma que tuvo de salir del hoyo e intenta adaptarla o transformarla (o hacer algo completamente diferente) en tu caso.

La segunda, pues... depende de cuánto estés dispuesto a ceder.

Si cuestionan un aspecto prescindible, puedes plantearte retirar el contexto determinado, de la misma forma que podrías haber llegado tú mismo a cuestionar ese mismo detalle pensándolo en tu caso.
Lo que suele ocurrir es que uno debe haber meditado ya con cierta profundidad antes de hacer un Brainstorming Grupal y los aspectos que rodean a la historia están ya sujetos con clavos y tienen pocas posibilidades de remodelarse, pero todo depende de ti.

Y sobre qué decir ante la tercera… es mejor ignorarla por completo.

¿Qué más da que sea original o trilladísima? ¡Es tu historia y crees en ella!

Lo que sí pueden darte los expertos es la idea básica, el concepto. Pero aunque la ocurrencia sea de otro, siempre será necesario que sea desarrollada por tu puño, que dejes constancia de tu estilo de contar las cosas.

En cualquier caso, si finalmente tienes la suerte de que una persona enuncia la idea que te saca del apuro, no te olvides de agradecérselo con énfasis, tanto personalmente, como en los agradecimientos de tu obra cuando esté acabada.

< Volver al Taller de Manga


Taller de Manga de Jesulink.com. Todos los derechos reservados | Por favor, si quieres incluir estas lecciones en tu página Web, no las copies, enlázalas.