Taller que recoge lecciones escritas por Jesulink, autor de Raruto y 5 Elementos, en colaboración con otros dibujantes de la comunidad Jesulink.com.
Seguro que te mueres por publicar tu manga. Seguro que te has imaginado el momento de caminar por tu tienda favorita de comics y ver ahí, en una estantería, tu trabajo, a disposición del público.
¿Por cuánto tiene que pasar un trabajo desde que sale de la mesa de su dibujante hasta que llega a las manos del lector? Como podrás comprobar, el camino es largo, así que ponte el cinturón.
Elementos desde el autor hasta el lector | |
AutorSu función: Del autor nace la obra. Es el dibujante, guionista o creador de la obra. Aunque un cómic tenga varios autores (como un dibujante y un escritor, por ejemplo), aquí los englobamos a todos en un único elemento. Si trabajáis dos, cobraréis la mitad de dinero cada uno. Es lógico, ¿no? Riesgos: Si es autónomo, el autor tiene sus gastos mensuales, y si sólo es un contrato, el autor no arriesga nada de dinero; arriesga el tiempo que dedica a realizar el cómic. Evidentemente, cuanto menos comics venda, menos dinero gana. Si la editorial le paga por adelantado, el autor gana lo mismo se venda o no su cómic; pero claro, si la primera tirada de su cómic no se vende bien, aunque haya cobrado por ella, le será más difícil obtener más trabajos (porque la gente quiere contratar a autores que vendan, obviamente). Curiosidad: Un artista, a menudo, trabaja más por ilusión que por el propio dinero. Este hecho hará que este sistema, en algunos casos ilógico, pueda seguir funcionando. |
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EditorSu función: La editorial es una empresa que se dedica a supervisar, licenciar, maquetar y aprobar comics. En este caso, el editor valora el trabajo de un autor y decide si lo quiere publicar en su editorial o no. La editorial podría "obligar" al autor a rectificar aspectos en calidad de que obra tenga el mayor éxito posible. La editorial suele ser quien decide cuánto va a costar el libro en las tiendas, después de hacer los cálculos necesarios para que se pueda obtener beneficio de las ventas, ajustándose al mercado. Riesgos: El editor arriesga todo el dinero que cueste producir los comics. Si el cómic no se vende bien, puede perder muchísimo dinero (dependiendo del modelo de distribución), por eso los editores son tan cuidadosos a la hora de publicar un trabajo. Además, dependiendo del sistema de distribución, los comics que no se vendan, podría quedárselos la editorial, y eso es un gran riesgo. |
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ImprentaSu función: Imprimir los libros. La imprenta no toma decisiones de ningún tipo sobre la obra. Ofrece precios más competitivos por libro si se aumenta la cantidad de libros a imprimir de una sola tirada, porque así rentabilizan mejor el elevado coste de salida de la maquinaria. Ejemplo: Si imprimes 1.000 comics de golpe, el cómic individual te saldrá más caro que si imprimes 50.000 de golpe. Riesgos: Para una obra en concreto, ninguno. A una imprenta se le pide un trabajo y se le paga; punto. Otra cosa sería (que se dan casos), que una editorial de prestigio que trabaje siempre con una imprenta le pague a plazos y le deba dinero... |
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LicenciaNo hay que olvidar el elemento "licencia", que tan presente está en el manga, que tanto nos gusta. Si una obra como Naruto pertenece a la editorial japonesa Shueisha, pero una editorial europea, Glénat, quiere vender sus comics en España, obviamente, Shueisha también ganará algo de dinero con estas ventas, en concepto de licencia. Es por eso que la editorial también tendrá el coste añadido de licencia si es que está publicando un Manga de otra editorial extranjera. Curiosidad: Si la editorial Shueisha tuviera una sede en España y publicara sus manga aquí directamente, el precio podría reducirse porque la "licencia" no sería necesaria (podría, otra cosa es que quieran xD). Curiosidad 2: Los japoneses son realmente exigentes (normal) con las ediciones que se realizan de sus manga en el extranjero, por lo que conseguir la licencia de un manga es un trabajo de titanes para las editoriales españolas: hay que lucharlo, convencer al editor japonés y ganarse su confianza. |
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DistribuidorSu función: Hacer que los comics lleguen a la mayor cantidad de tiendas posible. El distribuidor normalmente habla con todas las tiendas (sus contactos) y les propone los comics que tiene para vender. "¿Cuántos Narutos 43 vas a querer?". Al final hace un recuento, y le hace un pedido a la editorial: "Me han pedido 40.000 narutos en toda España". Y a enviar se ha dicho. Riesgos: Distribuir tiene el coste de envíos, transporte, mensajeros, etc. Una gran distribuidora no cobra al vendedor (tendero) gastos de envío, y eso también es algo que tiene que "perder". Aunque esto que he mencionado, más que un riesgo, es un coste y punto. En la mayoría de los casos, la distribuidora no cargaría con ninguna pena si un cómic se vende más o menos, ya que sólo pide y reparte (y a veces, se lleva la mejor parte...). |
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VendedorSu función: Hacer que los comics lleguen al lector a través de su tienda, física u online. Riesgos: En muchos modelos de distribución, si los comics no se venden, al final se los queda el vendedor en su tienda. Esto no siempre es así, evidentemente, porque conozco casos de tiendas o librerías que venden comics y que, después de pasado cierto tiempo de contrato, los comics que no se han vendido son devueltos a su distribuidor o editorial, según el caso, y la librería ya no tiene que cargar con ellos. En el primer caso, la tienda arriesga que se queda todo el género no vendido. En el último caso que he descrito, la tienda no arriesga nada, simplemente tiene sus costes de empresa (local, luz, impuestos, etc.) como todas las empresas anteriormente descritas. El desafío del vendedor es que se la tiene que jugar teniendo en su tienda stock de todo tipo y eso cuesta pasta. |
LectorSu función: Comprar el comic y leerlo. El lector es el destino final, la meta del autor, que crea un cómic para que el lector lo lea. Riesgos: Que compre un cómic sin saber de qué va y resulte ser una mierda. |
Ahora conocemos todas las partes que intervienen, pero ¿cómo se produce una distribución. A continuación explico cómo se produce una distribución... llamémosla "convencional", la "normal", la más repetida, que sigue este esquema:
Curiosamente, este esquema podría funcionar prácticamente al revés si se mira de este modo:
Existen otros esquemas de distribución que se saltan algunos de los elementos que vemos en este esquema. Posiblemente los comentemos en futuras lecciones.